viernes, 15 de abril de 2016

Emprendedores nacionales fabricarán cunas para el programa Uruguay Crece Contigo

El programa Uruguay Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), realizó en la jornada el lanzamiento de la producción de una cuna creada especialmente para este programa por la Escuela Centro de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (UdelaR).
La cuna naranja fue creada para la población objetivo de Uruguay Crece Contigo en el marco de la meta "Sueño Seguro" del Programa Mil (muerte inesperada del lactante) del Ministerio de Salud Pública (MSP) y testeada y aprobada por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
"La cuna es para niños menores de seis meses y, especialmente, para los que están en situaciones de alta vulnerabilidad; y tiene por objetivo promover el sueño en condiciones adecuadas y de seguridad para evitar en esa etapa de la vida la mortalidad y la morbilidad infantil", dijo la directora de UCC, Mariela Solari.
La producción a gran escala ya comenzó por parte de emprendedores nacionales que trabajarán con la madera, las telas y en herrería y son promovidos por la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral (Dinsesil) y Uruguay Trabaja. Las primeras cunas serán entregadas en el segundo semestre de este año.
Solari explicó que el programa estaba entregando cunas grandes que no evitaban el colecho con otros niños o, muchas veces no entraban en la habitación donde dormía la familia por un tema de falta de espacio, por esa razón, la cuna actual tiene características especiales en cuanto a tamaño, estabilidad y en ella solo puede dormir un bebé hasta los seis meses.
Otro de los objetivos de Uruguay Crece Contigo es que estas cunas puedan circular y sean usadas por más de un niño, cambiando la parte de adentro de la cuna por medidas de higiene y seguridad.
Uruguay Crece Contigo también reparte las cajas cunas de emergencia, que se desarman, y se utilizan especialmente en los casos de emergencias climáticas y sanitarias.
Nuevas cunas de Uruguay Crece ContigoApoyo a la maternidad
Entre los materiales presentados para el apoyo a la maternidad y la paternidad se destacan también un rotafolio, material de apoyo para facilitar al personal de la salud, que trabaja en consultorios pediátricos, la evaluación antropométrica de los niños y niñas menores de cinco años. En la elaboración de este material participaron Uruguay Crece Contigo, el Ministerio de Salud  Pública (MSP), la Escuela de Nutrición y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.
También se presentó la Guía para el Buen Comienzo con la finalidad de apoyar a los trabajadores que cumplen funciones como operadores de cercanía de Uruguay Crece Contigo, con las familias en todos los temas inherentes a embarazo, salud sexual y reproductiva, y lactancia y puerperio.
Asimismo, se presentó la Guía para el Embarazo, información sobre desarrollo, alimentación, pautas de crianza y vida saludable en esa etapa de la vida, material que fue elaborado por Uruguay Crece Contigo y Unicef.
Uruguay Crece Contigo entrega desde el año 2012 en todas las maternidades del país, tanto públicas como privadas, un set de materiales educativos que ayuda en la crianza y en el desarrollo de los niños. El año pasado entregó 1.600 cunas a familias que viven en situaciones de alta vulnerabilidad socioeconómica.
Publicado: 14.04.2016-www.presidencia.gub.uy

BARRIO SAN GABRIEL

Hace tiempo, junto a ediles de nuestra bancada y a militantes de la zona, en particular Chocho Barrios, venimos trabajando junto a vecinos de Barrio San Gabriel para mejorar sus condiciones de vida.
Una buena noticia : el directorio de UTE aprobó el planteo que hicimos en el sentido de que estas familias accedan a la energía eléctrica. La resolución habla de que el barrio es "prioridad " y la obra se hará en próximos meses. Creo que también deberíamos aprovechar para que la Intendencia coloque el alumbrado público. Veremos.
En la misma resolución también se priorizarán otras dos zonas en las que venimos trabajando :Los Molles y las viviendas del barrio que está a la salida de Paso de los Toros, rumbo al Rincón.
Son buenas noticias y que muestran que el trabajo organizado junto a los vecinos sirve. Hay mucho por hacer. Pero el camino se hace paso a paso.
Lo otro a destacar es que esta resolución reafirma lo que ya conocemos : el compromiso de nuestro gobierno nacional y de UTE, en particular, con aquellas poblaciones que viven más dificultades. Éstas son inversiones que se hacen no con una visión de rentabilidad empresarial , no se hacen con cabeza de empresa capitalista, se hacen por que la gente tiene derechos y el Estado y sus empresas trabajan en esa dirección. Así piensa nuestro gobierno. Y nosotros compartimos plenamente ese rumbo.

EN TACUAREMBÓ. EL FA NO VOTA PRESUPUESTO.

-Nuestro departamento, sus habitantes, sus familias, necesitan más viviendas. Muchas más. El Presupuesto de la Intendencia prevé cifras irrisorias para la compra de tierras y prácticamente nada para la construcción de viviendas. Con éstas políticas es altamente probable que continúen creciendo los asentamientos en Tacuarembó. Es cierto que el Ministerio de Viviendas es quien atiende la cuestión de la vivienda y lo hace y en muy buena forma. Cientos de viviendas se han hecho por el MVOTMA en los últimos tiempos y se siguen haciendo. Pero la Intendencia tiene que colaborar. No vemos en éste Proyecto esa colaboración. ¿Quien sufrirá las consecuencias? Las familias trabajadoras y de más bajos recursos que verán dificultado su acceso a una vivienda decorosa.
-Necesitamos OBRAS en los barrios: hay muchísimos barrios con calles mal estado, sin cordón cuneta, sin veredas, falta el alumbrado; hay barrios que cada vez que llueve se inundan sus calles Por la poca información que recibimos desde los técnicos municipales, no hay una priorización de obras para atender los problemas que mencionamos; a la gente de las calles 225 y 226 , ahí en la Batlle y Ordoñez, o la gente de la Jhon Kenedy del Barrio Centenario; a la gente del Barrio Torres, allá contra la vía, y sólo por mencionar un par de ejemplos, bueno, todos esos barrios y muchos más, seguirán con sus problemas, porque las obras previstas vuelven a priorizar las zonas centrales de la ciudad, olvidando a los barrios;
-CAMINERIA RURAL: éstos días los productores de arroz no podían sacar el grano que ya está pronto hace 15 días, con riesgo de que se pierda todo; el habitante de la campaña, ese que vive todos los días allí, tiene grandes dificultades para movilizarse por que los caminos siguen en muy mal estado. El gobierno nacional envía importantes recursos para el arreglo de la caminería y a los productores rurales se les cobra la Contribución Inmobiliaria rural, que, a pedido del Congreso Nacional de Intendentes ha sido aumentada fuertemente, el gobierno nacional facilitó que la Intendencia tenga un enorme parque de maquinaria nueva como nunca había tenido, a pesar de todos éstos recursos, la cominería es muy mal gestionada. Los técnicos de la Intendencia informaron que en la ruta 59 tienen un sólo equipo trabajando. Así que a los vecinos de las zonas rurales les decimos que todo sigue igual. Que no hay cambios importantes previstos. Por eso no votamos éste presupuesto. Porque no hay planes que cambien la situación. Si siempre hemos hecho las cosas de una manera y el resultado es que los caminos siempre están en malas condiciones, sería hora de cambiar, de intentar algo diferente. Bueno. Eso no lo vemos.
-Muchísimas familias pagan con dificultad su factura de UTE. Y ahora, por si fuera poco, la IDT aumenta casi en un 100 % lo que se había fijado en el 2013 de la tasa de alumbrado público. Esta tasa se va ajustando junto con las subas de la luz. Por eso, si comparamos la tasa actual con el aumento previsto, estaríamos hablando de un 37% de aumento. Muy por encima de la inflación que es un 10%. Se va a 123 pesos en la franja uno. Por 6 meses. En enero, ya sube de nuevo. Y para colmo, hay muchísimas familias que están pagando la tasa de alumbrado y no tienen alumbrado. O sea, se les saca una plata por un servicio que no se les brinda. Es, prácticamente, una apropiación indebida. ¿Como se explica que se le cobre por alumbrado a alguien que no lo tiene? Se ha dicho que se les cobra por que en algún momento la persona puede pasar por una zona que está alumbrada. Es un argumento que parece una cachada, una tomadura de pelo. Este asunto viene de aquel viejo tema de la deuda de la Intendencia con la UTE. Es más, la Intendencia sigue cobrando la tasa de alumbrado junto a la contribución inmobiliaria, además de cobrarla en la factura de UTE. O sea, la cobra doble. Lo menos que podemos hacer, es no votar éste presupuesto.
Tacuarembó es uno de los departamentos con más bajo índice de inversiones y por tanto con menor generación de empleo. Todos los estudios así lo indican. Pregunta: ¿qué va a hacer la Intendencia al respecto? ¿le parecerá que no es un tema importante? En el Presupuesto no aparece nada. El Parque Industrial sigue en el debe. ¿Para cuándo? Por lo que se explicó por parte de técnicos de la Intendencia, se harán "negociaciones", pero concreto no hay nada. Aspiramos a una Intendencia más comprometida con generar fuentes de trabajo. Y esto no se ve en el presupuesto. Es otro argumento para no acompañarlo.
-Se crea una Oficina de Recuperación de Adeudos: supuestamente se va a encargar de ver a los deudores, de comunicarse con ellos, de decirles que tienen que pagar. Hasta ahí, bárbaro. Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones. El tema es que no está claro hasta donde irá ésta oficina. Así como está planteado en el Presupuesto es como firmar un cheque en blanco. Puede dar para cualquier cosa. Nosotros no podemos olvidar cuando en el anterior gobierno de Eber Da Rosa existió también una oficina para el tratamiento de deudas. Era una oficina con buenos moquetas y lindas secretarias a cargo del célebre procurador Diego Gil (que de Gil sólo tenía el apellido) y que arreglaba las deudas según la cara del cliente, según se fuera más o menos amigo de la barra. Eso pasó. Y no queremos que vuelva a pasar. Y el texto que está propuesto no nos da garantías, como tampoco nos garantiza que las deudas de la gente se puedan negociar luego con algún estudio de abogados. Las palabras se las lleva el viento. A nosotros nos importa lo que queda escrito y lo que está escrito no nos da ninguna garantía y seríamos "giles" si volvemos a votar, habiéndonos quemado con leche.
-Y hablando de compromiso: ¿cuál es el compromiso de la Intendencia, que esté en el Presupuesto, con la educación, con el INEFOP, con la cultura? a juzgar por lo que está en el presupuesto, todo esto es muy secundario. Será que se sigue apostando todo al tacuaremboense inmortal y a la Patria Gaucha? No decimos que eso esté mal, pero aspiraríamos a otro grado de compromiso con cuestiones que son fundamentales para colocar a Tacuarembó en otro nivel de desarrollo.
-En suma, éste Presupuesto implica que la Intendencia va a disponer de casi 300 millones de dólares; casi la mitad le vienen del gobierno nacional y la otra mitad que lo aportamos entre todos los tacuaremboenses. Es mucha plata, mucha cantidad de recursos, como para permitirnos el lujo de no atender las cuestiones que son prioritarias para el desarrollo de nuestro departamento. Un altísimo porcentaje de esos recursos se van a ir en gastos de funcionamiento y muy poco en inversión. Mucho auto circulando, mucho cargos de confianza, mucho teléfono, mucha propaganda y poca inversión para atender los problemas que le duelen a la gente. Por eso no podemos acompañar éste presupuesto, porque no compartimos en cómo se utilizan los dineros disponibles. Aspiramos a otra cosa para nuestro Tacuarembó.
-EN GENERAL NO COMPARTIMOS EL PRESUPUESTO. Es decir, si tuviéramos posibilidad de decidir, procuraríamos utilizar los recursos de otra manera. Pero el partido de gobierno tiene mayorías y es el responsable de lo que está ocurriendo. En cambio, , sí, alguno, el FA vota artículos que nos parecen que mejoran algunos aspectos puntuales y parciales de lo que tenemos actualmente. Porque no estamos en la mentalidad de decir a todo que no. De ninguna manera. Las cosas que vemos que en algo mejoran lo que tenemos, las apoyamos, pero lo grueso del Presupuesto, nos parece totalmente insuficiente y que no apunta a atender las principales necesidades del departamento.

DESPIDOS SIN CAUSA

El miércoles 13 , en Cámara, una solicitud, al Poder Ejecutivo, para que tome iniciativa para reglamentar el Convenio 158 de la OIT.
¿Qué dice este Convenio 158?
Básicamente, le prohíbe a los patrones despedir a un trabajador sin una causa justificada.
Se entiende "causa justificada " , las referidas a la capacidad o conducta del trabajador o referidas al funcionamiento de la empresa.
O sea, se prohíbe el despido arbitrario o sin causa justificada.
También se exige el "pre-aviso" por parte del empleador. O sea el patrón tiene que avisar con tiempo que tiene previsto prescindir del trabajador.
La incorporación de éste convenio a nuestro derecho laboral será un avance importante para defender los derechos del trabajador, sobretodo de aquellos que tienen menos fuerza para defenderse.

viernes, 1 de abril de 2016

SALARIOS

Índice medio de salarios en febrero aumentó 0,56% y11,5% en los últimos doce meses

Publicado: 31.03.201- presidencia.gub.uy
Salarios crecieron 11,52% entre febrero de 2015 y febrero de 2016El Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer este jueves los indicadores del índice Medio de Salarios de febrero de 2016, donde informa que los salarios aumentaron 0,56%, mientras que su variación anual acumulada fue de 6.28% y en los últimos doce meses de 11.5%. El índice medio de salarios sin el efecto de la inflación anualizada a febrero de 2016 fue de 1,16%