Sin ser discriminatorio con los trabajadores extranjeros, el Uruguay debe generar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo para los trabajadores uruguayos en empresas que están invirtiendo en el País. Planteo hecho a través de la Cámara de Representantes.
Montevideo, Junio 17 de 2015.
Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Alejandro Sánchez.
De nuestra mayor consideración:
Al amparo de lo que determina el artículo 155 del Reglamento de Cámara, solicito a usted tenga a bien dar curso al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino a la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones); a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a UTE; al PIT CNT y al SUNCA, la siguiente exposición escrita:
La ley 16906 (Ley de Promoción de Inversiones) y los decretos y resoluciones que la reglamentan han facilitado la instalación de inversiones en nuestro país. Como se sabe , la política pública que regula éste tipo de inversiones brinda determinadas exhoneraciones tributarias a cambio de que las empresas cumplan con determinados requisitos. Por ejemplo , tienen mayores beneficios si se instalan en el interior del país y también si generan puestos de trabajo de calidad. Estos son aspectos que valoramos positivamente y los números muestran un incremento muy importante en las inversiones amparadas por éste régimen, generando más movimiento económico, más trabajo para los proveedores locales y para los trabajadores.
En el centro del país se está construyendo un parque eólico, como parte de la política de cambio en la matriz energética y productiva. Y como dijimos anteriormente , resulta muy positiva la dinámica que se genera .
Aún teniendo en cuenta lo anterior, queremos hacer referencia a un aspecto que quizá se pueda seguir mejorando. Nos referimos, concretamente, a la importante presencia de trabajadores extranjeros que desempeñan tareas en el emprendimiento mencionado.
250 trabajadores extranjeros y 50 nacionales. No tenemos del todo claro, cuales son las razones para tal situación. Sospechamos que se puede argumentar en el sentido de la especialización que podrían tener los extranjeros frente a la carencia en la mano de obra nacional. Es cierto que hay tareas nuevas en el mundo productivo (como las de "montaje"), donde podríamos tener menor experiencia.
Lo concreto que deseamos plantear es que deberíamos, como país, profundizar en que la mayor parte del trabajo sea hecho por trabajadores uruguayos. Tenemos al INEFOP y otras instituciones (UTU, UTEC, etc) que podrían aportar mucho en la dirección de actualizar a los trabajadores en nuevas tareas y nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo deseamos dejar planteado, también otro asunto, quizá más preocupante: trabajadores extranjeros sin estar registrados (como corresponde a la legislación nacional) ante BPS, Banco de Seguros, etc., y luego, ha tenido que intervenir la propia organización de trabajadores (Sunca) procurando que a esos trabajadores extranjeros se les respeten sus derechos.
No podemos tener ninguna animosidad con respecto a los trabajadores extranjeros, pues también los trabajadores uruguayos han trabajado y trabajan en otros países y , por otra parte, los trabajadores son trabajadores por encima de las fronteras políticas.
De todas formas parece bien razonable seguir incrementando las posibilidades de trabajo para los uruguayos, y más si tenemos en cuenta que a las empresas se les otorgan beneficios tributarios.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario