lunes, 25 de marzo de 2013


El presidente José Mujica habló en su audición radial en M24 de la necesidad de desarrollar la infraestructura del país, en especial la caminería del campo, y lamentó la pérdida del ICIR.
Según explicó Mujica, el país ha crecido a un punto en el que se vuelve necesario contar con mejores rutas para trasladar su producción. El retraso de las obras debido a la pérdida de los fondos por la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) estanca el crecimiento vial del país.
Nadie podrá negar que Uruguay ha crecido mucho en los últimos 8 años, y lo ha hecho como nunca. Es un hecho tangible y rompe los ojos. Les pido a los ciudadanos que se acuerden del 2000, 2001 o 2002. La gente nos paraba y pedía trabajo, desesperada. Hoy anuncian los informativos que el ingreso per cápita, el ingreso promedio, va a ser el más alto de América Latina probablemente“, manifestó.
Ante este crecimiento, Mujica abogó por la necesidad de contar con una infraestructura acorde ante el peligro de que Uruguay se vea saturado.
Claro que nadie come promedios, pero da una idea de una marcha de la sociedad. Entre muchas cosas que esto implica, necesitamos más capacidad en los puertos, necesitamos sostener sistema de carreteras y mejorarlo, porque pasan más camiones“, explicó.
El presidente detalló el por qué de la baja recaudación de las intendencias del interior y cómo esto repercute en el estado de las rutas.
Mientras el valor de la tierra se multiplicó y subió casi diez veces, las intendencias tienen que calcular sus contribuciones a partir de un catastro estancado, y en los hechos hace diez años las intendencias recaudaban el 3,7 % del PBI agropecuario, es decir de la riqueza agropecuaria total. Y hoy, diez años después, apenas rescatan el 1.9 % del PBI agropecuario“, detalló.
Construir una ruta nueva cuesta un millón de dólares por kilómetro y el país tiene 9.000 kilómetros de carretera“, agregó.
En esta misma línea de razonamiento se explayó y dijo que “para poner la tosca en un camino de un kilómetro se precisa el aporte de 5.000 hectáreas de contribución y si se quiere poner una carpetita de bitumen como para aguantar las lluvias fuertes, hay que usar la contribución de 30.000 hectáreas. Cualquier intendencia lucha por remendar esa cantidad de caminos. Ese es el drama. A los intendentes los critican por esto y lo otro, pero yo quisiera que se pusieran otros a hacer milagros“.
Somos un reflejo de un país que se mueve, Por eso, estas cosas que están en fondo, como el ICIR, para tratar de mejorar la caminería y bajar el costo país. Soñábamos. Queríamos hacer un fideicomiso (…) con el que descargar 300 millones de dólares en dos años“, apuntó.
Mujica concluyó diciendo que el ICIR “no era concebido como un impuesto a la tierra, sino a la concentración muy grande de la tierra. Le pedí un aporte a la gente que se había capitalizado enormemente, 1200 empresas”.

PEONES DE ESTANCIA: AVANZA ORGANIZACIÓN

Ayer, Domingo 24, se reunió el sindicato de peones de estancia en casa de Pantaleón, Puntas de Carreteras, región Caraguatá.

Paticiparon todos los integrantes de la "comisión organizadora" y se hizo un repaso de lo actuado en los últimos meses. En realidad el sindicato , en sí, tiene una historia que comenzó allá por el 28 de Octubre pasado. O sea es una historia bien breve, pero suficiente para enfrentar con fuerza a un patrón abusador y ganar esa pelea; suficiente para empezar a construir un padrón de afiliados; suficiente para comenzar una etapa de integración y de relacionamiento con UNATRA y el PIT-CNT.

Todo eso se evaluó. Tratando de aprender . Fortaleciendo lo positivo y analizando las dificultades y debilidades. Que no son pocas, sobretodo por que nunca, en la historia del Uruguay, los peones de estancia han logrado organizarse y reivindicar sus derechos. Por algo será.

Pero eso está cambiando. Y depende de los propios trabajadores, en primer lugar. Pero también depende de todos quienes sentimos que su causa es la nuestra. Todos debemos apoyar, desde donde nos toque, a que ésta causa no naufrague y que éste proceso implique que el sindicato se vaya afirmando y pueda ser la herramienta fundamental para que los derechos sean ejercidos. Pueden existir leyes, que las hay; pueden existir inspecciones , que han mejorado mucho y están llegando, pero si no están organizados los propios trabajadores, es muy difícil (por no decir imposible) que sus derechos se respeten plenamente.

EL 2 DE ABRIL: habrá reunión de Unatra. Por el Sindicato concurrirán Mauricio y Rubito. Se estuvo discutiendo algunos contenidos para ir aportando a la plataforma.

EL 30 DE ABRIL: es el día del trabajador rural. Por ley: no laborable y pago para todos los trabajadores rurales. El Sindicato de Peones de Estancia está organizando una gran celebración en Puntas de Carreteras  En el salón de Mevir.

Lo central de la actividad será a mediodía, donde habrá un acto donde se leerá una  proclama breve; habrá un almuerzo compartido y por la tarde habrá música. Es para los trabajadores y sus familias.

Se espera la participación de autoridades de nivel nacional, y militantes sindicales de la Unatra y del Pit Cnt.