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martes, 16 de noviembre de 2010

Bancada 609

CONFLICTO AEBU-BROU: 
     Hubo una mediación de la Mesa Política para reanudar el diálogo . Ahora el interlocutor con Aebu, será , directamente, el Ministro Brenta (ahora que está viajando: Loustanot);

SEGURO POR ENFERMEDAD: 
     Se votó en la comisión de Seguridad Social el proyecto por el cual los trabajadores que se enfermen y que estén cubiertos por el BPS, tendrán una cobertura de hasta unos 16.000 pesos por mes como tope máximo (son 8 BPC). Recordemos que actualmente un trabajador que se enferma, puede recibir del BPS sólo hasta un tope de 5.400 pesos aprox., por mes. Con el proyecto que mencionamos y que pronto se aprobará en el Plenario, mas de un millón de trabajadores estarán cubiertos cuando estén enfermos. Esta ley comenzará a aplicarse en 2011, pero el tope de 8 BPC máximo, se compromete al final del quinquenio (aunque el Poder Ejecutivo queda facultado a adelantar ese plazo, cosa que, seguramente, habrá de ocurrir);

CAJAS DE AUXILIO: 
     Como se recordará, en una de las leyes que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud , se estableció que a partir de Enero de 2011 las Cajas de Auxilio quedarían integradas al Fonasa. Esto, entonces, ya venía aprobado desde mediados del gobierno de Tabaré.
     Sin embargo, se ha estado buscando la manera de contemplar al máximo la situación de las diferentes Cajas. En concreto, se está llegando a los días en que es necesario tomar una definición por parte del Parlamento, por que, en caso contrario, quedaría vigente lo que ya estaba aprobado y que es el pasaje liso y llano de las Cajas de Auxilio al Fonasa.
     Ya está circulando un ante proyecto de ley y se está en las últimas fases de discusión a nivel de la bancada y con los distintos actores.
     En términos generales se está planteando que las Cajas de Auxilio sigan funcionando como Seguros Convencionales de Enfermedad (en ese sentido se les respeta todo su patrimonio).
    Los pasivos que eran atendidos por las Cajas de Auxilio tendrán derecho a cobertura de salud por el Fonasa. Las personas que hasta ahora tenían cobertura financiada por una Caja de Auxilio, pasarán ahora también al Fonasa. Para ello harán una aporte de 4,5% de sus ingresos si no tienen hijos menores de 18 años o del 6% en el caso que los tengan o que tengan hijos de hasta 21 años con discapacidad. Al mismo tiempo la empresa a la pertenece el empleado aportará un 5% del salario del empleado que corresponda.
     O sea, todas las personas que hasta ahora aportan a una Caja de Auxilio y a partir de ese aporte reciben cobertura en salud, pasarán a aportar al Fonasa y a ser cubiertos por el Sistema Nacional Integrado de Salud. Al mismo tiempo la Caja de Auxilio seguirá funcionando y podrá brindar servicios complementarios a sus asociados.
     Lo que van a aportar al Fonasa quienes hasta ahora están en Cajas de Auxilio es el mismo porcentaje que aportan todos los trabajadores desde que se implementó el Fonasa y el SNIS.(Recordemos que antes, lo que era DISSE, era un 3%, y que luego, con el FONASA pasamos a aportar 4,5% o 6% según el caso).


¿CUAL ES EL OBJETIVO DE QUE QUIENES ESTAN EN UNA CAJA DE AUXILIO PASEN AL FONASA?

     No es como se ha dicho un tema ideológico. Es un tema de hacer viable un Sistema Nacional Integrado de Salud. Como todos sabrán ahora en Enero ingresan al Sistema los(as) conyuges de todos los trabajadores que aportan al Fonasa y en el 2012 ingresarán todos los jubilados que ganan más de aprox. 6000 pesos. Y ésto hay que financiarlo. Incorporar a quienes hoy están en las Cajas de Auxilio, implicará incorporar unos 45 millones de dólares de recaudación que irán directamente al Fonasa. Además hay que mencionar que el aumento en el tope de cobertura del Seguro por Enfermedad ( que pasará de 5.400 pesos a unos 16000) también hay que financiarlo e implicará una mejorara para muchísimos trabajadores que estaban relegados.

      Esto es, palabras más , palabras menos, lo que se está hablando con respecto a las Cajas de Auxilio.

CÓDIGO DE MINERÍA.
    En el Presupuesto Nacional venía incluida toda una sección que implicaba una verdadera reforma del Código de Minería. En aquel momento hubo acuerdo en sacar del Presupuesto esa parte y estudiarla como una ley separada, que es lo que se está haciendo.
    También en éste asunto, el tiempo se va terminando. Y necesario definir. Máxime cuando hay proyectos de grandes emprendimientos (Aratirí, etc) y es necesario clarificar las normas.
    Unos de los temas que se está discutiendo es el asunto del canon a cobrar por parte del Estado a los emprendimientos. Hasta ahora se les cobra un 4% (es lo que queda, por ejemplo, del oro que se saca en Minas de Corrales). La idea es llevarlo a un 6%. Estamos hablando del canon, estrictamente, después las empresas pagan otros impuestos como cualquier empresa por sus rentas y demás. De aquel 6% hay un planteo de que un 1% quede para el departamento donde está instalada la mina. Otros dicen que ésto no es correcto por que en realidad éstos emprendimientos son promovidos por el País y que los beneficios no pueden quedar sólo en un lugar. En éste sentido ese porcentaje podría ir para el Congreso de Intendentes y que éste estableciera un criterio de distribución para todos los departamentos.
      El tema del canon es tan sólo uno de los aspectos importantes. Hay otros asuntos que son muy importantes y que tienen más que ver con el proyecto concreto de explotación : el impacto en la producción ganadera tradicional, en los caminos, el impacto que cuanto a los cambios en los poblados cercanos a la mina, etc.

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