EL
ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ.
Reunión
con el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Ing. Manuel Chabalgoyty.
Se concretó la reunión prevista. Participó gran parte de la bancada de
ediles y algunos técnicos. También lo hicieron Roberto Betini, Javier Guedes y
Plinio Barboza.
Se comenzó con un punteo de algunos asuntos que hemos venido recogiendo,
todos los participantes de la reunión, en diversos ámbitos de
relacionamiento. Básicamente, y de manera esquemática:
-necesidad de viabilizar que un predio del Ministerio de Defensa ubicado en
zona Los Molles, pueda incorporarse como lugar para realizar el realojo de algunas
familias de la zona;
-la Av. Gutiérrez Ruiz (que une Balneario Iporá con ciudad): allí se permitiría
fraccionamientos "tipo chacra": ¿no llevaría ésta situación a generar
una zona un tanto elitista?
-¿Por que se llegaría, en un futuro, a urbanizar a la derecha (saliendo de la
ciudad) de la Av. Oliver, en una zona actual de chacras y que iría hasta el
río? ¿Eso, técnicamente, es sostenible? ¿Puede existir alguna
"presión" política indebida?;
-si "comprimimos" demasiado "lo urbano" (es decir ,
restringimos mucho los lugares donde se permite fraccionar), corremos el riesgo
que por la vía de los hechos, algunos privados sigan fraccionando chacras,
vendiendo "terrenos" por su cuenta (sin autorización o con la
Intendencia "mirando para otro lado") y de esa forma se sigan
formando asentamientos o barrios que no son sostenibles y que requieren luego
de enormes inversiones en servicios (caso Barrios Godoy y la Pedrera) o parte
de los Molles;
-La urbanización del Barrio López y adyacentes es un objetivo trascendente;
-¿Por que no permitir más fraccionamientos (y viviendas) en zona Barrios Don
Audemar y Centenario?;
-¿Cuál es la zona industrial? y, por otra parte, se observa la instalación de
emprendimientos industriales, que se van consolidando, en diversísimos lugares:
¿como se ordenará esto en el futuro? ¿llegaremos a la ansiada zona industrial?;
-se constatan graves problemas de urbanización en la gran mayoría de los
poblados rurales (Caraguatá, Picada Quirino, etc. etc. );
-está prevista la construcción de una terminal de ómnibus en San Gregorio:
¿quedará bien ubicada? ¿Que ordenamiento sigue?
-en concreto: están aconteciendo modificaciones en el territorio en todo el
interior del departamento y eso no se está planificando;
LA INTERVENCIÓN DE CHABALGOYTY FUÉ MUY ESCLARECEDORA.
Justamente en la tarde de hoy mantuvo una reunión con el Intendente y con su
equipo de asesores.
Recordemos que la DINOT (Dir. Nacional Ordenamiento. Territorial.) tiene un
convenio (desde 2006) con la Intendencia y por el cual se aportan técnicos que
trabajan junto a los municipales en la elaboración del Plan de Ordenamiento.
Territorial de Tacuarembó.
En la primera gestión de Ezquerra, la actitud desde la Intendencia no fue de
colaboración con el proyecto. Todo lo contrario. En éste período de gestión se
observa un cambio, que es positivo (se menciona también una actitud más
pro-activa del director de obras, entre otros).
LO CONCRETO:
-Documentos: "ORDENANZA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO
SOSTENIBLE DEL DEPARTAMENTO DE TACUREMBÓ" (propuesta 2 de 16 de Noviembre
de 2011.); y otro borrador "INDICE MEMORIA" (incluido en el mismo
lote que el anterior), son documentos que se deben considerar como borradores
de trabajo y que ya, al día de hoy, han sido modificados. Esto nos lleva a no
tomarlos al pié de la letra. Estos documentos hacen hincapié en el ordenamiento
de la ciudad de Tacuarembó, aunque también contienen asuntos que refieren a
otras zonas del departamento. Por sugerencia de DINOT (fundada en que no se
hizo un trabajo serio sobre todo el departamento), se acordó sacar de éstos
documentos todo lo que refiere a otras zonas del departamento, por lo que la
versión final refiere sólo a cuidad Tacuarembó.
-Desde el MVOTMA (DINOT) se han hecho aportes a los documentos
mencionados anteriormente y que habrían sido aceptados por la Intendencia.
Chabalgoyty y Betini quedaron comprometidos en enviarnos dichos aportes.
-En la reunión de hoy, entre la DINOT y el Intendente y su equipo , hubo
acuerdo en : terminar con redacción del documento de ordenamiento de la
ciudad (se contrató un abogado especializado ) y su tarea podría terminar en
éste mes de Julio; convocar a la AUDIENCIA PÚBLICA (que podría -o debería-
convocarse en Agosto) y concluir en el más breve plazo con la APROBACIÓN (por
la Junta Departamental),del documento de ordenamiento de la ciudad ; convocar e
instalar a la COMISION ASESORA DEPARTAMENTAL DE ORDENAM. TERRIT.; y en
comenzar a elaborar las directrices de ordenamiento, ahí sí, de todo el
departamento.
-De acuerdo a lo expresado anteriormente, queda claro que todos los problemas
de ordenamiento que están planteados en resto del departamento, no están siendo
considerados en la etapa actual. Esto implica que los problemas (pueblos sin
regularizar, instalaciones en Paso de los Toros o San Gregorio o la regularización
de predios para que MEVIR pueda intervenir), siguen intactos, y que hay
urgencia en comenzar la etapa del trabajo departamental.
-Asuntos del plan de la ciudad:
-la ZONA INDUSTRIAL está definida, y aceptada por las partes, en el predio
donde está Saman actualmente y los predios adyacentes; los emprendimientos
industriales y similares que se están instalando (o se siguen agrandando, como
GLENCORE) en otros lugares, son problemas que quedan planteados y que son,
obviamente, incongruentes con el planteo de Zona Industrial. Habrá que
encontrar mecanismos, en el futuro, para compatibilizar éstas situaciones. Por
eso la importancia de tener el documento aprobado y la Comisión Asesora
instalada.
-los fraccionamientos tienen que ser aprobados por el Gobierno Departamental,
éste concepto es importante. Hasta ahora los fraccionamientos son aprobados por
la Intendencia; no pasan por la Junta Departamental (por éste organismo sólo
pasan las "aperturas de calles", que no es lo mismo);
-cada propietario que requiera la aprobación de un fraccionamiento, tendrá que ceder,
a la Intendencia, de pleno derecho, para cartera de tierras (entre otros usos)
no menos del 10% de las tierras a ser fraccionadas (esto ya está en el
documento "borrador" y se reafirma). Un fraccionamiento de 5
hás., debe ceder media hectárea, por ej.
-La Pedrera: el terreno en que se asentó éste barrio ya ha pasado a la
Intendencia. Fue privado, el privado lo vendió (en forma irregular) a los
vecinos y ahora es de la Intendencia, desde el punto de vista jurídico. Esto
permite que la Intendencia pueda hacer un acuerdo con el PIAI, para regularizar
y mejorar dicho barrio. Este es el camino que se recorrería;
-Barrio Godoy: problemática similar a La Pedrera, en algunos sentidos. Ahí lo
sugerido por DINOT, es que la Intendencia inicie un trámite de expropiación de
todos los predios que están en forma irregular y que luego se pueda regularizar
la situación de cada familia. El trámite de expropiación tiene que ser iniciado
ante el Juzgado (y pagado, si corresponde) por la Intendencia. Lo que se paga
en éstas expropiaciones es "simbólico"
-Desde DINOT no se comparte el criterio de seguir fraccionando o habilitando
más viviendas en barrios Don Audemar y Centenario. El argumento central tiene
que ver con el pasaje de ruta 5, los accidentes posibles y todas las
dificultades (y enormes inversiones) que existen para evitarlos;
-Se reafirma el concepto de no edificar en zonas inundables. Aquí, en éste
punto, todos coincidimos en que debemos estar muy atentos. Sobretodo en lugares
donde no es posible superar la inundación (situación distinta a la que se dio
cuando se construyó en Av. Castrillón donde se rellenaron terrenos inundables y
no ha habido problema). Es un tema importante, debemos definir criterios,
diferentes situaciones que puedan darse y formas de control estricto. Con
recursos del MVOTMA se contrató a la Facultad de Ingeniería que está haciendo
un estudio para un Plan de Drenajes de la ciudad y que, sería bueno, conocer
sus avances.
-Zona de chacras: se mantiene como está ahora. Es la zona que está
después de lo urbano (zona de "la Ramonita", o por la Ruta 31, o la
Avenida Tabaré). Ahí los fraccionamientos serían de .........has. Aquí
vemos una situación de hecho: a pesar de ser zonas de chacras, se venden
terrenos en los frentes de esas chacras que dan para la calle y se hacen fraccionamientos
de terrenos como en la ciudad y la chacra, en realidad, queda al fondo. Otro
tema para analizar más en profundidad.
-Lo de Av. Gutiérrez Ruiz (rumbo al balneario) se mantendría como está. Esta
modalidad existe en todos lo departamentos. Son zonas donde se privilegia lo
estético con un criterio de desarrollo turístico.
-Barrio López y adyacentes: hay una zona que ya es "Urbana" y el
resto está planteado como "Urbano no consolidado" y como "zona
de ordenamiento diferido". Viendo esto, tenemos que en toda esa zona se
apunta en el mediano y largo plazo, a que sea una verdadera ciudad. Lo
"urbano no consolidado" tiene que ver con que algunos servicios
todavía no han llegado y que cuando lleguen ese lugar pasa a ser
"consolidado"; y lo del ordenamiento "diferido" tiene que
ver con intervenciones especiales que se harán , pero que aún no se tiene el
proyecto concreto (es el caso de una posible utilización del predio del
Ministerio de Defensa que está en los Molles para hacer allí un Centro de
Barrio, el nuevo edificio para el Caif y el realojo de unas 25 a 30 familias).
Este es un capítulo muy importante, ya que el Frente Amplio viene apuntando a
jerarquizar a toda ésta zona. Nuestro gobierno viene haciendo fuertes
inversiones allí.
Por último: estuvimos de acuerdo en la importancia alta de aprobar éste proceso
y contar con un documento legal del ordenamiento de la ciudad. En lo previo,
vemos como importante que el Frente Amplio tenga su propio documento de
"APORTES" y que esos aportes puedan ser volcados al ámbito de trabajo
entre Intendencia y DINOT, a efectos de ser tenidos en cuenta, Como un primer
paso. Al mismo tiempo hacer todos los esfuerzos para que se instale la Comisión
Asesora. Luego vendría, en forma inmediata, el trabajo pensando en todo el
departamento.
Miguel Alaníz, Plinio Barboza y Edgardo Rodríguez, quedamos en hacer un esquema
o borrador de documento e incorporar todos los aportes de los compañeros.