"ES UNA VERSIÓN RIDÍCULA": según EL PAIS, ésta sería la expresión que utilizó el compañero presidente Mujica, para decir que el COORDINADOR REGIONAL, no sería de Alianza Nacional.
"EL PROBLEMA ES QUE RODRIGUEZ ESTÁ FURIOSO CON EL GOBIERNO DE MUJICA Y NO SE ANIMA A DECIRLO. CUANDO SE EMPEZÓ A TRATAR EL PRESUPUESTO, ÉL HABÍA DICHO QUE DEBÍA HABER 50 Y NO 18 COORDINADORES, PARA QUE HAYA UNO EN CADA PUEBLO": esta es la opinión del Senador Eber Da Rosa.
Los pesos pesados me ha pegado duro, como cuando uno entra a un lugar y sale algún cuzco a ladrar y le damos una patada. ¡Cállese!. También una compañera diputada me dijo que con mi intervención había servido para que la derecha le pegara a Mujica ¿?.
Así se ve la política desde algunos lugares.
Lo de Mujica, si lo de El País es real, es lo más alentador. Me encanta que mi planteo sea ridículo, porque eso significa que el Coordinador Regional no será de Alianza Nacional. Pero, como la prensa recoge los dichos y los pone en un contexto siempre particular, no tenemos seguridades de que quiso decir exactamente el Presidente. Sólo el tiempo dirá la verdad.
Lo de Da Rosa no da ni para analizarlo. Ustedes que leen nuestro blog y que habrán escuchado múltiples comunicados e intervenciones públicas de nuestra parte, podrán decir si estamos "furiosos" con el gobierno. La verdad que uno no deja de asombrarse. Todo lo contrario. Permanentemente estamos dándole para adelante a la gestión de Mujica, incluso tratando de explicar situaciones bastante engorrosas como el decreto de desocupación de lugares de trabajo públicos, que fué redactado y aplicado justo cuando ADEOMT Tacuarembó, estaba ocupando la Intendencia. Y todos saben bien que en este gremio hay mucha gente "afín". Y en cuanto a que nosotros quisiéramos que fueran 50 Coordinadores, es la primera vez que lo escucho o que lo leo.
Letras más o menos, ésto es lo que dicen éstos pesos pesados de la política uruguaya. Al parecer no quedaron muy contentos conmigo.
Sin embargo he recibido el apoyo de mucha gente, sobretodo del departamento, que nos ha saludado y que ha sentido que nuestras expresiones lo representan. Y eso está bueno. Además, siempre me estoy acordando de la frase de Mujica, que tantas veces la repitió: ningún cordero se salvó balando .
miércoles, 29 de diciembre de 2010
martes, 21 de diciembre de 2010
Duro cruce entre Bordaberry y Larrañaga en la red
¿Te interesa esta noticia?
Las críticas esgrimidas por el diputado frenteamplista de Tacuarembó Edgardo Rodríguez (MPP) a los cambios en el Presupuesto para los futuros coordinadores regionales, publicadas en una nota en El País , desató una dura discusión entre el senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga en la red social Twitter.
El diputado frenteamplista de Tacuarembó Edgardo Rodríguez (MPP) criticó el cambio en el Presupuesto para los coordinadores, que pasarán de 18 departamentales a seis regionales. Recordó que eso es fruto de "un acuerdo" entre el presidente José Mujica y parte del Partido Nacional e hizo público lo que en las calles de su ciudad constituye un fuerte rumor: que el cargo para la zona de Tacuarembó y Rivera será para un dirigente de Alianza Nacional.
Bordaberry comentó en su cuenta de Twitter la noticia: "¿Será cierto que fue por cargos? Hay que estar atentos y ahora lo denuncia el propio Frente Amplio."
La respuesta del líder de Alianza Nacional no se hizo esperar. "No señor senador. No hacemos nada por cargos. Lo denuncia un diputado, no el FA.- Respete a Alianza Nacional", señaló Larrañaga en su cuenta @guapolarranaga.
Ante esta respuesta Bordaberry escribió: "me alegro que así sea; no lo denuncio yo; lo denuncia un diputado del Frente Amplio, no se enoje conmigo enójese con él". Minutos después el líder Colorado agregó "No se porque siempre se enoja conmigo y no con el Frente Amplio; lea quien lo dice, y esperemos por el tiempo ese gentil hombre".
Sin embargo Larrañaga le reclamó "respeto" al líder de Vamos Uruguay. "No me enoja. Simplemente no tiene derecho a lanzar preguntas que alientan a sospechas infundadas. Respeto a su partido. Respete", twiteo el senador nacionalista.
"Ni me callo ni me voy", le contestó Bordaberry a lo que Larrañaga respondió: "¡Esa frase le queda grande! Y a usted más."
El diálogo entre los dos políticos en Twitter comenzó esta mañana y prosiguió hasta eso de las 14 horas.
nota de: El País Digital
Los famosos Coordinadores Departamentales
Audio de la Cámara de Representantes
Intervención de Edgardo con respecto a los Coordinadores Departamentales.
Ayer se aprobó finalmente todo el Presupuesto Nacional.
La verdad es que es un muy buen Presupuesto y en sus 800 y pico de artículos tiene previstos los recursos para desarrollar políticas que le van a servir a la gente, al País y, sobretodo, se continúa con la línea de atender a aquellos que vienen más resagados en cuanto a la atención de sus necesidades, como sucede con todo el tema de las políticas de vivienda, que tendrán un gran impulso.
Ahora , lo que no nos cerró, fue éste tema de los que en su momento se llamaron "Coordinadores Departamentales". Cambió la cosa. No será uno por departamento. Serán 6 en total y, dice el texto, que tendrán que articular y coordinar las políticas nacionales en el territorio del País, por áreas regionales.
Nos cambia, porque si bien estábamos de acuerdo en que existieran coordinadores departamentales, ahora al convertirlos en regionales, tenemos la impresión de que no tendrán la eficacia ni la eficiencia necesarias. Imaginen un Coordinador de éstos atendiendo lo que es Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. No le veo uñas para ejecutar la partitura que se le pide. Ojalá nos equivoquemos.
Y mucho peor la situación si éste Coordinador Regional pertenece al Partido Nacional.
Este asunto surge del acuerdo Larrañaga - Mujica. Y como el blanco senador anunció por la prensa que los coordinadores serían regionales y se cumplió, ahora andan "rumores" de que el Coordinador, por lo menos de la rinconada del Norte, sería del Partido Nacional, que es decir de Alianza Nacional, y bueno, tenemos una razonable duda acerca de que esto también se pueda cumplir. Porque, precisamente, esos rumores surgen desde dentro de las figuras de Alianza que han hecho los acuerdos con el Presidente.
Ya al ser regional, sea quien sea, no creemos que cumpla eficientemente su tarea. Imaginábamos un funcionario mucho más metido en las tareas concretas en cada departamento. Pero si a esto le agregamos que pudiera ser alguien de Alianza Nacional, la cosa se embarra del todo: es que este sector, cuyo líder es tan "cercano " al Presidente, cuando actúa en el Interior, y, particularmente, en nuestro departamento, actúa totalmente en contra de las políticas nacionales. Ejemplos, sobran. Tres, para muestra: el otro día el Dr. Saralegui, unos de los mencionados, fué unos de los principales opositores a la instalación de una "Área Protegida" impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; durante todo el período anterior, siendo intendente Ezquerra, su administración se ausentó y no coordinó con el MGAP, no participó del trabajo del Consejo Agropecuario Departamental, ni de la Mesa de Desarrollo Rural, que el propio Mujica impulsó en su momento; el ex intendente Da Rosa y el actual Ezquerra, ambos de Alianza, no han pagado durante 20 años el alumbrado público a la UTE, aún cuando recaudaron de la gente el dinero, y esa "política" que mantienen, hace que tengan un pésimo relacionamiento con UTE.
Son muestras, nada más. Y uno, legítimamente, creemos, se pregunta: ¿como podrán coordinar políticas nacionales si no las comparten?
En el artículo del Presupuesto se dice que serán de "confianza política" y que el cargo "recaerá sobre personas con comprobada idoneidad técnica". Ustedes ya saben que quiere decir ésto. Veremos. Hay quienes plantean que los "idóneos" son los que han ido a la Facultad, y si es la de Derecho, mejor. Atentos.
De todas maneras no da para cortarse las venas por ésto. En el conjunto de cosas que contiene el Presupuesto y que son bien positivas, éste es un elemento totalmente accesorio y secundario. Es importante saber priorizar y dar a cada cosa la importancia que tiene.
Además, nos ponemos a pensar: capáz que está bueno estos acuerdos con Larrañaga y Da Rosa, porque eso ha hecho que voten algunas cuestiones como el tema de la Emergencia Sanitaria del otro día, también algunas cuestiones sobre seguridad ciudadana, y, por otro lado los mantiene agarrados de la pata, porque algunos carguitos han conseguido y como sabemos, de verlos de cerca, éstos cargos, para ellos, son de mucha importancia. A tal punto que les han servido para mantener con vida a algunos "cadáveres políticos", que perdieron elecciones, pero están flotando en alguno que otro organismo.
De lo contrario capáz que andaban juntando firmas con los colorados. Bah¡¡, ésto es un decir, porque en realidad no sabemos si los colorados andan juntando firmas o si las van a juntar. Chau.
lunes, 20 de diciembre de 2010
Pedido de Informes: con respecto a la situación del FOICA
Hace poco tiempo la FOICA (Federación Obreros de la Industria de la Carne), propuso modificaciones al régimen de Seguro de Desempleo. Nos interesa el tema y por tanto estamos procurando información que nos permita comprender el tema en su verdadera dimensión. A esos efectos solicitamos, amparados en lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con destino a la Dirección Nacional de Seguridad Social y al Banco de la Previsión Social, el siguiente pedido de informes:
Teniendo en cuenta el período que va del año 2000 al 2010:
1. Evolución del número de trabajadores ocupados por la industria frigorífica. Concretamente:
a)número de trabajadores registrados en el industria en cada año ;
b) cantidad promedio de días y/o de horas trabajadas en cada año por trabajador;
c)¿se podría informar , si éstas horas trabajadas en cada año, se destribuyen de una manera más o menos uniforme a lo largo del año, o sí, por el contrario, se producen momentos (meses) del año donde los trabajadores hacen muchas horas en cortos períodos de tiempo? (La idea, con ésta pregunta, es tener elementos para valorar si el trabajo a destajo o por productividad, pudiera incidir en un acortamiento de los períodos de actividad.)
2. ¿Cuántos trabajadores de la industria han solicitado el seguro por desempleo, en cada uno de los años del período considerado?,
3. ¿Cúal ha sido el promedio de días de seguro solicitados por trabajador, en cada año ?
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla muy atte.
Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional.
Tacuarembó.
Cinco Sauces.
Paradojicamente no se ven sauces, y sí se observan amplios campos amarillentos de sequía.
Es una zona de tierras muy fértiles y son varias las empresas agropecuarias de porte. Solo Luna Nueva, capitales argentinos, cultiva una 600 hectáreas. También están por allí los tacuaremboenses Valdéz y Marcos Ríos.
Nuestra visita fué a partir del pueblito de Cinco Sauces: unas 9 familias que quedaron en unos ranchos muy embromados y que no quisieron abandonar su lugar, cuando Mevir construyó las viviendas del otro lado de la ruta 26, en Punta de Carreteras.
Es una zona de tierras muy fértiles y son varias las empresas agropecuarias de porte. Solo Luna Nueva, capitales argentinos, cultiva una 600 hectáreas. También están por allí los tacuaremboenses Valdéz y Marcos Ríos.
Nuestra visita fué a partir del pueblito de Cinco Sauces: unas 9 familias que quedaron en unos ranchos muy embromados y que no quisieron abandonar su lugar, cuando Mevir construyó las viviendas del otro lado de la ruta 26, en Punta de Carreteras.
martes, 14 de diciembre de 2010
Exposición Escrita: incorporación de la zona Cañas - Laureles al SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas)
Montevideo, Diciembre 14 de 2010.
Presidenta de la Cámara de Representantes
Prof. Ivonne Passada.
De nuestra mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Ud., tenga a bien cursar al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con destino a la Dinama , al Sistema Nacional de Areas Protegidas y a OSE; al Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca, con destino a la Dirección de Desarrollo Rural; al Ministerio de Industria , Energía y Minería, con destino a UTE; al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo de Educación Primaria; a la Intendencia de Tacuarembó y a las bancadas de cada uno de los partidos representados en la Junta Departamental, la siguiente Exposición Escrita:
Hubo audiencia pública por la incorporación de Cañas – Laureles al SNAP.
Queremos hacer referencia a aspectos que estuvieron presentes en la mencionada audiencia y que merecen ser conocidos y, sobretodo, reflexionados.
Cuestiones planteadas por algunos de los asistentes a la audiencia: se preguntó sí , en el caso en que no hubiera acuerdo, el área igual se decretaba; se cuestionó el hecho de que no sea imprescindible el consentimiento de todos los propietarios de tierras; hubo un abogado, por supuesto que no es de Cañas, que dijo hablar en nombre de varios productores, y que argumentó en el sentido de que la ley que se pretende aplicar, es inconstitucional; se cuestionó acerca de cuál es la necesidad de declarar ésta zona como área protegida; hubo quién afirmó-preguntó, en tono fuerte, que si al vender un campo, éste pierde un 20% de su valor , ¿quién paga la diferencia?; ¿habrá créditos o ayudas, para arreglar los establecimientos? ; hubo planteos acerca de en que va a ayudar “lo del área protegida”, que hasta ahora no hay nada concreto, y que “cada uno haga lo que quiera con lo suyo”; “que como puede ser que si quiero vender, tenga que consultarle al Estado”; otros hicieron preguntas en el sentido de si podrían seguir arando para plantar una chacra de boñato o un verdeo; o si se podrían seguir haciendo “quemas” de campo; y hasta hubo quién preguntó si era verdad que el ganado no iba a poder tomar agua en el arroyo o comer arboles en el monte.
Podríamos seguir enumerando las múltiples inquietudes planteadas. Pero, como muestra, que basten las anteriores.
¿Que nos sugieren las intervenciones que hubieron en la Audiencia? ¿Qué es lo que vimos allí?
a) La “voz” de la audiencia la llevaron, básicamente, los propietarios de tierras; liderados por algunos que tienen extensiones interesantes (unos de ellos tiene alrededor de 2000 hectáreas) e incluso consignatarios de ganado (intermediarios), que, si bien tienen intereses en la zona, no viven en ella. Estos , a su vez, lograron la adhesión, o más bien la preocupación, de otros propietarios de menor porte;
b) Llamó la atención que el abogado, que habló en varias oportunidades, manifestó que era funcionario municipal y que a la vez había sido ¿contratado? para representar a varios productores. ¿Actuaba en nombre de la Intendencia? Es que, para quienes sabemos de aquellas realidades, éste abogado, funcionario municipal, representa frecuentemente al Intendente de Tacuarembó. Todo esto es más sorprendente aún, sí tenemos en cuenta que la Intendencia de Tacuarembó fue la primera en promover éste trabajo en la zona rumbo a un “área protegida”;
c) Un par de ediles del Partido Nacional cumplieron su papel: especialmente uno, que aún siendo funcionario del MVOTMA, maniobra, notoriamente, en contra de las políticas del Ministerio;
d) Un último dato, para nosotros trascendente: no participaron, en la audiencia pública, muchos pobres, muchos “sin nada” de la zona. Participaron anteriormente, en otras instancias, pero en éste día, nada. Esto tiene que ver, hasta con las relaciones de poder que se dan cotidianamente en la zona.
Por último. La audiencia pública de Cañas tiene que servir para sacar aprendizajes. En principio, que es necesario profundizar mucho más en la comunicación con todos los pobladores y mejorar, incluso, hasta el lenguaje que se utiliza, para transmitir lo que efectivamente se quiere transmitir. El SNAP debería articular más, mucho más, con otros Ministerios y entidades que desarrollan políticas. Hay que tener claro que Cañas y sus entornos, son de los territorios más empobrecidos y olvidados del País y que la gente, en general, tiene cansancio de charlas y que necesita respuestas a sus necesidades más acuciantes.
Creemos que si se articula bien entre todos los organismos del Estado para efectivizar la llegada de distintas políticas (agua potable, energía eléctrica, desarrollo rural, vivienda) y si se explica bien cuál es la intención del SNAP, el camino que se viene transitando en Cañas – Laureles, está abierto.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional
Tacuarembó
viernes, 10 de diciembre de 2010
Taller de confección de telas en Zapará - Quiebra Yugos.
El desafío es construir un taller para la confección de telas en la zona de Zapara - Quiebra Yugos, en base al trabajo de las personas que tengan el oficio que estén desocupadas y los materiales con los que se cuenta en la zona de. La compañera Alba Silva -actual presidenta de la Comisión Pro-Agua potable- cuenta con telares y maquinarias para la fabricación de los productos y un galpón en el que está trabajando el MPP para acondicionarlo e instalar el taller.
Básicamente, se propone brindar las herramientas necesarias para aquellas personas que no cuenten con un trabajo, se acerquen y puedan elaborar con sus propias manos mantas, frazadas, etc, para luego comercializarlas.
viernes, 3 de diciembre de 2010
REUNION BANCADA ESPACIO 609. Lunes 29 de Noviembre de 2010.
Como se sabe, a partir de la Asamblea General de la semana pasada, se creó una Comisión Bicameral para abordar los temas de seguridad y particularmente la participación de menores de edad en delitos.
Por el Frente Amplio participarán Constanza Moreira, Nin Novoa, Daysy Tourné (Bango), Aníbal Pereira, Orrico, Bayardi,Felipe Michelini y un representante de CAP-L.
Hay un debate a la interna del Frente acerca de temas que se han instalado en la agenda pública: la posible baja de la edad de imputabilidad; la posibilidad de que los antecedentes penales no desaparezcan a los 18 años; la creación de un Instituto que atienda mejor la situación de los jóvenes infractores.
Precisamente éstos temas también fueron abordados por la bancada y se produjo un intercambio de opiniones. Nos adelantamos a decir que la posición mayoritaria fué por el lado de no aceptar la baja de la edad de imputabilidad; se entiende imprescindible la instalación de un Instituto de Rehabilitación que efectivamente trabaje en la rehabilitación (propuesta que ya fué hecha por el propio INAU) y evitar que siga sucediendo lo que pasa actualmente: las medidas decretadas por los jueces, dificilmente se aplican, sea por las fugas permanentes de algunos jóvenes, sea por los insuficientes programas de medidas alternativas; se planteó, lo que nos parece muy adecuado, que se insista en instalar ámbitos para nuclear a los jóvenes en cada pueblo, en cada barrio, utilizando las plazas de deportes o los liceos u otros similares y que allí se puedan desarrollar actividades con adultos referentes; también puede existir acuerdo en mantener los antecedentes penales más allá de los 18 años, pero para los casos de delitos más graves (violación, homicidio, etc.). No hubo una resolución concreta sobre éstos temas. Se trató de un intercambio de opiniones.
Leyes prioritarias antes de fin de año: Culminar la aprobación del Presupuesto Nacional; Ley de Asociación Público - Privada; Guardia Perimetral en Carceles; Ley de Cajas de Auxilio; Modificación del Secreto Bancario y Código de Minería.
Por el Frente Amplio participarán Constanza Moreira, Nin Novoa, Daysy Tourné (Bango), Aníbal Pereira, Orrico, Bayardi,Felipe Michelini y un representante de CAP-L.
Hay un debate a la interna del Frente acerca de temas que se han instalado en la agenda pública: la posible baja de la edad de imputabilidad; la posibilidad de que los antecedentes penales no desaparezcan a los 18 años; la creación de un Instituto que atienda mejor la situación de los jóvenes infractores.
Precisamente éstos temas también fueron abordados por la bancada y se produjo un intercambio de opiniones. Nos adelantamos a decir que la posición mayoritaria fué por el lado de no aceptar la baja de la edad de imputabilidad; se entiende imprescindible la instalación de un Instituto de Rehabilitación que efectivamente trabaje en la rehabilitación (propuesta que ya fué hecha por el propio INAU) y evitar que siga sucediendo lo que pasa actualmente: las medidas decretadas por los jueces, dificilmente se aplican, sea por las fugas permanentes de algunos jóvenes, sea por los insuficientes programas de medidas alternativas; se planteó, lo que nos parece muy adecuado, que se insista en instalar ámbitos para nuclear a los jóvenes en cada pueblo, en cada barrio, utilizando las plazas de deportes o los liceos u otros similares y que allí se puedan desarrollar actividades con adultos referentes; también puede existir acuerdo en mantener los antecedentes penales más allá de los 18 años, pero para los casos de delitos más graves (violación, homicidio, etc.). No hubo una resolución concreta sobre éstos temas. Se trató de un intercambio de opiniones.
Leyes prioritarias antes de fin de año: Culminar la aprobación del Presupuesto Nacional; Ley de Asociación Público - Privada; Guardia Perimetral en Carceles; Ley de Cajas de Auxilio; Modificación del Secreto Bancario y Código de Minería.
Comunicado de prensa: Respuesta a las acusaciones.
Ante algunas expresiones realizadas en medios de comunicación, vertidas fundamentalmente por algunos comunicadores y también por una bancada de ediles, que han expresado, palabras mas o menos, que la ocupación de la Intendencia fue promovida por Wilson Malceñido, compañero que es funcionario municipal, y que está en comisión en nuestra secretaría, y que, a su vez resultó electo suplente a Diputado; a la ciudadanía expresamos:
a) que no salgamos a responder cada una de las expresiones de los comunicadores aludidos, no quiere decir que las compartamos; todo lo contrario: las rechazamos por que no se ajustan a la verdad de los hechos;
b) efectivamente: Malceñido resultó electo suplente nuestro. Sin embargo, es necesario dejar constancia expresa de que no está habilitado a ejercer como diputado, por que mantiene su condición de funcionario municipal; por lo tanto, en ninguna ocasión a ejercido como Representante Nacional en la Cámara de Diputados;
c) en cuanto a su actividad como dirigente sindical, no nos corresponde hacer juicios de valor: él ya era dirigente sindical y sigue contando con el respaldo, democráticamente expresado, de sus compañeros de trabajo;
d) en nuestro caso personal, nos hacemos responsables, y la ciudadanía en general es quién nos evalúa permanentemente (y se expresó el año pasado en la elección Nacional), por lo que hacemos nosotros y nuestro equipo de trabajo en cumplimiento de nuestras responsabilidades de Representación; pero no podemos y debemos asumir responsabilidad por lo que hagan nuestros compañeros en ejercicio de sus actividades sindicales;
e) con respecto al conflicto entre la Intendencia y Adeomt, hemos mantenido una actitud de respeto hacia las partes y no hemos expresado ninguna opinión; más allá de que es conocida nuestra postura de que hay salarios municipales que son realmente muy bajos.
Agradezco, y les saludamos muy atte.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional
Tacuarembó.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
Contratapa diario La República 30 de noviembre.
-En nuestro blog , no solemos publicar muchos artículos de prensa. Sin embargo, nos pareció bueno romper la regla en éste caso. Es que el artículo del compañero Gonzalo Perera, que refiere a la decisión de Antel de invertir en mejorar el acceso a la BANDA ANCHA DE INTERNET. Perera , un militante y un técnico de primer nivel, lo explica de una manera tan clara, que hace fácil de entender un asunto que es complejo para la mayoría de nosotros. Y vale la pena leerlo y difundirlo entre todos los uruguayos. Más allá de que muchos lo habrán leído en el diario, nos permitirmos reiterarlo . Es que no ha tenido , ésta noticia, como tantas otras buenas noticias de nuestro gobierno, la difusión necesaria. Para la prensa, en general, es más importante una noticia sobre violencia, que éste tipo de cosas que está haciendo el País. Tenemos que oponernos a esos manejos. A como dé lugar. Y ésto, por que , además, el otro día, el compañero diputado Batistoni me dejó pensando cuando, hablando de los derechos humanos, dijo que el acceso de todos a internet y a la banda ancha es un derecho humano. Creo que tiene razón.
"DIARIO DE CAMPAÑA
UNA NOTICIA LUMINOSA DESDE ANTEL PARA EL PAIS
Por Gonzalo Perera |*|
Demasiados temas parecían imposibles de eludir esta semana. Para mencionar sólo dos muy evidentes: los 30 años de la derrota del más audaz proyecto fascista que haya conocido el Uruguay y la revelación por parte de Wikileaks de abundante y vergonzante información sobre ilegalidades e inmoralidades cometidas por los EEUU en el escenario internacional.
Pero entendí mi deber ético referirme a otro tema. Porque es muy importante y quizás, si no se tiene cierto grado de cercanía al mismo, no se dimensione cabalmente.
En los últimos días, el directorio de Antel ha hecho una serie de importantes anuncios. El más relevante de ellos, el comienzo del despliegue de fibra óptica hasta los hogares.
Un cable de fibra óptica contiene muchas delgadas líneas, tan delgadas como un cabello a través de los cuales viaja cualquier tipo de información (conexión a Internet, TV, radio, etc.) utilizando como "vehículo" la luz y como "vía" uno de estos "pelos". Nada viaja más rápido que la luz, por lo que la información, mediante la conexión de fibra óptica, circula a enormes velocidades. Antel ya posee una densa red de fibra óptica, de unos 6 mil kilómetros de extensión. Si comparamos una red de transporte de información con el sistema circulatorio en el humano, la red actual de Antel utiliza la fibra óptica como grandes venas y arterias. Pero no para la conexión de los hogares: a éstos llegan, como símil de los vasos periféricos que en el cuerpo humano irrigan todo el organismo, otras formas más lentas de transporte de información. Típicamente, cables de par trenzado de cobre, por ejemplo. Pero cuando a su casa, o al edificio en que Ud. vive, llega directamente fibra óptica, Ud. podría "bajar información" de Internet a 100Mbps. Si este número no le dice nada, pongámoslo así: 100 veces más rápido de lo que funciona el ADSL más común en el Uruguay, 25 veces más rápido que nuestro mejor ADSL .
El despliegue de FTTH (del inglés: Fiber To The Home, "Fibra Hasta el Hogar") es entonces un paso crucial para las grandes empresas de telecomunicaciones. Se anunció que Antel comienza a desplegar FTTH. Para ello, invertirá 100 millones de dólares, tenderá 2 mil kilómetros adicionales de fibra óptica y conectará, en el segundo semestre de 2011, a 30 mil hogares, y a fines de 2012, a 240 mil.
Esta inversión que ha lanzado Antel no es un "chiche tecnológico". Es un fabuloso aporte al desarrollo de la infraestructura del país y esto merece explicarse.
Reiteradas veces hemos salido al cruce de la teoría de que la banda ancha (conexión a Internet) en Uruguay es lenta y cara . En nuestro país, los servicios de banda ancha más accesibles, los que usa un ciudadano que no hace un uso masivo de Internet, son muy buenos y muy baratos, cuando se les compara con la región, España y México. Los de "media gama", para un usuario más intensivo, son buenos y baratos (ya no "muy"). Donde hay carencias, es en los servicios de "alta gama", los destinados al usuario masivo de Internet como el teletrabajador. Este despliegue de Antel da una respuesta radical a dicho problema, satisfaciendo las necesidades de los actuales teletrabajadores y posibilitando que muchos más uruguayos ofrezcan sus productos y sus saberes por Internet .
Pero además, para la instalación de empresas "tradicionales" (plantas fabriles, etc.), la infraestructura general y en particular la de telecomunicaciones, es un factor crucial para su mejor desarrollo. Tanto, que la inversión productiva, la que realmente genera trabajo, cuando decide en qué país instalarse, uno de los aspectos centrales que mira es la infraestructura de telecomunicaciones.
De modo que para nuestra economía, desde todos los ángulos ideológicos para analizarla, tanto para quienes es crucial el desarrollo de capacidades internas como para quienes priorizan posibles inversiones productivas provenientes del exterior, esta decisión de Antel es una excelente noticia.
FTTH no es sólo tirar fibra. Internet se basa en una enorme red mundial de conexiones, y si no se posee una amplia vía de conexión a dicha red, de poco sirve tener grandes capacidades locales de transporte de información. Pero Antel ha sumado a sus varias conexiones terrestres internacionales (vía Argentina y Brasil) el cable submarino Maldonado-Las Toninas, que permite ampliar gradualmente y de manera muy sustantiva dicha capacidad de conexión internacional. Por ende, si bien FTTH implica licitaciones, múltiples obras de ingeniería, ampliación de capacidades de la red, etc, Antel sin duda alguna podrá ejecutar su anunciado plan.
Antel anunció mucho más: ampliaciones inmediatas en el ancho de banda, la conexión prácticamente gratuita de servicios ADSL a todos los hogares que posean línea telefónica, el objetivo de conectar a Internet a todos los hogares uruguayos, eliminación de las anacrónicas separaciones entre Ancel, Anteldata, etc. Ha cambiado también su logo y, sugestivamente, su lema, reemplazando "la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos" por "la empresa de comunicaciones de los uruguayos". La diferencia puede parecer sutil, pero es sugestiva: indica una mayor apuesta a todo el conglomerado de las comunicaciones, lo cual incluye los contenidos, la provisión de servicios de TV, culturales, de entretenimiento, etc.
A otro nivel, como frenteamplista, varias veces me he encontrado con malas noticias que compartí con preocupación con usted, querido lector. En su momento manifesté mi inquietud porque el insistente "Educación, Educación, Educación" del presidente Mujica ante la Asamblea General no se veía reflejado en el proyecto de Presupuesto. Otro tanto con la inaceptable e insólita reunión con las "damas de blanco", otro tanto con los insólitos vaivenes en torno a la Ley de Caducidad en nuestra bancada senaturial.
Este gobierno se trazó objetivos esenciales, y uno de ellos es la fuerte apuesta a potenciar la infraestructura del país. Los anuncios de Antel son, por consiguiente, una clara manifestación de que esa intención se está cumpliendo y marcan, para mí, la gran satisfacción de ver que aunque sea en parte, el gobierno empieza a cumplir con lo que se propuso y anunció. Esto no borra las críticas anteriores, que sostengo plenamente, pero por aquello de que la política es dinámica, abre la expectativa de que de aquí en más comience a corregirse y afirmarse el rumbo. No hay lucha perdida, salvo la que se entrega. Uno se olvida, pero el primer año del gobierno de Tabaré no fue glorioso: el Plan de Emergencia tenía dificultades para arrancar, rumores sobre TLC con los EEUU, etc. En los años siguientes, surgieron las buenas nuevas que hacen que, más allá de puntos claramente criticables, la evaluación final de la ciudadanía haya sido netamente favorable. Quizás estemos reiterando el patrón de comportamiento.
Por último, un reconocimiento de rigor. Por su importancia estratégica y por la apetencia de importantes grupos de poder multinacionales que actúan en las telecomunicaciones, Antel ha sido desde hace muchos años blanco de todo tipo de zancadillas. Y difícilmente alguien se acuerde de Antel o de sus directores si no es para criticarlos. Por ello, quisiera muy expresamente saludar y felicitar al actual directorio de Antel, a su presidenta ingeniera Carolina Cosse, a su vicepresidente ingeniero Pablo Barletta y a su director Carlos Guariglia por las excelentes noticias que nos acaban de regalar. Con apenas medio año de constituido, este Directorio ha anunciado decisiones sumamente acertadas, inversiones de alto impacto en el desarrollo soberano del país y mostrado claramente que Antel, nuestra empresa estatal, está pisando firme en la cancha y con aires renovados.
A todos los trabajadores de Antel, sin los cuales la empresa nada podría hacer, en tiempos que tantos cuestionan lo que desde el Estado se hace y se puede hacer, un apretado abrazo y que, como siempre, sigan haciendo avanzar el buque insignia de las empresas públicas uruguayas, con luminosas noticias como éstas.
|*| Analista y matemático."
"DIARIO DE CAMPAÑA
UNA NOTICIA LUMINOSA DESDE ANTEL PARA EL PAIS
Por Gonzalo Perera |*|
Demasiados temas parecían imposibles de eludir esta semana. Para mencionar sólo dos muy evidentes: los 30 años de la derrota del más audaz proyecto fascista que haya conocido el Uruguay y la revelación por parte de Wikileaks de abundante y vergonzante información sobre ilegalidades e inmoralidades cometidas por los EEUU en el escenario internacional.
Pero entendí mi deber ético referirme a otro tema. Porque es muy importante y quizás, si no se tiene cierto grado de cercanía al mismo, no se dimensione cabalmente.
En los últimos días, el directorio de Antel ha hecho una serie de importantes anuncios. El más relevante de ellos, el comienzo del despliegue de fibra óptica hasta los hogares.
Un cable de fibra óptica contiene muchas delgadas líneas, tan delgadas como un cabello a través de los cuales viaja cualquier tipo de información (conexión a Internet, TV, radio, etc.) utilizando como "vehículo" la luz y como "vía" uno de estos "pelos". Nada viaja más rápido que la luz, por lo que la información, mediante la conexión de fibra óptica, circula a enormes velocidades. Antel ya posee una densa red de fibra óptica, de unos 6 mil kilómetros de extensión. Si comparamos una red de transporte de información con el sistema circulatorio en el humano, la red actual de Antel utiliza la fibra óptica como grandes venas y arterias. Pero no para la conexión de los hogares: a éstos llegan, como símil de los vasos periféricos que en el cuerpo humano irrigan todo el organismo, otras formas más lentas de transporte de información. Típicamente, cables de par trenzado de cobre, por ejemplo. Pero cuando a su casa, o al edificio en que Ud. vive, llega directamente fibra óptica, Ud. podría "bajar información" de Internet a 100Mbps. Si este número no le dice nada, pongámoslo así: 100 veces más rápido de lo que funciona el ADSL más común en el Uruguay, 25 veces más rápido que nuestro mejor ADSL .
El despliegue de FTTH (del inglés: Fiber To The Home, "Fibra Hasta el Hogar") es entonces un paso crucial para las grandes empresas de telecomunicaciones. Se anunció que Antel comienza a desplegar FTTH. Para ello, invertirá 100 millones de dólares, tenderá 2 mil kilómetros adicionales de fibra óptica y conectará, en el segundo semestre de 2011, a 30 mil hogares, y a fines de 2012, a 240 mil.
Esta inversión que ha lanzado Antel no es un "chiche tecnológico". Es un fabuloso aporte al desarrollo de la infraestructura del país y esto merece explicarse.
Reiteradas veces hemos salido al cruce de la teoría de que la banda ancha (conexión a Internet) en Uruguay es lenta y cara . En nuestro país, los servicios de banda ancha más accesibles, los que usa un ciudadano que no hace un uso masivo de Internet, son muy buenos y muy baratos, cuando se les compara con la región, España y México. Los de "media gama", para un usuario más intensivo, son buenos y baratos (ya no "muy"). Donde hay carencias, es en los servicios de "alta gama", los destinados al usuario masivo de Internet como el teletrabajador. Este despliegue de Antel da una respuesta radical a dicho problema, satisfaciendo las necesidades de los actuales teletrabajadores y posibilitando que muchos más uruguayos ofrezcan sus productos y sus saberes por Internet .
Pero además, para la instalación de empresas "tradicionales" (plantas fabriles, etc.), la infraestructura general y en particular la de telecomunicaciones, es un factor crucial para su mejor desarrollo. Tanto, que la inversión productiva, la que realmente genera trabajo, cuando decide en qué país instalarse, uno de los aspectos centrales que mira es la infraestructura de telecomunicaciones.
De modo que para nuestra economía, desde todos los ángulos ideológicos para analizarla, tanto para quienes es crucial el desarrollo de capacidades internas como para quienes priorizan posibles inversiones productivas provenientes del exterior, esta decisión de Antel es una excelente noticia.
FTTH no es sólo tirar fibra. Internet se basa en una enorme red mundial de conexiones, y si no se posee una amplia vía de conexión a dicha red, de poco sirve tener grandes capacidades locales de transporte de información. Pero Antel ha sumado a sus varias conexiones terrestres internacionales (vía Argentina y Brasil) el cable submarino Maldonado-Las Toninas, que permite ampliar gradualmente y de manera muy sustantiva dicha capacidad de conexión internacional. Por ende, si bien FTTH implica licitaciones, múltiples obras de ingeniería, ampliación de capacidades de la red, etc, Antel sin duda alguna podrá ejecutar su anunciado plan.
Antel anunció mucho más: ampliaciones inmediatas en el ancho de banda, la conexión prácticamente gratuita de servicios ADSL a todos los hogares que posean línea telefónica, el objetivo de conectar a Internet a todos los hogares uruguayos, eliminación de las anacrónicas separaciones entre Ancel, Anteldata, etc. Ha cambiado también su logo y, sugestivamente, su lema, reemplazando "la empresa de telecomunicaciones de los uruguayos" por "la empresa de comunicaciones de los uruguayos". La diferencia puede parecer sutil, pero es sugestiva: indica una mayor apuesta a todo el conglomerado de las comunicaciones, lo cual incluye los contenidos, la provisión de servicios de TV, culturales, de entretenimiento, etc.
A otro nivel, como frenteamplista, varias veces me he encontrado con malas noticias que compartí con preocupación con usted, querido lector. En su momento manifesté mi inquietud porque el insistente "Educación, Educación, Educación" del presidente Mujica ante la Asamblea General no se veía reflejado en el proyecto de Presupuesto. Otro tanto con la inaceptable e insólita reunión con las "damas de blanco", otro tanto con los insólitos vaivenes en torno a la Ley de Caducidad en nuestra bancada senaturial.
Este gobierno se trazó objetivos esenciales, y uno de ellos es la fuerte apuesta a potenciar la infraestructura del país. Los anuncios de Antel son, por consiguiente, una clara manifestación de que esa intención se está cumpliendo y marcan, para mí, la gran satisfacción de ver que aunque sea en parte, el gobierno empieza a cumplir con lo que se propuso y anunció. Esto no borra las críticas anteriores, que sostengo plenamente, pero por aquello de que la política es dinámica, abre la expectativa de que de aquí en más comience a corregirse y afirmarse el rumbo. No hay lucha perdida, salvo la que se entrega. Uno se olvida, pero el primer año del gobierno de Tabaré no fue glorioso: el Plan de Emergencia tenía dificultades para arrancar, rumores sobre TLC con los EEUU, etc. En los años siguientes, surgieron las buenas nuevas que hacen que, más allá de puntos claramente criticables, la evaluación final de la ciudadanía haya sido netamente favorable. Quizás estemos reiterando el patrón de comportamiento.
Por último, un reconocimiento de rigor. Por su importancia estratégica y por la apetencia de importantes grupos de poder multinacionales que actúan en las telecomunicaciones, Antel ha sido desde hace muchos años blanco de todo tipo de zancadillas. Y difícilmente alguien se acuerde de Antel o de sus directores si no es para criticarlos. Por ello, quisiera muy expresamente saludar y felicitar al actual directorio de Antel, a su presidenta ingeniera Carolina Cosse, a su vicepresidente ingeniero Pablo Barletta y a su director Carlos Guariglia por las excelentes noticias que nos acaban de regalar. Con apenas medio año de constituido, este Directorio ha anunciado decisiones sumamente acertadas, inversiones de alto impacto en el desarrollo soberano del país y mostrado claramente que Antel, nuestra empresa estatal, está pisando firme en la cancha y con aires renovados.
A todos los trabajadores de Antel, sin los cuales la empresa nada podría hacer, en tiempos que tantos cuestionan lo que desde el Estado se hace y se puede hacer, un apretado abrazo y que, como siempre, sigan haciendo avanzar el buque insignia de las empresas públicas uruguayas, con luminosas noticias como éstas.
|*| Analista y matemático."
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