CON LA MINISTRA DE SALUD:
por el Hospital de PASO DE LOS TOROS
Ayer miércoles 10, tuvimos una charla muy buena con la Ministra Muniz.
Habíamos solicitado que nos recibiera para hablar acerca de lo ocurrido en el Hospital de Paso de los Toros, cuando perdió su vida Lucía, cuando fue a tener un hijo. Queríamos hablar de lo que ocurrió ese día, pero , sobretodo queríamos hablar acerca de como mejorar la atención a la salud de los isabelinos y del pueblo en general.
Lo de Lucía ya no tiene arreglo, como bien lo dijo su esposo; la cuestión , como también lo expresó él y todos quienes acompañaban , es que esta triste y dolorosa experiencia nos sirva para aprender y para mejorar la atención de la salud de la gente. Y de eso hablamos.
El apoyo a la familia: Cuando se realizó la marcha, el viernes pasado, Víctor, el esposo de Lucía, reclamó que no había recibido ningún apoyo de ASSE o del Ministerio de Salud Pública. Se lo plantee a la Ministra. Me explicó que procuraron ubicar a Victor en su casa y no lo encontraron y luego ya no volvieron. Reconoció la necesidad de estar con la familia y quedó con el compromiso concreto de enviar, en breve , a la gente que trabaja en ésto.
La necesidad de especialistas (pediatras, anestesista, cirujano, etc)en Paso de los Toros (y en todo el norte, por lo menos): éste es un tema que también está planteado. Fue uno de los reclamos de la movilización del viernes pasado. Es un problema que se da en todo el país, y, principalmente existe falta de especialistas en salud pública y faltan más, aún, en el norte .
No se está planteando que en cada localidad existan, en forma permanente, todos los especialistas: eso no es viable (pensemos que sólo Tacuarembó tiene más de 90 localidades).
Lo que sí tenemos que lograr es que cada uruguayo , cuando necesite, pueda acceder al especialista que sea necesario y a la tecnología que se requiera. Y para que ésto suceda , se está modificando la ley de residencias médicas que va a aumentar el número de especialistas que se reciban y va a fomentar y a exigir que se radiquen en el interior, especialmente en el norte. En los próximos meses esta ley estará aprobada y se comenzará a aplicar. Creemos que en un plazo de unos tres años se comenzarán a ver resultados concretos.
En el corto plazo el Ministerio viene trabajando en ajustar más, tanto a ASSE (el hospital) como a COMTA y alguna otra mutualista que tenga afiliados en Paso de los Toros, para que aporten más en cuanto a contar con un equipo mínimo de atención a la salud. Según se nos informó, es muy escaso el aporte al sistema de salud, que hacen las instituciones privadas, en todo Tacuarembó. Por ejemplo, en Paso de los Toros, el único block quirúrgico es el del hospital, que es utilizado por las privadas, pero estas instituciones no ponen recursos que sean más o menos equivalentes a lo que pone el hospital. Si todas las instituciones (públicas y privadas) que tienen usuarios en Paso de los Toros , aportaran en forma proporcional, seguramente tendríamos una mejor situación. Este es un asunto concreto que la Ministra nos comentó que se está trabajando.
Los traslados: tener un sistema de traslados adecuado es fundamental. Por que ante la carencia de especialistas, que , como vemos, no se solucionará en corto período y sabiendo además que en algunas localidades pequeñas es imposible tener todos los especialistas y equipamientos, se hace imprescindible mejorar el servicio de traslados. Para eso se creará, en corto plazo (pienso que para 2014 ya tendría que comenzar) un sistema de atención médica de emergencias , que , para hacerlo concreto y entendible, se trata de tener coordinadas a todas las ambulancias (y que éstas, tengan el equipamiento y el personal calificado que corresponda) y a las emergencias disponibles . Por ejemplo: si ocurre un accidente en ruta 5 y hay un herido grave, la policía avisa al sistema y el sistema (a través de GPS) envía al lugar a la ambulancia que esté más cerca y ya le indica a que emergencia llevar al paciente. Igualmente, si la emergencia ocurre en una policlínica (llega un herido de bala, por ejemplo), en una zona rural, se procede de la misma manera. Este sistema , además, se reforzaría con dos helicópteros que , probablemente, tendrían su base en Durazno y que ayudarían en traslados más complejos y de urgencias.
Todo ésto, que se los cuento en pocas palabras, cuesta dinero y lleva, sobretodo, mucha coordinación.
En un país, como el nuestro, que durante muchísimos años tuvo bastante abandonado su sistema público de salud (hay que recordar lo que eran los hospitales hace 15 años) y donde se está reconstruyendo todo, no faltan las dificultades . La coordinación y la complementación, que no cuestan plata, (por el contrario, puede ahorrarla), es en éste caso, imprescindible. La UNASEV (con Gerardo Barrios), ASSE, el MSP y Presidencia de la República, ya están trabajando en la línea que les comento.
El PLAN B o PLAN DE CONTINGENCIA: éste es un tema importante para Paso de los Toros, donde hay pocos especialistas. Es lógico que en algún momento esos especialistas no estén en la ciudad o estén en su día libre, o de licencia o fueron a un curso, etc. Es muy importante que la dirección del Hospital , la dirección de Comta y los responsables de alguna otra mutualista que tiene afiliados en la zona, tengan previsto un PLAN DE CONTINGENCIA para los días en que falten los especialistas. Ese PLAN implica que se le avisa a la policía que no se tiene a determinados especialistas de guardia y que por tanto pueden existir traslados de emergencia; implica tener bien aceitado el tema de la ambulancia, o sea, tenerla a mano y equipada con todo lo necesario y personal competente para el traslado e implica tener coordinado y acordado con otra institución (de otra ciudad) que tenga disponibilidad para recibir la emergencia , a una distancia lo más corta posible.
La conversación con la Ministra Muníz fue más extensa, (fue muy atenta con nosotros), pero creo que como "informe" conviene dejarlo por acá. Sentimos, a partir de lo que ha ocurrido en Paso de los Toros, que es nuestro deber procurar que las autoridades tomen todas las medidas para que la atención de la salud mejore en la zona.
No debemos esperar a que ocurran tragedias para preocuparnos por éstos asuntos. Debe ser una tarea de todos los días. Incluso, recuerden, existe , por ley, la posibilidad de que los usuarios del sistema de salud, estén integrados a la gestión de las instituciones y puedan hacer un seguimiento de lo que se hace y de lo que no se hace. Hay que asumir.