martes, 31 de julio de 2012


Paso de los Toros, 30 de julio de 2012

En el día de la fecha visita nuestra ciudad el Diputado Edgardo Rodriguez.


Se mantiene entrevista con COMPARSA PASONAR, donde el Diputado escucha sus inquietudes y conoce el lugar y su vestuario, así como coordina algunos trabajos a futuro.






Luego se dirige junto al equipo de trabajo de MPP Paso de los Toros,  a una entrevista con la coordinadora de MIDES Analía Gonzalez, en la misma se acuerda comenzar los contactos para hacer algunas intervenciones de  PLAN JUNTOS  en nuestra ciudad.



Paso siguiente se visita el Municipio de ésta localidad donde se mantiene una entrevista con el Alcalde y Concejar del FA.


A continuación se visita la seccional 3ª de policía, manteniendo entrevista con el comisario de la misma y el de la cárcel, temas tratados el de la seguridad entre otros.


Ya sobre la hora 18 culmina su visita manteniendo una reunión con todo el equipo de trabajo de MPP de nuestra ciudad atendiendo también a la prensa oral y escrita local.

Agrego fotos de PASONAR, la entrevista con el alcalde en el Municipio y una foto con Analía Gonzalez la coordinadora de Mides local.
Claudia Bachino



OTRA VEZ EMPANTANADOS CON EL TRASLADO DE ESTUDIANTES.

Rincón de la Aldea -Zapará : cuando todo parecía encaminarse en el sentido de asegurar el traslado de estudiantes de ensañanza media desde Zapará y  Rincón de la Aldea, volvimos a quedar sin el servicio.

Tal como habíamos informado la empresa que estaba prestando el servicio cobró , en estos días, la mitad de los 80.000 pesos comprometidos por secundaria y ya estaba dispondible , para su cobro por parte de la empresa, otros 55.000 pesos,  provenientes de Codicen. A este monto, se debe sumar lo que la empresa ya había recibido de la Intendencia (por lo menos dos partidas de $ 6.500 y algo parecido de la Junta Departamental. ). Todos estos recursos nos hacían pensar que prácticamente se estaba cubriendo lo que la empresa ya había generado desde Marzo y que el pago del servicio en adelante (es decir Agosto, Setiembre, Octubre y Noviembre) , se cubriría con el dinero que la Intendencia está recibiendo en breve del MTOP , con el fin exclusivo de financiar este servicio.

Sin embargo la empresa decidió no continuar con el servicio. En principio parecería que la rotura del micro que hacía el recorrido fué la gota que desbordó el vaso.


Lo cierto es que ahora el servicio está interrumpido y los estudiantes no están contando con traslado y deben resolver su presencia en los centros de estudio por sus propios medios (y algunos pueden y otros no tanto).

Lo que salta a la vista es la enorme descordinación y falta de articulación que existe entre las distintas autoridades que tienen responsabilidad en este asunto.  Por lo visto no es un problema de que el Estado no tenga el dinero para el traslado. Dinero hay, falta coordinación y una autoridad que centralice la gestión y se haga responsable de brindar el servicio correctamente. Queda clarísimo que la Intendencia , por lo pronto, no asume ninguna responsabilidad. Casi que mira el asunto como un espectador. Cuando en realidad, desde el Gobierno Nacional se le adjudica un rol importante en el tema de traslado de estudiantes. Probablemente, y fiel a su  estilo , la Intendencia, cuando vea que todo el mundo (padres, estudiantes, directors de liceos, etc. etc. ) están desgastados y el problema siga sin resolverse, asuma su responsabilidad y aparezca con una solución, asumiendo un rol de "salvadora".  Veremos como sigue esta película.

lunes, 30 de julio de 2012


NOTA A JOSÉ MUJICA
                                                                                Tacuarembó, Julio 25 de 2012.

Compañero José Mujica.
Presente.

Queremos plantear tres asuntos:

1) Necesidad de "apretar" desde el Poder Ejecutivo a la Intendencia de Tacuarembó para que ésta llegue a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda.
 Principalmente por el tema de resolver la situación de unas 600 familias que mantienen un largo endeudamiento por sus viviendas, aún cuando, en la mayoría de los casos, ya han pagado durante 25 o 30 años.
 El MVOTMA y nuestro gobierno ya decidieron que todas esas familias sean consideradas como "cartera social", pero no se ha podido resolver el problema debido a que los terrenos en que fueron construidas las viviendas fueron aportados en su momento por la Intendencia.
 El Intendente se ha mantenido en su negativa de llegar a un convenio, argumentando que el Banco Hipotecario le debe dinero a la Intendencia, cuestión, que, por supuesto, ni siquiera está probada.
Estamos hablando de problemas que vienen de muchos años atrás y que lo necesario hoy es una solución y no seguir dejando de rehén a la gente.

Otro asunto muy necesario es que la Intendencia aporte tierras para construir viviendas: todas las cooperativas de viviendas  organizadas, están trancadas por que no pueden acceder a tierras. También es necesario que la Intendencia pueda aportar tierras para construir viviendas de MEVIR en Ansina y en Bonilla.

Entendemos que la Intendencia viene recibiendo muchos aportes y soluciones a diversos problemas (como el endeudamiento con UTE) por parte del Gobierno Nacional y nos parece justo que se le plantee que también colabore y participe en las políticas del Gobierno Nacional, como en éste caso, la política del MVOTMA.

2) TIERRAS QUE SE PUEDEN DESTINAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES.

En zona Cardozo Grande, (al sur del departamento de Tacuarembó, contra el lago del Río Negro) existe un predio (padrones 9867,9869 y4421 -hoy9834-), propiedad de UTE, que está adjudicado a DILAVE-MGAP.

Son unas 800 has. de buenas tierras y que están en la costa del lago. Existe una construcción (casco de la estancia) e instalaciones para el trabajo con ganado (tubos, corrales, etc). Hay tractor y otras herramientas. No son inundables. Están muy bien ubicadas.  Allí el MGAP tiene unas 800 cabezas de ganado que son atendidas por 4 funcionarios públicos.

Estos funcionarios tienen una camioneta del Estado a su disposición para ir y venir de sus domicilios.

Hicimos una visita al lugar. De una mirada podemos transmitir que no se trabaja de acuerdo a lo que ese predio podría dar: no hay casi subdivisiones, no hay mejoramientos y  los alambrados están todos rotos y podridos los piques, el ganado no es de buena calidad (incluso nos gustaría investigar las señales y la trazabilidad de ese ganado).

Nos preguntamos que tipo de controles habrá, por ejemplo, de los terneros que nacen, de lo que se vende, etc. etc. No nos queda claro cuál es la utilidad para el Estado de estar bancando éste predio y cuánto realmente retorna como beneficio para el conjunto de la sociedad. (Antiguamente éste lugar se utilizaba para hacer pruebas con las vacunas de la aftosa, cuando se producían en Uruguay, pero de esto hace mucho).

Queremos plantear la posibilidad que ese predio pase a Colonización (hay grupos de pequeños ganaderos en la zona que hace tiempo están organizados y esperan una oportunidad) o que pudiera ser utilizado para instalar allí un predio modelo, con participación de UTU, Plan Agropecuario, INIA, etc., como un lugar para generar tecnología para la pequeña producción ganadera y como lugar para enseñar a productores e hijos.

Hace 4 o 5 años visitamos el lugar y lo vimos bastante abandonado. Hoy lo volvimos a visitar y no vimos muchos cambios.

3) Necesidad que INC compre un predio en la zona de Cañas.  Cañas es una de las zonas más empobrecidas del País. Allí hicimos algunas actividades a las que tú concurriste. Hay un par de grupos de pequeños ganaderos bastante bien organizados y que requieren tierra para trabajar.

Al INC le fue ofrecido un predio de .........has a U$S........la hectárea. Queda planteado.

Muchas gracias por todo. Un saludo.  Edgardo y  Cabeza.


AL FIN : se le pagó (algo) a la empresa que traslada estudiantes en RINCON DE LA ALDEA

Después de múltiples gestiones, llamadas por teléfonos , etc. etc. , el Consejo de Educación Secundaria pagó una primera partida de dinero a la empresa que traslada estudiantes desde Rincón de la Aldea y Zapará.

Es que todo, a nivel del Estado, es excesivamente lento, y lo que debería resolverse en pocos días, termina demorando mucho más.

No está todo resuelto. Aún la empresa no ha recibido la confirmación por parte de la Intendencia en el sentido de asegurarle la continuidad de los pagos.

Decimos lo anterior, porque la Intendencia recibe dinero del Ministerio de Transporte para solventar éste tipo de traslados. Pero, como ya es costumbre, la Intendencia utiliza todos éstos asuntos como "haciéndose rogar", como buscando que la rodeen, que le pidan, que le soliciten, hasta el cansancio si es posible, para recién luego acceder, quizá.

Le solicitamos al dueño de la empresa que continúe con el servicio y nos comprometimos a realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurarle los pagos que le corresponden.

OBRAS EN EDIFICIOS DE LICEOS Y ESCUELAS PARA TACUAREMBÓ

Hemos estado en contacto con José Seoane, Presidente de CODICEN, planteandole que vemos pocas obras definidas para el departamento.

El reconoció que tenemos razón y explicó la situación en el hecho que nuestro departamento no tenía , hasta hace pocos días, "arquitecto residente" de Codicen. Hoy lo tiene.

Quedó comprometido en precisar la información acerca de lo que está comprometido y contemplar otras obras que puedan no estar contempladas.

Seguiremos de cerca el asunto.

ESCUELA 38 DE CARAGUATÁ. Preparando sus 100 años.

El 7 de Octubre esta escuela rural cumplirá 100 años. Es bastante en la historia de un País que tiene 180 años .

Para celebrar esa fecha histórica, los niños de la escuela hicieron una carta al Presidente de la República, José Mujica, donde hacen algunas solicitudes.

Entregaremos esta nota a Mujica , además, iremos apoyando a la escuela para la celebración de sus 100 años.

REUNIÓN CON ADESTA.
Tuvimos una entrevista con los dirigentes locales del sindicato de profesores de enseñanza secundaria. Participaron Ana Pescetto, Neco Brocco y Martínez.

El tema que interesaba a ADESTA tenía que ver con la RENDICIÓN DE CUENTAS, que, en estos días se está considerando en la Cámara de Diputados.

Como se sabe la Rendición de Cuentas es una ley en la cual el Gobierno fija los recursos que puede disponer para atender el funcionamiento de las diversas áreas del Estado.

Aunque no es el proyecto propio, Adesta respalda el proyecto de presupuesto que ha presentado el CODICEN.  Este presupuesto implicaría, si se lo aprobara, una inversión de 3400 millones de pesos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo tiene previsto destinar unos 400 millones de pesos para la educación.

Como se ve, las diferencias en las cifras son importantes. De todas maneras, ese dinero que en principio está destinado en la Rendición de Cuentas para la educación, se suma a todos los recursos que ya se comprometieron en el presupuesto aprobado en 2010 y en la Rendición de Cuentas del año pasado. Y, en su conjunto, el volumen de recursos para la educación es importante.

Dicho lo anterior, también hay que decir que, si bien los recursos que nuestro gobierno ha venido destinando a la educación son muy importantes, igual resultan insuficientes. La educación venía muy rezagada.  En los últimos 15 o 20 años se ha hecho masiva la concurrencia de los jóvenes a la enseñanza media. Pero el País no estaba preparado. No hay liceos suficientes, faltan salones, faltan adscriptos, porteros, auxiliares, profesores. Se ha avanzado mucho, pero es bastante lo que falta. Y está claro, además, que lo ideal es que un profesor gane, por la unidad docente (20 hs. semanales) un dinero que le permita vivir decorosamente. Y eso, todavía no ocurre.

Si comparamos lo que gana un profesor hoy con lo que ese mismo profesor ganaba en el 2005, la diferencia a favor de los profesores es enorme. Pero eso no significa que ya esté resuelto el tema salarial. Compartimos la idea de que sería necesario un incremento importante en los sueldos.

El asunto es el de siempre. El tamaño de la frazada. La frazada del presupuesto termina siendo siempre corta. Cuando nos tapamos la cabeza, se nos destapan los pies. Y eso ocurre con los recursos, con los dineros que dispone el Gobierno para distribuir y atender los más diversos compromisos.

Seguramente en la discusión de la Rendición de Cuentas se podrá mejorar en algo la asignación de dinero a la educación, pero está claro que no habrá grandes cambios en lo que ya está previsto.

Los dirigentes de Adesta nos plantearon, además, la necesidad que pudiéramos votar o apoyar determinados artículos y que hiciéramos lo contrario con otros. Quedamos en examinarlos atentamente.

Además del tema anterior, también conversamos de otros temas más de fondo de la educación.

Nos pareció un intercambio muy positivo y procuraremos seguir en contacto con el gremio.


PASO DE LOS TOROS. Visita.
Estuvimos en Paso de los Toros este Jueves 19. Participamos de una reunión con compañeros del MPP, con el objetivo de programar las próximas actividades. Concretamente vamos a trabajar algunos asuntos que nos parecen importantes:

-la necesidad que los comedores de las Escuelas de Tiempo Completo no cierren en vacaciones: están ubicadas en zonas carenciadas y es necesario asegurar una buena alimentación todos los días;

-procuraremos que el Plan Juntos empiece a funcionar en Paso de los Toros a la mayor brevedad, para eso haremos contactos con diversas instituciones y , especialmente, con la Unidad Operativa Central del Plan;

-promover una jornada (probablemente una charla con especialistas) para informar en profundidad sobre la problemática de las adicciones;

-tenemos pendiente una visita y un acercamiento a la comparsa Pa Sonar;

-el turismo y lo que se viene adelantando en el tema vivienda también contará con nuestro apoyo;

-acelerar las gestiones para que se encare el arreglo del liceo 1.



FRENTE AGRARIO DEL MPP
Participamos en el encuentro del Frente Agrario que se realizó en el local del MPP en Montevideo. 

Muy buena participación de gente de todo el País.

De Tacuarembó concurrió una delegación de más de 30 compañeros y compañeras. Gente que vive en distintos lugares del departamento y que vive sus días trabajando en el campo. 

El Frente Agrario tiene por objetivos fortalecer la organización de la gente del campo, sobretodo de aquellos menos favorecidos: los pequeños productores, los productores agropecuarios sin tierra y los asalariados rurales. Pero no se agota en  estos sectores. Incluye  también a todos aquellos que comprenden que es estratégico mejorar las condiciones de vida de la gente que aún viven en la campaña. Es así que también participaron maestros, algún médico rural que viven en campaña (de los pocos), enfermeras e  ingenieros agrónomos y técnicos vinculados al campo.

Queda planteado seguir avanzando en el acceso a tierras para trabajar, en organizar y fortalecer a los peones rurales; en mejorar las condiciones de trabajo del pequeño productor rural; y en seguir luchando por educación, salud y vivienda en el medio rural. 


ORGANIZACIÓN DE LOS CARPINTEROS

Hemos estado en contacto con el Ministerio de Industria, concretamente con el Ec. Jorge Martínez de Dinapyme, a los efectos de saber si ya se había contratado el técnico que estaba previsto contratar y que tendría, entre otras, la tarea de colaborar en el desarrollo del grupo de pequeños carpinteros de Tacuarembó.

El técnico de referencia aún no ha sido contratado. Recordemos que el compromiso asumido por Dinapyme era  concretar la contratación de éste técnico en Junio y que, inmediatamente, se vincularía al trabajo en Tacuarembó.

Así funciona el Estado en muchas reparticiones. Y cuando, desde ese Estado se asumen compromisos, uno tiene la tendencia a pensar que no se cumplirán.

Esperamos que en corto plazo se pueda concretar la anhelada contratación


CONTRATO CON EL ACORDEONISTA ROLDAN
Nos hemos estado moviendo en el MEC a los efectos de sondear la posibilidad que Walter Roldán, acordeonista reconocido y que da clases en forma honoraria actualmente, pueda ser contratado . La idea sería que se concretara con él un "CONTRATO ARTÍSTICO" , que es una modalidad que maneja el Ministerio.

Quedó planteado el asunto y se ve desde el Ministerio la necesidad de concretar dicho contrato. Tal concreción se daría una vez que se destraben algunas cuestiones de tipo presupuestal. (Es bueno aclarar que Roldán ya ha trabajado en otras oportunidades para el Ministerio de Educación y Cultura).

CHARLA SOBRE ADICCIONES. 10 de Agosto

Invitamos a Leonel Briozzo  , sub secretario del Ministerio de Salud Pública, para que participe, junto a Julio Calzada , de la charla sobre adicciones, el próximo 10 de Agosto. Le gustó la idea y prácticamente es un hecho que estará participando.

CLUB PROGRESO CON MUCHOS NIÑOS

La tarea deportiva, pero sobretodo social, del Club Progreso de nuestra ciudad es conocida y valorada por todos.

La institución ha hecho progresos notables en sus instalaciones y en su infraestructura, tanto en la zona de la cancha como también en la sede de la calle Catalogne.

Este fin de semana (13 y 14 de Julio) se realizó un encuentro de las categorías de niños más pequeños de varias instituciones hermanas.
  Estuvimos presentes en la actividad y realmente nos impresionó la cantidad de niños en actividad física, y todo el entorno familiar que se vivía.

Estuvimos conversando con parte de la directiva. El Club tiene la intención de colocar césped sintético en la cancha cerrada donde juegan las categorías más chicas.

Acordamos tener una reunión donde llevaremos información acerca de las herramientas que el Estado puede disponer para participar ayudando a éste tipo de emprendimientos.





BANCADA 609. PLUNA EN EL CENTRO

El tema central de la bancada de hoy fue lo referido a PLUNA.

El lunes 16 de julio pasado, precisamente, se vota la ley que liquida esta empresa y que establece un mecanismo para que el Estado pueda hacerse de recursos para pagar créditos por los cuales asumió garantía. La ley que se vota también establece la creación de un FONDO de ADELANTOS DE CRÉDITOS LABORALES,  que será financiado por rentas generales y que servirá para que los empleados de Pluna que estén en el Seguro de Desempleo, cobren, además de lo que paga el seguro, otro monto, complementario hasta alcanzar el monto del sueldo que vienen cobrando en actividad.
 La ley permitiría que el Estado negociara las "autorizaciones" de rutas que dispone con alguna empresa privada y que de esa manera el País recupere, de alguna manera, la conectividad con el mundo.  

Nosotros hemos votado esta ley y hemos acompañado la decisión del Frente, en el sentido de no conformar una comisión investigadora y permitir que sea la justicia la que investigue todos estos negocios. El tema "PLUNA”, como se sabe, ya está en la Justicia y a ésta competerá establecer posibles responsabilidades.

De todas maneras, sin ponerme de Juez de nadie, y también aclarando que lo hacemos "con el diario del Lunes", tenemos una postura muy crítica con respecto a como se ha gestionado PLUNA a lo largo de los últimos 20 años. Primero los gobiernos blancos y colorados, con la participación de VARIG, que, realmente, vació a PLUNA y dejó un agujero enorme que pagamos todos los uruguayos (tuvimos que pagar 160 millones de dólares de pérdidas). Y luego viene esta última etapa donde nuestro Frente Amplio auspicia una participación de privados (Leadgate) que resulta claramente desastrosa.

Nos dicen que no había muchas más alternativas. Estamos convencidos que nuestros compañeros en el Gobierno, que han tomado las decisiones centrales en este proceso, no se metieron un sólo peso en el bolsillo y no hay nada desde lo ético para reprocharles. Pero eso no basta.  Creo que tenemos que tener una definición clara sobre que política seguir con respecto a la aviación (al transporte aéreo), que no la tenemos y que hemos subestimado su definición, y a partir de esa definición, trabajar en un rumbo que permita superar errores y construir una herramienta útil al País.


PEDIDO DE INFORMES SOBRE LOS "FEED -LOTS"
Se constata en diversas zonas del País la presencia de establecimientos de producción de ganado bajo el régimen conocido como "Feed -Lots".

Las oportunidades de negocios en mercados del exterior (cuota 620), el desarrollo de la agricultura y de la producción de alimentos para ganado, la mejora en la infraestructura y la logística en general, pueden ser algunos de los elementos que expliquen el desarrollo de este sistema de producción.

HASTA AQUÍ TODO BIEN. El asunto es que hemos constatado que se dan algunos casos, (no conocemos toda la realidad), en que los animales están confinados en muy malas condiciones (por ejemplo, amontonados adentro del barro) y además nos preguntamos por el tipo de carne que se obtiene, ya que se utiliza sólo grano, (y no el tradicional pasto). Según alguna información que se nos ha trasmitido, la carne producida sólo en base a granos, es más favorable a la generación de colesterol.

Aparentemente, producir animales jóvenes (y pesados) en base al sistema de "feed-lots", es un buen negocio. Y genera, de paso, mucha mano de obra. Esto parece ser una realidad.

Sin embargo, uno se pregunta , sí esas son las condiciones en que queremos criar a los animales que luego vendemos como carne del "Uruguay Natural"; uno se pregunta por la calidad de la carne producida y si es mejor o no que la producida por el sistema tradicional; uno se pregunta si no se podría crear un sistema más "mixto" (granos y pasto); uno se pregunta si lo que vemos en algunos lugares , tiene o no que ver con el concepto de "bienestar animal"; uno se pregunta si le vamos a dar para adelante a este sistema (como País) o la idea es que tenga un determinado límite.

Es por eso que nos parece importante, como primera medida, hacernos de información. Por eso estamos consultando a algunos organismos que tienen responsabilidad en esta área. En especial:
Solicitamos que la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), nos informe acerca de si éste tipo de establecimientos requieren de una autorización ambiental para su funcionamiento y cual es el marco legal que los regula.

Al mismo tiempo nos interesa saber cuántos de éstos establecimientos están "registrados" y que tipos de controles se realizan por parte de la DINAMA.

Al MGAP le consultamos acerca de cuántos establecimientos de este tipo tiene registrados; cuántos animales están en éste proceso productivo;  y acerca de cuáles son las normas que deben seguir quienes llevan adelante los emprendimientos.

También INAC deberá brindarnos su opinión, sobretodo en el sentido de orientarnos en cuanto "pesa" éste tipo de negocios, que importancia tienen para el mercado de carnes en el exterior y como juega todo esto con el concepto de "bienestar animal" y con la marca de carnes de excelencia que viene trabajando el Uruguay.


NECESIDAD DE INVESTIGACIÓN SOBRE TECNOLOGÍAS ADECUADAS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS DEL NORTE.
No es la primera vez que se habla de la necesidad de tener una tecnología adecuada a la realidad productiva del pequeño productor.

Hay varias instituciones  que se dedican, total o parcialmente, a investigar en cuanto a cuál es la tecnología, en cuanto a cuál es el "paquete tecnológico" que se puede aplicar en la agricultura y en la ganadería. Hay una larga historia al respecto. Tanto de instituciones del Estado, como otras de carácter mixto, y, aún de instituciones de tipo privado.

Se puede mencionar a la Universidad de la República, al INIA, al Instituto Plan Agropecuario, al Sul, por mencionar tan sólo algunas de las más conocidas.

Sin embargo, parece bastante claro que hay investigación, y de muy buena calidad,  vinculada al "agro - negocio" o, en todo caso, vinculada a determinados sectores de la producción agro - pecuaria. Pero no percibimos el desarrollo adecuado de investigación que tenga que ver con la realidad del pequeño productor familiar del norte del País.

Especialmente nos referimos a la realidad de ese pequeño productor ganadero.

Ese pequeño productor del Norte, está mucho más aislado; trabaja en zonas con poca comunicación (el internet todavía no tiene el desarrollo que se ve en otras regiones); con mala cominería; se maneja en pequeños espacios de tierra; convive con producciones como la forestal (con la cuál interactúa); trabaja en zonas donde hay poca maquinaria (o ésta es utilizada, casi exclusivamente, por los grandes emprendimientos).

Teniendo en cuenta la importancia estratégica de éste sector de productores (son los criadores por excelencia y son buena parte de las familias que todavía viven en el campo), estamos planteando a las distintas instituciones que tienen responsabilidad en generar tecnología para la producción agropecuaria, que atiendan a la necesidad de orientar investigaciones que se puedan luego aplicar a la mejora de la producción de los pequeños productores del Norte del País.

viernes, 13 de julio de 2012


ENÉSIMA VERSIÓN SOBRE TRASLADO ESTUDIANTES RINCÓN ALDEA - ZAPARÁ

Hemos estado comunicándonos en forma bastante insistente con Secundaria y con el Tribunal de Cuentas, con el objetivo de lograr que se libere una primera partida de dinero, que ya está previsto pagar, para la empresa que traslada los estudiantes.

En principio se nos había transmitido que el Trinbunal de Cuentas daría su aprobación (que es algo administrativo, pero obligatorio) el miércoles pasado, (4 de Julio); sin embargo eso no ocurrió y la aprobación se daría en la sesión del día Jueves 19. A partir de esa aprobación recién quedaría Secundaria habilitada a efectivizar el pago.

Así que esperemos, sobre la raya, llegar a que se le pague antes que comiencen los viajes nuevamente, el lunes 23.

jueves, 12 de julio de 2012


AMPLIACION AVENIDA OLIVER
Hoy anduvimos recorriendo la obra que se está realizando en Avenida Oliver.

Es una obra financiada por Gobierno Nacional , a través de OPP, que pone $ 62.400.000 de un total que sale la obra de $ 73.415.701 (esa diferencia de $ 1.100.000 , lo pone la Intendencia).

La financiación corresponde , entonces, a OPP. Pero la ejecución le corresponde a la Intendencia.

Y para ejecutarla la Intendencia contrató, parecería, a la Empresa Ramon Alvarez, aunque, parecería, que luego hubo un arreglo con Incoci de tal manera que gran parte de la obra, la actual, la está realizando Incoci y que para la parte final vendría de nuevo Alvarez. Es lo que cuentan.

Creemos que , en general , la obra mejorará la situación del lugar : va a mejorar la circulación de vehículos en ese tramo; tendrá alumbrado en el centro de la avenida y se están haciendo canalizaciones de aguas pluviales.

Por supuesto que en toda esa zona no existe saneamiento, y , como dijo un vecino, ni se habla todavía de eso. Creemos que cuando, en el futuro, se realice ésta obra, se hará por espacios que , se supone, se dejaron para el saneamiento (se nos ocurre que por las amplias veredas).

No tenemos elementos para opinar sobre la calidad del trabajo que se está realizando (calidad de los cordones cuneta, veredas, etc.). Sería un elemento a analizar con más datos técnicos.

Lo que sí nos llamó la atención y , además nos fue planteado por varios vecinos, es que la entrada a cada una de las viviendas, no se ha resuelto bien: para evacuar las aguas, se han construido "cunetas" de grandes dimensiones, de tierra y tosca; para cruzar por esa "cuenta", frente a cada vivienda, se pusieron un par de caños de hormigón de , quizá, 60 cm. de diámetro y tierra arriba; o sea el agua ya está desmoronando la tierra que está arriba de los caños y eso , obviamente, dificulta el acceso a las viviendas.

Suponemos que las autoridades de la Intendencia, que son las que ejecutan (y tienen que controlar) habrán previsto una buena solución al asunto.

Por otra parte, algunos vecinos que están en mejores condiciones económicas aportaron recursos con los cuales hicieron una entrada adecuada. También pudimos saber que en un caso, por lo menos, anduvo gente de la Intendencia, incluso vehículos, arreglando, ahí sí adecuadamente, la entrada a un predio.

Conversaremos con los ediles del Frente , para ver que están pensando del asunto.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ.

Reunión con el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Ing. Manuel Chabalgoyty.

 

Se concretó la reunión prevista. Participó gran parte de la bancada de ediles y algunos técnicos. También lo hicieron Roberto Betini, Javier Guedes y Plinio Barboza.

 Se comenzó con un punteo de algunos asuntos que hemos venido recogiendo, todos los participantes de la reunión, en diversos ámbitos de relacionamiento.  Básicamente, y de manera esquemática:
-necesidad de viabilizar que un predio del Ministerio de Defensa ubicado en zona Los Molles, pueda incorporarse como lugar para realizar el realojo de algunas familias de la zona;
-la Av. Gutiérrez Ruiz (que une Balneario Iporá con ciudad): allí se permitiría fraccionamientos "tipo chacra": ¿no llevaría ésta situación a generar una zona un tanto elitista?
-¿Por que se llegaría, en un futuro, a urbanizar a la derecha (saliendo de la ciudad) de la Av. Oliver, en una zona actual de chacras y que iría hasta el río? ¿Eso, técnicamente, es sostenible? ¿Puede existir alguna "presión" política indebida?;
-si "comprimimos" demasiado "lo urbano" (es decir , restringimos mucho los lugares donde se permite fraccionar), corremos el riesgo que por la vía de los hechos, algunos privados sigan fraccionando chacras, vendiendo "terrenos" por su cuenta (sin autorización o con la Intendencia "mirando para otro lado") y de esa forma se sigan formando asentamientos o barrios que no son sostenibles y que requieren luego de enormes inversiones en servicios (caso Barrios Godoy y la Pedrera) o parte de los Molles;
-La urbanización del Barrio López y adyacentes es un objetivo trascendente;
-¿Por que no permitir más fraccionamientos (y viviendas) en zona Barrios Don Audemar y Centenario?;
-¿Cuál es la zona industrial? y, por otra parte, se observa la instalación de emprendimientos industriales, que se van consolidando, en diversísimos lugares: ¿como se ordenará esto en el futuro? ¿llegaremos a la ansiada zona industrial?;
-se constatan graves problemas de urbanización en la gran mayoría de los poblados rurales (Caraguatá, Picada Quirino, etc. etc. );
-está prevista la construcción de una terminal de ómnibus en San Gregorio: ¿quedará bien ubicada? ¿Que ordenamiento sigue?
-en concreto: están aconteciendo modificaciones en el territorio en todo el interior del departamento y eso no se está planificando;

LA INTERVENCIÓN DE CHABALGOYTY FUÉ MUY ESCLARECEDORA.

Justamente en la tarde de hoy mantuvo una reunión con el Intendente y con su equipo de asesores.
Recordemos que la DINOT (Dir. Nacional Ordenamiento. Territorial.) tiene un convenio (desde 2006) con la Intendencia y por el cual se aportan técnicos que trabajan junto a los municipales en la elaboración del Plan de Ordenamiento. Territorial de Tacuarembó.

En la primera gestión de Ezquerra, la actitud desde la Intendencia no fue de colaboración con el proyecto. Todo lo contrario. En éste período de gestión se observa un cambio, que es positivo (se menciona también una actitud más pro-activa del director de obras, entre otros).

LO CONCRETO:
                            -Documentos: "ORDENANZA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DEPARTAMENTO DE TACUREMBÓ" (propuesta 2 de 16 de Noviembre de 2011.); y otro borrador "INDICE MEMORIA" (incluido en el mismo lote que el anterior), son documentos que se deben considerar como borradores de trabajo y que ya, al día de hoy, han sido modificados. Esto nos lleva a no tomarlos al pié de la letra. Estos documentos hacen hincapié en el ordenamiento de la ciudad de Tacuarembó, aunque también contienen asuntos que refieren a otras zonas del departamento. Por sugerencia de DINOT (fundada en que no se hizo un trabajo serio sobre todo el departamento), se acordó sacar de éstos documentos todo lo que refiere a otras zonas del departamento, por lo que la versión final refiere sólo a cuidad Tacuarembó.
                            -Desde el MVOTMA  (DINOT) se han hecho aportes a los documentos mencionados anteriormente y que habrían sido aceptados por la Intendencia. Chabalgoyty y Betini quedaron comprometidos en enviarnos dichos aportes.
                            -En la reunión de hoy, entre la DINOT y el Intendente y su equipo , hubo acuerdo en : terminar con redacción  del documento de ordenamiento de la ciudad (se contrató un abogado especializado ) y su tarea podría terminar en éste mes de Julio; convocar a la AUDIENCIA PÚBLICA (que podría -o debería- convocarse en Agosto) y concluir en el más breve plazo con la APROBACIÓN (por la Junta Departamental),del documento de ordenamiento de la ciudad ; convocar e instalar a la COMISION ASESORA DEPARTAMENTAL DE ORDENAM. TERRIT.;  y en comenzar a elaborar las directrices de ordenamiento, ahí sí, de todo el departamento.
                            -De acuerdo a lo expresado anteriormente, queda claro que todos los problemas de ordenamiento que están planteados en resto del departamento, no están siendo considerados en la etapa actual. Esto implica que los problemas (pueblos sin regularizar, instalaciones en Paso de los Toros o San Gregorio o la regularización de predios para que MEVIR pueda intervenir),  siguen intactos, y que hay urgencia en comenzar la etapa del trabajo departamental.

                             -Asuntos del plan de la ciudad:
-la ZONA INDUSTRIAL está definida, y aceptada por las partes, en el predio donde está Saman actualmente y los predios adyacentes; los emprendimientos industriales y similares que se están instalando (o se siguen agrandando, como GLENCORE) en otros lugares,  son problemas que quedan planteados y que son, obviamente, incongruentes con el planteo de Zona Industrial. Habrá que encontrar mecanismos, en el futuro, para compatibilizar éstas situaciones. Por eso la importancia de tener el documento aprobado y la Comisión Asesora instalada.

-los fraccionamientos tienen que ser aprobados por el Gobierno Departamental, éste concepto es importante. Hasta ahora los fraccionamientos son aprobados por la Intendencia; no pasan por la Junta Departamental (por éste organismo sólo pasan las "aperturas de calles", que no es lo mismo);

-cada propietario que requiera la aprobación de un fraccionamiento, tendrá que ceder, a la Intendencia, de pleno derecho, para cartera de tierras (entre otros usos) no menos del 10% de las tierras a ser fraccionadas (esto ya está en el documento "borrador" y se reafirma).  Un fraccionamiento de 5 hás., debe ceder media hectárea, por ej.

-La Pedrera: el terreno en que se asentó éste barrio ya ha pasado a la Intendencia. Fue privado, el privado lo vendió (en forma irregular) a los vecinos y ahora es de la Intendencia, desde el punto de vista jurídico. Esto permite que la Intendencia pueda hacer un acuerdo con el PIAI, para regularizar y mejorar dicho barrio. Este es el camino que se recorrería;

-Barrio Godoy: problemática similar a La Pedrera, en algunos sentidos. Ahí lo sugerido por DINOT, es que la Intendencia inicie un trámite de expropiación de todos los predios que están en forma irregular y que luego se pueda regularizar la situación de cada familia. El trámite de expropiación tiene que ser iniciado ante el Juzgado (y pagado, si corresponde) por la Intendencia. Lo que se paga en éstas expropiaciones es "simbólico"

-Desde DINOT no se comparte el criterio de seguir fraccionando o habilitando más viviendas en barrios Don Audemar y Centenario. El argumento central tiene que ver con el pasaje de ruta 5, los accidentes posibles y todas las dificultades (y enormes inversiones) que existen para evitarlos;

-Se reafirma el concepto de no edificar en zonas inundables. Aquí, en éste punto, todos coincidimos en que debemos estar muy atentos. Sobretodo en lugares donde no es posible superar la inundación (situación distinta a la que se dio cuando se construyó en Av. Castrillón donde se rellenaron terrenos inundables y no ha habido problema). Es un tema importante, debemos definir criterios, diferentes situaciones que puedan darse y formas de control estricto. Con recursos del MVOTMA se contrató a la Facultad de Ingeniería que está haciendo un estudio para un Plan de Drenajes de la ciudad y que, sería bueno, conocer sus avances.

-Zona de chacras: se mantiene como está ahora.  Es la zona que está después de lo urbano (zona de "la Ramonita", o por la Ruta 31, o la Avenida  Tabaré). Ahí los fraccionamientos serían de .........has. Aquí vemos una situación de hecho: a pesar de ser zonas de chacras, se venden terrenos en los frentes de esas chacras que dan para la calle y se hacen fraccionamientos de terrenos como en la ciudad y la chacra, en realidad, queda al fondo. Otro tema para analizar más en profundidad.

-Lo de Av. Gutiérrez Ruiz (rumbo al balneario) se mantendría como está. Esta modalidad existe en todos lo departamentos. Son zonas donde se privilegia lo estético con un criterio de desarrollo turístico.

-Barrio López y adyacentes: hay una zona que ya es "Urbana" y el resto está planteado como "Urbano no consolidado" y como "zona de ordenamiento diferido". Viendo esto, tenemos que en toda esa zona se apunta en el mediano y largo plazo, a que sea una verdadera ciudad. Lo "urbano no consolidado" tiene que ver con que algunos servicios todavía no han llegado y que cuando lleguen ese lugar pasa a ser "consolidado"; y lo del ordenamiento "diferido" tiene que ver con intervenciones especiales que se harán , pero que aún no se tiene el proyecto concreto (es el caso de una posible utilización del predio del Ministerio de Defensa que está en los Molles para hacer allí un Centro de Barrio, el nuevo edificio para el Caif y el realojo de unas 25 a 30 familias). Este es un capítulo muy importante, ya que el Frente Amplio viene apuntando a jerarquizar a toda ésta zona. Nuestro gobierno viene haciendo fuertes inversiones allí.

Por último: estuvimos de acuerdo en la importancia alta de aprobar éste proceso y contar con un documento legal del ordenamiento de la ciudad. En lo previo, vemos como importante que el Frente Amplio tenga su propio documento de "APORTES" y que esos aportes puedan ser volcados al ámbito de trabajo entre Intendencia y DINOT, a efectos de ser tenidos en cuenta, Como un primer paso. Al mismo tiempo hacer todos los esfuerzos para que se instale la Comisión Asesora. Luego vendría, en forma inmediata, el trabajo pensando en todo el departamento.

Miguel Alaníz, Plinio Barboza y Edgardo Rodríguez, quedamos en hacer un esquema o borrador de documento e incorporar todos los aportes de los compañeros. 

martes, 10 de julio de 2012


VIVIENDA. Principales desafíos

Sin pretensión de ser exhaustivos en la enumeración de cuales serían los principales desafíos a encarar en el corto y mediano plazo , en Tacuarembó, anotamos lo siguiente:

- CARTERA DE TIERRAS: Existen alrededor de 30 cooperativas de vivienda en formación (algunas de las llamadas "sindicales" y otras que no están vinculadas al PIT CNT). La gran dificultad que se presenta es la carencia de tierra. En la medida en que no acceden a un predio concreto, no pueden avanzar en sus proyectos y , mucho menos, participar en los sorteos por los créditos del MVOTMA.

   La Intendencia tiene un rol ineludible en cuanto a conseguir esas tierras, sin embargo se nota una total apatía en ese sentido. Cuenta con algunos predios, pero no se sabe cuando ni a quienes se los entregará (tradicionalmente, la entrega de tierras es un asunto que lo ha hecho el Intendente de manera discrecional, sin seguir criterios de objetividad y transparencia). Las organizaciones se "acostumbran" a esperar a ser recibidos, a no "levantar olas", con la esperanza que si "no complican" puedan acceder a un predio.

  Por otra parte el Gobierno Central, algunos Ministerios y entes, tienen tierras en el departamento. Mencionamos el caso de unas dos hectáreas de Antel, que están bien ubicadas; el predio que tiene un "esqueleto" de vigas en calles Castagneto y Varela -al lado del Hospital-, que pertenece o pertenecía al BHU y que dimos todos los datos a Mendive (Agencia Nacional de la Vivienda) y AFE que tiene predios en ciudad de Tacuarembó y en Paso de los Toros.

   En resumen: se debe resolver el acceso a la tierra para las cooperativas. Se debería "apretar" por parte del Mvotma y del Gobierno Central a la Intendencia para que de una respuesta concreta y por otra parte el mismo Gobierno Central y los entes tienen que ser más eficientes con las tierras que tienen en un total estado de abandono. Sí éstos mecanismos no dan la respuesta que se espera, deberíamos pensar en conformar un FONDO PARA LA COMPRA DE TIERRAS CON DESTINO A VIVIENDA, financiado por aportes del Presupuesto y  con un impuesto a los terrenos baldíos en zonas urbanizadas.


- Alrededor de 600 familias que viven en los complejos RC  siguen de rehenes por la falta de acuerdo entre la ANV y la Intendencia de Tacuarembó. Estas familias han venido pagando , en la mayoría de los casos, durante 30 años, y continúan pagando y no está claro cuando culminaría su deuda.Una ley ya previó que todos éstos "clientes" pasaran a la "cartera social". Pero para que esos "clientes" reciban ese tratamiento de "cartera social" (que sería muy favorable) , depende del acuerdo con la Intendencia, que es la propietaria (aunque sin títulos) de los terrenos donde se construyeron los edificios. El Intendente se ha negado sistemáticamente a firmar dicho acuerdo , argumentando que el BHU le debe dinero e incluso ha hablado de canje por deudas de UTE, todas cosas totalmente traídas de los pelos.
   Entendemos que el Gobierno Nacional ha brindado muchos beneficios a las Intendencias y les ha dado un protagonismo y recursos como nunca han tenido. Y no parece razonable que el Intendente se niegue, sin razones de peso, a complementar y cumplir su parte en una política nacional prioritaria como es la de vivienda. Ya la Ministra Muslera lo planteo y lo habló con el Intendente en varias oportunidades sin el menor exito, quizá Beltrame tenga más suerte. Debería existir una gestión al más alto nivel (OPP-Pro-secretaría de Presidencia) para "hacerle entender" éstas cuestiones.

-Autoconstrucción para familias con terreno propio: es una buena política y puede ser una solución para unas cuantas familias. Habría que ver la posibilidad de flexibilizar el asunto que en muchos casos la familia no ha terminado de pagar el terreno y mientras no tenga el título en la mano, el MVOTMA no lo incorpora a la posibilidad de acceder al préstamo. Quizá se podría pensar en que la familia pudiera acceder con un 60% del terreno pago.

-Autoconstrucción para familias con terreno municipal: la Intendencia entregó unos 100 terrenos antes de las elecciones. En esos lugares, practicamente se han formado nuevos asentamientos. La Intendencia ya entregó un listado de esas familias al MVOTMA, con el objetivo de obtener canastas de materiales. Nos parece bien asistir a esas familias, aunque deberíamos evitar que ésto siga siendo una práctica clientelística. 
En la elección anterior se les dió los terrenos. En la próxima los materiales.

-PIAI: nunca éste programa ha intervenido en Tacuarembó. Existe algún asentamiento que podría ser atendido por el mismo (caso del que está en Diego Lamas y Rca. Argentina).


-LOS MOLLES: es un asentamiento con muchos años, donde la situación se ha ido agravando. Se requiere un realojo . Hay un predio del Ministerio de Defensa a tres cuadras. De acuerdo al "Ordenamiento Territorial" de la ciudad, ese predio de Defensa, estaría afuera. Sin embargo, mirando con pragmatismo, bien que ese predio podría servir para el realojo de éstas familias y no se caería nada, todo lo contrario (además está previsto, en el mismo predio, la construcción de un centro de barrio y de un caif).

-REALOJO EN BARRIO BATOVÍ: 20 familias. Se trasladarían a un predio del MGAP, que está abandonado desde hace 50 años. Está encaminado.


-REPARACIÓN (a nuevo) de 5 o 6 viviendas en la zona de las "42 Viviendas": también está resuelto afirmativamente por el MVOTMA. Se hará por auto construcción , con materiales y asesoramiento del Ministerio.


-ZONAS RURALES :  Fijamos como cuestiones prioritarias la posibilidad de un núcleo de Mevir en Ansina y otro en Bonilla. A su vez sería de alto impacto trabajar en la regularización de los predios en que viven las familias y que fueron adquiridos de manera irregular. Las familias viven ahí desde decenas de años y se han consolidado como poblados. La herramienta sería la PRESCRIPCIÓN TREINTENAL. Planteamos la posibilidad de generar un convenio con la UDELAR ( para contar con escribanos , abogados y agrimensores).

REUNIÓN CON LA BANCADA DE EDILES DEL FRENTE

El jueves 5 de julio, nos reunimos con los ediles del FA , en la bancada de la Junta Departamental.

Planteamos la necesidad de generar una reunión con Chabalgoyty, aprovechando su presencia en nuestra ciudad el próximo martes.

Hubo buena receptividad de los compañeros y quedamos en que el tema central será el análisis del documento sobre ordenamiento territorial de la ciudad de Tacuarembó, que la Intendencia ya ha presentando a la Junta Departamental.

Por otra parte le propusimos a la bancada la posibilidad de abordar todo lo referido a la política del gobierno nacional sobre medidas para mejorar la "Convivencia y la Vida", los proyectos de ley referidos y generar, incluso, actividades con la gente.

En el mismo sentido les comunicamos que estamos procurando la presencia de Julio Calzada, Presidente de la Junta Nacional de Drogas para hacer una gran convocatoria sobre el tema "adicciones".

LOS FRACCIONAMIENTOS DE TIERRA MENORES A 300 M2.

Ing. Manuel Chabalgoity
La ley de Ordenamiento Territorial (que se aprobó a mediados de 2008)estableció que en las zonas urbanas no se pueden realizar fraccionamientos de terrenos que tengan una superficie menor a los 300 metros cuadrados.

Pero sucede que  , aún en la vigencia de la ley mencionada, se aprobaron , por parte de muchas intendencias, fraccionamientos que no llegan a esa superficie. Sin embargo, cuando esos terrenos con fraccionamiento aprobado por la respectiva intendencia, se tenían que inscribir en el Registro de Traslaciones , éste no los aceptaba como válidos, pues, interpreta (bien) que violan la ley de Ordenamiento.

Para superar esta dificultad, el tema se ha venido conversando en diversos ámbitos. Atendiendo a esta situación la Dirección de Ordenamiento Territorial , del MVOTMA, tomó el asunto y lo ha venido discutiendo y acordando con la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial (donde participa el Congreso de Intendentes).

El miércoles 4 de julio pasado, el Ing. Chabalgoity, Director de Ordenamiento Territorial, informó, en la Comisión de Vivienda , a la que asistió,  que el Poder Ejecutivo enviará, en un plazo breve, un proyecto de ley por el cual se convalidarán (no sabemos si ésta expresión es correcta) los fraccionamientos hechos entre la aprobación de la ley de Ordenamiento (mediados 2008) y la fecha de la nueva ley y que no se ajustan en su superficie a lo que establece la ley de Ordenamiento. Ese mismo proyecto, a su vez, mantendrá la superficie de los 300 metros cuadrados para cada terreno, pero se establecerán algunas excepciones, por las cuales se podrían hacer fraccionamientos de menor superficie. Hay que dejar en claro que esas excepciones deberán, de acuerdo a lo explicado por Chabalgoity,  estar contempladas , estrictamente, en los Planes de Ordenamiento Territorial de cada departamento.

MINISTRO BELTRAME Y SU EQUIPO EN COMISIÓN DE VIVIENDA


Beltrame, Ministro; Raquel Lejtrejer; Lucía Echeverry, Chabalgoyti, Gerardo Siri, Rucks, son quienes visitaron el miércoles 4  la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y son quienes integran la primera línea del MVOTMA.
Hubo un informe detallado de los avances en los distintos programas de vivienda que tiene en desarrollo el Ministerio, que estuvo a cargo, básicamente, a cargo de la Directora Nacional de Vivienda, A.S. Lucía Echeverry.

En la página del Ministerio hay un informe, referido a lo hecho en 2011, que es muy claro y detallado (y que lo estamos publicando también).

De todas maneras les queremos comentar unos pocos asuntos que pueden ser de mayor interés para algunas personas.

VIVIENDAS PARA PASIVOS: Hubieron consultas acerca de la situación en los complejos de viviendas para pasivos. La situación es la siguiente: hasta 2009 la administración de éstas viviendas estaba a cargo del Ministerio de Vivienda. A partir de 2009, las mismas viviendas pasaron a ser administradas por el BPS. O sea , todo lo que tiene que ver con vivienda para pasivos, pasa por el BPS.

                                                    Sin embargo, la construcción (no la administración) corre por cuenta del Ministerio de Vivienda. Funciona una Comisión Honoraria integrada por representantes del BPS , del MVOTMA, de organizaciones de jubilados , etc., que hace un seguimiento del asunto y en donde el BPS va transmitiendo la demanda de vivienda que hay en cada lugar. El Ministerio de Vivienda tiene el compromiso de construir 970 viviendas para pasivos en el quinquenio (en todo el País ). En 2011 se inició la contrucción de 710 viviendas .

                                                    Existen varias "herramientas" para atender a aquellos pasivos que tienen dificultades de vivienda (que tienen que cobrar pasividades de no más de $ 6500 aprox.):
-subsidio para alquiler para pasivos: se han aprobado 250 subsidios ; la meta es llegar a 500;
-"cupos cama": son lugares que paga el BPS en hogares que atienden a pasivos que necesitan una asistencia especial, por que tienen problemas de salud y no se pueden valer por sí mismos y están sólos;
-vivienda nueva o lugares en los conjuntos habitacionales existentes.

                                                     EN RESUMEN y con respecto a viviendas para pasivos : se está trabajando por parte del BPS (y ahí las organizaciones de jubilados tienen participación); sin embargo hay necesidad de mejorar el mecanismo; necesidad de que esas "herramientas" lleguen en forma más concreta y fácil al pasivo que lo necesita. También está el tema de las viviendas de pasivos que van quedando vacías y que pasa mucho tiempo para que se la puedan adjudicar a otro pasivo. Pero, como decimos, son temas con el BPS.

SUBSIDIOS DE ALQUILER PARA JÓVENES: Es un programa que ha venido caminando de manera interesante.  Se efectivizaron 1500 contratos de alquiler para jóvenes (que pueden alquilar individual o grupalmente). Este mecanismo lo utilizan mucho los jóvenes del interior que van a Montevideo a estudiar y no tienen donde vivir.

AUTOCONSTRUCCIÓN EN TERRENO PROPIO : en 2011 se entregaron 250 créditos para que otras tantas familias puedan levantar su casa en el terreno propio. Esos 250 créditos se entregaron en 6 departamentos (entre los cuales está el nuestro) y las viviendas se están levantando en estos momentos.

REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS: EN 2011 se atendieron a 1900 familias y se preve triplicar ese número.

Creemos que el Ministerio de Vivienda ha venido trabajando de buena forma, que son muchas las cosas que se están haciendo en materia de vivienda, pero, lógicamente, es mucho lo que falta y por eso el esfuerzo debe ser mucho y continuado.

viernes, 6 de julio de 2012


TRASLADO DE ESTUDIANTES RINCÓN DE LA ALDEA

Solamente para comentarles que hemos estado arriba de los trámites para que se le pague por parte de Secundaria y por parte de Codicen a la empresa que está haciendo los traslados desde el mes de Marzo y que todavía no ha cobrado ni un solo peso.

Para pagar un dinero en el Estado , no basta con que la autoridad correspondiente lo resuelva. Es necesario , en muchos casos, que intervenga el Tribunal de Cuentas y eso es todo un trámite y una demora de días.

De acuerdo a lo que nos manifestaron en el despacho del Dr. Grecco (integrante del Tribunal), en el día de hoy Miercoles se estaría aprobando la autorización para el pago. Si todo corre bien, en dos días más se le debería pagar a la empresa.

Estos procesos son lo que se llama burocracia .Si ella no existiera, yo tendría mucho menos trabajo.

ESTE VIERNES EN LA CARCEL DE PASO DE LOS TOROS

Nuestra compañera , Ana  Laura  González, maestra, está trabajando en la DIRECCIÓN SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE ADULTOS.  O sea, en concreto, le da clases de primaria a adultos.

Actualmente está trabajando con reclusos de la cárcel de Paso de los Toros, que están terminando primaria. También hay un profesor de carpintería que está dictando cursos .

El viernes próximo, se hará entrega de dos computadoras que fueron donadas por la empresa Crespi, y que se utilizarán para la alfabetización digital de los reclusos.

Lea pedimos a la isabelina Claudia Baccino que acompañe esta actividad , por que nos parece muy importante que se esté trabajando de esta manera en la cárcel, brindando educación y capacitación a los reclusos, como un camino para la reinserción de éstas personas en la sociedad.

MEDIA HORA PREVIA 4 de Julio 

NECESIDAD QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN ADJUDIQUE UN PREDIO PROPIEDAD DE UTE, EN LA ZONA DE SAN GREGORIO DE POLANCO.

Hace bastante tiempo, desde el año 2009, venimos planteando que un predio de unas 500 hectáreas, que está ubicado en el Departamento de Durazno, frente a San Gregorio, y que es propiedad de UTE, sea adjudicado por el Instituto de  Colonización  a pequeños productores sin tierra de la zona.

En el año 2006, UTE  y el Instituto firmaron un convenio por el cual los campos propiedad de UTE y que fueran aptos para  colonización  , serían utilizados con ésta finalidad.

Lo que resulta un tanto insólito es que el 18 de Febrero de 2010, hace ya más de dos años, el directorio de UTE, con la firma del entonces presidente Beno Ruchansky, resolvió "ofrecer  al Instituto de Colonización, en el marco del convenio suscrito entre ambas Instituciones en diciembre de 2006, la administración de los inmuebles propiedad de UTE padrones Nos. 8623, 8624 y 8626 de la 6ta sección del departamento de Durazno, ..." y luego agregaba, la misma resolución : "OFICIESE en los términos del caso al Instituto Nacional de Colonización...."

No sabemos que pasó, si hubo algún problema de comunicación o cual es la situación, por que , como decimos, hace dos años y medio que UTE resolvió pasar éstas tierras a Colonización y hasta el día de hoy no se ha hecho el llamado a aspirantes a colonos.

Se trata de tierras que tienen plantaciones forestales de UTE, pero que , de todas formas tienen mucho campo aprovechable y tienen un índice coneat 100 en promedio y teniendo en cuenta que hay pequeños productores que están  con enormes  dificultades de acceso a tierras, muchos de ellos de la misma zona, parece lógico agilizar su  adjudicación.

Solicitamos que éste mensaje le llegue a los integrantes del directorio de Colonización que , seguramente, harán todos los esfuerzos para concretar el acceso de los aspirantes a colonos,  a esos predios.

VISITA DEL MINISTRO DE VIVIENDA A LA COMISIÓN Y NECESIDAD DE FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA DE TACUAREMBÓ Y EL MVOTMA.

Hoy estuvo en la Comisión de Vivienda de la Cámara, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente,  Arq. Francisco Beltrame  y su equipo de trabajo.
Francisco Beltrame

Hubo un pormenorizado informe sobre la política de vivienda y hubo también una intervención del Director de Ordenamiento Territorial, Ing. Manuel Chabalgoyty en el sentido de comprometer el envío de un proyecto de ley, a la brevedad, de parte del Poder Ejecutivo, por el cual se atiende a un problema que se ha generado con fraccionamientos de tierra menores a los 300 metros cuadrados y que  contravienen lo que determina la Ley de Ordenamiento Territorial. Según lo informado, el proyecto viene con acuerdo de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial, que está integrada, entre otras instituciones , por el Congreso de Intendentes. Este proyecto atenderá a una preocupación de varias Intendencias, de la Asociación de Escribanos y en definitiva de la gente que se visto en una situación de dificultad.

Otro asunto que se conversó ésta mañana en la Comisión refiere a que el Ministerio de Vivienda ha logrado convenios de trabajo con 17 Intendencias y solamente no ha conveniado  aún con las de Tacuarembó y de Durazno.

Manifestamos nuestra preocupación por ésta falta de acuerdo, que más que a las instituciones, afecta a la gente de éstos departamentos. En  Tacuarembó , por ejemplo, hay más de 600 familias que viven en viviendas que están en la cartera social de la ANV y siguen pagando deudas interminables por que la Intendencia no ha firmado un convenio en ese sentido. Pero también se ve afectado el trabajo para que se pueda atender la situación de muchas familias que están viviendo en condiciones muy precarias y que una canasta de materiales del Ministerio no les vendría nada mal. Ni que hablar de la necesidad de conformar una cartera de tierras para que las cooperativas de vivienda puedan concretar sus proyectos.

Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas al Instituto Nacional de Colonización, a la Asociación de Escribanos del Uruguay, y a todas las bancadas de la Junta Departamental de  Tacuarembó .