Páginas

viernes, 27 de mayo de 2016

Colonos de Tacuarembó avanzan en asociativismo y gestión económica

Más de 40 colonos, representantes de grupos de productores familiares y asalariados rurales, vinculados a la Oficina Regional del INC en Tacuarembó, avanzan en la formación para el asociativismo y la gestión económica en emprendimientos colectivos. El Instituto Plan Agropecuario (IPA) junto a los delegados de los grupos y el INC realizaron un encuentro, el 28 de abril, para proyectar el próximo ejercicio con base a información productiva sistematizada.
Los asistentes, dos delegados de cada grupo de los 23 vinculados de la Oficina Regional de Tacuarembó del INC, trabajan en diferentes rubros productivos pero con una característica en común, gestionan los emprendimientos de forma colectiva.

Técnicos del IPA, que imparten la capacitación, aportan información productiva sistematizada que facilita la proyección para el próximo ejercicio. Asimismo, el taller brinda herramientas para mejorar aspectos referidos a la administración y gestión de los emprendimientos asociativos que consolidan su funcionamiento.

Las articulaciones y el intercambio entre grupos de productores; a los efectos de avanzar en materia de registro, gestión económica, productiva y social de los predios, también es producto de la capacitación.

Las actividades de apoyo a los grupos se profundizarán en agosto cuando, en una nueva reunión, se presentará la información referida a cada uno de los grupos y organizaciones de productores. 50%'> 

Las actividades de apoyo a los grupos se profundizarán en agosto cuando, en una nueva reunión, se presentará la información referida a cada uno de los grupos y organizaciones de productores.




Colonos de Tacuarembó cuentan con servicio eléctrico

ImprimirE-Mail

Colonos de Clara, en Paso Bonilla, Tacuarembó; cuentan con servicio eléctrico. En la inauguración, realizada el 5 de mayo en el Establecimiento "El Pilar", el colono José Luis Bove, con más de 30 años en la zona, comentó la experiencia de los vecinos en el proceso de electrificación. La obra que, implicó U$S 445.000, se realizó en el marco del acuerdo interinstitucional de electrificación rural.

Los 17 vecinos que se conectaron al tendido eléctrico, tras la incorporación de 43,5 km de línea de media tensión monofásica, contaron con el subsidio del 40% de la obra que aportó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). La inversión fue de U$S 445.000 y UTE aportó también materiales básicos para la realización de la obra (aproximadamente 180.000).

El acuerdo interinstitucional, suscrito en 2012, de la OPP con los Ministerios de Industria, Energía y Minería, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Desarrollo Social, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Colonización, MEVIR, ANTEL y UTE, tiene por objetivo cubrir la totalidad de la demanda de electrificación en todo el país.

En el caso de los vecinos de Clara, la iniciativa de conectarse al tendido eléctrico comenzó hace más de una década. Según Bove, que ingresó como colono en 1983, el proyecto inicial era más ambicioso aunque con el paso del tiempo la idea fue más concreta. Si bien los vecinos, en su mayoría ganaderos, utilizaban otras fuentes de energía, la 
electricidad les permitirá optimizar costos y contar con mayor seguridad en la disponibilidad.

viernes, 6 de mayo de 2016

RECONSTRUYENDO DOLORES

Reconstrucción de Dolores Reconstrucción de la ciudad de Dolores Avanzan obras en casas dañadas y continúa entrega de materiales El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente ya entregó 232 canastas de materiales compuestas por ladrillos, bloques, portland, arena, cal, chapas, ventanas, puertas, tirantes, varillas de hierro y clavos para chapas, para reparaciones de casas afectadas. Los materiales se entregan en 6 camiones (4 de la Intendencia de Soriano y 2 del Ejército); cada uno con 5 operarios que son los responsables de la carga en el depósito y la descarga en la vivienda. María Moraes, designada por el Ministerio de Vivienda para gestionar el trabajo de la cartera en Dolores, dijo que las canastas están compuestas por materiales donados por instituciones o la población, y se entregan de acuerdo al relevamiento previo de técnicos y asistentes sociales. Moraes explicó que MEVIR participará en la construcción y reconstrucción de casas. Este miércoles 4 se concretó la primera firma de “Carta de pago” que permitirá este viernes dar inicio a la primera obra. MEVIR trabajará solo en las zonas definidas como de mayor vulnerabilidad que son los barrios Cadol y Altos de Dolores. El resto de la zona afectada se atenderá con las canastas de materiales. Por consultas la población puede dirigirse a la oficina de la Agencia Nacional de Vivienda, ubicada en Carlos Puig 1700 de la ciudad de Dolores. 
30 viviendas cada 50 días MEVIR entregará 30 viviendas cada 50 días con una superficie de 50 metros cuadrados, de dos dormitorios y con posibilidad de uno más dependiendo del número de integrantes de la familia. Cada unidad costará 38 mil dólares y dentro de este valor las familias podrán acceder a subsidios. Relevamientos Hasta el momento se realizaron en la zona afectada dos y tres relevamientos que clasificaron los niveles de ayuda en verde, amarillo y rojo. El primer relevamiento lo realizó Bomberos y Caminera ni bien sucedió el tornado; en el segundo participaron técnicos, arquitectos y asistentes sociales para efectuar un diagnóstico edilicio y socioeconómico. El tercer relevamiento se efectuó para evaluar los riesgos de obra en aquellos casos donde los propios vecinos solicitaron reconstruir ellos mismos su vivienda.

AYUDA PARA PRODUCTORES

MGAP adquiere 3 mil toneladas de cáscara de soja para productores Tras la declaración de emergencia agropecuaria por exceso hídrico en zonas de Rocha y Treinta y Tres, ya son 183 los productores que solicitaron cáscara de soja al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Para atender la demanda fueron adquiridas 3.000 toneladas del producto, cuya primera distribución ya comenzó y luego se entregará en todos los puntos solicitantes. El relevamiento del ministerio indicó que del total de productores 127 están en Rocha y 56 en Treinta y Tres

SE ILUMINO CLARA


Electrificación Rural . JUEVES 5 DE MAYO en Clara.
Participamos , junto a Moira y Ligia , en la inauguración de la llegada de la energía eléctrica a 16 productores rurales de Clara.
Estuvieron presentes los vecinos, la Presidenta de Colonización, Directores y funcionarios de UTE, de OPP , de Mevir y también de la empresa que hizo la obra.
Una inversión de más de 300.000 dólares que permitieron construir más de 40 kilómetros de red.
En el diálogo que se dio, se destacó la importancia de la organización y de la perseverancia de los propios interesados, así como la trascendencia de que tengamos políticas de Gobierno que apunten a invertir en mejores condiciones de vida en la campaña. Ni que hablar de la importancia de la coordinación entre varias instituciones y del compromiso de los funcionarios que allanan las dificultades y buscan mejorar y agilizar los procedimientos.
Invertir en éstas zonas y con objetivos de desarrollo es una forma de distribuir la riqueza que genera el País.
Saludamos el compromiso del colono Luis Bove, que fue reconocido por todos los presentes.
Cuando vivimos éstas jornadas , nos da por pensar en el enorme potencial de desarrollo que tenemos como departamento y como país. Hay mucho capital humano , mucho suelo fértil, hay agua en abundancia. Es imperioso continuar en el camino de desarrollar ese potencial.

Una cuenta :
Observen lo siguiente : Entre la obra de electrificación de Clara y lo de Semper y Rincón de La Laguna se invierten unos 500.000 dólares. Medio millón de dólares . Es mucha plata. La gran mayoría de ese dinero lo pone el Gobierno Nacional. Y esta bien que así sea. Para eso lo elegimos. Pero valoremos eso. Cuando se decide invertir un monto de dinero tan importante para llevar energía a relativamente pocas familias, en un lugar donde pasa poca gente y por tanto es una obra "poco visible, se lo hace por que se prioriza. Se invierte dónde hace falta. No dónde queda mas lindo o rinde más votos


jueves, 5 de mayo de 2016

Uruguay entre todos

Vázquez propuso coparticipación de empresarios en mantenimiento de las rutas.
Tabaré Vázquez reunido con intendentes en la Torre Ejecutiva. / Foto: Santiago MazzarovichEl presidente Tabaré Vázquez se reunió ayer con los intendentes de los 19 departamentos y parte de su equipo de gobierno para discutir cómo encarar la reconstrucción de los diversos puntos del país afectados por las inundaciones de abril. El problema común son los estragos en la caminería vial, por lo que el mandatario presentó la idea de realizar un Plan Nacional Estratégico Vial que apunte a reconstruirla mediante inversiones nacionales y departamentales y contribuciones de empresarios privados, y a utilizar nuevos materiales, que mejoren la permeabilidad. También se realizará un estudio hidráulico en Rivera, Rocha y Florida.
Al finalizar la reunión, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, dijo en conferencia de prensa que se plantearon “diferentes proyectos de trabajo para el futuro”, haciendo hincapié en uno en especial: el Plan Nacional Estratégico Vial, que tendría “un paralelismo con el Plan Nacional de Eficiencia Energética”.
Roballo no profundizó en el tema, pero Sergio Botana, intendente de Cerro Largo y presidente del Consejo de Intendentes, dijo que se trataría de “mejorar la inversión y la calidad de materiales” con los que se construyen los carriles viales, y que se había mencionado la posibilidad de involucrar a privados en el financiamiento.
Si bien el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, sostuvo que el plan para la carretera vial está “en una etapa de consulta y diseño”, diversos intendentes consultados adelantaron algunas de las directrices que estuvieron sobre la mesa.
Se piensa en un plan con un diseño a mediano o largo plazo, de cara a 25 o 30 años. El intendente de Tacuarembó, el nacionalista Eber da Rosa, sostuvo que Vázquez lanzó una idea que podría ayudar al financiamiento del plan: que los empresarios privados que utilizan las rutas departamentales y nacionales -como los madereros, arroceros y dueños de las demás explotaciones agropecuarias- “coparticipen en el mantenimiento de los caminos que utilizan” para transportar sus bienes. “Por ahora es sólo una idea, habría que ver la viabilidad”, dijo.
También se evalúa la posibilidad de incorporar “nuevos materiales” a la construcción de las carreteras, que ofrezcan mayor resistencia tanto al déficit como al exceso hídrico.
Con lo que hay
Después de que el gobierno anunció que destinaría 50 millones de dólares para las tareas de reconstrucción tras los eventos climáticos de las últimas semanas, varios intendentes manifestaron que el monto adjudicado no era suficiente. Ayer, el director de la OPP volvió sobre el tema y sostuvo que “no hay posibilidad -ni va a haber en el corto plazo- de tener recursos adicionales” para las comunas. En total se destinarán unos 1.590 millones de pesos, que se componen de un “resto” de fondos que no fueron ejecutados por las intendencias el año pasado, más 920 millones de pesos de la partida normal de recursos para caminería rural y los 360 millones de pesos ya anunciados por Vázquez.
García dijo que 90% de estos recursos tiene una disponibilidad de ejecución “inmediata”, y que si bien el país tiene “la más alta posibilidad de endeudamiento” con organismos multilaterales, la economía está sujeta a una restricción fiscal que limita esta salida.
Agustín Bascou, intendente de Soriano, dijo que “no tiene objeciones”, aunque su lectura sobre esta limitación de los recursos deja lugar a la duda: “No hay recursos para esto, pero para otras cosas hay; pero bueno, son situaciones que se dan y el que resuelve es el Poder Ejecutivo”, observó.
Da Rosa, por su parte, dijo que no le sorprendió esta sentencia del Ejecutivo, y que “habrá que resolverse como se pueda”. También lamentó que haya “frustraciones y privaciones en los departamentos del interior que no se viven en la capital”.
Buscando el lugar
En la reunión de ayer también se trató otro tema: la necesidad de aplicar, en departamentos como Salto, Durazno y Rocha, la Ley de Ordenamiento Territorial, para atender la situación de personas que viven en zonas bajas generalmente afectadas por las inundaciones.
Según dijo Roballo, en el relevamiento hecho a raíz de las inundaciones “muchas familias manifestaron que es la cuarta o quinta vez que se tienen que desplazar por eventos de este tipo, y muchas veces lo que sucede es que se están asentando en lugares [...]de donde ya fueron desalojadas personas”, por lo que se procurará realizar “un trabajo profundo para prevenir estas situaciones”.
La Ley 18.308 establece que el ordenamiento territorial es “una función pública que se ejerce a través de las instituciones del Estado con el fin de mantener y mejorar la calidad de vida de la población, la integración social en el territorio y el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales”. Por otro lado, “todas las personas tienen el deber de respetar las disposiciones del ordenamiento territorial y colaborar con las instituciones públicas en la defensa de su integridad”.
García sostuvo que se trabajará para realizar un estudio hidráulico, a efectos de “mejorar la evaluación de los pluviales”.
Extraído de La Diaria 5/05/2016.

miércoles, 4 de mayo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Tacuarembó, 4 de mayo de 2016.

Finalmente las 21 familias de Semper y Rincón de la Laguna tienen energía eléctrica en sus viviendas. 

Se tuvieron que poner 23 kilómetros de cables más las subestaciones, con una inversión de 200.000 dólares. 


Los vecinos se organizaron. Fue muy importante el apoyo de Eladio Araujo y su familia, de Pablo Silveira y de Santiago Otegui . Fueron muchas reuniones y gestiones. Pero se llegó al objetivo. 
Éste avance es desarrollo. Esa palabra tan mencionada pero no siempre aplicada. Y ese desarrollo llega por que hay políticas nacionales que invierten en él. Es la OPP, es el Ministerio de Ganadería, el MIDES, es la UTE, es Mevir, todos aportando para que éstas familias puedan seguir dónde han vivido toda la vida.¿ Y por no soñar con que algunos puedan ir retornando? 

Me llamaron Alba Semper, emocionada hasta las lágrimas, también lo hizo Maria Roldan y ambas con una alegría enorme. "Nunca me imaginé que pudiera llegar a tener luz "
Si Alba, sí María, se puede! Se puede si seguimos construyendo un país que se acuerde de todos y donde el "Estado sea el escudo de los más débiles " .Continuemos.

SE ILUMINA UN PUEBLITO MAS

Mevir inaugura obra de Electrificación en Semper y Rincón de la Laguna, Dpto de Tacuarembó

El Viernes 6 de mayo a las 10 horas, se inagurará la obra de electrificación en Semper y Rincón de la Laguna, departamento de Tacuarembó.
- La obra de Semper consistió en el tendido de 5 km de red que permitió el acceso a la energía eléctrica de 4 familias. La obra de Rincón de la Laguna de 18 km de red de media tensión monofásica para brindar el servicio a 13 familias.
Las mismas fueron posible gracias al esfuerzo realizado por los vecinos y el Programa de electrificación rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país que integran OPP, MGAP, MIEM, MVOTMA, MIDES, UTE, ANTEL, MEVIR e INC


Uruguay único país de Latinoamérica en tener cooperativa de viviendas integrada por domésticas

viviendas-uruLa cooperativa Sol y Luna del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT se construirá en el barrio Nuevo París y está integrada por 36 trabajadoras domésticas, las cuales ya presentaron toda la documentación pertinente para participar del sorteo que realizará la Agencia Nacional de Viviendas en diciembre.
Sol y Luna integra la lista, junto a otras 53 cooperativas que agrupan a más 2.000 trabajadores y que ingresaron la viabilidad de terreno y los datos necesarios para su presentación formal. Están ubicadas en Montevideo, Melo, Maldonado, Fray Bentos, Salto, Florida, Artigas y Durazno.
Los cooperativistas beneficiarios se suman de esta forma a las más de 4.003 familias que se encuentran en distintas etapas del plan.
Las soluciones habitacionales que el programa desarrolla colabora para resolver un problema tan sentido como es el de la vivienda.
La Comisión de Vivienda y los técnicos han duplicado su trabajo para hacer llevar al Ministerio propuestas de terrenos y proyectos de viviendas para cientos de trabajadores en todo el país, se indicó.
En una primera etapa se analiza la “viabilidad” de los terrenos presentados para después presentar las propuestas arquitectónicas y sociales de cada una de las cooperativas calificadas.
“El objetivo es llegar al sorteo de diciembre, establecido como único para cooperativas que presenten propuestas en el 2016, para que salgan sorteadas la mayor cantidad de viviendas posibles”, informó Jorge Díaz integrante de la Comisión de Vivienda del PIT CNT.
Aseguró que el Programa de Vivienda Sindical “sigue con el objetivo de apostar a sistemas constructivos rápidos y más económicos con aprobación ministerial, que ayudan a mejorar las calidades de vida de los uruguayos con menos dinero y de forma más rápida”.

Más de 4.000 viviendas

En un informe de diciembre y enero, se detallan las distintas etapas de construcción de las más de 4.000 viviendas sindicales a las cuales ya les fueron otorgados el préstamo.
El Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el Ministerio de Vivienda.
Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 Unidades Rreajustables de ingreso mensual.
El préstamo otorgado permite cubrir el 85% del costo de la vivienda, el 15% restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.
Además, la secretaría de Estado cuenta con dos importantes herramientas financieras para estas familias: Subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.
Extraído de Diario La Repúblia 04/05//2016.