jueves, 21 de junio de 2012


PERSONAS QUE SE TRATAN CON DIALISIS. Necesidad de que accedan a una pensión.

A continuación transcribimos el texto  de una Exposición Escrita que el Diputado Edgardo Rodríguez presentó en el día 20 de Junio.

                                                                     Tacuarembó, Junio 20 de 2012.


Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Jorge Orrico
De mi mayor consideración:
                                         De acuerdo a lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted, tenga a bien cursar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con destino al Banco de la Previsión Social, la siguiente exposición escrita:

En nuestro país, unas .......personas tratan sus afecciones renales mediante el procedimiento conocido como "DIALISIS".

Este procedimiento se realiza en sesiones periódicas, que en muchos casos ocurren durante 3 días a la semana. El paciente que se dializa tiene que estar......horas en el lugar donde se realiza el procedimiento; y luego de finalizado el mismo queda en una situación de dificultad para retormar la rutina habitual . Naturalmente, es muy difícil que la persona pueda cumplir con las exigencias de un empleo cualquiera, en función del tiempo que necesita  los días en que debe dializarse, (en algunos casos con el agravante de tener que viajar) y también por la situación padecida luego de culminada la sesión.

A través de esta intervención , estamos planteando que se pueda evaluar la posibilidad de conceder una pensión por discapacidad a las personas que estando sometidas a procedimientos de dialisis, sean de bajos recursos y no tengan medios para sobrevirir.

En el caso de personas que se hacen dialisis, pero que tienen una profesión consolidada o una empresa constituída, quizás la situación es más llevadera. Pero,  para quienes carecen de recursos para sobrevivir, la situación es otra. Difícilmente un empresario pueda conceder , o mantener, en su empleo, a alguien que día por medio necesita ausentarse durante todo el día, practicamente. Y , por otra parte, éstas personas sólo acceden a la pensión por discapacidad, cuando el sistema conocido como "baremo", permite otorgarles el puntaje exigido. Las personas que se dializan no son "discapacitados totales", sí tienen una limitante importante debido a las características del tratamiento que deben realizarse.

Otra opción podría ir por el lado de ofrecer determinadas exhoneraciones tributarias a las empresas que contrataran a personas que tienen éste tipo de dificultades.

Solicitamos que ésta problemática pueda ser abordada , con el objetivo de encontrar un camino de solución que mejore la calidad de vida de éste sector de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario