El proyecto de ley que propone la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), enviado al Parlamento en marzo por el Poder Ejecutivo, recibió este miércoles media sanción de la Cámara de Senadores. Esta herramienta legal establece, en primera instancia, la atención a niños y niñas de hasta tres años, a los adultos mayores de 65 años y a personas con discapacidad, todos carentes de autonomía.
La Cámara de Senadores comenzó a tratar el martes el proyecto, que siguió siendo analizado en discusión general y particular por los legisladores en la mañana de este miércoles en régimen de cuarto intermedio.
El sistema estará integrado por los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y Seguridad Social, de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, el Banco de Previsión Social y la Administración Nacional de Educación Pública.
Serán sujetos de la política de cuidado los niños y niñas de 0 a 12 años, con prioridad hasta tres años, las personas con discapacidad no autovalentes, y aquellos adultos mayores que no tengan o hayan perdido autonomía para desarrollar actividades de la vida diaria, a la vez que todas las personas que realizan cuidados de manera remunerada o no.
El sistema busca cambiar las políticas públicas y pasar de la lógica de los servicios a la lógica de las personas y reconoce el derecho a cuidar y ser cuidados en condiciones de calidad e igualdad en el marco de la construcción de un modelo corresponsable entre Estado, comunidad, mercado y familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario