-Nuestro departamento, sus habitantes, sus familias, necesitan más viviendas. Muchas más. El Presupuesto de la Intendencia prevé cifras irrisorias para la compra de tierras y prácticamente nada para la construcción de viviendas. Con éstas políticas es altamente probable que continúen creciendo los asentamientos en Tacuarembó. Es cierto que el Ministerio de Viviendas es quien atiende la cuestión de la vivienda y lo hace y en muy buena forma. Cientos de viviendas se han hecho por el MVOTMA en los últimos tiempos y se siguen haciendo. Pero la Intendencia tiene que colaborar. No vemos en éste Proyecto esa colaboración. ¿Quien sufrirá las consecuencias? Las familias trabajadoras y de más bajos recursos que verán dificultado su acceso a una vivienda decorosa.
-Necesitamos OBRAS en los barrios: hay muchísimos barrios con calles mal estado, sin cordón cuneta, sin veredas, falta el alumbrado; hay barrios que cada vez que llueve se inundan sus calles Por la poca información que recibimos desde los técnicos municipales, no hay una priorización de obras para atender los problemas que mencionamos; a la gente de las calles 225 y 226 , ahí en la Batlle y Ordoñez, o la gente de la Jhon Kenedy del Barrio Centenario; a la gente del Barrio Torres, allá contra la vía, y sólo por mencionar un par de ejemplos, bueno, todos esos barrios y muchos más, seguirán con sus problemas, porque las obras previstas vuelven a priorizar las zonas centrales de la ciudad, olvidando a los barrios;
-CAMINERIA RURAL: éstos días los productores de arroz no podían sacar el grano que ya está pronto hace 15 días, con riesgo de que se pierda todo; el habitante de la campaña, ese que vive todos los días allí, tiene grandes dificultades para movilizarse por que los caminos siguen en muy mal estado. El gobierno nacional envía importantes recursos para el arreglo de la caminería y a los productores rurales se les cobra la Contribución Inmobiliaria rural, que, a pedido del Congreso Nacional de Intendentes ha sido aumentada fuertemente, el gobierno nacional facilitó que la Intendencia tenga un enorme parque de maquinaria nueva como nunca había tenido, a pesar de todos éstos recursos, la cominería es muy mal gestionada. Los técnicos de la Intendencia informaron que en la ruta 59 tienen un sólo equipo trabajando. Así que a los vecinos de las zonas rurales les decimos que todo sigue igual. Que no hay cambios importantes previstos. Por eso no votamos éste presupuesto. Porque no hay planes que cambien la situación. Si siempre hemos hecho las cosas de una manera y el resultado es que los caminos siempre están en malas condiciones, sería hora de cambiar, de intentar algo diferente. Bueno. Eso no lo vemos.
-Muchísimas familias pagan con dificultad su factura de UTE. Y ahora, por si fuera poco, la IDT aumenta casi en un 100 % lo que se había fijado en el 2013 de la tasa de alumbrado público. Esta tasa se va ajustando junto con las subas de la luz. Por eso, si comparamos la tasa actual con el aumento previsto, estaríamos hablando de un 37% de aumento. Muy por encima de la inflación que es un 10%. Se va a 123 pesos en la franja uno. Por 6 meses. En enero, ya sube de nuevo. Y para colmo, hay muchísimas familias que están pagando la tasa de alumbrado y no tienen alumbrado. O sea, se les saca una plata por un servicio que no se les brinda. Es, prácticamente, una apropiación indebida. ¿Como se explica que se le cobre por alumbrado a alguien que no lo tiene? Se ha dicho que se les cobra por que en algún momento la persona puede pasar por una zona que está alumbrada. Es un argumento que parece una cachada, una tomadura de pelo. Este asunto viene de aquel viejo tema de la deuda de la Intendencia con la UTE. Es más, la Intendencia sigue cobrando la tasa de alumbrado junto a la contribución inmobiliaria, además de cobrarla en la factura de UTE. O sea, la cobra doble. Lo menos que podemos hacer, es no votar éste presupuesto.
Tacuarembó es uno de los departamentos con más bajo índice de inversiones y por tanto con menor generación de empleo. Todos los estudios así lo indican. Pregunta: ¿qué va a hacer la Intendencia al respecto? ¿le parecerá que no es un tema importante? En el Presupuesto no aparece nada. El Parque Industrial sigue en el debe. ¿Para cuándo? Por lo que se explicó por parte de técnicos de la Intendencia, se harán "negociaciones", pero concreto no hay nada. Aspiramos a una Intendencia más comprometida con generar fuentes de trabajo. Y esto no se ve en el presupuesto. Es otro argumento para no acompañarlo.
-Se crea una Oficina de Recuperación de Adeudos: supuestamente se va a encargar de ver a los deudores, de comunicarse con ellos, de decirles que tienen que pagar. Hasta ahí, bárbaro. Todos debemos cumplir con nuestras obligaciones. El tema es que no está claro hasta donde irá ésta oficina. Así como está planteado en el Presupuesto es como firmar un cheque en blanco. Puede dar para cualquier cosa. Nosotros no podemos olvidar cuando en el anterior gobierno de Eber Da Rosa existió también una oficina para el tratamiento de deudas. Era una oficina con buenos moquetas y lindas secretarias a cargo del célebre procurador Diego Gil (que de Gil sólo tenía el apellido) y que arreglaba las deudas según la cara del cliente, según se fuera más o menos amigo de la barra. Eso pasó. Y no queremos que vuelva a pasar. Y el texto que está propuesto no nos da garantías, como tampoco nos garantiza que las deudas de la gente se puedan negociar luego con algún estudio de abogados. Las palabras se las lleva el viento. A nosotros nos importa lo que queda escrito y lo que está escrito no nos da ninguna garantía y seríamos "giles" si volvemos a votar, habiéndonos quemado con leche.
-Y hablando de compromiso: ¿cuál es el compromiso de la Intendencia, que esté en el Presupuesto, con la educación, con el INEFOP, con la cultura? a juzgar por lo que está en el presupuesto, todo esto es muy secundario. Será que se sigue apostando todo al tacuaremboense inmortal y a la Patria Gaucha? No decimos que eso esté mal, pero aspiraríamos a otro grado de compromiso con cuestiones que son fundamentales para colocar a Tacuarembó en otro nivel de desarrollo.
-En suma, éste Presupuesto implica que la Intendencia va a disponer de casi 300 millones de dólares; casi la mitad le vienen del gobierno nacional y la otra mitad que lo aportamos entre todos los tacuaremboenses. Es mucha plata, mucha cantidad de recursos, como para permitirnos el lujo de no atender las cuestiones que son prioritarias para el desarrollo de nuestro departamento. Un altísimo porcentaje de esos recursos se van a ir en gastos de funcionamiento y muy poco en inversión. Mucho auto circulando, mucho cargos de confianza, mucho teléfono, mucha propaganda y poca inversión para atender los problemas que le duelen a la gente. Por eso no podemos acompañar éste presupuesto, porque no compartimos en cómo se utilizan los dineros disponibles. Aspiramos a otra cosa para nuestro Tacuarembó.
-EN GENERAL NO COMPARTIMOS EL PRESUPUESTO. Es decir, si tuviéramos posibilidad de decidir, procuraríamos utilizar los recursos de otra manera. Pero el partido de gobierno tiene mayorías y es el responsable de lo que está ocurriendo. En cambio, , sí, alguno, el FA vota artículos que nos parecen que mejoran algunos aspectos puntuales y parciales de lo que tenemos actualmente. Porque no estamos en la mentalidad de decir a todo que no. De ninguna manera. Las cosas que vemos que en algo mejoran lo que tenemos, las apoyamos, pero lo grueso del Presupuesto, nos parece totalmente insuficiente y que no apunta a atender las principales necesidades del departamento.