jueves, 30 de agosto de 2012


A continuación transcribimos  una Exposición Escrita que Edgardo Rodriguez va a presentar la semana que viene.

                                                                      Montevideo, Agosto 29 de 2012.



Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Jorge Orrico.

De mi mayor consideración:

                                         Al amparo de lo establecido en el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted, pueda remitir al Ministerio de Salud Pública, con destino a Administración de Servicios de Salud del Estado, a la Red de Atención Primaria y a la Junta Nacional de la Salud, la siguiente exposición escrita.

Caraguatá, es una región del departamento de Tacuarembó, en la que habitan unos 5000 habitantes; 1200  de ellos viven en Las Toscas, el centro poblado principal .

Allí se cuenta con servicio de atención médica continua, con dos médicos residentes, que hacen toda la atención de policlínica rural, con material básico y adecuado para atención en consultas y en emergencia de retén, fuera del horario de policlínica.

Pero hay pacientes que requieren ser trasladados a Tacuarembó. Y es ahí, donde se presentan las dificultades.

Para dichos traslados, se cuenta, teóricamente, con dos ambulancias:
-Ambulancia uno, Renault Traffic, modelo 1998, que estuvo, en sus primeros años, al servicio del Hospital de Tacuarembó, realizando, en aquel tiempo, traslados entre nuestra ciudad y Montevideo. Se estima que recorrió unos 350.000 kilómetros  y se sabe que el motor se hizo tres veces a nuevo. Luego de estas peripecias, dicho vehículo fue entregado para el uso en la policlínica de Las Toscas, hacia el año 2002.

Permite poner tubo de oxigeno, tiene camilla, soportes para suero y estanterías para medicación, así como butaca para acompañante. Pero.  

Entre Las Toscas y Tacuarembó, hay 120 kilómetros (240 ida y vuelta). Se hacen 18 viajes promedio por mes (viajes que han venido en aumento, con el aumento de la siniestralidad). O sea: ésta vieja Renault, luego de su servicio para el Hospital, y sólo a partir del 2002, ya ha recorrido unos 518.000 kilómetros. ¿Se imaginan como está, luego de más de 800.000 kilómetros recorridos y 14 años de vida?. Desde que está en Caraguatá se le ha hecho a nuevo el motor otras tres veces; tiene permanentes problemas en los  sistemas de amortiguación, de frenos, se eliminaron el aire acondicionado y la calefacción; hay dificultades en el sistema de arranque y en el de enfriamiento, (por lo que no es posible transitar a más de 90 kilómetros). Por éstos días, ésta ambulancia está en el taller.

- Ambulancia dos: es una Chevrolet Caravan del año 87. Adquirida por vecinos y la Intendencia. Es un vehículo muy viejo, con miles y miles de kilómetros y que , por su altura, no permite resolver los servicios mínimos que requiere un traslado.

Conclusión: es necesario, es urgente, resolver la presencia de una ambulancia nueva  para ésta importante región. Sabemos que éste mismo planteo ha sido hecho en reiteradas oportunidades por la comunidad de Caraguatá y por el personal de salud (incluidas sus autoridades departamentales) y se ha generado el correspondiente expediente.

Quizá sea oportuno reflexionar acerca del sistema de recambio de ambulancias. Vemos que el gasto en mantenimiento y combustible de vehículos viejos y que, además, no cumplen con los requerimientos mínimos, es muy alto y que, seguramente, supera lo que se gastaría si repusiéramos las ambulancias por vehículos nuevos, y, por que no, más económicos.  

Por este medio solicitamos, una vez más, que se pueda atender, lo antes posible,  la  necesidad de ambulancia para Caraguatá. Que redundará en mejorar la atención en salud para éstas  zonas rurales que están en desigualdad de condiciones y de oportunidades si comparamos con la ciudad.

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó

No hay comentarios:

Publicar un comentario