Páginas

miércoles, 26 de junio de 2013

A los ciudadanos en general. 

En estos días los gremios docentes están liderando movilizaciones procurando aumentos de salarios . 
Una primera constatación es que el objetivo principal de los docentes es el aumento de salario . Hace no mucho tiempo , vimos a  los mismos dirigentes , movilizándose y poniendo como principal preocupación el estado de los liceos y escuelas. Hoy éste tema casi que no está planteado, es totalmente secundario, ocupando la primera plana , lo salarial. 
Los mismos gremios que hoy se están movilizando y tomando medidas bastante extremas (como la huelga) , firmaron, en 2010 un convenio salarial con las autoridades . Ese convenio definió los aumentos a recibir por los docentes hasta el 2015. En el "Diario de Sesiones" de la Cámara de Representantes, del 10 de Octubre de 2010, en su página 456 se lee, textual: "En materia salarial, el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo incluye las partidas presupuestales necesarias para financiar el acuerdo alcanzado con los sindicatos que suscriban el convenio salarial a 5 años con las autoridades de la ANEP. Dicho acuerdo contempla un aumento global de las remuneraciones de 22,8 % entre 2011 y 2015." 
Lo anterior es sólo información. Por que no todos saben que ésto ha sido así. Lo difundimos por que es parte de una realidad . De ese 22,8%, ya se les pagó a los docentes un 18,8%, restando un 3% que debería pagarse en Enero de 2015.
¿CUANTO GANA UN DOCENTE HOY Y CUANTO GANABA?
En el 2005 , cuando comenzó el gobierno del Frente, cobraban $ 9994 por la "unidad docente " ( 20 horas semanales, cada hora es de 45 minutos). 
En el 2012 (no tengo el dato de hoy) estaban en $ 15. 103, por la misma "unidad docente" . 
El docente de secundaria que elija lo mínimo, elije una "unidad docente", de 20 horas . Al elegir esa "unidad docente" , recibe, automáticamente, 5 horas más de "coordinación", lo que implica que cobra más que la "unidad docente" mencionada. Naturalmente que la gran mayoría de los profesores elijen mucho más que la "unidad docente".
Todo lo anterior no es nada más que información. Estamos procurando ser muy cuidadosos en no hacer valoraciones. Esto lo decimos por que no somos de los que pensamos que ya está con lo que ganan los docentes. No. Creemos que deberían tener un mejor sueldo . Deberían tener un ingreso decoroso (por ejemplo $ 25.000) y trabajar sólo una "unidad docente". Que tengan pocas horas de clase, que las atiendan bien, que se preparen, que planifiquen .  Eso sería el mundo ideal para nosotros. Esto no está en discusión. 
La discusión , en realidad, está en saber hasta donde se puede mejorar más de lo que se ha mejorado; a que velocidad se puede dar esa mejoría en los salarios docentes . Y esa ha sido la permanente preocupación del gobierno y lo sigue siendo hoy.

  Más allá del compromiso que ya se había firmado, ayer en la bancada , en que nos reunimos con el Ministro de Economía, el ambiente, en general, era de hacer los mayores esfuerzos por encontrar recursos para mejorar los salarios. Nadie discutió ésta postura , nadie dijo lo contrario.
Pero hay limintantes . Y el Presupuesto del Estado tiene que atender a la globalidad. Un ejemplo: se va a poner un dinero para AFE. Y uno podría decir, dejemos lo de AFE y demosle a la educación. Sin embargo , tengamos en cuenta que el ferrocarril es muy necesario para el País y que el FOCEM (fondos del Mercosur) van a aportar fondos no retornables pero que requieren una contrapartida nacional.
Y así podríamos poner muchos ejemplos que demuestran que el Presupuesto y los dineros del Estado son siempre insuficientes para las múltiples demandas del País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario