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martes, 17 de abril de 2018

DEUDA PATENTES


 DEUDAS EN PATENTES DE RODADOS
¿Perdonarlas? ¿Un afloje? ¿A quién?
Publicado en "LA OTRA VOZ"8/3/18

Por estos días ha trascendido que el Congreso de Intendentes está discutiendo la posibilidad de otorgar más facilidades a aquellos propietarios de vehículos que tienen deudas de patente.
Ya existe un mecanismo por el cual se puede acceder a una financiación.
Pero ahora hay intendentes que plantean flexibilizar aún más el mecanismo. No hay unanimidad en el Congreso de Intendentes, y son varios los que plantean que aflojar demasiado a los deudores es una forma de desalentar a los que pagan al día.
Nosotros, que no tenemos ni arte ni parte en el Congreso de Intendentes, no estamos en contra de que se busquen mecanismos para que quienes quedaron con deudas, puedan ponerse al día.  Mecanismos que sean razonables, no “perdona-tutti”, y que, de alguna manera atiendan la situación de ese contribuyente de menores recursos que por esa misma razón no pudo afrontar sus compromisos.
¿Por qué decimos lo anterior? Lo decimos porque tenemos la firme presunción de que hay grandes contribuyentes, grandes deudores, que no pagan en su momento, que la Intendencia no los intima al pago y luego buscan soluciones a través de este tipo de  planes de refinanciación, mientras muchos otros contribuyentes hacen el esfuerzo de mantenerse al día.
Las grandes empresas, con enormes flotas de vehículos: ¿se mantienen al día con sus compromisos? Y vamos a un ejemplo que todos conocemos: ¿Cuánto debe la empresa ALISTRA, a la Intendencia de Tacuarembó,  por no pago de la patente de sus camiones? Y la Intendencia, en su momento, ¿qué hizo para cobrarle y para hacerse de recursos que nos pertenecen? Está clarísimo que los camiones de ésta y de otras empresas rompen todos los días los caminos, y está claro que levantan buen dinero por los fletes que hacen, ¿y sus compromisos con la patente, que en definitiva es para arreglar los caminos que ellos mismos rompen?
Vemos que la propuesta que hacen algunos intendentes blancos que promueven los planes de refinanciación  a los deudores, incluye a camiones de hasta 120.000 dólares. No estamos muy en el tema, pero nos parece que con ese monto entran todos los de Alistra. ¿Cuántos tiene empadronados en Tacuarembó? Algún pajarito anda diciendo que las deudas por patentes de ésta empresa puede andar en los 500.000 dólares. Sera o no será, pero debe ser buena plata. Sería bueno que la Intendencia transparentara estos asuntos. Y sería bueno saber que ha hecho, en lo concreto, para hacerse de ése dinero, que, en verdad, nos corresponde a todos nosotros.
Por otro lado, los vehículos de algunas rentadoras ¿están todos con la patente al día?, buena pregunta.
Si las facilidades que pretenden aprobar sobretodo los Intendentes del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Intendentes, incluye la posibilidad de que grandes empresas como la mencionada,  que han hecho uso y abuso de nuestros recursos, puedan ahora , con mucho menos dinero , quedar como si nada hubiera pasado, no estamos de acuerdo. Otra cosa es que se le de facilidades de pago a quien teniendo un solo vehículo para su trabajo o trasporte, se ha quedado con deudas o  ha comprado algún vehículo endeudado, y que a esa persona se le pueda dar algún afloje, por ahí podemos coincidir. Afloje que, en realidad, como vimos, ya existe.
Da toda la impresión que hay intendentes que quieren resolverle el tema a algunas grandes empresas, quieren quedar bien con ellas y quieren a su vez recaudar un poco más viendo que se les viene el período electoral.
El Congreso de Intendentes debería ser muy cuidadoso con las medidas que va tomando y como las toma. Debe cuidarse. Debe cuidar el respeto que como institución le tenemos.  Haber logrado superar lo que se conoció como la “guerra de las patentes”, en acuerdo y por iniciativa del entonces Presidente Mujica, haber logrado que hoy por hoy los ingresos por pago de patentes a través del SUCIVE sean uno de los principales ingresos que tienen las Intendencias, es un logro que se debe preservar y que no se puede debilitar por decisiones que buscan objetivos bastante menores.
La ciudadanía debe saber que el pago de patentes le aporta a las Intendencias un flujo de dinero fresco en forma permanente y que no son pequeños los volúmenes de dinero que se manejan.
A modo de ejemplo en la Intendencia de Tacuarembó, estimaba, en el presupuesto,  recaudar, por patente de rodados, 283 millones de pesos  en 2017, casi 10 millones de dólares y terminó recaudando mucho más: recaudó, efectivamente,  331 millones de pesos, o sea más de 11 millones de   dólares, lo que implicó que recaudó 1 millón 600 mil  dólares más de lo que preveía recaudar.  No es mal negocio. Dinero que entra cantante y sonante.
Bienvenidos esos recursos que  se deben aprovechar y utilizar de la manera más beneficiosa para el departamento. Y esos abundantes recursos son un volumen mucho mayor a lo que se recaudaba por patente de rodados , antes del SUCIVE, con lo cual queda claro que la participación del gobierno nacional en esta política ha sido muy positiva para las Intendencias y para el interior.
Es por eso que decimos que se debe cuidar lo logrado, facilitando el pago al que tiene dificultades reales y comprobables, pero siendo muy rigurosos con los grandes deudores que no pagan porque maniobran con la situación, utilizando los dineros con otros fines y luego, presionando y buscando refinanciaciones que los coloquen  como buenos pagadores.

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