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viernes, 26 de noviembre de 2010

Movilización de los Trabajadores de carne.


Ayer por la tarde supimos que el FOICA estaba movilizado, con un campamento en la rambla al lado del puerto de Montevideo y que el sindicato había tenido, o tenía, intenciones de enlentecer u obstaculizar el ingreso de camiones de ganado en pié que se están embarcando en un barco con destino Turquía.

Ante ésta posibilidad, el Ministerio del Interior apostó polícías y algunas unidades en la zona con el objetivo de impedir que se cortara el tránsito en la rambla. Si el sindicato hubiera cortado el transito, o lo hubiera "enlentecido", seguramente eso hubiera obligado a la intervención policial y a partir de ahí nunca se sabe. Felizmente eso no ocurrió.

Concurrimos al lugar junto a otros diputados del Frente, sobretodo de la comisión de Legislación del Trabajo. Entre otros pudimos hablar allí con Ariel y Rojas, dos trabajadores del Frigorífico Tacuarembó, dirigentes sindicales y que estaban allí.



El tema: ha disminuido el trabajo en las plantas de faena y el sindicato plantea que se modifique la ley de seguro de desempleo, permitiendo un sistema más beneficioso para los trabajadores de la Industria, y plantea, a su vez, su rechazo a la exportación de ganado en pié.

Logramos concretar una reuniòn en la que participaron los Ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, el de Ganadería, Tabaré Aguerrre y los dirigentes del Sindicato. Creemos que ésto fué positivo, por que se generó un ámbito para encarar la problemática que plantean los trabajadores.

Es cierto que ayer no se iban a conseguir logros concretos por parte del Sindicato. Pero el hecho de que se juntaran dos ministros que tienen mucho que ver con el tema y que se pusieran arriba de la mesa las preocupaciones, es un comienzo.


Quedó acordado que habrá un ámbito en el Ministerio de Trabajo para profundizar sobre el proyecto de Seguro de Desempleo. Participarán delegados del Ministerio de Trabajo, del BPS, trabajadores,y diputados. Este fué el compromiso. Profundizar en el tema . Quedó claro que el Ministerio de Trabajo no podía comprometerse a aprobarlo sin estudiarlo detenidamente y evaluar sus efectos. Tengamos en cuenta que los planteos y preocupaciones de los trabajadores de la carne no son los únicos que llegan, hay otros sectores que también atraviesan dificultades, como por ejemplo, el de las curtiembres.

Por otra parte quedó el compromiso de los dos Ministerios de convocar a un CONSEJO SECTORIAL a los efectos de analizar toda la problemática de la cadena cárnica y, en eseámbito, se podrán tener insumos para adoptar decisiones sobre las condiciones de trabajo.


No sabemos finalmente que resolución adoptó la asamblea del Sindicato. Sabemos sí que hoy Jueves estaban de paro. Pero, más allá de como la asamblea haya evaluado el contacto que se hizo, se nos ocurre que no se deberían desaprovechar esas oportunidades de diálogo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Respuesta a Miguel Bidarte: Sobre el Comunicado de Prensa

Comunicado enviado a diferentes medios de Prensa...


"Agradecemos la difusión del siguiente COMUNICADO de PRENSA

AGUA POTABLE. ¿COMO VA?

      En forma permanente venimos siguiendo la gestión de OSE, ya que éste organismo es fundamental para lograr un adecuado abastecimiento de éste vitalísimo líquido, sobretodo en aquellas zonas, principalmente rurales, que carecen de él.
      Mantuvimos una reunión con funcionarios del Ente para interiorizarnos acerca de varios asuntos:

- Para el caso de Puntas de Carreteras y Los Feos, estaría todo bastante adelantado para que se firme el convenio (OSE, IMT, Vecinos, Nodos). Una vez firmado ese documento de acuerdo, vendría la parte de la ejecución de la obra;

Minuano y Libindo, estarían en igual situación que los anteriores, aunque en éstos lugares no intervienen los Nodos;

La Bolsa (zona cercana a las Toscas) hay alguna dificultad a resolver. Concretamente hay poca densidad de población en el trayecto desde Las Toscas (que es desde donde vendrá el agua) al vecindario de La Bolsa (20 familias). Es un trayecto de unos 4,5 km donde hay muy poca población. Probablemente se haga una primera parte hasta la Escuela (1,5 km) y en una segunda etapa desde la Escuela al vecindario;

      Uno, al igual que los vecinos, quisiera que todo esto fuera mucho más rápido. De todas maneras se viene avanzando y lo bueno es que se está procurando que cada solución brindada por OSE sea de buena calidad y segura. Nuestro departamento es muy extenso y durante muchos años se avanzó muy poco, sobretodo en zonas rurales. Es importante que los vecinos se mantengan organizados y empujando. Nosotros estaremos al lado.

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó"





Respuesta de Miguel Bidarte (Canal de Cable de las Toscas de Caraguatá)...


"punta de carretera y los feos es una excelente gestión de PROYECTO NODOS pero sobre todo de la asistente social INÉS SACARON QUE RECORRIÓ TODO CARAGUATÁ ( lo conoce mejor que yo que vivo acá ), averiguar con ella si no sabe.

de las toscas a la bolsa no hay población y ojala nunca haiga porque es zona INUNDABLE.

Espero no tomes a mal pero es la nueba forma que estamos comenzando ( todavía no sale al aire ).
de todos modos esta bueno que otros lo esten moviendo

Saludos

Miguel Bidarte"





Respuesta a Miguel Bidarte...


Estimado Miguel Bidarte: Lo importante es que se avance en cuanto al acceso al Agua Potable para todos los vecinos que aún no la tienen y que se logre que todas las instituciones, de todo tipo, incluídos los vecinos, se involucren y se comprometan en tal necesaria tarea.

Los Nodos de Salud son un proyecto muy interesante y que han provocado una movida muy buena en muchos lugares en torno al tema salud. Dicho sea de paso, esos Nodos son financiados por OPP-Presidencia de la República, Programa Uruguay Integra, con fondos del Gobierno Nacional, de la Unión Europea y hay una partida de aportes departamentales. En definitiva son fondos de toda la sociedad y bienvenido que se puedan volcar en resolver cosas tan importantes como que la gente tenga agua buena para su vida cotidiana. En cuanto al trabajo de Inés , no hay discusión. La conocemos desde hace por lo menos 25 años, siempre con gran tenacidad e inteligencia para resolver los temas en que trabaja, incluso tuvimos, en nuestra juventud, el honor de ser parte de su equipo.

Ahora viniendo a los temas puntuales. Lo que van a financiar los fondos de los Nodos, es la perforación. Parte de su costo. Hasta $ 200.000 por cada perforación. El resto lo pone OSE: la bomaba sumergible, el depósito, todas las instalaciones para que el sistema funcione y ni que hablar de lo que es la red de distribución del agua, que para el caso de Puntas de Carreteras son unos 5000 metros, a razón de 60-70 pesos por metro, nos da $300.000 a 350.000 de inversió, sólo en la red de distribución. Hay que destacar que parte de éstos costos son asumidos por los propios vecinos y que la Intendencia también hace su aporte (aunque en éste caso, todo lo que aporta la Intendencia, sobretodo la maquina que hace la zanja para poner los caños, luego se lo descuenta a la OSE). También estará presente el aporte de MEVIR, ya que, seguramente, se utilicen los depósitos que ya están en las viviendas. En Los Feos-Rincón de Pereira, se repite un esquema similar.

Como queda dicho, entonces, se trata de un esfuerzo de una serie de instituciones, lideradas, por que tiene esa responsabilidad, por OSE. Esta empresa estatal viene trabajando no sólo en las zonas mencionadas en el comunicado que te enviamos, sino que lo está haciendo en decenas de localidades, sobretodo rurales, que tienen igual problema. Baste recordar lo hecho en Las Pajas y que ahora se está extendiendo a Minuano, lo realizado en Laura y en la 8va (donde se hará una nueva perforación para mejorar el abastecimiento), y la perforación que se está haciendo en Los Rosas. Son sólo algunos de los emprendimientos de una lista que es bastante más extensa.

Por último, tengo claro que de Las Toscas a La Bolsa no hay población. Igual te agradezo que me ilustres. De todas formas se trata de que el vecindario de La Bolsa tenga agua potable, y su escuela, y como el agua vendrá desde Las Toscas, irremediablemente tiene que pasar por esa zona que no está poblada.

Nuestras comunicaciones lo único que pretenden es difundir actividades que están haciendo algunas dependencias estatales, que son muy útiles y necesarias para las comunidades y que son fruto de políticas por las cuales nosotros luchamos día a día. Organismos como OSE y como MEVIR, son dirigidos por personas a las que nuestro gobierno les encomendó trabajar por resolver los temas de su competencia. Y creemos que se viene avanzando. Por eso es que estamos atentos.

Un saludo, y estamos, como siempre, a la orden.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Espacio abierto

Ciclo: Representantes Nacionales
Viernes, 19 de noviembre de 2010

lunes, 22 de noviembre de 2010

Educación en San Gregorio: El camino de Fortalecer UTU

    Se concretó la reunión entre los directores de UTU - Paso de los Toros (que es la encargada de San Gregorio), Prof. José Olveira y la directora del liceo de aquella ciudad, Prof. Betina Bonfrisco.
 
    Se intercambió acerca de la posibilidad de dictar un CURSO DE CAPACITACIÓN SUPERIOR EN INFORMATICA. Esta instancia surge luego que mantuvimos una reunión con los Consejeros de UTU, César Gonzalez y Javier Landoni.
    Esta Capacitación en Informática, sería para quienes hayan culminado el ciclo básico. Y la idea es que el liceo aporte el local, la sala de informática (que tiene 16 máquinas) y que UTU aporte el docente.
    
     Justamente, es en el tema docente donde tenemos mayores dificultades. Este curso será posible si aparecen docentes interesados. Para eso la UTU hará, en próximos días, un llamado. No es fácil resolver el tema de docentes que puedan atender la formación en San Gregorio. Creemos que es el principal escollo para el desarrollo de la educación técnica (y de otro tipo) allí. Es que en el pueblo no son muchos los docentes y quienes viven en otras ciudades no les sirve viajar (encima hay pocos horarios de omnibus). Todo un tema.
      En realidad hubiéramos deseado sobre todo respuestas a la deserción de los adolescentes del ciclo básico del liceo. Hoy parece no haber condiciones para dar una respuesta satisfactoria a ésta realidad en San Gregorio. Lo más concreto será tratar de que el propio liceo encuentre una forma de ponerse más en sintonía con las expectativas de muchos adolescentes (un problema que no es sólo del liceo de San Gregorio, sino que es de toda la educación media).
      Mientras tanto, y en paralelo, procuremos fortalecer la educación con perfil tecnológico, que puede ser un buen gancho. Lo más concreto que se ofrecerá en San Gregorio serán los "cursos CAM", a saber: Panadería y Repostería; Trabajos en Cuero; Sanitaria y Albañilería; Manejo de Grapo; Cocina y, ojalá , el de Informática.
Como ven, el camino de concretar una educación de buena calidad para todos los rincones no es un camino fácil. Y todavía nos quedan muchos rincones.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Presidente del BPS, Ernesto Murro, explicó nuevas medidas



16.11.2010 | 16.11 


En lo que queda del año, son varios los cambios que se implementarán con relación al Banco de Previsión Social (BPS). Por ejemplo, antes del 31 de diciembre, los cónyuges y concubinos de los actuales beneficiarios del Fondo Nacional de Salud se incorporarán al Sistema Nacional Integrado de Salud. Asimismo, los pasivos que tienen ingresos menores a 6.000 pesos recibirán un vale por 500 pesos con el que podrán realizar compras en comercios afiliados a Cambadu o a la Cámara Nacional de la Alimentación. Sobre estas y otras modificaciones que se avecinan, el presidente del directorio del BPS, Ernesto Murro, conversó con En Perspectiva. Consultado con respecto a la recaudación de esa entidad estatal manifestó: “Venimos muy bien, yo estoy realmente asombrado. Por suerte, el BPS sigue mejorando en términos reales entre 5 y 10 millones de dólares más por mes con relación a igual mes del año anterior”. 

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nuevos créditos para quienes tengan interés en refaccionar sus hogares.



Jorge Polgar,
Presidente del BHU 

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) lanzó una nueva línea de crédito para quienes tengan interés en refaccionar sus hogares. Este tipo de créditos va desde los 2.000 a los 10.000 dólares y también pueden acceder al mismo las personas que alquilan. En diálogo con En Perspectiva, el presidente del BHU, Jorge Polgar, dijo que se trata de “un crédito de refacción que por diseño va a ser ágil” y que la institución continuará “haciendo énfasis en el estudio del sujeto de crédito”. Polgar aclaró que en este momento los “ingresos que no provengan de jubilación, pensión, o asalariados públicos o privados no son sujeto de crédito para este producto”. Añadió que los créditos tendrán “muy buenas condiciones de financiación para no ahorristas al 8,5% en Unidades Indexadas de interés anual”. Y aseveró: “Los 1.500 créditos que concedió el BHU y que salieron al mercado tienen morosidad virtualmente cero”.


martes, 16 de noviembre de 2010

Trabajadores de METZEN y SENA cerámicas Olmos

     
       Frente al parlamento hay una carpa de los trabajadores de METZEN & SENA (los que fabricaban las cerámicas Olmos). Como se sabe los patrones fundieron la empresa y ahora los trabajadores están tratando de recuperar su fuente de trabajo. Seguramente como cooperativa y habrá una ayuda del Gobierno. En estos momento de lucha están vendiendo bonos colaboración como el que mostramos. 

Entrevista con Consejeros de UTU.

TEMA: MAS, MAS UTU PARA SAN GREGORIO, ACHAR Y ANSINA.

     Ayer nos entrevistamos con los Consejeros de UTU, Javier Landoni y César Gonzalez. También estuvieron presentes en la reunión, que se realizó en Paso de los Toros, el edil Gustavo Guerrero, directivos de AFUTU y el director de la Escuela Técnica de la ciudad, el Prof. Olveira.
     
Los temas centrales: 
NECESIDAD DE QUE UTU TENGA UNA PRESENCIA MAS IMPORTANTE EN ACHAR Y SAN GREGORIO, ASÍ COMO EN EL EJE ANSINA-LAS TOSCAS.

    Ya el día Lunes, las Comisiones de Apoyo a la UTU de San Gregorio y de Achar habían planteado, acompañados por el edil Guerrero, al Director Olverira, las necesidades de "cursos CAM" para ambos lugares. Hubo comprensión y apertura de parte de Olveira para atender la demanda planteada.

     Se solicitaron varios cursos: manejo de grapo, trabajo en cuero, minutas, albañilería y sanitaria, panadería, etc.

     Justamente, éste Martes 9 se realizaba la jornada de "planillado" en UTU, que, traducido, es donde se definen que cursos se harán en 2011. Al final de la jornada, nos enteramos que las propuestas que se llevaron de Achar y de San Gregorio quedaron bien posicionadas para ser aprobadas, seguramente en la "ronda" final, que será en el mes de Febrero. Se apuntaría a que los cursos se dictaran primero en San Gregorio y luego en Achar.

     Ahora bien. Los "cursos CAM" son importantes. Está claro que son la respuesta mínima a la necesidad de formación y capacitación que tienen los jóvenes, pero que no atienden al problema de fondo, que es un formación más completa y permanente y que de respuesta a la deserción liceal y al ocio juvenil. Hay que tener en cuenta que en San Gregorio, por ejemplo (y algo similar ocurre en Ansina), la única posibilidad de estudio que tiene un jóven es ir al liceo, y, para colmo, estudiar "humanístico", que es la única opción.

     Y éste es, precisamente, el rumbo de lo que queríamos conversar con los consejeros en el día de ayer: la necesidad de que UTU tenga más protagonismo en zonas alejadas de lo que es la capital departamental o Paso de los Toros.

     Hubo muy buena receptividad y comprensión por parte de Gonzalez y Landoni. Comparten la necesidad de que UTU pueda brindar formación a los habitantes de éstas zonas, "que también son uruguayos" y que, sin embargo, están en un segundo plano en cuanto a las oportunidades. Lógicamente que los Consejeros también fueron claros en cuanto a las limitantes concretas que tiene la Institución para atender éste tipo de demanda. Y todos entendimos como muy atinado, que no se pueden generar expectativas que luego no se puedan cumplir. Que es necesario avanzar, pero que hay que hacerlo con mucha seriedad y respeto por la gente.

     Para salvar esas limitaciones que la UTU tiene para llegar a todos los lugares, se vuelve imprescindible la coordinación y la complementación con otras instituciones que estén interesadas en expandir la educación técnica. Se habló de la posibilidad de trabajar coordinando con los liceos de cada lugar a efectos de optimizar recursos. Esto ya se hace en otros lugares del País.

     Por ejemplo, se podría apuntar a generar una "Capacitación Superior en Informática", en San Gregorio. Esto sería para quienes hayan culminado el ciclo básico y se podría hacer en el Liceo, utilizando la infraestructura que éste ya posee. Es sólo un ejemplo de las cuestiones que se podrían generar. En ANSINA podría plantearse algo similar en cuanto a la coordinación, y se mencionó que aquí habría posibilidad de instalar un FPB (Formación Prof. de Base) - opción carpintería.


      Nos dimos como plazo para avanzar todo el mes de Noviembre, a efectos de hacer los contactos y las coordinaciones necesarias con miras a generar propuestas viables, las que serían evaluadas entre Diciembre y Febrero.

Banco Hipotecario del Uruguay.

    En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que se reunió el Miercoles pasado, estuvo presente el Directorio del BHU, que lo preside el Ec. Polgar.
    En pocos días, cuando dispongamos de las Actas de lo expresado y un "power point" que se presentó, lo vamos a publicar para que quienes tengan interés en el tema puedan profundizar.
    Lo más grueso: hay una buena gestión bancaria a partir del desastre que recibimos en 2005. Recordemos que en los años anteriores al 2005, el BHU, que se llamaba "Banco", pero que de Banco no tenía nada, quedó en situación de quiebra y con una problemática muy compleja a enfrentar. Habían dos opciones: o cerrarlo o dejarlo abierto y transformarlo. El Frente Amplio optó por lo segundo y a partir de ahí se dió un proceso de reformas que implicó diversos cambios: reducción del personal y su pasaje a la Agencia Nacional de la Vivienda; emprolijamiento de la cartera de clientes: había una morosidad del 64 %; pasaje a la Agencia Nacional de la Vivienda de la cartera netamente social; capitalización del BHU por parte del MEF; entre otras medidas.

ALGUNOS TEMAS QUE INTERESAN PERMANENTEMENTE:

     Tenemos una cantidad de situaciones que tienen que ser tratadas con un criterio claramente SOCIAL, es lo que se conoce como "CARTERA SOCIAL" y que ha venido pasando a la Agencia Nacional de la Vivienda. Esos antiguos clientes del BHU y que pasaron a la ANV , pasan a ser considerados con criterios NO BANCARIOS. Ya han pasado muchos conjuntos o complejos habitacionales a la ANV y hay un nuevo pasaje que se terminará de definir en Diciembre prox.
      Quedó claro que para definir si un complejo de viviendas pasa del BHU a la ANV, se aplica un análisis basado en varios criterios que se estudian tecnicamente, o sea, no es el directorio del BHU el que resuelve "políticamente" o "a pedido" cuales complejos pasan a la ANV y cuales no.
       En Tacuarembó hay 25 complejos de viviendas que fueron construidos en convenio entre el BHU y la IMT y no se han podido regularizar como consecuencia de que no se ha concretado el Convenio entre la ANV y la IMT .
      Otro asunto que está planteado, es la situación de aquellos que quedan como clientes del BHU y que arrastran deudas que le resultan bastante pesadas. Ahí, la herramienta que maneja el BHU es lo que ellos llaman una POLÍTICA DE RECUPERO: lo que procura esa política es que la gente pueda pagar , que le resulte posible hacer frente a esos compromisos. Para eso el Presidente del BHU habló de una POLÍTICA DE RECUPERO "flexible" y "sensible".

Bancada 609

CONFLICTO AEBU-BROU: 
     Hubo una mediación de la Mesa Política para reanudar el diálogo . Ahora el interlocutor con Aebu, será , directamente, el Ministro Brenta (ahora que está viajando: Loustanot);

SEGURO POR ENFERMEDAD: 
     Se votó en la comisión de Seguridad Social el proyecto por el cual los trabajadores que se enfermen y que estén cubiertos por el BPS, tendrán una cobertura de hasta unos 16.000 pesos por mes como tope máximo (son 8 BPC). Recordemos que actualmente un trabajador que se enferma, puede recibir del BPS sólo hasta un tope de 5.400 pesos aprox., por mes. Con el proyecto que mencionamos y que pronto se aprobará en el Plenario, mas de un millón de trabajadores estarán cubiertos cuando estén enfermos. Esta ley comenzará a aplicarse en 2011, pero el tope de 8 BPC máximo, se compromete al final del quinquenio (aunque el Poder Ejecutivo queda facultado a adelantar ese plazo, cosa que, seguramente, habrá de ocurrir);

CAJAS DE AUXILIO: 
     Como se recordará, en una de las leyes que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud , se estableció que a partir de Enero de 2011 las Cajas de Auxilio quedarían integradas al Fonasa. Esto, entonces, ya venía aprobado desde mediados del gobierno de Tabaré.
     Sin embargo, se ha estado buscando la manera de contemplar al máximo la situación de las diferentes Cajas. En concreto, se está llegando a los días en que es necesario tomar una definición por parte del Parlamento, por que, en caso contrario, quedaría vigente lo que ya estaba aprobado y que es el pasaje liso y llano de las Cajas de Auxilio al Fonasa.
     Ya está circulando un ante proyecto de ley y se está en las últimas fases de discusión a nivel de la bancada y con los distintos actores.
     En términos generales se está planteando que las Cajas de Auxilio sigan funcionando como Seguros Convencionales de Enfermedad (en ese sentido se les respeta todo su patrimonio).
    Los pasivos que eran atendidos por las Cajas de Auxilio tendrán derecho a cobertura de salud por el Fonasa. Las personas que hasta ahora tenían cobertura financiada por una Caja de Auxilio, pasarán ahora también al Fonasa. Para ello harán una aporte de 4,5% de sus ingresos si no tienen hijos menores de 18 años o del 6% en el caso que los tengan o que tengan hijos de hasta 21 años con discapacidad. Al mismo tiempo la empresa a la pertenece el empleado aportará un 5% del salario del empleado que corresponda.
     O sea, todas las personas que hasta ahora aportan a una Caja de Auxilio y a partir de ese aporte reciben cobertura en salud, pasarán a aportar al Fonasa y a ser cubiertos por el Sistema Nacional Integrado de Salud. Al mismo tiempo la Caja de Auxilio seguirá funcionando y podrá brindar servicios complementarios a sus asociados.
     Lo que van a aportar al Fonasa quienes hasta ahora están en Cajas de Auxilio es el mismo porcentaje que aportan todos los trabajadores desde que se implementó el Fonasa y el SNIS.(Recordemos que antes, lo que era DISSE, era un 3%, y que luego, con el FONASA pasamos a aportar 4,5% o 6% según el caso).


¿CUAL ES EL OBJETIVO DE QUE QUIENES ESTAN EN UNA CAJA DE AUXILIO PASEN AL FONASA?

     No es como se ha dicho un tema ideológico. Es un tema de hacer viable un Sistema Nacional Integrado de Salud. Como todos sabrán ahora en Enero ingresan al Sistema los(as) conyuges de todos los trabajadores que aportan al Fonasa y en el 2012 ingresarán todos los jubilados que ganan más de aprox. 6000 pesos. Y ésto hay que financiarlo. Incorporar a quienes hoy están en las Cajas de Auxilio, implicará incorporar unos 45 millones de dólares de recaudación que irán directamente al Fonasa. Además hay que mencionar que el aumento en el tope de cobertura del Seguro por Enfermedad ( que pasará de 5.400 pesos a unos 16000) también hay que financiarlo e implicará una mejorara para muchísimos trabajadores que estaban relegados.

      Esto es, palabras más , palabras menos, lo que se está hablando con respecto a las Cajas de Auxilio.

CÓDIGO DE MINERÍA.
    En el Presupuesto Nacional venía incluida toda una sección que implicaba una verdadera reforma del Código de Minería. En aquel momento hubo acuerdo en sacar del Presupuesto esa parte y estudiarla como una ley separada, que es lo que se está haciendo.
    También en éste asunto, el tiempo se va terminando. Y necesario definir. Máxime cuando hay proyectos de grandes emprendimientos (Aratirí, etc) y es necesario clarificar las normas.
    Unos de los temas que se está discutiendo es el asunto del canon a cobrar por parte del Estado a los emprendimientos. Hasta ahora se les cobra un 4% (es lo que queda, por ejemplo, del oro que se saca en Minas de Corrales). La idea es llevarlo a un 6%. Estamos hablando del canon, estrictamente, después las empresas pagan otros impuestos como cualquier empresa por sus rentas y demás. De aquel 6% hay un planteo de que un 1% quede para el departamento donde está instalada la mina. Otros dicen que ésto no es correcto por que en realidad éstos emprendimientos son promovidos por el País y que los beneficios no pueden quedar sólo en un lugar. En éste sentido ese porcentaje podría ir para el Congreso de Intendentes y que éste estableciera un criterio de distribución para todos los departamentos.
      El tema del canon es tan sólo uno de los aspectos importantes. Hay otros asuntos que son muy importantes y que tienen más que ver con el proyecto concreto de explotación : el impacto en la producción ganadera tradicional, en los caminos, el impacto que cuanto a los cambios en los poblados cercanos a la mina, etc.

viernes, 12 de noviembre de 2010

SAN GREGORIO Y SU CENTRO AUXILIAR.

Ya nos hemos ocupado de éste asunto en un par de oportunidades. Pero sucede que nos llegó el comentario de que anduvo el senador Da Rosa por San Gregorio y que le habría dicho a un grupo de personas que si juntan 3000 firmas, que él habla con Mujica, y que queda sin efecto lo que se establece en el Presupuesto con respecto a la RED APS y los Centros Auxiliares.

No sabemos si ésto es así o no. Puede haber parte de leyenda también. Pero, por las dudas, nos parece oportuno volver a reflexionar sobre el punto.

Una primera reflexión que nos surge es la siguiente: si un encumbrado político, un senador, ve que hay un problema grave y que con sólo hablar con el Presidente de la República, ya lo puede solucionar, no vemos por que sería necesario pedirle a la gente que junte 3000 firmas , o 2000 , o las que fuera.

Nos suena a cosas política. Politiquería. Que existe. Y por más que uno los vea con cara solemne, escribiendo documentos y notas periodísticas, la politiquería siempre está al alcance de la mano. Recordamos cuando éste mismo político le dijo a la gente en el Barrio López, el año pasado, que no salía el saneamiento, que no creyeran hasta que no vieran los caños enterrados, que pobre de la Comisión que estaba trabajando engañada. Hoy , la obra de saneamiento está a días de comenzar por parte de la empresa Incoci. Entonces, no hay que enloquecerse con lo que puedan plantear algunos de nuestros políticos.

Lo otro. Nos ponemos a pensar. ¿Cuántas cosas se han hecho en el Hospital de San Gregorio? ¿Cuánto se ha hecho en los últimos 3-4 años? A ver. Repasemos.

Se remodeló la sala de maternidad, transformándola en 2 salas con baños individuales; se repararon baños en el Centro de Salud; se hizo el revestimiento de un consultorio; se compraron 2 camillas nuevas; se refaccionó el consultorio odontológico; se construyó un techado para circulación interna en los patios; se construyó la sala de rayos X y se instalaron los equipos donados por traumatología; se construyó y se instaló el laboratorio; se instaló un ecógrafo y se capacitó a 2 médicos; se construyó el muro perimetral; se nombró un cardiólogo fijo; se trajo una ambulancia nueva (la última nueva había venido hace 40 años); hay pediatra y ginecologo una vez al mes; se cuenta con equipo para electrocardiograma y se pasan los resultados por fax; se incorporó personal de farmacia, enfermería, administrativos y chofer para la ambulancia. Y hay mucho más por hacer.

Pero no es poca cosa lo realizado. Todo ciudadano intelectualmente honesto tiene que reconocer que es mucho lo que se ha hecho en el Centro Auxiliar de San Gregorio en los últimos años.

Y todo ésto se ha hecho por que hay una Dirección y personal con la camiseta puesta; por que hay una Comisión de Apoyo que no le ha aflojado y por que hay, y ésto es imprescindible, un Gobierno Nacional que ha priorizado el desarrollo de la atención en todos los hospitales, centros auxiliares y policlínicas de todo el País. El Frente Amplio en el Gobierno, ha priorizado la mejora de la atención y la gestión en todos los lugares de Salud Publica. ¿Por que? Sencillamente por que es allí donde se atiende la mayoría de la población, sobretodo aquella que tiene menos recursos.

Entonces, si el Gobierno Nacional del Frente Amplio a permitido que lleguen tantas mejoras al Centro Auxiliar de San Gregorio en los últimos tiempos; si, además, el actual Ministro Olesker, fué también parte principal del equipo del Ministerio desde hace 5 años; ¿porque habría de ocurrirsele ahora deshacer lo que se ha hecho? ¿Cuál sería la lógica de apuntar primero a fortalecer el Centro Auxiliar y luego desarmarlo como se plantea por ahí?. Francamente, no cierra.

Todo lo contrario. Como ya lo hemos explicado anteriormente, se trata de mejorar todo lo que es la Atención Primaria de Salud, que tiene que ver con San Gregorio y tiene que ver con todas las zonas rurales y barrio de nuestro departamento.

Podrán decirnos cualquier cosa, pero creo que nadie podrá decirnos que hemos estado ausentes de las mejoras y del funcionamiento del Centro Auxiliar de San Gregorio en lo últimos años. Por decenas de años, éste Centro no había recibido lo que ha recibido últimamente. Y nosotros, que tanto hemos andado detrás de todo ésto, ¿aprobaríamos algo que sea para mal del Centro? Tendríamos que estar locos. Y creemos que todavía no estamos en esa situación. También se ha dicho que ésto perjudicaría a los funcionarios, que se les rebajaría el sueldo y que serían trasladados. Nada de eso está planteado con respecto a los Centros Auxiliares. Cualquiera de los 250.000 funcionarios públicos que hay en Uruguay sabe que no es ten sencillo que lo toquen.

Gobernaron otros partidos a los que pertenecen los políticos que hoy dicen defender al Centro Auxiliar. Recordemos lo que pasó cuando ellos gobernaron. Como estaba nuestro Centro Auxiliar.Cuanto ganaban los funcionarios. Hagamos memoria. Comparemos.

Por eso amigos de San Gregorio, creemos que se intenta generar una alarma injustificada y se está buscando redito político de cualquier cosa. Estamos a la orden para hablar y dialogar con cualquier persona que tenga dudas sobre éstos temas o que quiera planternos alguna cuestión.

Un saludo para todos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Carta al Intendente Wilson Ezquerra: Balneario Iporá.

Tacuarembó, Noviembre 8 de 2010.
Intendente de Tacuarembó,
Prof. Wilson Ezquerra.
De nuestra mayor consideración:

Hemos mantenido una reunión con la Comisión de Vecinos del Balneario Iporá. Nos manifestaron preocupación por la posible adjudicación por parte de la Intendencia, del Parador ubicado al lado de la Piscina del Balneario, con el fin de que allí, una conocida bailería, realice espectáculos bailables o similares.

No sabemos si éste asunto se dilucidará de la forma mencionada o no. De cualquier manera creímos oportuno enviarle ésta comunicación, a efectos de manifestarle nuestra opinión contraria a la instalación de un baile, en forma regular, en el mencionado parador.
No está dentro de las competencias de nuestra tarea el autorizar o no, éste tipo de actividades. Queda claro que eso es competencia de otras autoridades, entre las que se encuentra la propia Intendencia. Eso lo reconocemos y lo tenemos claro.

Sin embargo, como ciudadanos de ésta ciudad y como Representantes Nacionales, tampoco podemos ignorar éstos planteamientos que nos llegan de parte de los vecinos.

Nuestra opinión contraria a la realización de ese tipo de actividades en el lugar de referencia, se fundamenta en los ruidos que generaría a todo el vecindario y en particular al camping que está pegado; y, sobretodo, en una cuestión de seguridad vial: todos conocemos el camino que une a la ciudad con el balneario y nos queda claro lo peligroso que resultaría el flujo de vehículos (motos y autos) que transitarían de ida y de vuelta al baile. Sería imposible, en la práctica, sobre todo a la salida del baile, lograr un tránsito ordenado y seguro. Ya tenemos antecedentes fatales en éste sentido.

Quizá la posibilidad de destinar las instalaciones del actual parador, a constituir un Centro de Barrio, podría ser un destino útil para estas instalaciones.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte.



Edgardo Rodríguez
Representante Nacional.
Tacuarembó.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Respuesta a la invitación del PIT - CNT tacuarembó

(click para ampliar)
Estimados Integrantes del
PIT - CNT-Tacuarembó:

De mi mayor consideración:
     Por la presente acuso recibo de la invitación que me cursaran para participar del Encuentro sobre Desarrollo Productivo. Debido a que en el día de hoy se reúne la Cámara de Diputados, me ha resultado imperioso estar en la capital del País y ello me impide compartir personalmente la actividad que están desarrollando.
     Quiero transmitirles mi adhesión a ésta jornada, sobretodo por que ella refiere a una cuestión central en nuestra vida como País y como Departamento: el Desarrollo Productivo.   No hay dudas de que estamos teniendo un crecimiento económico importante, superior al que hemos tenido en decenas de años. Ahora ese crecimiento no siempre significa desarrollo. Siempre estoy comentando que tenemos zonas del departamento con un gran movimiento productivo y económico, como es el caso de la región de Caraguatá, sin embargo, paradojicamente, tenemos allí mismo, vecinos que no acceden a la satisfacción de sus más elementales necesidades. Al lado de grades plantaciones de soja, de trigo o de predios con miles de cabezas de ganado, tenemos pequeños poblados donde sus habitantes continúan sumidos en la pobreza.
     Pero lo anterior no es sólo una percepción, o una cuestión de los sentidos; lo confirman los estudios técnicos que colocan a Tacuarembó en el peor lugar de todos los departamentos del Uruguay en cuanto al índice de cohesión social en las zonas rurales.
Todo ésto tiene que ver con el Desarrollo Productivo, como también lo tienen la necesidad de mejorar nuestra educación, a todos los niveles. Mejorar la educación, en calidad de sus contenidos, en su integración al contexto, en su capacidad de incluir a todos (baste señalar que en todo nuestro departamento sólo tenemos educación técnica en las 2 ciudades más grandes y una ausencia total en el resto del territorio).
   El Desarrollo Productivo es, para quienes miramos la cuestión pública, un tema apasionante e imprescindible. No nos extendemos más en ésta nota que sólo ha querido ser un apoyo al emprendimiento que están llevando adelante.
     Nos gustaría conocer los resultados del encuentro que se realiza en la joranda de hoy. Sin más , les saluda muy atte.


Edgardo Rodríguez
Representante Nacional.
Tacuarembó.

Lucía.

El sábado pasado concurrimos a la movilización en plaza 19 que se generó a partir del trágico y triste episodio que terminó con la vida de Lucía Gómez.

A pesar de que alguien que habló unas palabras dijo que eran pocos y que allí debía estar todo el pueblo, igualmente hay que decir que había un importante número de personas, muchos jóvenes. Se respiraba impotencia y, quizá, bronca.

Algún cartel pedía la pena de muerte para el asesino, y se pedía justicia para los otros que participaron en el episodio, que hasta hoy andan libres.

Cuando la mayoría de la gente se había dispersado, pudimos escuchar un poco las opiniones y las preocupaciones que por allí se decían.

El estado ruinoso, de enmalezamiento y de oscuridad en que está la zona de la casa del Mayor Suarez ; el tema de la gente que se aloja allí; la inseguridad que siente la gente del barrio López al cruzar los puentes, sobre todo los jovenes y niños que van a la UTU o a otros estudios o actividades; la pasividad bastante habitual de la policía que tiene una garita a unos 100 metros del lugar del episodio; otros plantearon que la policía no puede hacer nada por que "no tiene respaldo"; que el asesino hace poco tiempo había matado a otra persona y andaba suelto; que a los "mal vivientes" que están allí los han sacado y vuelven y que no se ha podido...; que ahora quieren largar más presos.....

Por otra parte, en éstos días, a río revuelto, ganancia de pescadores. Y han salido algunas voces políticas a entreverar más el asunto: escuchamos, por ejemplo, que el gobierno de Tabaré eliminó la ley que permitía a la policía pedir cédula de identidad.

En realidad es muy difícil pensar en frío en días como éstos, donde la bronca por la pérdida tan atróz y tan injusta es tan grande. Pero no nos podemos quedar inmovilizados, como sociedad. Debemos reaccionar frente a cada situación de violencia. Por eso me parece muy bien que la gente se subleve contra éste tipo de cosas, que se organice y que trabaje para erradicar todo lo que es violencia en nuestra sociedad. Que la hay, y mucha.

La inseguridad se siente cuando somos víctimas directas o indirectas de la violencia, del robo, de la violación, de la agresión. Bajar esa violencia es la tarea principal, todos los días, en todos los ámbitos: en la escuela, en el liceo, en la UTU, en el Instituto, en el barrio, en el club de fútbol, en los bailes, en las plazas y parques, en nuestras propias casas y en los lugares de trabajo.

Y hay otro conjunto de medidas que tenemos que tomar como sociedad. Como conjunto. Y es ahí donde le toca a los que tenemos responsabilidades públicas de diverso tipo. Nos ponemos primeros: si hay que modificar leyes y si eso asegura que baja la violencia y el delito, lo haremos, eso está en permanente análisis.

Puede que falten leyes, pero también tenemos que procurar que se apliquen las que existen. Por ejemplo: no es cierto que la policía no pueda pedir la cédula de identidad. Transcribimos el artículo 43 del Código de Procedimiento Policial: (Solicitud de identificación)-En el marco de procedimientos que tienen por objeto la detención de personas requeridas por la Justicia competente, fugadas estando ya procesadas o condenadas, o PRESUNTAMENTE VINCULADAS A HECHOS DELICTIVOS, la policía puede solicitar la identificación correspondiente.....cuando la persona se niegue a identificarse, deberá ser conducida a la dependencia policial, ....en caso que la persona presente un documento identificatorio sobre el cual la policía tenga motivos suficientes o fundados para dudar de su validez, podrá ser conducida a la dependencia policial correspondiente....".
Creemos que es bien claro. Sin embargo uno no ve que ésto se aplique en serio. Ahí creo que la policía puede marcar un poco más arriba de una cantidad de situaciones. Tampoco está prohibido que la policía lleve un relevamiento actualizado de gente que anda en actitudes o costumbres no muy claras. Un policía encerrado en una garita, algunas horas del día, no resuelve mucha cosa. Se requiere una mayor presencia y compromiso. Son cuestiones que no requieren ley, requieren gestión.

A partir de ésta desgracia, la policía ha instalado una guardia de 24 horas en la zona, con la expresa recomendación de que recorran y marquen presencia y se levantó una carpa que no corresponde que esté instalada en aquel lugar; y se está haciendo un relevamiento en varios sitios de uso público. Compartimos éstas medidas y estaremos atentos a que se cumplan.

Por otra lado se debería iluminar toda aquella zona, tomar una decisión con respecto a la "casa" del Mayor Suárez: o es un monumento y lo cuidamos o lo volteamos y chau. A limpiar y despejar el panorama. Parece mentira que cosas como éstas no se han concretado antes.

Hay otros asuntos que son muy de fondo y que mucho nos preocupan, menciono sólo dos cuestiones entre otras: hay que acelerar la mejora o la creación de infraestructura para atender a los menores de edad que delinquen: no puede darse la fuga diaria, por que si no, al fin, cual es la rehabilitación; la Justicia, respetemos su independencia, sin embargo, en algunos episodios aquí en Tacuarembó , tenemos dudas: que al asesino de Lucía, como toda medida cuando mató a otra persona anteriormente, se le "condenó" a ir a Beraca, es bravo de bancar.

La dejamos por acá como un aporte más a éste asunto que nos sacude a todos.

Presentación del Programa de Salud Rural.

El viernes 29 de Octubre, en Termas del Almirón, Guichón, Paysandú, se realizó la presentación del PROGRAMA DE SALUD RURAL.

En un local lleno de gente, estuvieron presentes el Presidente José Mujica, el Ministro Daniel Olesker y autoridades del Ministerio de Salud Pública.