martes, 16 de noviembre de 2010

Entrevista con Consejeros de UTU.

TEMA: MAS, MAS UTU PARA SAN GREGORIO, ACHAR Y ANSINA.

     Ayer nos entrevistamos con los Consejeros de UTU, Javier Landoni y César Gonzalez. También estuvieron presentes en la reunión, que se realizó en Paso de los Toros, el edil Gustavo Guerrero, directivos de AFUTU y el director de la Escuela Técnica de la ciudad, el Prof. Olveira.
     
Los temas centrales: 
NECESIDAD DE QUE UTU TENGA UNA PRESENCIA MAS IMPORTANTE EN ACHAR Y SAN GREGORIO, ASÍ COMO EN EL EJE ANSINA-LAS TOSCAS.

    Ya el día Lunes, las Comisiones de Apoyo a la UTU de San Gregorio y de Achar habían planteado, acompañados por el edil Guerrero, al Director Olverira, las necesidades de "cursos CAM" para ambos lugares. Hubo comprensión y apertura de parte de Olveira para atender la demanda planteada.

     Se solicitaron varios cursos: manejo de grapo, trabajo en cuero, minutas, albañilería y sanitaria, panadería, etc.

     Justamente, éste Martes 9 se realizaba la jornada de "planillado" en UTU, que, traducido, es donde se definen que cursos se harán en 2011. Al final de la jornada, nos enteramos que las propuestas que se llevaron de Achar y de San Gregorio quedaron bien posicionadas para ser aprobadas, seguramente en la "ronda" final, que será en el mes de Febrero. Se apuntaría a que los cursos se dictaran primero en San Gregorio y luego en Achar.

     Ahora bien. Los "cursos CAM" son importantes. Está claro que son la respuesta mínima a la necesidad de formación y capacitación que tienen los jóvenes, pero que no atienden al problema de fondo, que es un formación más completa y permanente y que de respuesta a la deserción liceal y al ocio juvenil. Hay que tener en cuenta que en San Gregorio, por ejemplo (y algo similar ocurre en Ansina), la única posibilidad de estudio que tiene un jóven es ir al liceo, y, para colmo, estudiar "humanístico", que es la única opción.

     Y éste es, precisamente, el rumbo de lo que queríamos conversar con los consejeros en el día de ayer: la necesidad de que UTU tenga más protagonismo en zonas alejadas de lo que es la capital departamental o Paso de los Toros.

     Hubo muy buena receptividad y comprensión por parte de Gonzalez y Landoni. Comparten la necesidad de que UTU pueda brindar formación a los habitantes de éstas zonas, "que también son uruguayos" y que, sin embargo, están en un segundo plano en cuanto a las oportunidades. Lógicamente que los Consejeros también fueron claros en cuanto a las limitantes concretas que tiene la Institución para atender éste tipo de demanda. Y todos entendimos como muy atinado, que no se pueden generar expectativas que luego no se puedan cumplir. Que es necesario avanzar, pero que hay que hacerlo con mucha seriedad y respeto por la gente.

     Para salvar esas limitaciones que la UTU tiene para llegar a todos los lugares, se vuelve imprescindible la coordinación y la complementación con otras instituciones que estén interesadas en expandir la educación técnica. Se habló de la posibilidad de trabajar coordinando con los liceos de cada lugar a efectos de optimizar recursos. Esto ya se hace en otros lugares del País.

     Por ejemplo, se podría apuntar a generar una "Capacitación Superior en Informática", en San Gregorio. Esto sería para quienes hayan culminado el ciclo básico y se podría hacer en el Liceo, utilizando la infraestructura que éste ya posee. Es sólo un ejemplo de las cuestiones que se podrían generar. En ANSINA podría plantearse algo similar en cuanto a la coordinación, y se mencionó que aquí habría posibilidad de instalar un FPB (Formación Prof. de Base) - opción carpintería.


      Nos dimos como plazo para avanzar todo el mes de Noviembre, a efectos de hacer los contactos y las coordinaciones necesarias con miras a generar propuestas viables, las que serían evaluadas entre Diciembre y Febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario