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viernes, 17 de junio de 2011
La Unión Ferroviaria
Recibimos en nuestro despacho a Insaurralde y Aramendi, dos compañeros integrantes de la Unión Ferroviaria, el sindicato de AFE.
Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional viene trabajando con miras a convertir al ferrocarril en un modo de transporte competitivo, y , en ésta perspectiva se viene estudiando desde el directorio de AFE, desde el Ministerio de Transportes y desde la propia Presidencia de la República, como resolver el arreglo y mantenimiento de las vías, la compra de material rodante (locomotoras y vagones) y toda la parte de gestión de la carga.
La Unión Ferroviaria no es partidaria de la creación de otras empresas, por el contrario, piensan que lo mejor es que AFE siga siendo una sóla y que gestione todo, y que, a lo sumo, se puedan admitir como "tres contabilidades"; o sea, AFE como una sóla y única, pero que cada área (vías, material rodante y gestión de la carga) puedan tener una mayor autonomía de gestión.
Nosotros le manifestamos que teníamos dudas en cuanto a si la gestión en manos de los funcionarios que tiene AFE actualmente, sobretodo en lo que tiene que ver con captar carga y gestionarla correctamente, se pudiera llevar adelante de una manera eficiente. A ésto los compañeros nos respondieron de que creen que se puede mejorar mucho la eficiencia del trabajo de los funcionarios, aplicando, a nivel de gerentes, "compromisos de gestión", que implicarían que a cada gerente se le establecerían , por ejemplo, que se obliga a alcanzar determinados objetivos en cuanto a toneladas a trasportar y que su sueldo estuviera de alguna manera atado a ésto.
Por otra parte la Unión Ferroviaria no comparte el planteo que se ha estado manejando en el sentido de que algunos funcionarios de AFE pudieran pasar , en forma voluntaria, y con una especie de "licencia", a desempeñar funciones en la Corporación Nacional de Desarrollo , bajo el derecho laboral privado..
La charla fué de mucho interés para nosotros, en el sentido de que nos permite estar en contacto con gente muy comprometida desde siempre con el tema del ferrocarril.
Coincidimos en que es necesario afirmar el modo ferroviario. Actualmente AFE recibe un subsidio anual de 19 millones de dólares ; trasporta 1.300.000 toneladas por año y tiene 1400 funcionarios (llegó a tener 9000). El objetivo es llegar a 2 millones de toneladas de carga (sería el punto de equilibrio), aunque hay potencial para captar hasta 4 millones de toneladas al año. Para trasportar esos tonelajes se requieren buenas vías (que se están arreglando, aunque quedan por invertir unos 300 millones de dólares); y unas 15 locomotoras nuevas (80 millones de dólares).
Están claras las coincidencias, que no son pocas. Se sigue conversando como se consiguen los recursos que son necesarios y se logra poner el ferrocarril a pleno, que es un objetivo nacional.
Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional viene trabajando con miras a convertir al ferrocarril en un modo de transporte competitivo, y , en ésta perspectiva se viene estudiando desde el directorio de AFE, desde el Ministerio de Transportes y desde la propia Presidencia de la República, como resolver el arreglo y mantenimiento de las vías, la compra de material rodante (locomotoras y vagones) y toda la parte de gestión de la carga.
La Unión Ferroviaria no es partidaria de la creación de otras empresas, por el contrario, piensan que lo mejor es que AFE siga siendo una sóla y que gestione todo, y que, a lo sumo, se puedan admitir como "tres contabilidades"; o sea, AFE como una sóla y única, pero que cada área (vías, material rodante y gestión de la carga) puedan tener una mayor autonomía de gestión.
Nosotros le manifestamos que teníamos dudas en cuanto a si la gestión en manos de los funcionarios que tiene AFE actualmente, sobretodo en lo que tiene que ver con captar carga y gestionarla correctamente, se pudiera llevar adelante de una manera eficiente. A ésto los compañeros nos respondieron de que creen que se puede mejorar mucho la eficiencia del trabajo de los funcionarios, aplicando, a nivel de gerentes, "compromisos de gestión", que implicarían que a cada gerente se le establecerían , por ejemplo, que se obliga a alcanzar determinados objetivos en cuanto a toneladas a trasportar y que su sueldo estuviera de alguna manera atado a ésto.
Por otra parte la Unión Ferroviaria no comparte el planteo que se ha estado manejando en el sentido de que algunos funcionarios de AFE pudieran pasar , en forma voluntaria, y con una especie de "licencia", a desempeñar funciones en la Corporación Nacional de Desarrollo , bajo el derecho laboral privado..
La charla fué de mucho interés para nosotros, en el sentido de que nos permite estar en contacto con gente muy comprometida desde siempre con el tema del ferrocarril.
Coincidimos en que es necesario afirmar el modo ferroviario. Actualmente AFE recibe un subsidio anual de 19 millones de dólares ; trasporta 1.300.000 toneladas por año y tiene 1400 funcionarios (llegó a tener 9000). El objetivo es llegar a 2 millones de toneladas de carga (sería el punto de equilibrio), aunque hay potencial para captar hasta 4 millones de toneladas al año. Para trasportar esos tonelajes se requieren buenas vías (que se están arreglando, aunque quedan por invertir unos 300 millones de dólares); y unas 15 locomotoras nuevas (80 millones de dólares).
Están claras las coincidencias, que no son pocas. Se sigue conversando como se consiguen los recursos que son necesarios y se logra poner el ferrocarril a pleno, que es un objetivo nacional.
El INJU, a través de sus distintos programas, busca planificar, diseñar, asesorar, articular, ejecutar y evaluar políticas públicas de juventud, en coordinación con otros organismos estatales, a los efectos de garantizar el ejercicio pleno de derechos por parte de los jóvenes uruguayos.
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TEMAS IMPORTANTES SE ANALIZARON EN LA BANCADA 609.
-Este Martes se votará en el Plenario de la Cámara, el mantener los antecedentes penales de los menores de edad. El Código de la Niñez y Adolescencia obliga a que los antecedentes penales de los menores dejen de utilizarse a partir de que ese menor tenga 18 años. Con la modificación que se votará ahora, los antecedentes penales generados por delitos cometidos por menores de edad se mantendrán por dos años. A partir de ésta modificación cambia el concepto de "primario" o de sin "antecedentes". Si alguien comete un homicidio especialmente agravado a los 19 años, y , a su vez, tenía algún antecedente penal siendo menor de 18, no será juzgado como "sin antecedentes penales". Se prevé , además, la creación de un "Registro Nacional de Antecedentes Penales de los Menores".
-ARATIRI: Un grupo de compañeros visitaron la zona de Cerro Chato, tratando de tener una versión desde el propio lugar. Según lo que expresan, de los ganaderos que están en contra del proyecto, ningúno está dentro de lo que se conoce como "distrito minero"; actualmente hay unos 200 trabajadores empleados por la empresa; de aprobarse el proyecto se emplearían unos 4000 en la etapa de construcción y 1500 luego en el funcionamiento. El área definida como "Distrito Minero" es definida por la DINAMIGE, ocupa unas 5000 hectáreas, comprende a 140 predios que son propiedad de 70 personas. En ésa área (Distrito Minero) es donde estará ubicada la explotación minera propiamente dicha (los agujeros). La más grande de las excavaciones tendría unos 2 kilómetros de largo por 1,5 de ancho. Fuera de éste "Distrito" se están haciendo exploraciones y para eso se le paga a los dueños de los predios una renta de 80 dólares por hectárea. Como "mirada" política sobre el asunto quedaron planteadas algunas cuestiones: seguir con atención todo lo que tiene que ver con "lo ambiental", en el sentido de proteger lo más que se pueda al medio ambiente; procurar que el Uruguay no sea solamente un exportador del mineral de hierro sino que pueda, luego, industrializar ese mineral; es muy necesaria la intervención del Estado para atender los impactos sociales, culturales, etc. que provocan éste tipo de emprendimientos en las zonas donde se radican (se pusieron ejemplos de impactos negativos en Fray Bentos con UPM y lo que está sucediento con el puerto de Nueva Palmira);
-ASSE: Se propone, y se acepta, que se presente un proyecto para modificar la ley de descentralización de ASSE, en el sentido de cambiar la integración del Directorio. Pasaría, según nuestra propuesta, a tener 7 miembros en vez de 5. La idea es que el Poder Ejecutivo tenga mayoría y pueda gobernar y decidir en ASSE, cosa que hoy no es del todo posible por que siempre está dependiendo de votos que no le pertenecen. Actualmente ASSE es dirigida por dos directores que nombra el Poder Ejecutivo y que le responden, uno designado por la oposición, otro por los funcionarios de Salud Pública y otro por los usuarios. Con ésta composición es posible que un acuerdo de los 3 directores que no son del Gobierno, deje a éste en minoría o, de lo contrario, alguno de los directores "sociales" pasa a jugar un rol central en las decisiones por que se convierte en el "fiel" de la balanza. Este proyecto de modificación será presentado a la Bancada del Frente Amplio.
-ADICCIONES: La Comisión de Adicciones tiene previsto presentar un infomr en Julio que planteará sugerencias legislativas a implementar en el tema y recomendaciones sobre políticas publicas a desarrollar.
-ARATIRI: Un grupo de compañeros visitaron la zona de Cerro Chato, tratando de tener una versión desde el propio lugar. Según lo que expresan, de los ganaderos que están en contra del proyecto, ningúno está dentro de lo que se conoce como "distrito minero"; actualmente hay unos 200 trabajadores empleados por la empresa; de aprobarse el proyecto se emplearían unos 4000 en la etapa de construcción y 1500 luego en el funcionamiento. El área definida como "Distrito Minero" es definida por la DINAMIGE, ocupa unas 5000 hectáreas, comprende a 140 predios que son propiedad de 70 personas. En ésa área (Distrito Minero) es donde estará ubicada la explotación minera propiamente dicha (los agujeros). La más grande de las excavaciones tendría unos 2 kilómetros de largo por 1,5 de ancho. Fuera de éste "Distrito" se están haciendo exploraciones y para eso se le paga a los dueños de los predios una renta de 80 dólares por hectárea. Como "mirada" política sobre el asunto quedaron planteadas algunas cuestiones: seguir con atención todo lo que tiene que ver con "lo ambiental", en el sentido de proteger lo más que se pueda al medio ambiente; procurar que el Uruguay no sea solamente un exportador del mineral de hierro sino que pueda, luego, industrializar ese mineral; es muy necesaria la intervención del Estado para atender los impactos sociales, culturales, etc. que provocan éste tipo de emprendimientos en las zonas donde se radican (se pusieron ejemplos de impactos negativos en Fray Bentos con UPM y lo que está sucediento con el puerto de Nueva Palmira);
-ASSE: Se propone, y se acepta, que se presente un proyecto para modificar la ley de descentralización de ASSE, en el sentido de cambiar la integración del Directorio. Pasaría, según nuestra propuesta, a tener 7 miembros en vez de 5. La idea es que el Poder Ejecutivo tenga mayoría y pueda gobernar y decidir en ASSE, cosa que hoy no es del todo posible por que siempre está dependiendo de votos que no le pertenecen. Actualmente ASSE es dirigida por dos directores que nombra el Poder Ejecutivo y que le responden, uno designado por la oposición, otro por los funcionarios de Salud Pública y otro por los usuarios. Con ésta composición es posible que un acuerdo de los 3 directores que no son del Gobierno, deje a éste en minoría o, de lo contrario, alguno de los directores "sociales" pasa a jugar un rol central en las decisiones por que se convierte en el "fiel" de la balanza. Este proyecto de modificación será presentado a la Bancada del Frente Amplio.
-ADICCIONES: La Comisión de Adicciones tiene previsto presentar un infomr en Julio que planteará sugerencias legislativas a implementar en el tema y recomendaciones sobre políticas publicas a desarrollar.
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