Señora
Presidente de la Cámara de Representantes
Ivonne Passada
De nuestra mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a UD, tenga bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo de Educación Primaria, Ministerios Transporte y Obras Públicas con destino a la Dirección General, al Ministerio de Defensa con destino a la División de Ejercito III, al Ministerio de Desarrollo Social.
A la Escuela 136, de Barrio Don Audemar, ciudad de Tacuarembó, concurren 300 niños. Se trata de una escuela inserta en un barrio de gente trabajadora, en general de escasos recursos económicos y que está considerada como de “contexto socio-cultural crítico.
A través de ésta exposición queremos plantear la problemática que atraviesa éste centro educativo a raíz de la total insuficiencia del local. Niños que viven al lado de la escuela son “rechazados” y deben concurrir a escuelas más lejanas; grupos que no se conforman por falta de espacio; clases que se dictan en todos los rincones (de hecho, en el salón comedor funcionan 2 grupos y lo que en un principio fue biblioteca también está ocupado por una clase.
Hace ya 11 años que la Comisión Fomento de la Escuela y las sucesivas direcciones y maestros/as, vienen planteando ésta necesidad sin que se haya podido dar respuesta hasta el momento.
Es hora, entonces de resolver ésta necesidad. En ese sentido, la Comisión Fomento tiene algunos materiales de construcción y está dispuesta a incrementar su colaboración y la del vecindario y el Ejército está dispuesto a colaborar con mano de obra (cosa que también podría aportar el MIDES). Por la presente solicitamos al Ministerio de Transportes y Obras Públicas que aporte los materiales necesarios para construir dos salones y al Consejo de Educación Primaria que autorice dicha construcción, que elabore los planos, que supervise la obra y que eventualmente aporte el complemento de materiales que sea necesario.
Somos conscientes de que sería necesaria una obra más importante, que debería incluir la construcción de otros espacios que son también necesarios para la escuela. Ojalá se pueda concretar todo. Pero preferimos plantear y que se concrete algo por lo menos y que en otras etapas se le pueda dar continuidad.
El otro tema es el de los tiempos. Un convenio entre distintos Ministerios e Instituciones puede demorar años. Atendiendo a ésta realidad, nos parece que se deben buscar acuerdos serios, pero que sean prácticos y que el avance pueda concretarse con la urgencia que se requiere.
Solicitamos que ésta exposición le sea enviada al Consejo de Educación Primaria, al Ministerio de Transportes y Obras Públicas, en especial a la Dirección General; al Ministerio de Defensa, con destino a la División de Ejercito III y al MIDES, con destino a la oficina de Tacuarembó y al Consejo Social de nuestro departamento.
Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó
No hay comentarios:
Publicar un comentario