Hoy se está votando la ley que establecerá una patente única a nivel nacional. Como una consecuencia concreta , tenemos que la gran mayoría de los vehículos van a pagar menos.
Como ya es una costumbre , varios diputados del Partido Nacional y del Colorado están en contra, argumentando que es inconstitucional, por que , dicen, le saca la postestad a los Gobiernos Departamentales para fijar el monto de la patente.
Esto es, por lo menos discutible. Por que en realidad el monto de las patentes lo van a fijar los Intendentes en el Congreso de Intendentes. Lo que cambia es que lo harán coordinando entre sí y con el Poder Ejecutivo y con criterios y reglas de juego ya pre establecidas.
El tema de los constitucional o no, siempre da para un lado y para el otro. Las dos bibliotecas.
Nosotros rescatamos lo positivo : se resuelve un tema que tenía dècadas sin solución, un tema de las Intendencias, pero que dejaba de rehén a muchos ciudadanos de algunos departamentos y lo otro positivo, es lo ya mencionado, habrá una baja de la patente.
Otro aspecto, tiene que ver con aportarle mayores recursos a las Intendencias para el alumbrado público. En el caso de Tacuarembó, creo que la gente, los contribuyentes, van a pagar dos veces el alumbrado. Ya lo pagaron con los aportes que le han hecho a la Intendencia y , a partir del 2012 lo pagarán de nuevo en la factura de UTE. Esto ya lo habíamos dicho que iba a suceder en la medida en que el Intendente Ezquerra no se hiciera responsable por la deuda que la Intendencia tiene con UTE. Dicho y hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario