miércoles, 30 de noviembre de 2011

CIRCULAR Nº 79


La CIRCULAR Nº 79 es una resolución del CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Hay que leerla. Promueve lo que siempre planteamos: la participación de la gente.

Concretamente, se aprobó el proyecto "Escuela en Obras" y que refiere a la ejecución de obras de manetenimiento y reparación de las escuelas.

Lo interesante es que las Comisiones de Fomento y los Consejos de Participación de cada escuela , tendrán iniciativa para realizar una lista de prioridades de mantenimiento edilicio, planificando un cronograma anual de intervenciones para el cuatrienio 2011-2014.

Esa lista de tareas a realizar en cada escuela , y que , como decimos, es realizada por la Comisión Fomento y el Consejo de Participación, debe consultarse (y obtener su aval) con el "Arquitecto Residente" de cada departamento; y debe, también informarse que materiales o recursos pueden aportarse desde la comunidad. A su vez , el Consejo de Educación Primaria se compromete a financiar hasta un monto de unos 120.000 pesos por cada etapa anual.

Seguramente éste Proyecto "Escuela en Obra" deberá ajustarse y corregirse, de ser necesario, en la práctica.

Lo importante es que abre la posibilidad de que los propios padres y toda la comunidad educativa de cada escuela se involucren directamente en las obras de mantenimiento y reparaciones a realizar.

Pueden plantear que obras hacer, y de conseguir la aprobación de la misma, puden hacer una llamado a empresas y pueden, ésto es fundamental, controlar la calidad de los trabajos que se realizan.

Esta CIRCULAR Nº 79 marca un camino para mejorar la ejecución de obras en las escuelas, el camino de la participación de la gente . Es un camino correcto.

Sería muy importante difundir ésto y promover que los padres se involucren en cada escuela.


martes, 29 de noviembre de 2011

Gerardo Rey, Director de UTE, en Paso de los Toros


La Tribuna, Paso de los Toros
Organizado por el FA local y el diputado Edgardo Rodríguez, se invito a el Director de UTE, Gerardo Rey, que con el Secretario Roberto Bentancor, visitaron las instalaciones del Centro Comercial de Paso de los toros, donde Expuso Rey, con claridad las grandes oportunidades para Paso de los toros, en materia de Energías Alternativas, comento de las dos plantas de energía eólica Peralta 1 y Peralta 2, ademas del emprendimiento de dos plantas de Biomasa en costas del Lago en las proximidades de Chamberlain.

También se refirió a los próximos años, esto que les comente es lo que esta firmado, afirmó, pero se prevén al menos 2 emprendimientos mas de energía eólica y alguno de Biomasa en la zona, el de Biomasa sera de la UTE, no de privados como estos, ya que el Ente quiere también manejar estos emprendimientos y que no quede solo en manos de privados.

Insistió en las oportunidades para Paso de los Toros, y la reunión se realizo con gran interés y optimismo de los integrantes, se anexa una publicación en un periódico local, con motivo de la charla de Gerardo Rey.

Ing. Agr. Wilson Maseñido.

Algunos planteos hechos al consejero Oscar Gómez

Tacuarembó, Noviembre 29 de 2011.
Estimado Oscar:

Creo que los temas más "grandes" de la educación primaria ya los pudimos abordar. Fue una reunión muy buena y todos salimos fortalecidos y con un panorama claro de donde estamos en cuanto a la educación primaria y también acerca de las líneas propuesta para su mejor desarrollo.

Te alcanzo ahora algunos asuntos que son más puntuales, que refieren a cuestiones del departamento, algunas referidas a escuelas y otras más referidas a las comunidades. Es para que las tengas presentes y podamos hacer un seguimiento y procurar una concreción más rápida.

-Programa abastecimiento agua potable escuelas rurales: fue un gran acierto su aprobación. De todas maneras vemos un poco lenta su ejecución. Es cierto que estamos en todo el período de los llamados a licitación, etc. etc., pero tengamos en cuenta que estamos hablando de escuelas y comunidades rurales que no tienen agua potable, imagínate con éste día. Se que es OSE quién lleva la iniciativa en ésto. Pero igual te lo comento. Se da que va un camión a hacer una perforación en un pueblo (Los Feos, por ej.) y pasa por otro que también la requiere, y no lo hace (caso escuela 114, Cerro Pereira);

-Reparaciones: su realización a través o con la participación de los Consejos de Participación, creo que será una muy buena herramienta. Estaremos colaborando para que funcione bien. Ya conocemos el diagnóstico de lo que pasa en el sistema actual. El cambio propuesto es bueno.

-Obra nueva: me quedó claro que no es competencia de Primaria. Ahora: ¿eso está bien? De todas formas ya sé que hay cambios y que la CND tendrá participación. En nuestro departamento no son muchas las obras nuevas requeridas, sin embargo, aparecen necesidades de ampliación (un salón más, etc.), por cambios en la matrícula de las escuelas. Y se requiere cierta agilidad. Un caso concreto que te lo dejo planteado es el de la escuela 136, Barrio Don Audemar (está como primera prioridad desde el 2010 y estamos terminando 2011 y no hay novedades concretas). La matrícula de ésta escuela a crecido mucho. He oído (no lo tengo confirmado) que podría existir algún problema en la documentación del terreno, pero aún así, no olvidemos que la escuela está hecha ahí hace muchísimos años y que todo el terreno es (o era) de INAU. Entonces, en la práctica, no debería plantearse dificultad.

-Campamento Educativo: estamos trabajando en concretar uno en Rincón del Bonete. Hay total acuerdo de Seoane, de Secundaria (Ubilla) y UTE (propietaria de la zona) ya empezó a reciclar lo que era la antigua escuela (abandonada por muchos años). Es un lugar en el centro del País (se puede llegar desde todos lados con distancias cortas) y ofrece múltiples potencialidades educativas (Paso de los Toros se está constituyendo en una "capital" de la energía (represa, dos parques eólicos en Peralta y una planta de biomasa) y hay en el lugar una ACUARIO de peces de agua dulce.

Muchas gracias por tu visita y atención y estamos en contacto. 

Edgardo Tacuarembó.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Avances en San Gregorio

HOY ESTUVIMOS EN AQUELLA CIUDAD.

Como es costumbre, tratamos de ponernos al día con algunos planteos que nos hace la comunidad. Veamos un adelanto:

-CERRO CHATO: Es un pequeño poblado ubicado antes de llegar a San Gregorio. Ahí tenemos un problema de falta de agua potable. Es un problema común a muchas zonas rurales. Hay un plan de OSE, en conjunto con la ANEP, para abastecer de agua potable a las escuelas rurales. A nuestro juicio va un poco lento. Sin embargo se ha avanzado en la compra de paneles solares para instalar las bombas en los pozos y se ha avanzado en adjudicar las licitaciones correspondientes para adjudicar tareas a las empresas que harán las perforaciones. Por la información que tenemos, en 2012 habría un avance fuerte en el sentido de solucionar éste problema. Mañana estaremos con los vecinos de Cerro Chato y veremos en el propio lugar cual es la situación, que se ha hecho desde la comunidad y como llevamos adelante el planteo por una solución.

-SANEAMIENTO PARA SAN GREGORIO: Lo importante es que la obra se hará. Mantuvimos una conversación con el Presidente de OSE, Milton Machado. Ahí nos confirmó que l obra se hará y que se financiará por parte de OSE, a través de un préstamos de CAF (Corporación Andina de Fomento). Esta información ya es conocida por la Comisión Pro Saneamiento, debido a que el propio Machado se los comunicó a través de una nota.
Lo nuevo, en todo caso, es que se reafirma el compromiso y que se nos transmitió un cronograma aproximado: OSE ya tiene el aval del Ministerio de Economía para negociar el préstamo; en los primeros meses del 2012 comenzará la negociación del préstamo; eso va a llevar algunos meses; en el primer semestre del 2013 se podría, si todo corre bien, elaborar el proyecto y hacer el llamado a licitación; a fines del 2013 debería comenzar la obra, que por lo menos, deberá incluir la planta de tratamiento y una primera etapa de redes.

Mañana nos reuniremos con la Comisión Pro Saneamiento de San Gregorio. Este proceso (la conquista del Saneamiento para San Gregorio), viene siendo un proceso largo. En el período pasado OSE comprometió que la obra se haría en éste quinquenio. Por la información que tenemos, eso se concretaría. Falta menos para llegar al objetivo.

-CAPACITACIÓN EN SAN GREGORIO: Han existido avances interesantes. Tanto UTU, como INEFOP, como el Liceo, han hecho aportes en éste sentido. Tenemos que definir que capacitaciones pueden interesar y luego gestionarlas. La capacitación en Informática, que se hace en un acuerdo UTU _ Liceo, continuará. Y será mejor: también se admitirán jóvenes que no tengan ciclo básico completo. Con INEFOP tenemos un amplio campo de trabajo posible. Mantendremos una reunión con la Comisión de Apoyo a la UTU, que cumple un rol fundamental en todo esto.

-SOBRE LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Este es un problema también muy viejo en San Gregorio. Es que la ciudad se abastece de la red que viene desde Durazno, cruzando el río, tiene tramos muy largos y aparecen problemas. La solución de fondo es que San Gregorio se abastezca de una red que venga del lado de ruta 43. Pero eso requiere de una inversión muy fuerte y que no se hará en el momento (aunque es parte de los planes de UTE hacia el futuro). De momento lo que se ha resuelto es incrementar el mantenimiento de la red existente, procurando minimizar los problemas y se está tramitando la compra de generadores, para atender las emergencias.

Quedan otros asuntos (tierra para pequeños productores, mejoras en el Internet, la posibilidad de un CAC, etc.) que no los desarrollamos ahora, pues tenemos varias reuniones agendadas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Planteo a la ANV, sobre el complejo R7, Barrio Montevideo

Estimados Carlos y Cristina: de acuerdo a la visita que hicimos con Carlos al barrio del complejo R7 de Tacuarembó y a lo que conversamos en esa oportunidad, les transmito algunos planteos, como "ayuda memoria”:

-pudimos ver que las 72 viviendas son "modestas" en su construcción: fueron construidas a partir del año 78 (algunas tienen 33 años de construidas) , como respuesta a una población carenciada que perdió sus viviendas por un tornado que azotó en aquel año a nuestra ciudad; tienen techo de fibrocemento (que provoca cáncer y que Mevir, por ejemplo, ya no lo usa más); y fueron entregadas sin terminar (con pisos rústicos o contrapisos; sin cielo - raso; sin divisiones interiores; etc.); al día de hoy muchas de éstas viviendas han sido mejoradas o terminadas por sus ocupantes (pero éstas terminaciones o mejoras no deberían componer el precio de tasación);

-sin tener un estudio técnico, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la gran mayoría de las familias están en la pobreza (ingresos provenientes de jubilaciones del entorno de 6 - 7 mil pesos; pensiones similares; trabajadores por cuenta propia o empleados con sueldo por debajo de los 10.000 pesos); sería pertinente realizar un análisis caso a caso para determinar la condición socio económica de cada familia (ofrecemos una asistente social para realizar éste trabajo en forma honoraria);

-queda claro que la ANV no puede resolver éste caso totalmente por fuera de lo que es el marco general de soluciones para los demás complejos;

-aún teniendo presente el criterio anterior, se puede trabajar sobre el valor de tasación, llevándolo a la baja en base a los argumentos antes expuestos;

-en función de la situación socio económica, se podría utilizar el mecanismo de subsidio a la cuota para atender a las situación que así lo ameriten;

-familias que hayan ingresado a éstas viviendas en los últimos años y que estén en condiciones de aportar una cuota, deberían hacerlo (por ejemplo, si tenemos una familia compuesta por una pareja joven, donde ambos trabajan y hace 5 0 6 años que ocupan la vivienda, es correcto que hagan un aporte hasta cubrir el valor definido para la vivienda);

En términos generales fue esto lo que hablamos. Ustedes verán que es lo que se puede hacer. Está claro que citar a la gente, como está previsto, y comunicarles que 40 familias tendrán que seguir pagando sin ninguna quita; que a otras se les hará una quita de 2 UR y que a otras un poco más, no es una solución a la problemática. Si no logramos algún mecanismo para sanear una situación que viene más barajada desde hace mucho, la gente seguirá viviendo ahí sin resolver definitivamente su deuda con el Estado.

Es todo, compañeros, un saludo y estamos al habla.

Edgardo.

Comunicado de Prensa


Tacuarembó 24 de noviembre de 2011.
Agradecemos la difusión del siguiente comunicado.
El Diputado Edgardo Rodríguez, estará visitando San Gregorio de Polanco.
El viernes 25 a la hora 12:00 mantendrá una reunión con los vecinos de Cerro Chato por el tema agua potable.
En San Gregorio estará por la tarde y mantendrá contacto con:
· La Comisión Pro saneamiento,
· la comisión de apoyo a la UTU,
· pequeños productores
· culminando con una reunión abierta en el Comité de Base del Frente Amplio, donde se abordarán temas de la realidad Política Nacional y Departamental.
PD: Se hace especial hincapié en que los vecinos de Cerro Chato se reúnan a la hora 12:00.
Representante Nacional por Tacuarembó
Edgardo Rodríguez

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL INEFOP SIGUE DANDO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

Nos reunimos con Carolina Lagos, Directora de Descentralización Territorial y Sectorial y con el Ing. Agr Rodolfo Favaro, Coordinador del Programa de Capacitación Laboral para Trabajadores Rurales. Participó también, Cecilia Marrero, del Socat que funciona en barrio Centenario.

Intercambiamos acerca del panorama que tenemos en el departamento con respecto a la capacitación. Sobretodo teniendo en cuenta el tamaño del departamento; que tenemos mucha población rural dispersa; que tenemos varios centros poblados de importancia y que son UTU e INEFOP los organismos que tratan de atender la demanda de capacitación.

No nos cansamos de comentar que el departamento tiene unos 90.000 habitantes. En Paso de los Toros viven unos 15.000 y en la ciudad de Tacuarembó unos 45.000. Total entre ambas ciudades: 60.000 habitantes. Para esos 60.000 habitantes tenemos 2 escuelas técnicas y una agraria. Pero, además, nos quedan los otros 30.000 que viven zonas rurales o en poblaciones más pequeñas que no acceden; o lo hacen muy limitadamente; a instancias de capacitación. Para éstos 30.000 tenemos los cursos "CAM" de la UTU y lo que está haciendo el INEFOP.

Es por ésta razón que nosotros ponemos mucho énfasis en el funcionamiento de ambas instituciones. Es cierto que , por ejemplo, en Ansina o en SAn Gregorio, existen liceos. Y eso está muy bueno. Pero son liceos que sólo ofrecen bachillerato humanístico. Y, es una realidad, que muchísima gente no accede a una preparación para insertarse en el mundo del trabajo.

De todo ésto hablamos con éstos funcionarios de INEFOP. Además nos pusimos al día con las gestiones que se vienen haciendo para concretar diversas capacitaciones que ya están pedidas y bastante avanzadas en su concreción. Es el caso de los cursos de Albañilería y Sanitaria, que ya está aprobada la "Entidad" que lo va a dictar; y el de Panadería y Repostería, donde tenemos dificultades por que no se presentó ninguna entidad capacitadora para llevarlo adelante. Asimismo hay otros cursos planteados para trabajadores de industrias de Tacuarembó que están en Seguro de Desempleo.

Vamos a promover "Talleres de elaboración de la demanda", en distintos lugares de nuestro departamento, con participación de técnicos de Inefop, a los efectos de analizar con la población, la demanda concreta y su pertinencia y viabilidad.

Fue una reunión de trabajo concreta, y muy productiva , que nos permitió profundizar en el trabajo de ésta institución y en la metodología que utiliza.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ICIR: Impuesto a la Concentración de la Tierra. Se aprobó en la Cámara de diputados

Participando de Octubre de 2010
"tierra en propiedad social"
Ayer, en Càmara de Diputados, se aprobó la ley por la cual se le pone un impuesto a las extensiones de tierra que superen las 2000 hectáreas índice coneat 100.

Por supuesto que blancos y colorados no lo votaron e intentaron  argumentar en contra. Sobretodo trataron de plantear como que estamos colocando éste impuesto por un motivo "ideológico", que es un planteo "trasnochado", propio de los años 60.

Yo creo que sí, que es un impuesto "ideológico", como lo son todas y cada una de las medidas que toma el gobierno: tienen una "ideología" detrás. En nuestro caso la ideología que nos lleva a éste tipo de medidas, es la de tratar de generar más condiciones de igualdad y oportunidad para todos.

Probablemente éste impuesto no sea suficiente para generar una mayor distribución del recurso tierra. No va a lograr por sí mismo modificar esa realidad. Sin embargo, estoy convencido que es la continuación de un camino . Un camino que tiene que ver con como nos paramos con respecto al tema "TIERRA": el fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización y la prohibición de que las sociedades anónimas con acciones nominativas sean propietarias de tierras, son mojones fundamentales en éste camino. Hoy agregamos otro mojón: el ICIR. Quizá no sea, seguramente no sea, la herramienta final para lograr un verdadero desarrollo rural. Se requerirán otras medidas. Pero comienzo requieren las cosas.

La tierra es un bien de producción, entre otras cosas, finito y que si no lo cuidamos se deteriora. A veces, irremediablemente. En todo el mundo está regulado y los gobiernos, capitalistas o no, no lo dejan librado al mercado y no está permitido, en la gran mayoría de los países, que venga un capitalista o inversor, por más dinero que tenga, a comprar y tener la tierra que quiera. No es así. Todo lo contrario. Hay límites muy severos.

La tierra rural ha aumentado su valor en 10 veces en los últimos años. No importa si su propietario ha invertido y arriesgado en ella o no. Da lo mismo. La propiedad de un señor que no ha invertido nada en su tierra, también aumentó de valor. A partir de ésta constatación, resulta totalmente justo que hagan un aporte a la sociedad. Y es lo que estamos concretando.

Vale la pena dejar constancia que la gran mayoría de los productores agropecuarios no pagará nada de éste impuesto. El 98 % de ellos no pagará. Sólo lo pagarán 1200 grandes propietarios de tierras.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"LA LUCHA POR LA TIERRA HOY"

El titulo es la consigna que se plantea para el encuentro organizado por el frente agrario del MPP en la localidad de Arerunguá.

Participan:
Grupos de Cardozo
Achar
Clara
Los furtado
Cerro del Ombú
Caraguatá del Sur
Masoller
Cañas
Cerros de Clara
Paso de los Novillos
Paso de los Carros
Jovenes de la Sociedad Fomento de la ruta 31
Grupo Paso del Cementerio

A confirmar:
-Liga Campamento Artiguista
-PPU Pequeños Productores Unidos
-Fomento en Formación Sexta Sección

Leña, asadores y la carne la proporcionan los vecinos de arerunguá

La comisión de Mevir de la zona instalara una cantina con el objetivo de obtener finanzas.

martes, 15 de noviembre de 2011

FONDOS CONCURSABLES DE CULTURA EN TACUAREMBÓ.


Llegó a nuestro despacho un material escrito, en "tres tomos", donde se da cuenta , se evalúa y se trazan las perspectivas acerca del desempeño del programa "FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA".

Lo primero a resaltar es que se brinde, públicamente, abundante información acerca de ésta política que se viene ejecutando por el Gobierno Nacional a partir de la aprobación del Presupuesto de 2005 y que procura canalizar recursos públicos para el fomento de proyectos culturales. 

A partir de la información brindada, puede apreciarse una gran diversidad de temáticas y formatos de presentación de los proyectos culturales. 

Manifestamos nuestra conformidad , en términos generales, con el desarrollo de éste proyecto: por primera vez se asignan, en el país, fondos públicos para el desarrollo de proyectos culturales a través de reglas de juego conocidas de antemano por los participantes o interesados en ejecutar proyectos culturales. 

Desde su creación al presente, se han aprobado 376 proyectos en todo el país y se ha destinado para financiarlos casi 57 millones de pesos, entre los años 2006 a 2010. 

"¿Significa esto que los Fondos Concursables no son modificables?", se pregunta el MEC; y se responde: "para nada". Queda claro entonces, que se trata de un proceso dinámico, donde un instrumento, una política pública nueva se ha comenzado a implementar, se va evaluando y se va modificando en la medida que se crea necesario. 

Quiero centrarme en un aspecto de la evaluación: la distribución de esos "Fondos" en todo el territorio de la República. Ya es un aspecto que se ha venido evaluando y cambiando en un sentido positivo, es decir, en un sentido de facilitar una mejor llegada de los recursos a todos los departamentos. Es así que se ha procurado la "democratización en el acceso", mediante la "regionalización" del País. Es un avance. 

Si se mira los montos distribuidos por región, podemos ver que son montos bastante parejos para cada una de las regiones (5), en que se ha dividido al interior del País. 

Sin embargo, a pesar del avance señalado, también queremos señalar otra situación: hay tres departamentos (Lavalleja, Flores y Tacuarembó) que participaron en muy escasa medida en éstos FONDOS CONCURSABLES. 

Lavalleja y Flores recibieron la aprobación del 1 % del total de proyectos, y Tacuarembó apenas el 2%. 

La escasa participación de estos departamentos en el total de proyectos aprobados puede tener diversas causas y es claro que la regionalización aplicada hasta ahora no ha sido suficiente para superar esa dificultad. 

Probablemente estén pesando aspectos como el acceso a la información de calidad por parte de los potenciales interesados en los fondos; la elaboración técnica o "presentación" del proyecto; y puede, por que no, que existan carencias o limitaciones más de fondo que sería necesario superar. 

A través de ésta intervención dejamos planteada ésta observación para que se la pueda analizar y, si se entiende pertinente, se puedan instrumentar mecanismos concretos que permitan una mayor presencia de los Fondos Concursables en departamentos como los mencionados. 

En el caso de Tacuarembó tenemos una fuerte tradición cultural y , diríamos, hay abundantes muestras de desarrollo cultural (música y escritura, entre otras).Por esto mismo, llama la atención la poca presencia en los Fondos Concursables. Sin embargo, también hay que señalar que se viene imponiendo una "cultura oficial departamental" que apoya y promueve siempre que coincida con el modelo (sea "Gardel" o cierta mirada de lo "gauchesco") y no resulta sencillo que quién se plantee un desarrollo por fuera de éste modelo pueda progresar. 

Hemos tenido ejemplos concretos de artistas que han querido presentar sus proyectos y han chocado con múltiples dificultades y ni la Dirección de Cultura de la Intendencia ni el Centro MEC (que se han mimetizado bastante) lograron dar una respuesta. Todo lo contrario.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El compañero Bonomi



Estubo presente en Tacuarembó el Ministerio del Interior compañero Eduardo Bonomi, participando del acto por el cual el nuevo Jefe de Policía asume responsabilidad en la jefatura del departamento.


En realidad Oldemar Avero ya había sido impuesto en su cargo ya hace algunos días.

De todas maneras el acto sirvió para que Bonomi expresara frente a la Policía y a la sociedad cuales son las principales lineas de acción del Ministerio.
Quedo claro que se seguirá profundizando en el concepto de "policía de cercanía" o "comunitaria" y que la seguridad es un tema de la policía de las demás instituciones y la sociedad en su conjunto.

Así mismo hizo mención al importante incremento en invenciones en nuevas tecnologías y herramientas para el trabajo de la policía. En el mes de diciembre en el día del policía el ministro Bonomi hará un lanzamiento fuerte de las lineas de trabajo en el Ministerio del Interior.

jueves, 10 de noviembre de 2011

BUSCANDO UNA SOLUCIÓN PARA EL "R 7"




"R 7": así se llama, para el Banco Hipotecario, para la Agencia Nacional de la Vivienda y para el propio Ministerio de Vivienda, al complejo de viviendas que se ubican al final de la calle Herrera en Tacuarembó.

Son un conjunto de 70 familias y padecen el problema de deudas enormes en función del valor de las viviendas que habitan .

Estas viviendas, que fueron entregadas , en su momento, sin terminar, se construyeron a partir de un tornado que azotó a nuestra ciudad en 1978. Las primeras familias ya llevan 29 años viviendo allí y siguen pagando sin saber el final de sus cuentas y mucho menos saben cuando obtendrían la propiedad definitiva del bien.

Responsables de la situación: la Intendencia de Tacuarembó y el Banco Hipotecario que en su momento generaron éste tipo de situaciones totalmente irregulares.

Este complejo de viviendas, es de los que serían atendidos luego de firmarse un convenio entre la Intendencia y la Agencia Nacional de la Vivienda. Como ese convenio no se ha firmado (por que el Intendente ha decidido que no debe firmarlo), la solución a éstas familias tampoco ha llegado.

Por éstos días han existido acciones de la Agencia Nacional de la Vivienda que resultaron favorables a familias de otros complejos de vivienda del departamento. Pero lo del R 7 sigue igual.

Ante ésta situación , ayer se reunieron nuevamente. La intención es presentar, una vez más, la situación a la Ministra de Vivienda, que el Miércoles estará en Tacuarembó.

Aparentemente habría voluntad, de parte de la Agencia, en proceder a regularizar la situación.

Ojalá se pueda concretar una solución para éste conjunto de familias , gente de escazos recursos y que son rehenes de una situación de la que no son responsables.

PRESENTACION DEL LIBRO DIGITAL:"EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON EL USO DE XO"


Hoy jueves 10, asistimos a la presentación del libro digital "Experiencias Educativas con uso de XO", el cual recoge experiencias desarrolladas por docentes, niños y familias con inclusión de la laptop XO de Plan Ceibal.
Al evento concurrieron maestros, escolares y personas interesados en el tema.

La presentación fue interesante, ya que algunos docentes enseñaron como se puede acceder a la lectura del libro denominado:"Experiencias Educativas con el uso de XO", a través de la siguiente dirección:


Además, se puso especial énfasis en destacar la Biblioteca que todos los niños que tengan su Xo tienen acceso a 100 libros de autores uruguayos. Es decir que en cada hogar que haya un niño con su computadora tiene acceso a un importante volúmen de libros en forma totalmente gratuita.
Aplaudimos todos estos avances con los que cuenta nuestra educación y felicitamos a todos los docentes que día a día acompañan e incentivan a nuestros niños.





LA MINISTRA MUSLERA ENTREGÓ 109 VIVIENDAS EN TACUAREMBO.


En una tarde donde llovió cualquier cantidad, en el gimnasio del Liceo 2, que estuvo colmado de familias, la Ministra Muslera, acompañada de todas las autoridades del departamento, entregó las llaves de 109 viviendas construídas por el sistema cooperativo.

Hablaron los presidentes de las 4 cooperativas, destacando el valor del trabajo solidario, de la participación, agradeciendo el compromiso del Ministerio de Vivienda y recalcando que hoy termina una etapa, la de la obra, pero que en realidad es el primer día de otra nueva etapa: la de ir construyendo, día a día, una convivencia sana y un barrio sostenible y humano. Un NUEVO barrio.

Graciela Muslera destacó, en su intervención, los logros concretos de la gestión del Ministerio. A pesar de lo complejo del desafío, el Ministerio, a un mes y pico de terminar el año, está alcanzando las metas que se había propuesto en cuanto a soluciones habitacionales en todo el País.

Solo en nuestro departamento se están entregando éstas 109 viviendas, más otras 42 que se están finalizando en el mismo predio; más las 43 de La ISLA, que comenzaron; más otra cooperativa que comenzó obras; más lo de Mevir en Las Toscas de Caraguatá (70 viviendas).

La emoción estuvo a flor de piel. Nos quedamos, en la retina, con la imagen de muchas familias humildes, gente jóven y de trabajo, que , con la llave en la mano, la levantaba como un trofeo al final de un campeonato.


domingo, 6 de noviembre de 2011

martes, 1 de noviembre de 2011

DICHO Y HECHO: EL ALUMBRADO PÚBLICO SERÁ COBRADO EN LA FACTURA DE UTE A LOS TACUAREMBOENSES.

Exactamente. A partir del 1º de Enero de 2012 el alumbrado público será cobrado en la factura de UTE, de cada persona que tiene un contador a su nombre.

Eso se hará, a partir de un CONVENIO que la Intendencia firmará con la UTE. Si la Intendencia no firma ese convenio no recibirá el subsidio por alumbrado público y, además, podrá ser sancionada con una reducción en los recursos que provienen del Gobierno Nacional, por incumplir con los compromisos que asumió el Intendente en el Congreso de Intendentes y que ahora han sido ratificados por ley.

Ese CONVENIO tendrá dos partes: en una tendrá que acordarse lo de la deuda que la Intendencia tiene con UTE: el monto y cómo se irá pagando (en principio se irá pagando con un 10% del subsidio que el propio Gobierno Nacional aportará para el alumbrado);
en la otra parte, el CONVENIO IDT-UTE, establecerá que en adelante el alumbrado público será cobrado en la factura de cada uno de los clientes del departamento de Tacuarembó.

O sea, en concreto, la factura de cada cliente de UTE, tendrá, además de lo que se paga todos los meses, otro renglón que dirá "alumbrado público" o algo por el estilo.

Esto sucede por que la Intendencia, como es sabido por toda la sociedad, hace muchos años (13 por lo menos) que no paga a UTE por los consumos de energía para alumbrado público. Ya una ley de 2002 permitía que se instrumentara este mecanismo, pero ahora, éste nuevo acuerdo del Congreso de Intendentes, que es también ley, y que incluye el tema de la PATENTE ÚNICA A NIVEL NACIONAL, refuerza la presión para que la Intendencia pague, porque de lo contrario no recibe determinados beneficios que reciben las Intendencias "buenas pagadoras" y además puede ser sancionada con un recorte en las partidas de dinero que provienen del Gobierno Nacional. Todos los Intendentes estuvieron de acuerdo con ésto. El nuestro también.

Recordemos que la Intendencia cobra a los contribuyentes la TASA DE ALUMBRADO y cobra también la TASA DE SERVICIOS GENERALES con un monto de aproximadamente 4 millones de pesos por mes (promedio) entre ambas. Esto ha ocurrido desde siempre, incluso años atrás la tasa era mayor.

Según información proporcionada por UTE, el consumo de energía por alumbrado público en Tacuarembó, anda en unos $3.179.278 (nos referimos al alumbrado público en las calles, no el gasto de energía en las oficinas). O sea que si se volcara lo recaudado por las Tasas mencionadas , se cubriría bien lo que sale el alumbrado público.

Lo concreto es que la gente deberá asumir un aumento en su factura de UTE.

La UTE: contenta. Tendrá 39.000 facturas mensuales aumentadas.

Nosotros, a principios de 2010 , lo comunicamos a toda la población: se veía venir esta situación, ya que el actual Intendente, que lo fue también en el perìodo anterior, no ha mostrado mucha voluntad de solucionar el problema de la deuda con UTE.

¿Cuánto le van a cobrar a la gente en la factura de UTE por alumbrado público?

¿Pagará lo mismo una vivienda de alto valor que otra de construcción modesta?

¿Pagará lo mismo , la familia que vive en un barrio que no tiene alumbrado o que tiene un foco cada tanto?

¿Que pasará con las actuales tasas de alumbrado y de servicios generales (que oculta en ella a la de alumbrado que se bajó hace unos años)? ¿Serán derogadas?

Veremos. Hay que estar atentos.

Demás está decir que nosotros somos contrarios a todo este manejo que se ha hecho y consideramos totalmente injusto que a la gente, que ya pagó el alumbrado, se le cobre ahora en la factura un monto, que, seguramente, será mayor.

PATENTE UNICA Y ALUMBRADO.

Hoy se está votando la ley que establecerá una patente única a nivel nacional. Como una consecuencia concreta , tenemos que la gran mayoría de los vehículos van a pagar menos.

Como ya es una costumbre , varios diputados del Partido Nacional y del Colorado están en contra, argumentando que es inconstitucional, por que , dicen, le saca la postestad a los Gobiernos Departamentales para fijar el monto de la patente.

Esto es, por lo menos discutible. Por que en realidad el monto de las patentes lo van a fijar los Intendentes en el Congreso de Intendentes. Lo que cambia es que lo harán coordinando entre sí y con el Poder Ejecutivo y con criterios y reglas de juego ya pre establecidas.

El tema de los constitucional o no, siempre da para un lado y para el otro. Las dos bibliotecas.

Nosotros rescatamos lo positivo : se resuelve un tema que tenía dècadas sin solución, un tema de las Intendencias, pero que dejaba de rehén a muchos ciudadanos de algunos departamentos y lo otro positivo, es lo ya mencionado, habrá una baja de la patente.

Otro aspecto, tiene que ver con aportarle mayores recursos a las Intendencias para el alumbrado público. En el caso de Tacuarembó, creo que la gente, los contribuyentes, van a pagar dos veces el alumbrado. Ya lo pagaron con los aportes que le han hecho a la Intendencia y , a partir del 2012 lo pagarán de nuevo en la factura de UTE. Esto ya lo habíamos dicho que iba a suceder en la medida en que el Intendente Ezquerra no se hiciera responsable por la deuda que la Intendencia tiene con UTE. Dicho y hecho.