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martes, 1 de junio de 2010
Exposición Escrita
Señora
Presidente de la Cámara de Representantes
Ivonne Passada
De nuestra mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a UD, tenga a bien cursar al Ministerio de Desarrollo Social con destino al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.
Valoramos positivamente la utilización del Concurso para el llenado de cargos de Dirección de Hogares. Sin embargo nos preocupa la forma en que se instrumentan los mismos. Un ejemplo es lo que está sucediendo con un llamado a concurso para cubrir un cargo de llamado interno para cubrir la función de Director de Establecimiento ABDJ Grado 12 con destino al Hogar Mixto de Colonia, visto el Memorando Nº 332/009.
Se ha llamado a todos los funcionarios de INAU interesados en participar (Resolución Nº 129/010), el mismo manifiesta que se realice bajo la modalidad de méritos, proyecto del Centro y entrevista. Sin embargo, la función de dirección le fue adjudicada a un funcionario que, a su vez, participa del concurso. Esto le otorga a ese funcionario una ventaja evidente frente al resto de los concursantes, por ejemplo, a la hora de defender el proyecto o propuesta de trabajo, ya que conoce al detalle la dinámica del Hogar, conoce a los adolescentes que son atendidos por la Institución y conoce al equipo de trabajo, elementos todos que son muy importantes en la defensa y fundamentación de un proyecto para un lugar concreto.
Comentamos la anécdota puntual de éste llamado, sin que nuestra exposición implique valoración alguna acerca de los funcionarios que participan del mismo.
Sin embargo, éste llamado, es un ejemplo de una práctica bastante extendida: ocupar los lugares de dirección en forma “provisoria” (a veces el “provisorato” es bastante largo) y luego llamar a concurso, en el cual, el “provisorio” corre con ventaja y muchas veces aquella nominación provisoria se vuelve definitiva y encima “legitimada” por que “fue por concurso”.
Dejamos planteado éste asunto a los efectos de aportar en la línea de nuestro gobierno, buscando transparentar y mejorar el ingreso de los funcionarios a las responsabilidades estatales.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó
Exposición Escrita al MEC
Señora
Presidente de la Cámara de Representantes
Ivonne Passada
De nuestra mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a UD, tenga bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo de Educación Primaria, Ministerios Transporte y Obras Públicas con destino a la Dirección General, al Ministerio de Defensa con destino a la División de Ejercito III, al Ministerio de Desarrollo Social.
A la Escuela 136, de Barrio Don Audemar, ciudad de Tacuarembó, concurren 300 niños. Se trata de una escuela inserta en un barrio de gente trabajadora, en general de escasos recursos económicos y que está considerada como de “contexto socio-cultural crítico.
A través de ésta exposición queremos plantear la problemática que atraviesa éste centro educativo a raíz de la total insuficiencia del local. Niños que viven al lado de la escuela son “rechazados” y deben concurrir a escuelas más lejanas; grupos que no se conforman por falta de espacio; clases que se dictan en todos los rincones (de hecho, en el salón comedor funcionan 2 grupos y lo que en un principio fue biblioteca también está ocupado por una clase.
Hace ya 11 años que la Comisión Fomento de la Escuela y las sucesivas direcciones y maestros/as, vienen planteando ésta necesidad sin que se haya podido dar respuesta hasta el momento.
Es hora, entonces de resolver ésta necesidad. En ese sentido, la Comisión Fomento tiene algunos materiales de construcción y está dispuesta a incrementar su colaboración y la del vecindario y el Ejército está dispuesto a colaborar con mano de obra (cosa que también podría aportar el MIDES). Por la presente solicitamos al Ministerio de Transportes y Obras Públicas que aporte los materiales necesarios para construir dos salones y al Consejo de Educación Primaria que autorice dicha construcción, que elabore los planos, que supervise la obra y que eventualmente aporte el complemento de materiales que sea necesario.
Somos conscientes de que sería necesaria una obra más importante, que debería incluir la construcción de otros espacios que son también necesarios para la escuela. Ojalá se pueda concretar todo. Pero preferimos plantear y que se concrete algo por lo menos y que en otras etapas se le pueda dar continuidad.
El otro tema es el de los tiempos. Un convenio entre distintos Ministerios e Instituciones puede demorar años. Atendiendo a ésta realidad, nos parece que se deben buscar acuerdos serios, pero que sean prácticos y que el avance pueda concretarse con la urgencia que se requiere.
Solicitamos que ésta exposición le sea enviada al Consejo de Educación Primaria, al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, en especial a la Dirección General; al Ministerio de Defensa, con destino a la División de Ejercito III y al MIDES, con destino a la oficina de Tacuarembó y al Consejo Social de nuestro departamento.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó