lunes, 21 de noviembre de 2011

EL INEFOP SIGUE DANDO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

Nos reunimos con Carolina Lagos, Directora de Descentralización Territorial y Sectorial y con el Ing. Agr Rodolfo Favaro, Coordinador del Programa de Capacitación Laboral para Trabajadores Rurales. Participó también, Cecilia Marrero, del Socat que funciona en barrio Centenario.

Intercambiamos acerca del panorama que tenemos en el departamento con respecto a la capacitación. Sobretodo teniendo en cuenta el tamaño del departamento; que tenemos mucha población rural dispersa; que tenemos varios centros poblados de importancia y que son UTU e INEFOP los organismos que tratan de atender la demanda de capacitación.

No nos cansamos de comentar que el departamento tiene unos 90.000 habitantes. En Paso de los Toros viven unos 15.000 y en la ciudad de Tacuarembó unos 45.000. Total entre ambas ciudades: 60.000 habitantes. Para esos 60.000 habitantes tenemos 2 escuelas técnicas y una agraria. Pero, además, nos quedan los otros 30.000 que viven zonas rurales o en poblaciones más pequeñas que no acceden; o lo hacen muy limitadamente; a instancias de capacitación. Para éstos 30.000 tenemos los cursos "CAM" de la UTU y lo que está haciendo el INEFOP.

Es por ésta razón que nosotros ponemos mucho énfasis en el funcionamiento de ambas instituciones. Es cierto que , por ejemplo, en Ansina o en SAn Gregorio, existen liceos. Y eso está muy bueno. Pero son liceos que sólo ofrecen bachillerato humanístico. Y, es una realidad, que muchísima gente no accede a una preparación para insertarse en el mundo del trabajo.

De todo ésto hablamos con éstos funcionarios de INEFOP. Además nos pusimos al día con las gestiones que se vienen haciendo para concretar diversas capacitaciones que ya están pedidas y bastante avanzadas en su concreción. Es el caso de los cursos de Albañilería y Sanitaria, que ya está aprobada la "Entidad" que lo va a dictar; y el de Panadería y Repostería, donde tenemos dificultades por que no se presentó ninguna entidad capacitadora para llevarlo adelante. Asimismo hay otros cursos planteados para trabajadores de industrias de Tacuarembó que están en Seguro de Desempleo.

Vamos a promover "Talleres de elaboración de la demanda", en distintos lugares de nuestro departamento, con participación de técnicos de Inefop, a los efectos de analizar con la población, la demanda concreta y su pertinencia y viabilidad.

Fue una reunión de trabajo concreta, y muy productiva , que nos permitió profundizar en el trabajo de ésta institución y en la metodología que utiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario