jueves, 12 de julio de 2012


AMPLIACION AVENIDA OLIVER
Hoy anduvimos recorriendo la obra que se está realizando en Avenida Oliver.

Es una obra financiada por Gobierno Nacional , a través de OPP, que pone $ 62.400.000 de un total que sale la obra de $ 73.415.701 (esa diferencia de $ 1.100.000 , lo pone la Intendencia).

La financiación corresponde , entonces, a OPP. Pero la ejecución le corresponde a la Intendencia.

Y para ejecutarla la Intendencia contrató, parecería, a la Empresa Ramon Alvarez, aunque, parecería, que luego hubo un arreglo con Incoci de tal manera que gran parte de la obra, la actual, la está realizando Incoci y que para la parte final vendría de nuevo Alvarez. Es lo que cuentan.

Creemos que , en general , la obra mejorará la situación del lugar : va a mejorar la circulación de vehículos en ese tramo; tendrá alumbrado en el centro de la avenida y se están haciendo canalizaciones de aguas pluviales.

Por supuesto que en toda esa zona no existe saneamiento, y , como dijo un vecino, ni se habla todavía de eso. Creemos que cuando, en el futuro, se realice ésta obra, se hará por espacios que , se supone, se dejaron para el saneamiento (se nos ocurre que por las amplias veredas).

No tenemos elementos para opinar sobre la calidad del trabajo que se está realizando (calidad de los cordones cuneta, veredas, etc.). Sería un elemento a analizar con más datos técnicos.

Lo que sí nos llamó la atención y , además nos fue planteado por varios vecinos, es que la entrada a cada una de las viviendas, no se ha resuelto bien: para evacuar las aguas, se han construido "cunetas" de grandes dimensiones, de tierra y tosca; para cruzar por esa "cuenta", frente a cada vivienda, se pusieron un par de caños de hormigón de , quizá, 60 cm. de diámetro y tierra arriba; o sea el agua ya está desmoronando la tierra que está arriba de los caños y eso , obviamente, dificulta el acceso a las viviendas.

Suponemos que las autoridades de la Intendencia, que son las que ejecutan (y tienen que controlar) habrán previsto una buena solución al asunto.

Por otra parte, algunos vecinos que están en mejores condiciones económicas aportaron recursos con los cuales hicieron una entrada adecuada. También pudimos saber que en un caso, por lo menos, anduvo gente de la Intendencia, incluso vehículos, arreglando, ahí sí adecuadamente, la entrada a un predio.

Conversaremos con los ediles del Frente , para ver que están pensando del asunto.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ.

Reunión con el Director Nacional de Ordenamiento Territorial, Ing. Manuel Chabalgoyty.

 

Se concretó la reunión prevista. Participó gran parte de la bancada de ediles y algunos técnicos. También lo hicieron Roberto Betini, Javier Guedes y Plinio Barboza.

 Se comenzó con un punteo de algunos asuntos que hemos venido recogiendo, todos los participantes de la reunión, en diversos ámbitos de relacionamiento.  Básicamente, y de manera esquemática:
-necesidad de viabilizar que un predio del Ministerio de Defensa ubicado en zona Los Molles, pueda incorporarse como lugar para realizar el realojo de algunas familias de la zona;
-la Av. Gutiérrez Ruiz (que une Balneario Iporá con ciudad): allí se permitiría fraccionamientos "tipo chacra": ¿no llevaría ésta situación a generar una zona un tanto elitista?
-¿Por que se llegaría, en un futuro, a urbanizar a la derecha (saliendo de la ciudad) de la Av. Oliver, en una zona actual de chacras y que iría hasta el río? ¿Eso, técnicamente, es sostenible? ¿Puede existir alguna "presión" política indebida?;
-si "comprimimos" demasiado "lo urbano" (es decir , restringimos mucho los lugares donde se permite fraccionar), corremos el riesgo que por la vía de los hechos, algunos privados sigan fraccionando chacras, vendiendo "terrenos" por su cuenta (sin autorización o con la Intendencia "mirando para otro lado") y de esa forma se sigan formando asentamientos o barrios que no son sostenibles y que requieren luego de enormes inversiones en servicios (caso Barrios Godoy y la Pedrera) o parte de los Molles;
-La urbanización del Barrio López y adyacentes es un objetivo trascendente;
-¿Por que no permitir más fraccionamientos (y viviendas) en zona Barrios Don Audemar y Centenario?;
-¿Cuál es la zona industrial? y, por otra parte, se observa la instalación de emprendimientos industriales, que se van consolidando, en diversísimos lugares: ¿como se ordenará esto en el futuro? ¿llegaremos a la ansiada zona industrial?;
-se constatan graves problemas de urbanización en la gran mayoría de los poblados rurales (Caraguatá, Picada Quirino, etc. etc. );
-está prevista la construcción de una terminal de ómnibus en San Gregorio: ¿quedará bien ubicada? ¿Que ordenamiento sigue?
-en concreto: están aconteciendo modificaciones en el territorio en todo el interior del departamento y eso no se está planificando;

LA INTERVENCIÓN DE CHABALGOYTY FUÉ MUY ESCLARECEDORA.

Justamente en la tarde de hoy mantuvo una reunión con el Intendente y con su equipo de asesores.
Recordemos que la DINOT (Dir. Nacional Ordenamiento. Territorial.) tiene un convenio (desde 2006) con la Intendencia y por el cual se aportan técnicos que trabajan junto a los municipales en la elaboración del Plan de Ordenamiento. Territorial de Tacuarembó.

En la primera gestión de Ezquerra, la actitud desde la Intendencia no fue de colaboración con el proyecto. Todo lo contrario. En éste período de gestión se observa un cambio, que es positivo (se menciona también una actitud más pro-activa del director de obras, entre otros).

LO CONCRETO:
                            -Documentos: "ORDENANZA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL DEPARTAMENTO DE TACUREMBÓ" (propuesta 2 de 16 de Noviembre de 2011.); y otro borrador "INDICE MEMORIA" (incluido en el mismo lote que el anterior), son documentos que se deben considerar como borradores de trabajo y que ya, al día de hoy, han sido modificados. Esto nos lleva a no tomarlos al pié de la letra. Estos documentos hacen hincapié en el ordenamiento de la ciudad de Tacuarembó, aunque también contienen asuntos que refieren a otras zonas del departamento. Por sugerencia de DINOT (fundada en que no se hizo un trabajo serio sobre todo el departamento), se acordó sacar de éstos documentos todo lo que refiere a otras zonas del departamento, por lo que la versión final refiere sólo a cuidad Tacuarembó.
                            -Desde el MVOTMA  (DINOT) se han hecho aportes a los documentos mencionados anteriormente y que habrían sido aceptados por la Intendencia. Chabalgoyty y Betini quedaron comprometidos en enviarnos dichos aportes.
                            -En la reunión de hoy, entre la DINOT y el Intendente y su equipo , hubo acuerdo en : terminar con redacción  del documento de ordenamiento de la ciudad (se contrató un abogado especializado ) y su tarea podría terminar en éste mes de Julio; convocar a la AUDIENCIA PÚBLICA (que podría -o debería- convocarse en Agosto) y concluir en el más breve plazo con la APROBACIÓN (por la Junta Departamental),del documento de ordenamiento de la ciudad ; convocar e instalar a la COMISION ASESORA DEPARTAMENTAL DE ORDENAM. TERRIT.;  y en comenzar a elaborar las directrices de ordenamiento, ahí sí, de todo el departamento.
                            -De acuerdo a lo expresado anteriormente, queda claro que todos los problemas de ordenamiento que están planteados en resto del departamento, no están siendo considerados en la etapa actual. Esto implica que los problemas (pueblos sin regularizar, instalaciones en Paso de los Toros o San Gregorio o la regularización de predios para que MEVIR pueda intervenir),  siguen intactos, y que hay urgencia en comenzar la etapa del trabajo departamental.

                             -Asuntos del plan de la ciudad:
-la ZONA INDUSTRIAL está definida, y aceptada por las partes, en el predio donde está Saman actualmente y los predios adyacentes; los emprendimientos industriales y similares que se están instalando (o se siguen agrandando, como GLENCORE) en otros lugares,  son problemas que quedan planteados y que son, obviamente, incongruentes con el planteo de Zona Industrial. Habrá que encontrar mecanismos, en el futuro, para compatibilizar éstas situaciones. Por eso la importancia de tener el documento aprobado y la Comisión Asesora instalada.

-los fraccionamientos tienen que ser aprobados por el Gobierno Departamental, éste concepto es importante. Hasta ahora los fraccionamientos son aprobados por la Intendencia; no pasan por la Junta Departamental (por éste organismo sólo pasan las "aperturas de calles", que no es lo mismo);

-cada propietario que requiera la aprobación de un fraccionamiento, tendrá que ceder, a la Intendencia, de pleno derecho, para cartera de tierras (entre otros usos) no menos del 10% de las tierras a ser fraccionadas (esto ya está en el documento "borrador" y se reafirma).  Un fraccionamiento de 5 hás., debe ceder media hectárea, por ej.

-La Pedrera: el terreno en que se asentó éste barrio ya ha pasado a la Intendencia. Fue privado, el privado lo vendió (en forma irregular) a los vecinos y ahora es de la Intendencia, desde el punto de vista jurídico. Esto permite que la Intendencia pueda hacer un acuerdo con el PIAI, para regularizar y mejorar dicho barrio. Este es el camino que se recorrería;

-Barrio Godoy: problemática similar a La Pedrera, en algunos sentidos. Ahí lo sugerido por DINOT, es que la Intendencia inicie un trámite de expropiación de todos los predios que están en forma irregular y que luego se pueda regularizar la situación de cada familia. El trámite de expropiación tiene que ser iniciado ante el Juzgado (y pagado, si corresponde) por la Intendencia. Lo que se paga en éstas expropiaciones es "simbólico"

-Desde DINOT no se comparte el criterio de seguir fraccionando o habilitando más viviendas en barrios Don Audemar y Centenario. El argumento central tiene que ver con el pasaje de ruta 5, los accidentes posibles y todas las dificultades (y enormes inversiones) que existen para evitarlos;

-Se reafirma el concepto de no edificar en zonas inundables. Aquí, en éste punto, todos coincidimos en que debemos estar muy atentos. Sobretodo en lugares donde no es posible superar la inundación (situación distinta a la que se dio cuando se construyó en Av. Castrillón donde se rellenaron terrenos inundables y no ha habido problema). Es un tema importante, debemos definir criterios, diferentes situaciones que puedan darse y formas de control estricto. Con recursos del MVOTMA se contrató a la Facultad de Ingeniería que está haciendo un estudio para un Plan de Drenajes de la ciudad y que, sería bueno, conocer sus avances.

-Zona de chacras: se mantiene como está ahora.  Es la zona que está después de lo urbano (zona de "la Ramonita", o por la Ruta 31, o la Avenida  Tabaré). Ahí los fraccionamientos serían de .........has. Aquí vemos una situación de hecho: a pesar de ser zonas de chacras, se venden terrenos en los frentes de esas chacras que dan para la calle y se hacen fraccionamientos de terrenos como en la ciudad y la chacra, en realidad, queda al fondo. Otro tema para analizar más en profundidad.

-Lo de Av. Gutiérrez Ruiz (rumbo al balneario) se mantendría como está. Esta modalidad existe en todos lo departamentos. Son zonas donde se privilegia lo estético con un criterio de desarrollo turístico.

-Barrio López y adyacentes: hay una zona que ya es "Urbana" y el resto está planteado como "Urbano no consolidado" y como "zona de ordenamiento diferido". Viendo esto, tenemos que en toda esa zona se apunta en el mediano y largo plazo, a que sea una verdadera ciudad. Lo "urbano no consolidado" tiene que ver con que algunos servicios todavía no han llegado y que cuando lleguen ese lugar pasa a ser "consolidado"; y lo del ordenamiento "diferido" tiene que ver con intervenciones especiales que se harán , pero que aún no se tiene el proyecto concreto (es el caso de una posible utilización del predio del Ministerio de Defensa que está en los Molles para hacer allí un Centro de Barrio, el nuevo edificio para el Caif y el realojo de unas 25 a 30 familias). Este es un capítulo muy importante, ya que el Frente Amplio viene apuntando a jerarquizar a toda ésta zona. Nuestro gobierno viene haciendo fuertes inversiones allí.

Por último: estuvimos de acuerdo en la importancia alta de aprobar éste proceso y contar con un documento legal del ordenamiento de la ciudad. En lo previo, vemos como importante que el Frente Amplio tenga su propio documento de "APORTES" y que esos aportes puedan ser volcados al ámbito de trabajo entre Intendencia y DINOT, a efectos de ser tenidos en cuenta, Como un primer paso. Al mismo tiempo hacer todos los esfuerzos para que se instale la Comisión Asesora. Luego vendría, en forma inmediata, el trabajo pensando en todo el departamento.

Miguel Alaníz, Plinio Barboza y Edgardo Rodríguez, quedamos en hacer un esquema o borrador de documento e incorporar todos los aportes de los compañeros.