jueves, 21 de marzo de 2013


Reunión en CAIF "MARAVILLAS". 

Hoy nos reunimos con el equipo técnico del anexo del Caif, ubicado en barrio Torres . Participó también Ferreira, integrante de la Asociación Civil "Programa Desarrollo Regional".

Este es un anexo del caif "central" que funciona en Barrio Godoy. Antes de su instalación los niños del barrio Torres y cercanos eran trasladados al Godoy. Como eran muchos los trasladados, con todo lo que implica, se resolvió la instalación del anexo.

Anexo que se justifica plenamente: por la extensión y densidad de población de la zona y por que actualmente están concurriendo 34 niños que lo hacen un día a la semana (son los más chiquitos) y otros 34 que lo hacen todos los días.

Además el programa Uruguay Crece Contigo le ha derivado a algunos niños y también desde el hogar infantil de Inau , que funciona en el barrio, han venido otros. Hay 80 niños en lista de espera.

Se ha solicitado, a Plan Caif-Inau,  el cambio de categoría : de la "2" a la "3". Este cambio permitiría atender mejor la demanda del barrio y adecuar los recursos económicos que se reciben a las necesidades a cubrir. Estas gestiones ya tienen algún tiempo y , aparentemente, habría ambiente para resolverlas, pero la resolución aún no se ha concretado.

Por otra parte hay gran interés en el equipo y en la comunidad de construir un edificio para el Caif en un predio que fue un destacamento policial y que ahora está inutilizado.

 Nos sumaremos a estas iniciativas por que entendemos que son un progreso indiscutible para el barrio.

Por otra parte reflexionábamos en la reunión acerca del hecho que en el mismo barrio en que este Caif tiene problemas por estar en una casa alquilada y chica, en el mismo barrio, la Intendencia acaba de culminar la construcción de un edificio para un "merendero". Construcción hecha con dineros de OPP, organismo del Estado que, a su vez, impulsa el Programa "Uruguay Crece Contigo" que deriva niños al CAif. Con esto ¿que quiero decir? . Quiero hacerles notar que no hubo ninguna coordinación entre Inau-Plan Caif-OPP-Intendencia. Mientras la Intendencia construye un local para un "merendero"; las  otras instituciones apuntan a un Caif, que, sin discusión alguna, es muy superior. ¿Por que no se pusieron de acuerdo? ¿Lo intentaron? ¿Estamos a tiempo?.

   ANTE LA MUERTE DE UNA MUJER EN EL HOSPITAL DE PASO DE LOS TOROS

  Estamos ante una tragedia, ante un hecho muy triste y doloroso. Ha muerto una mujer, joven  cuando estaba generando vida. Lo primero, entonces, es nuestro saludo respetuoso y solidario a su familia,  a todos los más cercanos, y ,sobretodo ,a sus hijos que pierden lo más grande que tenían.

                          Lo otro. Lo de las responsabilidades, o dicho de otra manera, de quien es la culpa.

                          Creo que ahí tenemos que ser muy cuidadosos y no agarrar de una, para el lado del director del hospital , como culpable de todo. Se va a hacer una investigación a fondo para determinar si hay responsabilidad de parte del director del hospital o de otros funcionarios y si tienen responsabilidad, por supuesto, que deberán hacerse cargo.

                          No necesita Fraga que lo defendamos, el sabe defenderse sólo. Pero sí es necesario tener , en momentos re- contra difíciles para todos, la mayor objetividad posible y no apurarnos a emitir juicios  o a opinar sin tener todos los elementos.

                          No soy médico, pero me he ocupado en averiguar. Según lo que se me explica, éste tipo de situaciones (se habla de desprendimiento de placenta) son muy graves y tienen resolución positiva sólo sí está todo el equipo de especialistas en ese momento para la atención (cirujano, ginecologo, anestesista, entre otros). Es tan grave éste tipo de casos, que el tiempo juega un papel fundamental. No se puede esperar y el tema del traslado a otro hospital, tampoco está claro que se pueda realizar sin problemas. Les cuento ésto, sobretodo a los que no somos especialistas en éstos temas, para darnos una idea de lo delicado de éstas situaciones y para entender por que no podemos salir a poner un culpable así como así.

                          Aquí el problema concreto y grave, gravísimo , es que no tenemos los especialistas que necesitamos. Y ésto sucede en Paso de los Toros y sucede en muchos otros lugares, especialmente en el Norte del País y especialmente en los pueblos más chicos y en la campaña.

                          Me consta que Fraga ha hecho innumerables pedidos de tener especialistas. Nosotros también hemos acompañado en varias oportunidades ese pedido. El otro día vino la Ministra a Tacuarembó y se lo volvimos a comentar.

                           Pero el tema es más profundo. Hay grandes intereses económicos y de poder por parte de los gremios de distintas especialidades. No quiero emparejar, por que hay excepciones, pero las organizaciones de cirujanos y de anestesistas, entre otros, no quieren que se les toque nada y no han permitido que el País tenga los especialistas tiene que tener.

                           Todos pagamos el estudio de los médicos; los especialistas se forman gratis en la facultad de medicina, y hasta los más pobres le pagan el estudio. Pero después ellos , ponen las reglas de juego. Y lo hacen por que tienen poder.  Nosotros tenemos el gobierno, ellos tienen el poder, que son dos cosas diferentes. Tienen el poder de decir: " a bueno, quieren cambiar la situación, entonces hacemos paro de anestesistas y no atendemos en ningún hospital" . Y encima salen algunos blancos y colorados a dar manija cuando el gobierno ha querido meterle manos, a ésta situación.

                            Para que sepa el pueblo común: en la facultad de medicina hay cupòs para que puedan entrar a hacer determinada especialidad. Por ejemplo:  , por decir un número, 30 cirujanos por año. Y encima, durante mucho tiempo los "capos" de esa mafia, maniobraban (y no sé si no lo siguen haciendo) para colocar a determinados estudiantes , marginando a otros. Encima, luego que se reciben, la mayoría, la gran mayoría, se queda en Montevideo, cobrando suculentos sueldos y son pocos los que se vienen al Norte.

                           Algo se ha hecho por parte del Ministerio de Salud Pública y del gobierno para cambiar éste mamarracho de sistema. Pero todo hay que hacerlo con pinzas, cuidando de no pisar los callos de nadie por que saltan y, como les dije tienen poder, por que tienen en sus manos, nada más ni nada menos , que la salud de la gente.

                            Este es el problema principal y es donde el pueblo tendría que movilizarse para exigir cambios reales.

                            Lo de esta joven madre que perdió su vida dando vida, ya no tiene arreglo. Nuestro deber es tomar ésta experiencia dolorosa y procurar que , a partir de ahí, podamos cambiar las cosas y no quedarnos sólo en el lamento o en echarle la culpa a alguien y creer que con eso el tema está solucionado.

                            Un saludo.