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martes, 16 de noviembre de 2010

Banco Hipotecario del Uruguay.

    En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que se reunió el Miercoles pasado, estuvo presente el Directorio del BHU, que lo preside el Ec. Polgar.
    En pocos días, cuando dispongamos de las Actas de lo expresado y un "power point" que se presentó, lo vamos a publicar para que quienes tengan interés en el tema puedan profundizar.
    Lo más grueso: hay una buena gestión bancaria a partir del desastre que recibimos en 2005. Recordemos que en los años anteriores al 2005, el BHU, que se llamaba "Banco", pero que de Banco no tenía nada, quedó en situación de quiebra y con una problemática muy compleja a enfrentar. Habían dos opciones: o cerrarlo o dejarlo abierto y transformarlo. El Frente Amplio optó por lo segundo y a partir de ahí se dió un proceso de reformas que implicó diversos cambios: reducción del personal y su pasaje a la Agencia Nacional de la Vivienda; emprolijamiento de la cartera de clientes: había una morosidad del 64 %; pasaje a la Agencia Nacional de la Vivienda de la cartera netamente social; capitalización del BHU por parte del MEF; entre otras medidas.

ALGUNOS TEMAS QUE INTERESAN PERMANENTEMENTE:

     Tenemos una cantidad de situaciones que tienen que ser tratadas con un criterio claramente SOCIAL, es lo que se conoce como "CARTERA SOCIAL" y que ha venido pasando a la Agencia Nacional de la Vivienda. Esos antiguos clientes del BHU y que pasaron a la ANV , pasan a ser considerados con criterios NO BANCARIOS. Ya han pasado muchos conjuntos o complejos habitacionales a la ANV y hay un nuevo pasaje que se terminará de definir en Diciembre prox.
      Quedó claro que para definir si un complejo de viviendas pasa del BHU a la ANV, se aplica un análisis basado en varios criterios que se estudian tecnicamente, o sea, no es el directorio del BHU el que resuelve "políticamente" o "a pedido" cuales complejos pasan a la ANV y cuales no.
       En Tacuarembó hay 25 complejos de viviendas que fueron construidos en convenio entre el BHU y la IMT y no se han podido regularizar como consecuencia de que no se ha concretado el Convenio entre la ANV y la IMT .
      Otro asunto que está planteado, es la situación de aquellos que quedan como clientes del BHU y que arrastran deudas que le resultan bastante pesadas. Ahí, la herramienta que maneja el BHU es lo que ellos llaman una POLÍTICA DE RECUPERO: lo que procura esa política es que la gente pueda pagar , que le resulte posible hacer frente a esos compromisos. Para eso el Presidente del BHU habló de una POLÍTICA DE RECUPERO "flexible" y "sensible".

1 comentario:

  1. Esperamos puedan levantar todos los temas tratados, lo que andamos fuera del paìs y somos ahorristas estamos interesados

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