MEDIA HORA PREVIA 4 de Julio
NECESIDAD QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN ADJUDIQUE UN PREDIO PROPIEDAD DE UTE, EN LA ZONA DE SAN GREGORIO DE POLANCO.
Hace bastante tiempo, desde el año 2009, venimos planteando que un predio de unas 500 hectáreas, que está ubicado en el Departamento de Durazno, frente a San Gregorio, y que es propiedad de UTE, sea adjudicado por el Instituto de Colonización a pequeños productores sin tierra de la zona.
Hace bastante tiempo, desde el año 2009, venimos planteando que un predio de unas 500 hectáreas, que está ubicado en el Departamento de Durazno, frente a San Gregorio, y que es propiedad de UTE, sea adjudicado por el Instituto de Colonización a pequeños productores sin tierra de la zona.
En el año 2006, UTE y el Instituto firmaron un convenio por el cual los campos propiedad de UTE y que fueran aptos para colonización , serían utilizados con ésta finalidad.
Lo que resulta un tanto insólito es que el 18 de Febrero de 2010, hace ya más de dos años, el directorio de UTE, con la firma del entonces presidente Beno Ruchansky, resolvió "ofrecer al Instituto de Colonización, en el marco del convenio suscrito entre ambas Instituciones en diciembre de 2006, la administración de los inmuebles propiedad de UTE padrones Nos. 8623, 8624 y 8626 de la 6ta sección del departamento de Durazno, ..." y luego agregaba, la misma resolución : "OFICIESE en los términos del caso al Instituto Nacional de Colonización...."
No sabemos que pasó, si hubo algún problema de comunicación o cual es la situación, por que , como decimos, hace dos años y medio que UTE resolvió pasar éstas tierras a Colonización y hasta el día de hoy no se ha hecho el llamado a aspirantes a colonos.
Se trata de tierras que tienen plantaciones forestales de UTE, pero que , de todas formas tienen mucho campo aprovechable y tienen un índice coneat 100 en promedio y teniendo en cuenta que hay pequeños productores que están con enormes dificultades de acceso a tierras, muchos de ellos de la misma zona, parece lógico agilizar su adjudicación.
Solicitamos que éste mensaje le llegue a los integrantes del directorio de Colonización que , seguramente, harán todos los esfuerzos para concretar el acceso de los aspirantes a colonos, a esos predios.
VISITA DEL MINISTRO DE VIVIENDA A LA COMISIÓN Y NECESIDAD DE FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA INTENDENCIA DE TACUAREMBÓ Y EL MVOTMA.
Hoy estuvo en la Comisión de Vivienda de la Cámara, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Francisco Beltrame y su equipo de trabajo.
Francisco Beltrame |
Hubo un pormenorizado informe sobre la política de vivienda y hubo también una intervención del Director de Ordenamiento Territorial, Ing. Manuel Chabalgoyty en el sentido de comprometer el envío de un proyecto de ley, a la brevedad, de parte del Poder Ejecutivo, por el cual se atiende a un problema que se ha generado con fraccionamientos de tierra menores a los 300 metros cuadrados y que contravienen lo que determina la Ley de Ordenamiento Territorial. Según lo informado, el proyecto viene con acuerdo de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial, que está integrada, entre otras instituciones , por el Congreso de Intendentes. Este proyecto atenderá a una preocupación de varias Intendencias, de la Asociación de Escribanos y en definitiva de la gente que se visto en una situación de dificultad.
Otro asunto que se conversó ésta mañana en la Comisión refiere a que el Ministerio de Vivienda ha logrado convenios de trabajo con 17 Intendencias y solamente no ha conveniado aún con las de Tacuarembó y de Durazno.
Manifestamos nuestra preocupación por ésta falta de acuerdo, que más que a las instituciones, afecta a la gente de éstos departamentos. En Tacuarembó , por ejemplo, hay más de 600 familias que viven en viviendas que están en la cartera social de la ANV y siguen pagando deudas interminables por que la Intendencia no ha firmado un convenio en ese sentido. Pero también se ve afectado el trabajo para que se pueda atender la situación de muchas familias que están viviendo en condiciones muy precarias y que una canasta de materiales del Ministerio no les vendría nada mal. Ni que hablar de la necesidad de conformar una cartera de tierras para que las cooperativas de vivienda puedan concretar sus proyectos.
Solicitamos que nuestras palabras sean enviadas al Instituto Nacional de Colonización, a la Asociación de Escribanos del Uruguay, y a todas las bancadas de la Junta Departamental de Tacuarembó .
No hay comentarios:
Publicar un comentario