lunes, 18 de marzo de 2013


LA REGIONALIZACIÓN DE ASSE.
 La situación de Paso de los Toros.

Buscando un mejor funcionamiento de ASSE (todo lo que es la atención en salud en los hospitales públicos),  las autoridades están instalando varias regiones, a efectos de agilizar y sacar de Montevideo, decisiones que se pueden tomar acá en el territorio sin ningún problema.

Artigas, Rivera y Tacuarembó, por ejemplo, coordinarán y se complementarán como parte de una región.

Planteamos la situación del hospital de Paso de los Toros. Pues si bien está en el departamento de Tacuarembó, en realidad está mucho más cerca y tiene mejor articulación con Durazno y con Florida que con el hospital de Tacuarembó.

La respuesta que se nos dio , por parte de la Ministra Muniz, es que en algún tipo de atención especializada el Hospital de Paso de los Toros podría tener como referencia al de Tacuarembó, pero que en las complementaciones y coordinaciones más cotidianas, los centros de referencia serían los que en la práctica hoy ya están funcionando como tales. Básicamente, Durazno y Florida.

Creemos que es muy atinado éste criterio y que recoge la experiencia que se está ya transitando.

 Actividades cumplidas con la Ministra de Salud y su equipo

Visitó nuestro departamento la Ministra de Salud Pública, Dra Susana Muníz. Fue como ella lo dijo, una visita de "presentación" en el departamento, teniendo en cuenta que hace pocos días que asumió.

Cumpliendo con el especial pedido que le hiciera el Presidente Mujica, de darle prioridad al desarrollo de la atención en salud en el interior del País, ya está haciendo un recorrido por varios departamentos, cumpliendo diversos contactos con actores vinculados al sector y prometiendo, ella y su equipo, nuevas presencias en breve.

Acompañamos parte de las actividades que desarrolló la compañera Ministra y tuvimos oportunidad de transmitirle, en una reunión que mantuvimos, algunas preocupaciones, que luego reiteramos al equipo de "descentralización" del Ministerio con quien también nos reunimos.

Los planteos realizados fueron, por supuesto, con ánimo de construir, de aportar, valorando los muchos avances que hay en el área de la salud, pero sabiendo también que hay mucho por hacer.

Recordemos que en el año 2005, cuando arrancó el Frente Amplio en el gobierno, un médico ganaba $ 4.500 en Salud Pública y la gran mayoría de los hospitales se caían a pedazos. Esa realidad hoy ha cambiado notoriamente. Pero no nos podemos dormir en los laureles. De ahí que dejamos algunos asuntos para seguir trabajando:
-en cuanto al hospital de Tacuarembó: necesidad de mejorar el funcionamiento de la farmacia; lograr que se reduzcan los tiempos y se mejore el acceso de los pacientes a estudios y a especialistas; lograr que exista más transparencia en el ingreso de personal. Asimismo nos interesa saber cuáles son los montos de inversión que el gobierno ha realizado en nuestro hospital;

-en cuanto a la salud rural: le mostramos un video (que lo pueden ver) donde se relata y se denuncia una situación concreta en cuanto a carencias que todavía hay en cuanto a la atención en zonas rurales; no es el único caso , pero es un buen ejemplo.

-planteamos la necesidad de que Paso de los Toros no quede atado sólo a la región del norte, sino que pueda tener vinculación con Durazno, Florida, etc.

RINCON DE LA LAGUNA Y SEMPER: seguimos trabajando por energía para la zona.

Nueva reunión el jueves 14 de marzo . El encuentro se concretó en la Escuela de Rincón de la Laguna y participaron prácticamente todos los vecinos de ambos poblados. El objetivo era seguir avanzando en el proyecto para alcanzar la energía eléctrica.

El tema a conversar es de los más engorrosos: el dinero. Es decir : como se financia la obra, sobre todo que aporte hace cada uno de los vecinos. Ya sabemos que desde el Gobierno Nacional se aporta alrededor de un 40% del valor de la obra y que UTE y ANEP también hacen aportes que abaratan notablemente el costo total. Sin embargo queda alrededor de un 45-50% que deben aportar quienes viven o trabajan en la zona.

Por supuesto que no aportan lo mismo la gente que VIVE allí, que las grandes empresas agropecuarias (casi todas ellas de propiedad extranjera).

Hubo avances en cuanto a ir diseñando un "dibujo" de los aportes de cada uno. Sobretodo está más claro lo que podrían aportar los vecinos que viven en ambos pueblos, y que son los más pobres.  Para los próximos días se tendrá información más precisa acerca del aporte de las empresas grandes.

Definir todo lo anterior es prioritario e imprescindible para poder avanzar.

Por otra parte quedó decidido que los vecinos de ambas zonas organizarán un beneficio "grande", en la escuela de Rincón de la Laguna, con el objetivo de reunir fondos tanto para el proyecto de electrificación como para ambas escuelas.


                        DEBATE A PARTIR DEL DESARROLLO DE LA PALOMA-ROCHA

    El pasado miércoles 13  en la Comisión de Vivienda recibimos a una delegación de "LA PALOMA", departamento de Rocha.

Plantearon su crítica al proyecto de desarrollo para el puerto de La Paloma, que viene impulsando el Gobierno Nacional y la Intendencia de Rocha. Los últimos gobierno colorados habían cedido el puerto, por 30 años a privados, quienes, si hubieran concretado sus promesas, habrían generado actividades sin orden y con un criterio netamente capitalista. A partir del 2005, los gobiernos del Frente Amplio, terminaron con esa sesión por 30 años al privado y comenzaron un proceso de inversión (20 millones de dólares ) y de desarrollo del puerto que, desde ese momento viene siendo gestionado por el Estado.

La delegación de La Paloma manifestó críticas al proyecto en desarrollo. Adujeron razones ambientales, de tránsito, de modificación del ambiente de tranquilidad de la zona, etc.

Les cuento ésto, por que a partir del planteo de éstos vecinos de La Paloma se disparó un pequeño debate entre quienes pretenden mantener "su" ambiente sin ninguna perturbación y prácticamente no les sirve que se haga nada en el lugar y entre quienes planteamos la necesidad de generar trabajo, buscar el desarrollo de las zonas, aunque , lógicamente, buscando los equilibrios necesarios y buscando que todas las actividades puedan convivir (el turismo, la pesca artesanal, el puerto (y la consiguiente entrada y salida de las materias primas y productos).

Este debate que se dio  es parecido a otros debates que se dan en muchos lugares del País y que enfrenta, frecuentemente, dos miradas en cuanto al País: no tocar nada, mantener todo tal cual está y quienes pretendemos generar más desarrollo, cuidando los necesarios equilibrios y el estricto respeto al medio ambiente.