Jueves, 22 Noviembre 2012
El ministro Beltrame anunció las cooperativas del PIT CNT que reciben préstamo para construir sus viviendas
El 21 de noviembre, en un acto realizado en la sede del PIT CNT, el ministro Francisco Beltrame anunció a las once cooperativas de reglamentación 2011 que acceden al préstamo del ministerio para construir sus viviendas.
Las cooperativas quedaran adjudicadas luego de participar en el llamado para el reglamento 2011, el cual estimula la innovación de tecnología y/o de gestión con el objeto de reducir costos en la construcción. Pertenecen a los departamentos de Montevideo, Maldonado, Paysandú, Canelones y Lavalleja.
El llamado era para un cupo de 500 viviendas; estás once cooperativas, que cumplieron con todos los pasos necesarios, agrupan un total de 494 viviendas por lo cual se realizó adjudicación directa. Beltrame afirmó que la próxima semana estarán las resoluciones que habilitan formalmente a las cooperativas a comenzar y recordó a los presentes que “los recursos que vamos a manejar son recursos de todos. Tenemos que cuidarlos. Tenemos que aprovecharlos al máximo, son portadores de un sistema que implica eso, solidaridad y responsabilidad en el uso de los recursos”.
En el acto, también, se firmó un convenio entre el PIT CNT y la empresa uruguaya Fuco para dotar a las viviendas, que se construirán, de colectores solares para el consumo de agua caliente en el hogar. Sobre este tema el ministro Beltrame expresó que a través de diversas iniciativas, como por ejemplo la mesa solar, se generan cambios de comportamientos en el consumo y en la matriz energética del país.
El evento contó también con, el ministro de Industria Roberto Kreimerman , la senadora Lucia Topolansky, Ruben Villaverde del representando al INAU y los coordinadores del PIT CNT Marcelo Abdala y Fernando Pereira.
UTU PASO DE LOS TOROS SIGUE CRECIENDO.
Luego de la firma del convenio entre UTU y UTE para la ampliación del centro, ahora sigue el llamado por parte de UTE para la construcción del centro de Capacitación Técnica en Paso de los Toros, Tacuarembó.
ESCUELA 26 , DE BONILLA : UN EDIFICIO QUE NECESITA REPARACIONES Y AMPLIACIÓN.
Convocados por la Dirección y las maestras, visitamos la escuela 26. Se trata de una Escuela ubicada sobre ruta 5 a unos 12 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Es "categoría rural", aunque tiene muchas características que la hacen muy similar a una urbana. De hecho, Bonilla figura en el mapa como zona rural, pero tiene muchas características de cualquier barrio de Tacuarembó. Es una zona de transición. 115 niños concurren a la escuela, que participan de 8 grupos. El edificio ya tiene 100 años. Los problemas que saltan a la vista: -problemas con la evacuación de efluentes y aguas sucias; -salón de educación inicial con problemas constructivos (las esquinas se están abriendo); -los baños, además de estar afuera del conjunto edilicio (con la implicancia que ésto tiene en los días de lluvia) ,están en condiciones muy precarias; -los techos (que en parte son de fibrocemento) presentan penetración de humedades, desprendimiento de cielorasos, hormigas que habitan esos lugares (y , obviamente, entran al salón ); -la instalación eléctrica es muy precaria y presenta síntomas de deterioro; -una clase funciona en un galpón de chapa de zinc. En Junio pasado, arquitectos de CODICEN hicieron un relevamiento; arquitectos del Ministerio de Transportes también hicieron el suyo; el Consejero Florit visitó y constató la realidad; la arquitecta "residente" (Clavijo)también hizo su relevamiento. O sea, conocer el problema se conoce. El cuerpo docente ha planteado también la posibilidad que se transforme la escuela en una de "tiempo extendido" o de "tiempo completo". Sin embargo , a pesar de todos los trámites y diagnósticos hechos, y de los proyectos planteados, la situación sigue tal cual. Por supuesto que nos comprometimos a averiguar donde anda semejante montón de diagnósticos y procurar, en lo posible , que se modifique, para mejor , la realidad, que es lo que cuenta. Capitulo aparte nos merece la participación de los niños en el "CONSEJO DE PARTICIPACIÓN", que hicieron su propio diagnóstico y sus propuestas, y nos entregaron un resumen de las mismas, que publicamos.
INAU CELEBRA EL DIA INTERNACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS , NIÑAS Y ADOLESCENTES
En nuestro departamento el día sábado 24 de noviembre se llevo a cabo una Jornada por los derechos de los Niño, niñas y adolescentes también se festejó este día, junto a niño/as y adolescentes no solo de la ciudad sino también de diversas localidades.
A partir de las 16 horas en la Laguna de las Lavanderas
Generar intercambio y reflexión
ANEP elaboró guía didáctica para el abordaje de la violencia doméstica hacia adolescentes
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la NO violencia hacia las Mujeres, se realizará el lanzamiento de la “Guía Didáctica: Educación y Violencia Doméstica. Propuestas de abordaje para los Centros Educativos de Enseñanza Media”. Consiste en una herramienta para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos y familias participen y opinen respecto al problema de la violencia doméstica hacia adolescentes.
Desde hace más de tres años, la Dirección de Derechos Humanos de ANEP, trabaja en la prevención y atención de situaciones de Violencia Doméstica desde distintos niveles de abordajes. En tal sentido, en 2009 se publicó el documento “Situaciones de Violencia Doméstica en adolescentes. Protocolo para la enseñanza media”. Desde ese momento se realizaron jornadas y talleres de capacitación para la implementación del protocolo, dirigidos a educadores y técnicos de la Enseñanza Media, con el fin de sensibilizar en la temática y dotar de herramientas para la prevención y la intervención en situaciones de violencia doméstica.
En consonancia con esta propuesta de trabajo, la Dirección de DDHH de ANEP elaboró una Guía Didáctica "Educación y Violencia Doméstica", que reúne una serie de propuestas de abordaje de la temática para trabajar en los Centros Educativos de Enseñanza Media.
Esta guía es un apoyo para trabajar el tema de violencia doméstica en los centros educativos y generar así espacios de intercambio y de reflexión -entre docentes, técnicos, adolescentes, familia y comunidad- con el propósito de promover un clima educativo que garantice los derechos humanos.
La guía se nutre de las experiencias que docentes y técnicos desarrollaron desde hace varios años trabajando en el abordaje de la temática educación y violencia doméstica. La situación le otorga un valor e interés especial a esta publicación, ya que es una herramienta de carácter colaborativo para facilitar que adolescentes, docentes, técnicos, familia y comunidad participen, opinen y sean auténticos protagonistas en el proceso educativo.
Para la confección de la guía se realizó un proceso de análisis y selección a partir de una diversidad y multiplicidad de prácticas, que están siendo desarrolladas a nivel local por los docentes y técnicos referentes, destacando aquellas que resultan valiosas por sus contenidos, dinámicas desarrolladas y técnicas propuestas.
Esta guía ofrece a docentes y técnicos una serie de propuestas que pueden ser replicadas, adaptadas y utilizadas para abordar la problemática en sus distintas dimensiones (atención de casos, instalación de la temática en el centro educativo, desarrollo de acciones de prevención, promoción, entre otras). Cada propuesta se compone de una breve presentación de la actividad, de las personas responsables y del centro educativo donde fue llevada a cabo.
La publicación está compuesta por tres secciones: la primera son propuestas y dinámicas para el trabajo con adolescentes, donde existen acciones orientadas para el trabajo en aula. El segundo apartado incluye propuestas y dinámicas para el trabajo con docentes y para la incorporación del tema en el Centro Educativo. Finalmente, en el tercer punto, se presentan técnicas sugeridas para el abordaje de temas específicos.
Atención, prevención y capacitación
Gobierno presentó 11 medidas para combatir la violencia basada en género
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, el Gobierno presentó 11 medidas para combatir la violencia basada en género. Daniel Olesker anunció el comienzo de los dispositivos para los agresores; la creación de un centro de rehabilitación para agresores; la ampliación de los centros de atención a la violencia; y la creación de tres nuevas casas de breve estadía y dos de medio camino.
La directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, señaló que este año la celebración del día contra la violencia doméstica cobra dimensiones particulares porque se cumplen 10 años de la promulgación de la ley de lucha contra la violencia doméstica. Esto lleva a realizar una puesta a punto en relación a los déficits, avances y desafíos de las acciones y políticas que se llevan adelante en relación a la violencia de género.
Agregó que este año el Instituto de las Mujeres atendió en sus servicios a 10.000 mujeres y 1.800 nuevos casos, por lo que en la medida que surgen respuestas confiables y seguras las mujeres se animan más a efectuar las denuncias.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, anunció un conjunto de 11 medidas que se desarrollarán durante los años 2013 y 2014. Son medidas que en muchos casos son una continuidad de las ya existentes, otras son una profundización y hay nuevas iniciativas que tienen el objetivo de dar más integralidad y globalidad a este combate a la violencia basada en género.
11 medidas contra la violencia de género
En primer lugar, el Gobierno plantea la revisión de normas y leyes vigentes que se encuentran de forma dispersa. Señaló que se piensa para 2013 enviar al Parlamento un proyecto de ley integral en la materia de la violencia basada en género.
En segundo lugar, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes están proponiendo para 2013 llevar a cabo un incremento de las campañas de prevención y promoción de derechos por una convivencia libre de violencia doméstica. A esto se suma, la intención de que en los medios, durante el horario de protección al menor, se cuide el tratamiento de temas de violencia.
La tercera medida refiere a que el Ministerio del Interior junto al Poder Judicial, con el apoyo del MIDES y el MSP pondrán en funcionamiento el dispositivo de seguimiento y monitoreo con pulsera.
Olesker presentó el cuarto punto diciendo que en el Consejo Consultivo contra la Violencia existe una preocupación sobre el tema de la rehabilitación de los agresores, especialmente de cómo trabajar el tema. Por tal motivo se decidió crear un grupo interinstitucional que a mediados de 2013 deberá presentar al Gabinete ministerial una propuesta para la instalación y puesta en funcionamiento de un centro de rehabilitación para agresores, con un modelo integral de tratamiento, que permita avanzar en las medidas alternativas a la prisión y el seguimiento de las medidas cautelares.
En quinto lugar, el Ministerio del Interior seguirá profundizando la estructura orgánica y la jerarquización funcional de las unidades especializadas en violencia doméstica.
En sexto lugar, a partir de 2005 el MIDES creó 16 servicios especializados fijos para la atención a mujeres en situación de violencia basada en género y siete móviles. La intención para 2013 y 2014 es completar en todos los departamentos un servicio fijo y uno móvil. Al mismo tiempo aumentar en tres las casas de breve estadía y en dos las casas de medio camino.
En séptimo lugar, el MSP planteó que sería positivo que al finalizar este período de Gobierno, cada Departamento tenga un centro de salud de referencia para la asistencia de urgencia a personas con alto riesgo de vida y salud por temas de violencia doméstica; y también duplicar el número de equipos de referencia en los departamentos de la frontera seca.
En octavo lugar, el INAU, fortalecerá los servicios de respuesta a través de incrementar los Comité de Recepción Local, y asegurar la cobertura en todo el territorio nacional, mejorar la capacidad de respuesta del servicio de atención telefónica e incrementar los recursos humanos calificados para la atención específica en dependencias del INAU.
En noveno lugar, se propone para 2014 contar con información calificada y comparable en la región a partir de una encuesta nacional de prevalencia de la violencia doméstica. También una encuesta en los servicios de salud realizada por el MSP en coordinación con el INE y la Facultad de Medicina a partir de la información recabada con la reforma del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El punto diez señala que el Ministerio del Interior garantizará la puesta en funcionamiento y el monitoreo del módulo de violencia doméstica en el sistema de gestión de seguridad pública que incorpora el registro de las denuncias, indicadores de riesgo y seguimiento de las medidas cautelares.
Finalmente, el punto once dice que los organismos con competencia en el tema, que integran el Consejo, darán continuidad y profundización a la formación y capacitación de operadores.
Avanzar en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades
El vicepresidente de la República, Danilo Astori, explicó que estas medidas se enmarcan en la llamada “Estrategia por la vida y la convivencia”, la que fue discutida como concepto general en el Consejo de Ministros y está vinculada a la construcción de la matriz de protección social que promueve este Gobierno. El objetivo es seguir avanzando en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades entre todos los integrantes de la sociedad y en particular los núcleos vulnerables compuestos por mujeres, niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, por quienes se debe continuar trabajando en forma intensa.
El jerarca preciso que lo primero es tener en cuenta que esto es una estrategia general que forma parte de una política que es condición fundamental de este Gobierno, y es necesario continuar avanzando con medidas como las que hoy anunció Olesker que están inspiradas hacia la persecución de estos objetivos.
Astori dijo que la meta es seguir mejorando las condiciones de vida de los núcleos vulnerables. “Nosotros hemos bajado la pobreza a menos de 14% pero entre los niños y niñas menores de cinco sigue siendo casi el doble. Entonces la meta es seguir combatiendo esta cifra que no podemos admitir y que requiere programas focalizados hacia estos universos”, añadió.
El abuso de poder se canaliza a través de varios ejes y en el abuso del poder hay una parte que agrede y otra que es agredida, situación que se puede manifestar en todo relacionamiento humano, tanto en el plano físico, laboral, político y en la convivencia familiar.