ALFOMBRA INTEGRADORA: San Gregorio
Más que palabras escritas, se necesitaría estar allí para verla. O , por lo menos, mirar las miles de fotos que se sacaron, los videos que se filmaron, para registrar ésta gigantesca obra de arte colectiva.
"Impresionante"!!, podría ser una de las expresiones. Por el colorido, por el diseño, por el tamaño (140 metros de largo por 6 de ancho) y sobretodo por la forma en que se hizo: con la participación amplia de todos quienes quisieron pintar: niños de la escuela; adolescentes del liceo; participantes del Programa Uruguay Trabaja de Mides; los bomberos de la ciudad ; gente del pueblo , estudiantes de bellas artes y renombrados artistas.
Seguramente no hay muchos ejemplos de este tipo de obras, realizadas en plena calle. Esta alfombra de pinturas, fue pensada por polanqueños (as) que la plantearon hace unos meses y recibieron como primeras reacciones cierto descreimiento de algunos en cuanto a que semejante obra se pudiera concretar. Pero el entusiasmo pudo más, se fue sumando gente y convencimiento. Y hoy es una realidad tangible.
No sé cuanta gente participó en la pintada, pero los datos dicen que en varios momentos de este jueves y viernes sumaban 400 pintores.
El museo de Artes Visuales de San Gregorio, creado hace 20 años fue una semilla que se sembró en aquel momento y que ha sido parte de la identidad de la ciudad , un motor cultural y un elemento para que San Gregorio sea conocida. Aquella semilla sembrada, evidentemente, que ha germinado y esta alfombra integradora muestra el vigor que tiene la cultura artística en San Gregorio y como esa cultura es una cosa popular, participativa.
Felicitaciones a los polanqueños.