lunes, 20 de diciembre de 2010

Cinco Sauces.

Paradojicamente no se ven sauces, y sí se observan amplios campos amarillentos de sequía.
Es una zona de tierras muy fértiles y son varias las empresas agropecuarias de porte. Solo Luna Nueva, capitales argentinos, cultiva una 600 hectáreas. También están por allí los tacuaremboenses Valdéz y Marcos Ríos. 

Nuestra visita fué a partir del pueblito de Cinco Sauces: unas 9 familias que quedaron en unos ranchos muy embromados y que no quisieron abandonar su lugar, cuando Mevir construyó las viviendas del otro lado de la ruta 26, en Punta de Carreteras.



Allí se quedaron, como con raíces, aún cuando no tienen energía eléctrica ni agua potable. La escuela, la 48, enorme para la población que atiende, es de otra época, en la que, seguramente, se llenaba de niños. Justo ayer las autoridades enviaron a una empresa para reparar los techos. Ya anteriormente los vecinos y la maestra habían pintado paredes y mejorado lo pisos, con recursos obtenidos en un beneficio.


LO CENTRAL: la gente en el pueblito, toma agua de una cachimba; que , además, si se seca, lo cual es más que posible así como viene el clima, quedará sólo agua en una represa para riego, que hasta ahora se usa para lavar.
Preguntamos por los NODOS: estuvieron una vez en la escuela.
Hay una buena: la escuela tiene energía eléctrica, y el pueblito está a 3, 5 kmts, por lo que aparecería como posible dotar de éste servicio a los vecinos.


En cuanto al agua potable, fuimos crudos, les dejamos en claro que, de acuerdo a como viene el ritmo de trabajo por parte de OSE resultará totalmente imposible una solución definitiva en éste verano. Pero hay que empezar a mover, y, quizá buscar una solución de emergencia. ¿No se podrá poner un depósito de buena capacidad y llenarlo de agua buena? No será una solución definitiva, pero es mucho mejor que lo actual. Veremos.


En cuanto a la energía eléctrica hay dos situaciones: el pueblito, que suena como más posible en el corto plazo (y ahí es fundamental MEVIR); y, por otro lado, el asunto de llevar energía eléctrica trifásica para los emprendimientos productivos. En éste último caso habrá que ver con UTE cuál podría ser la solución más adecuada y luego, y eso será fundamental, los propios empresarios tendrán que decidir si están dispuestos a afrontar los costos.


Estaría muy bueno que la energía llegara a todos los productores: se habló que LUNA NUEVA estaría dispuesta a invertir en una planta de silos y secador en la zona.
Seguiremos trabajando junto a los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario