martes, 1 de noviembre de 2011

DICHO Y HECHO: EL ALUMBRADO PÚBLICO SERÁ COBRADO EN LA FACTURA DE UTE A LOS TACUAREMBOENSES.

Exactamente. A partir del 1º de Enero de 2012 el alumbrado público será cobrado en la factura de UTE, de cada persona que tiene un contador a su nombre.

Eso se hará, a partir de un CONVENIO que la Intendencia firmará con la UTE. Si la Intendencia no firma ese convenio no recibirá el subsidio por alumbrado público y, además, podrá ser sancionada con una reducción en los recursos que provienen del Gobierno Nacional, por incumplir con los compromisos que asumió el Intendente en el Congreso de Intendentes y que ahora han sido ratificados por ley.

Ese CONVENIO tendrá dos partes: en una tendrá que acordarse lo de la deuda que la Intendencia tiene con UTE: el monto y cómo se irá pagando (en principio se irá pagando con un 10% del subsidio que el propio Gobierno Nacional aportará para el alumbrado);
en la otra parte, el CONVENIO IDT-UTE, establecerá que en adelante el alumbrado público será cobrado en la factura de cada uno de los clientes del departamento de Tacuarembó.

O sea, en concreto, la factura de cada cliente de UTE, tendrá, además de lo que se paga todos los meses, otro renglón que dirá "alumbrado público" o algo por el estilo.

Esto sucede por que la Intendencia, como es sabido por toda la sociedad, hace muchos años (13 por lo menos) que no paga a UTE por los consumos de energía para alumbrado público. Ya una ley de 2002 permitía que se instrumentara este mecanismo, pero ahora, éste nuevo acuerdo del Congreso de Intendentes, que es también ley, y que incluye el tema de la PATENTE ÚNICA A NIVEL NACIONAL, refuerza la presión para que la Intendencia pague, porque de lo contrario no recibe determinados beneficios que reciben las Intendencias "buenas pagadoras" y además puede ser sancionada con un recorte en las partidas de dinero que provienen del Gobierno Nacional. Todos los Intendentes estuvieron de acuerdo con ésto. El nuestro también.

Recordemos que la Intendencia cobra a los contribuyentes la TASA DE ALUMBRADO y cobra también la TASA DE SERVICIOS GENERALES con un monto de aproximadamente 4 millones de pesos por mes (promedio) entre ambas. Esto ha ocurrido desde siempre, incluso años atrás la tasa era mayor.

Según información proporcionada por UTE, el consumo de energía por alumbrado público en Tacuarembó, anda en unos $3.179.278 (nos referimos al alumbrado público en las calles, no el gasto de energía en las oficinas). O sea que si se volcara lo recaudado por las Tasas mencionadas , se cubriría bien lo que sale el alumbrado público.

Lo concreto es que la gente deberá asumir un aumento en su factura de UTE.

La UTE: contenta. Tendrá 39.000 facturas mensuales aumentadas.

Nosotros, a principios de 2010 , lo comunicamos a toda la población: se veía venir esta situación, ya que el actual Intendente, que lo fue también en el perìodo anterior, no ha mostrado mucha voluntad de solucionar el problema de la deuda con UTE.

¿Cuánto le van a cobrar a la gente en la factura de UTE por alumbrado público?

¿Pagará lo mismo una vivienda de alto valor que otra de construcción modesta?

¿Pagará lo mismo , la familia que vive en un barrio que no tiene alumbrado o que tiene un foco cada tanto?

¿Que pasará con las actuales tasas de alumbrado y de servicios generales (que oculta en ella a la de alumbrado que se bajó hace unos años)? ¿Serán derogadas?

Veremos. Hay que estar atentos.

Demás está decir que nosotros somos contrarios a todo este manejo que se ha hecho y consideramos totalmente injusto que a la gente, que ya pagó el alumbrado, se le cobre ahora en la factura un monto, que, seguramente, será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario