miércoles, 18 de abril de 2012


TELEVISIÓN NACIONAL EN EL INTERIOR: ¿Para cuando?

   Siempre que vamos a Curtina, a la asamblea anual de la Liga de Trabajo, uno de los asuntos que la gente siempre plantea es el de la necesidad de ver televisión nacional. Es el mismo planteo que se hace en otras zonas rurales, donde llega más la televisión brasilera que la nuestra.

   Conversamos con Virginia Martínez, directora de TNU, la televisión del Estado uruguayo. Arrancó diciéndonos: "tenemos un deficit histórico, una deuda con el interior...". Y es así nomás.  ¿Y que se está haciendo para saldarla?

   Todo pasa por tener el dinero para las inversiones necesarias. Durante muchos años el canal oficial estuvo tirado y sin inversiones. Desde hace algunos años se ha mejorado mucho el funcionamiento de lo que había. Ahora ya no se invierte más en la tecnología que tenemos actualmente , que se llama "analógica". La idea es que todo el sistema de televisión utilice tecnología "digital". Esto implicará comprar transmisores digitales, y cada uno cuesta entre 50 y 100.000 dólares y se necesitan unos cuantos para cubrir todo el País. Se estima que el canal oficial de televisión va a necesitar unos 6 millones de dólares para dicha inversión. ¿Estarán? No es fácil. Por que todo el dinero sale de la misma bolsa y hay tironeo de todos lados.

   A corto plazo se comprarán algunos (pocos) transmisores digitales. Nos quedaron de informar si toca a Tacuarembó y que alcance tendría (¿todo el departamento?). No lo creo.

   En concreto, entonces, pueblos como Curtina y amplias zonas rurales, no tendrán, en corto plazo, una televisión nacional de buena calidad.

   Pero hay una ventanita de esperanza: internet. El canal oficial sale a través de internet. Depende que velocidad tenga  el internet en cada lugar, en cada domicilio. Pero, si la velocidad, la capacidad, fuera buena, ahí tendríamos la solución . Por que una computadora, cualquiera tiene. Veamos: www.tnu.com.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario