jueves, 18 de noviembre de 2010

Presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó nuevas medidas



16.11.2010 | 16.11 


En lo que queda del año, son varios los cambios que se implementarán con relación al Banco de Previsión Social (BPS). Por ejemplo, antes del 31 de diciembre, los cónyuges y concubinos de los actuales beneficiarios del Fondo Nacional de Salud se incorporarán al Sistema Nacional Integrado de Salud. Asimismo, los pasivos que tienen ingresos menores a 6.000 pesos recibirán un vale por 500 pesos con el que podrán realizar compras en comercios afiliados a Cambadu o a la Cámara Nacional de la Alimentación. Sobre estas y otras modificaciones que se avecinan, el presidente del directorio del BPS, Ernesto Murro, conversó con En Perspectiva. Consultado con respecto a la recaudación de esa entidad estatal manifestó: “Venimos muy bien, yo estoy realmente asombrado. Por suerte, el BPS sigue mejorando en términos reales entre 5 y 10 millones de dólares más por mes con relación a igual mes del año anterior”. 

(emitido a las 8.56 Hs.)

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:

Se nos viene fin de año, y con relación al Banco de Previsión Social (BPS) quedan preguntas importantes que tendrán que ser evacuadas en las próximas horas.

Por ejemplo, ¿cómo se incorporarán al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), antes del 31 de diciembre, los cónyuges y concubinos de los actuales beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA)?

¿Quiénes se beneficiarán, con el pago de las pasividades de diciembre, con una canasta navideña cuyo valor máximo será de 500 pesos?

¿Qué descuentos tendrán en enero las empresas consideradas buenas pagadoras al BPS?


Por ahora, y sin fecha a definir, ¿cómo tendrán que hacer las empresas unipersonales prestadoras de servicios personales y los profesionales que ejercen libremente para pagar al FONASA?
***


JAE - Para responder a estas y otras preguntas, recibimos al presidente del BPS, Ernesto Murro.


ERNESTO MURRO:

Son muchas cosas juntas, y podría agregar, por ejemplo, el ingreso de las cajas de auxilio y el aumento de las pasividades que se está cobrando este mes y el que se va a cobrar en enero.


JAE - Hay algunas cosas que son regulares, por ejemplo los ajustes de las pasividades, pero aparecen otros elementos que tienen que ver con reformas como la que creó el SNIS, el hecho de que se incorporen ahora cónyuges y concubinos. En este caso en particular vale repasar el artículo 66 de la ley nº 18.211(Creación del SNIS), que indica que antes del 31 de diciembre tienen que incorporarse cónyuges o concubinos de trabajadores públicos y privados que aportan al FONASA, de acuerdo con un programa. Para esta primera etapa se establece que son sujetos de este beneficio aportantes con tres o más hijos menores de 18 años a cargo. ¿Cómo es esto?


EM - La idea es que esto empiece a funcionar el 1º de diciembre, dentro de 15 días. En estas horas estamos lanzando las comunicaciones a todas las empresas del país, a todas las cámaras empresariales, asociaciones empresariales, centros comerciales, una campaña publicitaria. Esto es para aquellos cónyuges y concubinos que no están en el seguro de salud, por ejemplo, un matrimonio o una pareja de concubinos de los cuales uno está, es un trabajador público o privado y ya está, y el otro no. Es en ese caso que se entra, porque si los dos están, ya están, si los dos trabajan, ya están los dos dentro, o si uno trabaja y el otro es jubilado es probable que los dos estén dentro. Entran los que no están.

En esta primera etapa –que si bien la ley dice antes del 31 de diciembre queremos cumplir al 1º de diciembre– deben tener tres o más hijos o menores a cargo, en este caso menores de 18 años, o mayores si son personas con discapacidad. Lo otro importante es que en el caso de hijos o menores a cargo estamos hablando de los tuyos, los míos y los nuestros. Es una novedad interesante, todavía no nos hemos acostumbrado, hasta 2005, 2006, en Uruguay los derechos se adquirían solo por libreta de matrimonio, valía el hijo que estaba en la libreta de matrimonio. Ahora además de valer la libreta de matrimonio y los hijos que están en la libreta de matrimonio, valen otros, valen los hijos de concubinos. Puede haber una pareja de concubinos que tiene dos hijos de ambos, pero además cada uno de ellos tiene otros hijos; en determinadas condiciones esos hijos se pueden sumar para tener tres o más. En diciembre de 2011 entrarán los que tengan dos o más, en diciembre de 2012 uno o más, y finalmente entrarán todos los cónyuges o concubinos.

JAE - ¿Cuántos se calcula que serán en esta primera etapa?


EM - Estimamos que serán unos 8.000, 10.000 nuevos beneficiarios. Acá es importante destacar que todas las empresas del país, públicas y privadas, en todos los sectores de actividad, tienen que requerirles a los trabajadores una declaración sobre si cumplen estas condiciones, si tienen un cónyuge o concubino y si tienen tres o más hijos o menores a cargo. Los formularios ya están disponibles en la página web del BPS y van a estar disponibles en todas las oficinas del BPS desde hoy; al trabajador que diga que sí tiene se le va a descontar un 2% más de su sueldo de lo que está pagando hoy por seguro de salud.

JAE - En el caso de los hijos suponemos que ya aporta 6%, pasa al 8%.

EM - Exacto; un trabajador que gana 10.000 pesos, por 200 pesos más incorpora a alguien más con derecho a la cuota mutual, la cuota salud. El que gana 20.000 pesos, por 400 pesos más incorpora a alguien con derecho a la cuota. El sistema es beneficioso para la inmensísima mayoría de la gente.

EMILIANO COTELO:

¿Qué pasa si a un aportante al FONASA le conviene seguir pagando la cuota mutual de su cónyuge o concubino en lugar de pagar el adicional del 2%, por cualquier motivo?

EM - El sistema es obligatorio.

EC - ¿Es obligatorio?

EM - Es obligatorio para aquellos que cumplan estas condiciones. Las empresas deben tomar estas declaraciones a los trabajadores y comunicarlas al BPS. Los trabajadores deben llenar el formulario y entregarlo en la empresa. Y después tienen que ir a la mutualista, a ASSE o al seguro privado integral que elijan a partir del 1º de diciembre para acceder a ese derecho.

La otra cuestión que es importante detallar es cómo se prueba el concubinato. Hay tres formas de probar el concubinato: una es la sentencia judicial, que se da en la minoría de los casos; otra es un certificado notarial, el trabajador puede traer un certificado notarial para probar el concubinato…

JAE - ...¿Eso es válido?

EM - Es válido. Y la tercera modalidad, si no existe ninguna de las otras dos el BPS usará sus mecanismos para probar concubinato. Son los mismos mecanismos que usamos hoy para otorgar pensiones de viudez a concubinos o concubinas. Importa destacar que la prueba del concubinato es de cargo del trabajador. El único sector que está excluido del ingreso por ahora, porque no está definido y se requiere una decisión legal, son las unipersonales rurales, porque el sector rural tiene un sistema especial de aportación, aporta por un ficto, por productividad de la hectárea. Pero sí entran los trabajadores rurales independientes.

JAE - El tema de los controles parece clave tomando en cuenta que este sistema es ampliamente beneficioso. En virtud del beneficio que significa esto, y tomando en cuenta la flexibilidad, porque conseguir una declaración notarial no es tan complicado, podrían generarse concubinatos por conveniencia. 

EM - Sí, pero el BPS tiene bases de controles, la base de datos del BPS también va a funcionar para esto, los concubinos ya se tienen en cuenta para ingresos de IRPF, para el sistema de salud; recordemos que los hijos de los concubinos ya entraron al sistema de salud, tenemos un prerregistro porque en la mayoría de los casos ya entraron, tenemos casi 480.000 niños en el sistema. Esa muy buena base de datos del BPS, en la que no solamente están los trabajadores y las empresas, sino también los vínculos familiares, nos permite cruzar la información y hacer los controles correspondientes.
***


EC - De las preguntas de la audiencia elijo esta que creo que ya fue contestada. Ale, de Florida, quiere saber: “Si soy cónyuge, pero con un solo menor a cargo, ¿me corresponde el FONASA?”.


EM - Por ahora no, va a entrar dentro de dos años.

EC - En diciembre de 2012.
***


EC - Pasamos al segundo tema.

JAE - La canasta para pasivos, aquellos que tienen ingresos menores a 6.000 pesos, tres bases de prestaciones y contribuciones (BPC), van a recibir en dinero o en especies un valor máximo de 500 pesos. ¿Cómo se está instrumentando esto?

EM - Son 500 pesos. Los recibos ya están saliendo, cuando los jubilados y pensionistas cobren en los primeros días de diciembre la pasividad de noviembre, los que tengan el beneficio de la canasta directamente van a recibir dos recibos, el recibo habitual de la pasividad y otro recibo igual por 500 pesos. Esto va a ser así automáticamente para 130.000, 135.000 de los 150.000.


JAE - No tienen que hacer ningún trámite.


EM - Ningún trámite. Con ese otro recibo van a los comercios adheridos, que van a estar debidamente identificados con un afiche en la puerta, como en años anteriores.

JAE - ¿Con qué van al comercio?

EM - Con el segundo recibo, el de 500 pesos, y allí compran lo que quieran.

JAE - Ese recibo funciona como un billete.

EM - Funciona como un bono.

JAE - Como un cheque.

EM - Como un cheque. Firman ese recibo, que retiene el comerciante. Van a ser los comercios de cercanía, los comercios de pueblo, los comercios de barrio, porque con esto también quisimos privilegiar a la pequeña empresa, por eso el acuerdo fue hecho con Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay), que nuclea a los almaceneros, con la Cámara Nacional de la Alimentación, que nuclea a panaderos, confiteros, carniceros, fabricantes de pastas, quiosqueros, y con los centros comerciales del interior. Los comercios tienen plazo hasta el 10 de diciembre para adherirse a este programa de canasta de fin de año de 500 pesos para jubilados y pensionistas. Tienen que adherirse en los centros comerciales o en las cámaras, solamente podrán participar los comercios adheridos. De acuerdo con lo que pasó en 2008 y 2009, estimamos que serán unos 4.000, 5.000 comercios en todo el país. Se ponen en el mercado unos cuatro millones de dólares nuevos que la gente va a poder gastar y que dinamizan el pequeño comercio, el comercio de cercanía.

JAE - Su uso es solamente ese.

EM - Sí, pueden gastar 500 pesos en el comercio que elijan, los 500 pesos en el mismo comercio. Hay un segundo grupo de jubilados y pensionistas, que son los jubilados nuevos, los jubilados desde noviembre del año pasado hasta ahora, que tienen que hacer una declaración jurada de ingresos familiares. Son unas 12.000 personas solamente. Se van a enterar de que tienen que hacer una declaración jurada porque cuando cobren noviembre en los primeros días de diciembre, en el recibo de su pasividad van a tener un aviso que dice: “Usted puede ser beneficiario, cumpla con el requisito de la declaración jurada en una oficina del BPS”. Por tanto, tenemos la gente que directamente va a recibir dos recibos, y gente que tiene que hacer una declaración jurada, que es menos del 10% de los beneficiarios, que va a recibir un aviso de que tiene que hacer esa declaración jurada. Los beneficiarios son los que ganan menos de 6.183 pesos y viven en hogares donde el conjunto de las personas ganan menos de eso por persona. Por ejemplo, si en el hogar donde vive el jubilado viven cuatro personas, deben ganar menos de 24.000 pesos en conjunto. Pero esto es solo para menos de un 10%, la inmensísima mayoría recibe los dos recibos y va a cobrar.


EC - Esta canasta tiene antecedentes en 2009 y 2008.


EM - Sí, en este caso hay un aumento importante, se aumenta un 43% el monto de la canasta con relación a lo que se había otorgado en 2009, que había sido 350 pesos.
***


JAE - Una pregunta de la audiencia: si a las pensiones por discapacidad les corresponde la canasta.

EM - De los pensionistas por invalidez, sólo tienen derecho a la canasta los mayores de 65 años y los beneficiarios de asistencia a la vejez del programa de MIDES. En cambio, todos los pensionistas por vejez tienen derecho a la canasta.

EC - Pasemos a otro de los temas que queríamos conversar, los descuentos para buenos pagadores. Un decreto firmado el viernes por el presidente de la República establece que se otorga una bonificación del 10% sobre las obligaciones jubilatorias patronales correspondientes al mes de diciembre de 2010, que se pagan en enero de 2011, a los contribuyentes que hubieran cumplido con sus obligaciones entre mayo de 2009 y abril de 2010. ¿Podemos explicar mejor esta medida?

EM - Es una innovación en la historia del país, es premiar a los buenos contribuyentes. Viene dando excelentes resultados, en 2006 se beneficiaron 70.000 empresas, hoy estamos beneficiando a más de 140.000, se ha duplicado, eso quiere decir que la conducta de las empresas ha venido mejorando, y eso es bueno para el país. El otro dato interesante es que esto se hace sin ninguna solicitud ni trámite previo, las empresas no tienen que hacer nada, automáticamente cuando en enero vayan a pagar sus aportes de diciembre, incluido el aguinaldo, van a tener en la factura el descuento del 10%. Esto significa una inversión del Estado de unos ocho millones de dólares que renuncia a recaudar, y es muy bueno, las empresas se preocupan por tener este beneficio de bonificación, que es una ayuda importante, sobre todo en diciembre, que es como si fuera un mes y medio, porque se incluye el aguinaldo.


EC - En los considerandos del decreto se dice al pasar que se cumplieron los objetivos de recaudación del BPS. ¿Qué puede agregar sobre este dato? 

EM - Venimos muy bien, yo estoy realmente asombrado. Si revisáramos alguna entrevista anterior que hicimos acá mismo, yo hace algunos años que vengo diciendo que creía que la recaudación se iba a mesetizar, que se iba a estancar. Pero por suerte seguimos mejorando, el BPS sigue mejorando en términos reales entre 5 y 10 millones de dólares más por mes con relación a igual mes del año anterior. Estamos totalizando una docena de meses de más de 1.300.000 de puestos cotizantes, es un muy buen dato para el país. Acabamos de recibir un reconocimiento internacional por ser la agencia recaudadora del Estado que más ha mejorado; las otras son la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección Nacional de Aduanas(DNA). Son buenas cosas para el país.


EC - ¿Cuándo se cumplió el objetivo de recaudación de este año 2010? ¿En qué fecha de este año?

EM - Generalmente se toma como referencia el año anterior, el año 2009. Y los buenos meses que siguen en el 2010.

EC - Pero ¿qué quiere decir? ¿En octubre ya se recaudó todo lo que estaba previsto recaudar en el 2010? ¿Qué quiere decir que ya se cumplieron los objetivos?

EM - Se va siguiendo mes a mes la evolución de la recaudación y cómo mejora. En los últimos cinco años el BPS ha recaudado en términos reales, deflactados por IPC, 600 millones de dólares más, y al mismo tiempo, nos trazamos objetivos de recaudación, que en general son muy razonables, y los venimos mejorando y superando periódicamente.

JAE - Queda claro que para el BPS este descuento tiene un costo de ocho millones de dólares aproximadamente. Pero me quedé pensando que desde el punto de vista de la empresa, teniendo en cuenta que este descuento del 10% se aplica a un mes y medio, porque está incorporado el aguinaldo, termina siendo un descuento anualizado que anda en el entorno del 1%. No parece algo atractivo, al menos a priori no parece un descuento importante. ¿Por qué se llega a esta cifra? ¿Cree que las empresas van a pagar en fecha por este descuento, y no por el peso que tienen las multas y los recargos que se les aplican cuando se atrasan?

EM - En racionalización de multas y recargos también hemos mejorado mucho. Pero además diciembre es un mes muy especial, tiene un impacto especial porque se pagan aguinaldos, y este año además en muchos casos va a coincidir con retroactividades de Consejos de Salarios, por lo tanto es realmente muy apreciado por las empresas. Podría contarles muchas anécdotas de los planteamientos que hacen las empresas para no perder este beneficio de buenos pagadores, cuando tienen algún problema llaman, preguntan, porque no quieren perder este beneficio. Esto ha sido muy aplaudido por las cámaras empresariales y por las empresas, además es la primera vez que se hace en la historia del país, y nos viene dando muy buenos resultados. La prueba está: en 2006 se beneficiaron solamente 70.000 empresas, y del 2006 a la fecha esa cifra se ha duplicado, lo cual habla a las claras de la mejora de la conducta y del uso que de esto se hace.

EC - ¿Está previsto aumentar este premio al buen pagador?

EM - La ley prevé que es un 10%; el primer año fue 30. Es una facultad del Poder Ejecutivo, cada año el Poder Ejecutivo tiene la facultad de otorgar o no este descuento.

EC - Hay un último asunto que vale la pena considerar hoy.

JAE - Los aportes al FONASA que de acuerdo con la ley vigente deberían empezar a hacer los profesionales y las empresas unipersonales que prestan servicios personales a partir del 1º de enero. El criterio está establecido en la ley vigente y dice que en el caso de los profesionales se incorporan directamente al FONASA, porque hasta ahora no pagan, y en el caso de las unipersonales cambia el criterio, dejan de pagar por ficto y pasan a pagar por facturación, siguiendo el criterio del cálculo del IRPF.

EC - Estamos muy cerca de la fecha, falta un mes y poco.

EM - Estamos hablando solamente de las empresas unipersonales prestadoras de servicios personales, no de todas las empresas unipersonales. Es un colectivo chico.

En segundo lugar, podemos informar a esta altura, que si bien esto depende de una ley que tiene que aprobar el Parlamento antes del 1º de enero, hay un acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas(MEF), la DGI y el BPS de aplazar al 1º de abril la incorporación de los profesionales y de las empresas unipersonales prestadoras de servicios al sistema. Hay un acuerdo entre estos organismos que seguramente será respaldado por el Poder Ejecutivo, pero necesita una ley del Parlamento.

JAE - Porque modifica la ley vigente.

EM - Porque la ley vigente establece que este cambio entra a regir el 1º de enero. Fue acordado hace algunos días.

JAE - ¿Está claro quién va a recaudar eso? Porque la estructura del BPS hoy no tiene la posibilidad de cobrar en forma variable a un universo que no es contribuyente propio, como los profesionales, y en el caso de las unipersonales tampoco. Se ha manejado que será la DGI la que se encargue de recaudar ese aporte.

EM - Eso todavía no está definido. Nuestra posición es que las contribuciones de salud las debe recaudar el BPS, felizmente ya tenemos algunos antecedentes de incorporar colectivos que no eran afiliados al BPS, como por ejemplo el colectivo bancario, que incorporamos a los efectos de la recaudación del sistema de salud, y también tenemos la confianza de que nuestros funcionarios y nuestra organización, pese al escaso tiempo disponible para tantas actividades como estas y otras que estamos encarando en diciembre y enero, van a poder cumplir, y más si se aprueba este preacuerdo que hemos hecho con el MEF y la DGI de que este sistema entre a regir el próximo 1º de abril.
***

EC - Una última pregunta que plantea Paola: “¿Qué pasa con el Segundo Diálogo Nacional de Seguridad Social, que se anunció que se convocaría a mediados de 2010? ¿Cuándo va a reunirse?”. 

EM - Está resuelto, empieza el 23 de noviembre a las nueve de la mañana en el salón de actos del Banco Central. Va a contar con la presencia de expositores internacionales de primer nivel y se van a escuchar los análisis y las propuestas de los representantes sociales de trabajadores, empresarios y jubilados y pensionistas. Esto es la próxima semana. Y la segunda instancia va a ser el 9 de diciembre en el Centro de Estudios del BPS, allí se va a escuchar, además de a expertos internacionales también de muy alto nivel, a los representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria. El Diálogo Nacional comienza en su segunda etapa con estas dos actividades previstas para el 23 de noviembre y el 9 de diciembre.


EC - Y después hay una pregunta que se repite.

JAE - ¿De cuánto va a ser el aumento para los pasivos a partir de enero?

EM - Hay un dato que aprovecho a explicar. El índice medio de salarios (IMS) surge de una encuesta que hace el INE, no es un dato administrativo.

JAE - La Encuesta Continua de Hogares.

EM - Esa encuesta revela cuál es la sensación que tiene la gente de cómo aumentaron los salarios. Y ese dato, que es al centésimo, es el que se aplica. En este momento existe negociación de Consejos de Salarios, algunos grupos han resuelto, otros no, algunos han resuelto con retroactividad a julio, por ejemplo el lunes les pagamos a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud la retroactividad decretada a julio, el BPS pagó en 48 horas, en un esfuerzo muy importante, a todas las instituciones la retroactividad que se había aprobado, y esto va a tener su incidencia en la encuesta en la medida. La última cifra oficial da 9,85 a setiembre, pero faltan octubre, noviembre y diciembre, y hay que ver cómo impactan en la encuesta que determina el IMS las conversaciones y las resoluciones que vayan tomando los grupos de consejos de salarios que laudan con fecha actual y los que laudan con retroactividad.

EC - En resumen, ¿qué les contestamos a los oyentes?

EM - Todavía no se puede saber. Lo que podemos decir es que este mes 45.000 jubilados y pensionistas de bajos recursos cobraron promedialmente un 17% de aumento en las pasividades mínimas; habrá un ajuste general de pasividades en enero, y las pasividades mínimas volverán a aumentar en julio en otra cifra realmente importante. Sin duda gradualmente están mejorando las pasividades en general y las mínimas un poco más en particular.

Y las preguntas que quedaron las contestaremos por mail.
***

Transcripción: María Lila Ltaif



Tomado de: www.espectador.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario