Páginas

martes, 1 de junio de 2010

Exposición Escrita

Montevideo, 1 de junio de 2010

Señora
Presidente de la Cámara de Representantes
Ivonne Passada
De nuestra mayor consideración:

De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a UD, tenga a bien cursar al Ministerio de Desarrollo Social con destino al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.

Valoramos positivamente la utilización del Concurso para el llenado de cargos de Dirección de Hogares. Sin embargo nos preocupa la forma en que se instrumentan los mismos. Un ejemplo es lo que está sucediendo con un llamado a concurso para cubrir un cargo de llamado interno para cubrir la función de Director de Establecimiento ABDJ Grado 12 con destino al Hogar Mixto de Colonia, visto el Memorando Nº 332/009.
Se ha llamado a todos los funcionarios de INAU interesados en participar (Resolución Nº 129/010), el mismo manifiesta que se realice bajo la modalidad de méritos, proyecto del Centro y entrevista. Sin embargo, la función de dirección le fue adjudicada a un funcionario que, a su vez, participa del concurso. Esto le otorga a ese funcionario una ventaja evidente frente al resto de los concursantes, por ejemplo, a la hora de defender el proyecto o propuesta de trabajo, ya que conoce al detalle la dinámica del Hogar, conoce a los adolescentes que son atendidos por la Institución y conoce al equipo de trabajo, elementos todos que son muy importantes en la defensa y fundamentación de un proyecto para un lugar concreto.
Comentamos la anécdota puntual de éste llamado, sin que nuestra exposición implique valoración alguna acerca de los funcionarios que participan del mismo.
Sin embargo, éste llamado, es un ejemplo de una práctica bastante extendida: ocupar los lugares de dirección en forma “provisoria” (a veces el “provisorato” es bastante largo) y luego llamar a concurso, en el cual, el “provisorio” corre con ventaja y muchas veces aquella nominación provisoria se vuelve definitiva y encima “legitimada” por que “fue por concurso”.
Dejamos planteado éste asunto a los efectos de aportar en la línea de nuestro gobierno, buscando transparentar y mejorar el ingreso de los funcionarios a las responsabilidades estatales.

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó

No hay comentarios:

Publicar un comentario