DEUDAS EN PATENTES DE RODADOS
¿Perdonarlas? ¿Un
afloje? ¿A quién?
Publicado en "LA OTRA VOZ"8/3/18
Por estos días ha trascendido que el Congreso de Intendentes
está discutiendo la posibilidad de otorgar más facilidades a aquellos
propietarios de vehículos que tienen deudas de patente.
Ya existe un mecanismo por el cual se puede acceder a una
financiación.
Pero ahora hay intendentes que plantean flexibilizar aún más
el mecanismo. No hay unanimidad en el Congreso de Intendentes, y son varios los
que plantean que aflojar demasiado a los deudores es una forma de desalentar a
los que pagan al día.
Nosotros, que no tenemos ni arte ni parte en el Congreso de
Intendentes, no estamos en contra de que se busquen mecanismos para que quienes
quedaron con deudas, puedan ponerse al día.
Mecanismos que sean razonables, no “perdona-tutti”, y que, de alguna manera
atiendan la situación de ese contribuyente de menores recursos que por esa
misma razón no pudo afrontar sus compromisos.
¿Por qué decimos lo anterior? Lo decimos porque tenemos la
firme presunción de que hay grandes contribuyentes, grandes deudores, que no
pagan en su momento, que la Intendencia no los intima al pago y luego buscan
soluciones a través de este tipo de planes de refinanciación, mientras muchos
otros contribuyentes hacen el esfuerzo de mantenerse al día.
Las grandes empresas, con enormes flotas de vehículos: ¿se
mantienen al día con sus compromisos? Y vamos a un ejemplo que todos conocemos:
¿Cuánto debe la empresa ALISTRA, a la Intendencia de Tacuarembó, por no pago de la patente de sus camiones? Y
la Intendencia, en su momento, ¿qué hizo para cobrarle y para hacerse de
recursos que nos pertenecen? Está clarísimo que los camiones de ésta y de otras
empresas rompen todos los días los caminos, y está claro que levantan buen
dinero por los fletes que hacen, ¿y sus compromisos con la patente, que en
definitiva es para arreglar los caminos que ellos mismos rompen?
Vemos que la propuesta que hacen algunos intendentes blancos
que promueven los planes de refinanciación a los deudores, incluye a camiones de hasta
120.000 dólares. No estamos muy en el tema, pero nos parece que con ese monto
entran todos los de Alistra. ¿Cuántos tiene empadronados en Tacuarembó? Algún
pajarito anda diciendo que las deudas por patentes de ésta empresa puede andar
en los 500.000 dólares. Sera o no será, pero debe ser buena plata. Sería bueno
que la Intendencia transparentara estos asuntos. Y sería bueno saber que ha
hecho, en lo concreto, para hacerse de ése dinero, que, en verdad, nos
corresponde a todos nosotros.
Por otro lado, los vehículos de algunas rentadoras ¿están
todos con la patente al día?, buena pregunta.
Si las facilidades que pretenden aprobar sobretodo los
Intendentes del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Intendentes,
incluye la posibilidad de que grandes empresas como la mencionada, que han hecho uso y abuso de nuestros
recursos, puedan ahora , con mucho menos dinero , quedar como si nada hubiera
pasado, no estamos de acuerdo. Otra cosa es que se le de facilidades de pago a
quien teniendo un solo vehículo para su trabajo o trasporte, se ha quedado con
deudas o ha comprado algún vehículo
endeudado, y que a esa persona se le pueda dar algún afloje, por ahí podemos
coincidir. Afloje que, en realidad, como vimos, ya existe.
Da toda la impresión que hay intendentes que quieren
resolverle el tema a algunas grandes empresas, quieren quedar bien con ellas y
quieren a su vez recaudar un poco más viendo que se les viene el período
electoral.
El Congreso de Intendentes debería ser muy cuidadoso con las
medidas que va tomando y como las toma. Debe cuidarse. Debe cuidar el respeto
que como institución le tenemos. Haber
logrado superar lo que se conoció como la “guerra de las patentes”, en acuerdo
y por iniciativa del entonces Presidente Mujica, haber logrado que hoy por hoy
los ingresos por pago de patentes a través del SUCIVE sean uno de los
principales ingresos que tienen las Intendencias, es un logro que se debe
preservar y que no se puede debilitar por decisiones que buscan objetivos
bastante menores.
La ciudadanía debe saber que el pago de patentes le aporta a
las Intendencias un flujo de dinero fresco en forma permanente y que no son
pequeños los volúmenes de dinero que se manejan.
A modo de ejemplo en la Intendencia de Tacuarembó, estimaba,
en el presupuesto, recaudar, por patente
de rodados, 283 millones de pesos en 2017,
casi 10 millones de dólares y terminó recaudando mucho más: recaudó, efectivamente, 331 millones de pesos, o sea más de 11
millones de dólares, lo que implicó que
recaudó 1 millón 600 mil dólares más de
lo que preveía recaudar. No es mal
negocio. Dinero que entra cantante y sonante.
Bienvenidos esos recursos que se deben aprovechar y utilizar de la manera
más beneficiosa para el departamento. Y esos abundantes recursos son un volumen
mucho mayor a lo que se recaudaba por patente de rodados , antes del SUCIVE,
con lo cual queda claro que la participación del gobierno nacional en esta
política ha sido muy positiva para las Intendencias y para el interior.
Es por eso que decimos que se debe cuidar lo logrado,
facilitando el pago al que tiene dificultades reales y comprobables, pero
siendo muy rigurosos con los grandes deudores que no pagan porque maniobran con
la situación, utilizando los dineros con otros fines y luego, presionando y
buscando refinanciaciones que los coloquen como buenos pagadores.
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