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viernes, 28 de junio de 2013

AGUA POTABLE TAMBIÉN PARA LA MORCONA Y PUEBLO CLAVIJO

También para La Morcona y Pueblo Clavijo se aprobó el mismo criterio que para Rincón de Tranqueras: OSE se hace cargo del 50% del valor de las tuberías .

Ambos pueblos también podrán acceder al agua en un plazo no muy lejano.
AGUA POTABLE PARA RINCÓN DE TRANQUERAS
Han existido avances.

Hace poco tiempo había llegado una comunicación oficial en la que OSE prácticamente no comprometía nada en cuanto a realizar la obra de agua potable para Rincón de Tranqueras (segunda etapa).

Nos pusimos en contacto con la Gerencia General de OSE y le explicamos la situación. A partir de ahí la postura de OSE se revirtió.

El directorio ya aprobó que pondrá la mitad del costo de las tuberías , más el trabajo de colocarlas. Los vecinos se harán cargo del zanjeado y de la otra mitad de las tuberías. Estamos más cerca del objetivo.
ZONA DE LA PLAQUETA.

Está confirmado por parte del Ministerio de Transportes y Obras Públicas que la obra de iluminación del tramo de ruta 26 entre la plaqueta y rumbo al puente de Santander, se concretará.

Es una definición del Ministerio y esa obra está prevista para lo que queda de éste año o, a lo sumo, en el próximo .

Es una buena noticia y es algo que nosotros ya veníamos planteando hace bastante tiempo y que hace poco volvimos a hablar con el Ministro, además de todos los movimientos que han existido con el mismo objetivo.

Es una obra sumamente necesaria para todos los vecinos de esos barrios y  trabajadores de las empresas de la zona , principalmente.

En cuanto al tema de modificar la zona de la plaqueta , construyendo una rotonda o lo que sea necesario  para mejorar el tránsito allí, la trancadera está entre la Intendencia y el MTOP que no se han puesto de acuerdo en que hacer allí. Esa es la realidad y éste "lleve y traiga" viene desde que se construyó la Av. Rca Argentina, que en ese momento ya no se pusieron de acuerdo y eso quedó sin hacerse. Así estamos.

Lo del alumbrado está resuelto y sólo hay que estar atento a que la obra se haga dentro de los plazos previstos; lo de la rotonda hay que trabajarlo más, concretamente hay que "obligar" a que los técnicos se pongan de acuerdo .

INTENDENCIA PRESIONANDO A FAMILIAS PARA SACARLES EL TERRENO.

Tuvimos hablando con un grupo de familias que viven en terrenos municipales que fueron "repartidos" poco antes de la elección municipal anterior.

Los terrenos "repartidos" en éstas condiciones son el lugar donde algunas familias están alojadas (muchas de ellas en condiciones muy precarias) .

Desde hace algún tiempo la Intendencia de Tacuarembó , envía a un funcionario (el mismo que junto al "Loco Lalo" "repartía" terrenos), presionando y adoptando algunas medidas con el objetivo de sacar de allí a éstas familias.

Las familias estuvieron varias horas en Plaza 19, donde colocaron un cartel frente a la puerta de la Intendencia, reclamando por sus derechos.

Estamos acompañándolos, pues pensamos que son víctimas de un manejo político electorero . La Intendencia debería ocuparse de otras cuestiones que son más relevantes.
DIALOGANDO CON LOS PROFESORES AGREMIADOS en Tacuarembó


Los profesores agremiados, en el marco de las medidas que decidieron como forma de reclamar por mejoras salariales, decidieron la ocupación de liceos. Hoy le tocó al Liceo 2 del Tacuarembó.

Concurrimos a dialogar con los docentes, sobretodo a informar de la postura de la bancada del Frente Amplio y del Poder Ejecutivo en cuanto al aumento de salario para los docentes.

En el momento en que concurrimos, estaban presentes 10 - 12 profesores .

Les informamos acerca de lo conversado el lunes en reunión de bancada con el Ministro de Economía y lo tratado en reunión de bancada del día de ayer, donde también estuvieron integrantes del equipo del Ministerio de Economía.

En resumen, lo acordado en ambas reuniones es que el Gobierno (ésto es el Poder Ejecutivo y la bancada de legisladores del Frente) tienen disposición a establecer un aumento del 3 % a partir del 1º de Enero de 2014 . Ese 3 % es el mismo 3% que estaba previsto para Enero de 2015. O sea, se adelanta. Esto es lo concreto y es lo que se acordó como postura común entre el Poder Ejecutivo y la bancada. Y es lo que transmitimos a los docentes en el liceo.

Lo otro que se resolvió es conformar un grupo de trabajo (seguramente los compañero de la bancada que están en la Comisión de Presupuesto, más delegados del Poder Ejecutivo), que serán los responsables de manejar la postura oficial del Gobierno y quienes van a tener el  contacto con los Gremios Docentes .

Lo concreto y firme es ese 3%. Punto.

Desde el Poder Ejecutivo se fue bien claro que eso es todo lo que se puede hacer en éste momento. Si aparece algún aumento más que ese 3%, el mismo deberá provenir de otros recursos, que , en principio, no están a la vista.

La reunión con los docentes en el Liceo 2 fue en términos correctos y los gremialistas dieron su postura la que escuchamos con mucho respeto.

miércoles, 26 de junio de 2013

Informe del Ministro Ricardo Ehrlich ante el Consejo de Ministros – Lunes 16 de julio de 2012

ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES REVELA
RESULTADOS ALENTADORES EN EDUCACIÓN

El procesamiento realizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la información  relevada a través de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) nos ofrece desde 2010, junto con el trabajo de elaboración de los Anuarios Estadísticos de Educación del Ministerio, la posibilidad de considerar los efectos de las políticas, planes y programas que se están desarrollando en la educación, ya no en un momento específico, sino comparando la evaluación en una línea de tiempo.

La presentación pública de los datos requiere un cuidadoso análisis para poder sacar las interpretaciones y conclusiones adecuadas. Es imprescindible no sólo evitar la generación de alarmas en la población sino ser capaces de valorar cuando los importantes esfuerzos realizados, por las instituciones y en particular por alrededor de 40.000 docentes distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, comienzan a mostrar cambios positivos y resultados que son alentadores.

Un análisis cuidadoso de los datos estadísticos nos exige considerar que cada dato encierra una historia, y por eso es de singular valor poder contar con un análisis extendido en el tiempo. Por ejemplo, cuando consideramos a los jóvenes que tenían entre 17 y 18 años en el momento de la encuesta, que nacieron entre 1993 y 1994, es preciso tomar en cuenta la historia de esos jóvenes, los contextos históricos en que esas personas nacieron y vivieron y las condiciones en que recorrieron sus trayectos educativos.

Desde el sistema educativo se han asumido los problemas centrales que requieren cambios estructurales y de tipo sistémico, cambios que se procesan en largos plazos y que son imprescindibles para que su expresión en las estadísticas complejas presentes se revierta.

Para contribuir a generar los cambios necesarios se ha desplegado una gran variedad de herramientas, con distintas características, que incorporan las propuestas e iniciativas de los centros educativos, los docentes y los equipos técnicos que trabajan en todo el país, y que permiten, desde el territorio, atender las particularidades de cada zona o población específica para la búsqueda de soluciones a los problemas centrales: dificultades para la culminación de ciclos educativos, continuidad educativa, disminución del rezago y de la desvinculación, mejora de la calidad educativa..

Así, por ejemplo, desde 2011, los programas de Tránsito Educativo y Compromiso Educativo se orientan a apoyar a los estudiantes en momentos particularmente críticos para la desvinculación como lo son los tránsitos entre los distintos ciclos educativos. Yo estudio y Trabajo, por su parte, es una iniciativa recientemente impulsada para estimular la complementación del estudio y el trabajo. Junto a una importante ampliación del Sistema Nacional de Becas que en 2012 está otorgando becas de apoyo a 6900 estudiantes de Enseñanza Media, estos programas constituyen un apoyo a la continuidad educativa, atendiendo particularmente las inequidades sociales y territoriales.

Esfuerzos muy diversos tales como los cursos de Formación Profesional Básica de UTU, Aulas Comunitarias, los Centros de Capacitación Profesional (CECAP), el Programa Uruguay Estudia, y recientemente el programa Jóvenes en  Red,  ofrecen distintas oportunidades para la revinculación educativa de jóvenes. Mientras tanto, otros programas como +Centros, Pelota al medio a la esperanza, Pintó Deporte, Convivencia Saludable y Campamentos Educativos procuran mejorar la convivencia y crear climas amigables en los centros educativos.

Se viene trabajando muy fuertemente en la atención del rezago escolar y la asiduidad en la educación primaria a través de la ampliación de la cantidad de Escuelas de Tiempo Extendido y Tiempo Completo, así como con programas tales como Maestro + Maestro, Aulas Comunitarias y Escuelas Aprender.

Otro importante conjunto de iniciativas están destinadas a la mejora curricular y los aprendizajes, con particular énfasis en aspectos vinculados a la lectura y escritura, el razonamiento, la sensibilidad artística y la creatividad.

Estas acciones están dirigidas a cumplir con los objetivos de universalizar la educación media, mejorar sus resultados y reducir la brecha entre los sectores más pobres y los más ricos. Las políticas educativas han estado acompañadas de políticas sociales con estos mismos propósitos. Así deben considerarse las Asignaciones Familiares que otorgan un pago superior por estudiante de educación media y los boletos estudiantiles gratuitos, entre otras.

A partir de los datos proporcionados por la Encuesta Continua de Hogares, y tomando en cuenta los datos comparativos entre 2010 y 2011, entendemos que en la mayoría de los indicadores se estaría registrando un cambio de tendencia francamente alentador, reflejando un trabajo muy importante que comienza a dar sus frutos.

Analfabetismo

En nuestro país, el analfabetismo ha decrecido de manera constante y consistente en el tiempo. Actualmente existe un 1,7% de personas que declaran no saber leer ni escribir, situación que alcanza un 3,4% en áreas rurales.

Mejora la cobertura educativa en la adolescencia

Un primer aspecto a considerar es la cobertura o, dicho en otras palabras, el grado en que la población accede al sistema educativo, el acceso al ejercicio del derecho a la educación.

Los datos ofrecidos por la ECH 2011 muestran que se mantiene un nivel muy alto de cobertura educativa entre los 5 y los 13 años, acercándose al 100 % entre los 6 y los 11 años. Se registra también una importante escolarización entre los niños de 3 y 4 años que alcanza el 60,4 % y el 86,1 % respectivamente.

Las dificultades registradas desde 2006 en la cobertura educativa de las personas de entre 15 y 24 años se mantienen, y son mayores a medida que aumenta la edad de las personas. Así, mientras 8 de cada 10 jóvenes de 15 años asisten al sistema educativo, sólo 4 de cada 10 jóvenes de los que tienen entre 20 y 22 años lo hacen.

Sin embargo, es importante destacar que el nivel de cobertura a los 14 años viene creciendo en forma continua desde 2007, alcanzando en 2011 un nivel de cobertura del 92,4 %; por su parte la cobertura a los 15 años alcanzó el 85.2%, la más alta desde que se tienen registros de todo el país..

Por tercer año consecutivo aumenta la educación de las personas más pobres

El análisis de la cobertura adquiere mayor significación cuando se considera la distribución socioeconómica de la población.

A los 3 años de edad asisten a un centro educativo el 45, 2 % de los niños provenientes de hogares más pobres y el 81,1 % de los niños provenientes de los hogares más ricos. Las brechas de cobertura según los niveles de ingreso son mínimas entre los 5 y los 12 años, se comienzan a percibir nuevamente a partir de los 13 años y se expresan claramente a partir de los 15 años.

En el sector de la población con menor ingreso (1er quintil) la desvinculación del sistema educativo comienza a los 13 años, mientras que en la población con mayores niveles de ingreso (5º quintil)  la desvinculación comienza recién a los 18 años.  La brecha, diferencia entre la cantidad de jóvenes que acceden a la educación en los hogares más pobres y la cantidad de jóvenes que acceden a la educación en los hogares más ricos, es del 42,5 %  para los jóvenes de 17 años, 52,4 % para los jóvenes de 18 años y 60,6 % para los jóvenes de 21 años.

Si embargo, en 2011 se registra un cambio positivo en los indicadores que reflejan la desigualdad. La participación en el sistema educativo de las personas provenientes de hogares más pobres aumentó en 2011 por tercer año consecutivo y comenzó así a reducirse la brecha de desigualdad.

En el cuadro siguiente podemos ver como en el año 2011 la diferencia entre la asistencia en el quintil menor y el mayor quintil es menor que en 2010 para la mayoría de las edades entre 13 y 22 años y que en la mayoría de las edades se registra un aumento de la asistencia en el quintil de menores ingresos.

Asistencia a establecimentos educativos por quintiles por edad
Edad
AÑO 2010
AÑO 2011
% asistencia en quintil menores ingresos
% asistencia en quintil mayores ingresos
Diferencia entre quintiles de mayores ingresos
% asistencia en quintil menores ingresos
% asistencia en quintil mayores ingresos
Diferencia entre quintiles de mayores ingresos
13
92,6
99,2
6,6
93,7
99,5
5,8
14
83,7
99,5
15,8
86,9
100,0
13,1
15
71,2
97,9
26,7
74,8
99,4
24,6
16
65,7
97,7
32,0
63,8
95,3
31,5
17
44,6
95,4
50,8
51,6
94,1
42,5
18
28,7
88,6
59,9
26,6
79,0
52,4
19
24,3
76,3
52,0
21,1
79,3
58,2
20
16,2
72,5
56,3
18,3
72,5
54,2
21
11,0
74,6
63,6
11,7
72,3
60,6
22
10,0
66,7
56,7
11,5
65,7
54,2


Asistencia y trabajo

De acuerdo a la ECH los indicadores marcan que entre los jóvenes que tienen entre 15 y 20 años el 48,9 % se dedican exclusivamente al estudio (48.2% en 2010), el 12, 9 % estudia y trabaja o busca trabajo (13.2% en 2010) y el 25,6 % solo trabaja o busca trabajo (26.2% en 2010). Un 12,5 % de los jóvenes no estudian, no cuentan con una alternativa laboral y  tampoco buscan procurarla (12,4% en 2010).  En este aspecto las variaciones interanuales son muy escasas.

El nivel educativo alcanzado por los jóvenes que no estudian y no trabajan varía significativamente entre aquellos que no buscan trabajo y quienes sí lo hacen, caracterizándose estos últimos por un mayor nivel educativo.
Menor rezago escolar en 2011

Por otra parte si tomamos en cuenta el rezago escolar, personas que participan en el sistema educativo pero en niveles educativos inferiores a los que corresponderían a su edad,  la información proporcionada por la ECH 2011 también nos permite visualizar leves mejoras, de gran importancia si tomamos en cuenta que el rezago escolar es uno de los factores de mayor incidencia en la posterior desvinculación del sistema educativo: 

Rezago Escolar
Edad
Personas entre 12 y 14 años cursando niveles inferiores a los que les   corresponden
Personas entre 15  y 17 años cursando niveles inferiores a los que les corresponden
2010
20,50%
32,00%
      2011
19,40%
26,20%
           

Se consolida tendencia positiva en culminación de ciclos educativos

Desde 2008 viene creciendo el número de jóvenes de entre 14 y 15 años que lograron culminar la educación primaria y los datos de 2011 permiten afirmar que esta tendencia se está consolidando. Por otra parte, si bien los datos continúan siendo preocupantes para los jóvenes de 17 y 18 años y los de 21 y 22 años en relación a la culminación de ciclos educativos, la información de la ECH 2011 también registra un cambio de tendencia positivo:


Culminación de ciclos educativos


Personas de 14 y 15 años con Enseñanza Primaria terminada

Personas de 17 y 18 años con Enseñanza Media Básica terminada

Personas de 21 y 22 años con  Enseñanza Media Superior terminada
2010
95,60%
58,20%
31,20%
2011
96,70%
65,00%
37,50%
Mejora
1,10%
6,80%
6,30%




COMUNICADO DE PRENSA


En el día de ayer martes 25, el diputado Edgardo Rodríguez mantuvo una entrevista con la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Echeverry.
Se conversó sobre la temática de la vivienda en Paso de los Toros.

 Sobre el proyecto que se ha conocido como "Lotes con Servicios" se acordó que Edgardo tendrá una entrevista con los técnicos de Dinavi que trabajaron en el proyecto, seguramente la semana próxima .
Por otra parte el diputado confirmó que el terreno que el Ministerio de Vivienda dispone en Paso de los Toros, será destinado a la construcción de viviendas por el sistema cooperativo.
A los ciudadanos en general. 

En estos días los gremios docentes están liderando movilizaciones procurando aumentos de salarios . 
Una primera constatación es que el objetivo principal de los docentes es el aumento de salario . Hace no mucho tiempo , vimos a  los mismos dirigentes , movilizándose y poniendo como principal preocupación el estado de los liceos y escuelas. Hoy éste tema casi que no está planteado, es totalmente secundario, ocupando la primera plana , lo salarial. 
Los mismos gremios que hoy se están movilizando y tomando medidas bastante extremas (como la huelga) , firmaron, en 2010 un convenio salarial con las autoridades . Ese convenio definió los aumentos a recibir por los docentes hasta el 2015. En el "Diario de Sesiones" de la Cámara de Representantes, del 10 de Octubre de 2010, en su página 456 se lee, textual: "En materia salarial, el presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo incluye las partidas presupuestales necesarias para financiar el acuerdo alcanzado con los sindicatos que suscriban el convenio salarial a 5 años con las autoridades de la ANEP. Dicho acuerdo contempla un aumento global de las remuneraciones de 22,8 % entre 2011 y 2015." 
Lo anterior es sólo información. Por que no todos saben que ésto ha sido así. Lo difundimos por que es parte de una realidad . De ese 22,8%, ya se les pagó a los docentes un 18,8%, restando un 3% que debería pagarse en Enero de 2015.
¿CUANTO GANA UN DOCENTE HOY Y CUANTO GANABA?
En el 2005 , cuando comenzó el gobierno del Frente, cobraban $ 9994 por la "unidad docente " ( 20 horas semanales, cada hora es de 45 minutos). 
En el 2012 (no tengo el dato de hoy) estaban en $ 15. 103, por la misma "unidad docente" . 
El docente de secundaria que elija lo mínimo, elije una "unidad docente", de 20 horas . Al elegir esa "unidad docente" , recibe, automáticamente, 5 horas más de "coordinación", lo que implica que cobra más que la "unidad docente" mencionada. Naturalmente que la gran mayoría de los profesores elijen mucho más que la "unidad docente".
Todo lo anterior no es nada más que información. Estamos procurando ser muy cuidadosos en no hacer valoraciones. Esto lo decimos por que no somos de los que pensamos que ya está con lo que ganan los docentes. No. Creemos que deberían tener un mejor sueldo . Deberían tener un ingreso decoroso (por ejemplo $ 25.000) y trabajar sólo una "unidad docente". Que tengan pocas horas de clase, que las atiendan bien, que se preparen, que planifiquen .  Eso sería el mundo ideal para nosotros. Esto no está en discusión. 
La discusión , en realidad, está en saber hasta donde se puede mejorar más de lo que se ha mejorado; a que velocidad se puede dar esa mejoría en los salarios docentes . Y esa ha sido la permanente preocupación del gobierno y lo sigue siendo hoy.

  Más allá del compromiso que ya se había firmado, ayer en la bancada , en que nos reunimos con el Ministro de Economía, el ambiente, en general, era de hacer los mayores esfuerzos por encontrar recursos para mejorar los salarios. Nadie discutió ésta postura , nadie dijo lo contrario.
Pero hay limintantes . Y el Presupuesto del Estado tiene que atender a la globalidad. Un ejemplo: se va a poner un dinero para AFE. Y uno podría decir, dejemos lo de AFE y demosle a la educación. Sin embargo , tengamos en cuenta que el ferrocarril es muy necesario para el País y que el FOCEM (fondos del Mercosur) van a aportar fondos no retornables pero que requieren una contrapartida nacional.
Y así podríamos poner muchos ejemplos que demuestran que el Presupuesto y los dineros del Estado son siempre insuficientes para las múltiples demandas del País.

martes, 25 de junio de 2013

REUNIÓN DE LA BANCADA CON EL MINISTRO DE ECONOMÍA.

A cuenta de un informe más extenso y detallado, van algunas líneas.

Se hizo un repaso de la política económica que se ha venido desarrollando con sus grandes logros y también con sus dificultades.

El objetivo de la reunión era "auscultar" a la bancada , luego que hoy, en el Consejo de Ministros, se estuvo trabajando en definir los contenidos de la Rendición de Cuentas y sobretodo, en ver que prioridades se seleccionan, en el marco de un contexto en el cual se debe actuar con mucha responsabilidad.

Habrán recursos complementarios para UTEC, para SIRPA (Inau), para AFE y habrán apoyos a ASSE.

En cuanto a la educación, que es el tema de éstos días y que tiene a los gremios movilizados, estuvo presente el planteo . Por un lado existe un acuerdo firmado por todos los gremios representantes de los docentes (firmado en 2010) que estableció un aumento real del 22,% para el quinquenio. De ese 22, ya se han concretado aumentos por un 18 %, quedaría pendiente el 3 y algo para Enero de 2015.

Obviamente que si se firmó un acuerdo fue para que se cumpliera y en eso todos estamos de acuerdo. De todas maneras quedó planteada la necesidad de buscar recursos para mejorar la situación salarial de los docentes . Se conformará un ámbito de intercambio entre legisladores y el Ministerio de Economía.

lunes, 24 de junio de 2013

NUEVO EDIFICIO PARA LA UDELAR EN TACUAREMBÓ

El viernes se firmó documentación por la cuál se da un paso importante en la construcción de la sede de la UNIVERSIDAD en Tacuarembó. Participó gente de la empresa que hará la obra , de la Corporación para el Desarrollo que es la responsable del fideicomiso a través del cual se financia la construcción , de la propia UDELAR, (tanto de lo "central" como de la Casa de la Universidad de Tacuarembó), el Sr. Intendente, gente del INIA, etc.
Se construirán, (empieza enseguida la obra) unos 2000 metros cuadrados y se invertirán 85 millones de pesos (más otros 15 de equipamiento), todo lo que hace a unos 5 millones de dólares.

En Tacuarembó ( y en la región, junto a Rivera) hay varias carreras universitarias y cientos de estudiantes. Y todo parece indicar que es un proceso que va a más.

Escuchamos los discursos y luego las entrevistas que se le hicieron a los principales actores de éste proceso.  Se habló de la importancia del desarrollo universitario, de los planes futuros, de la importancia de la organización en lo departamental, del amplio consenso que éstos temas tienen en nuestra sociedad y cuestiones por el estilo. Compartimos plenamente ésta mirada.  Sin embargo no escuchamos ni la más mínima mención al PRESUPUESTO NACIONAL, ni al GOBIERNO  que priorizó a la educación y, en función de esa priorización, dispuso los recursos para que los objetivos, como el mencionado, se vayan concretando.

 A veces me parece ver que ciertos referentes institucionales (funcionarios) les gusta mostrar los avances de sus instituciones, lo cual está bueno. Pero se cuidan bastante de no hacer mención, de "no contaminarse" con  lo "político", (y mucho más se cuidan de mencionar, aunque sea por lejos, al proyecto progresista), con ese mundo que parece ser un poco despreciable, pero que , sin embargo, es fundamental para tener los recursos que hay que tener para que las instituciones avancen.  Y ésto, de paso, le viene bárbaro a la derecha. Que se siente cómada con ese discurso.  Tan cómada se siente , que el Intendente, hizo un discurso bien "pro" -Universidad de la República. Y al escucharlo uno veía que compartía iguales conceptos , iguales palabras, todo muy igual, que el resto de los que hablaron . Está bueno que Ezquerra se haya sumado ahora en "pro" de la UDELAR, por que recordamos (y es bueno tener memoria) que hace unos años, no muchos, cuando comenzamos a convocar a la COMISIÓN PRO UNIVERSIDAD, no sólo que nunca asistió, sino que su propuesta de traer la Universidad a nuestro departamento fue, una propuesta (que no caminó) de traer a la Universidad de la Empresa. Pa saberlo nomás....
 Reunión con el Ministro de Economía. 

Hoy lunes tendremos un panorama más claro en cuanto a la Rendición de Cuentas. A la h 18 está prevista una reunión de la bancada del FA con el equipo económico. Por la mañana, a su vez, habrá reunión (y definición) en el Consejo de Ministros.

Está claro que se necesitan más recursos para atender a algunos sectores de actividad de alta importancia para el desarrollo del país (como la educación), pero, al mismo tiempo, está planteada la necesidad de mantener cierto equilibrio entre lo que se dispone y lo que se gaste.  Veremos como se define el dilema.

La educación ha recibido recursos importantes en este gobierno ( y en el anterior también), pero veníamos muy de abajo, con enormes carencias de todo tipo, y aún se requieren nuevos recursos para sostener el esfuerzo. Mañana, seguramente, tendremos más claro el panorama.
JORNADA DE VOTACIÓN CONTRA LEY DEL ABORTO

Poca gente . Ya lo vimos en los circuitos habilitados, donde se veía muy poco movimiento.

A ésta hora se sabe que no pasó del 10 % , el número de personas que concurrieron a votar, cuando, en realidad, se requería la concurrencia del 25%. Lejos.

Evidentemente que la ciudadanía uruguaya no creyó importante pronunciarse al respecto; más allá de los mensajes tremendistas que se dieron por parte de algunos en los previo.

Bordaberry dijo  primero que se sentía como el golero de Tahiti y luego, que le llamaba la atención, ya que todos los candidatos a la presidencia de la República (de todos los partidos, incluido el Frente) habían votado y que era rara la situación. Me quedé pensando. Es raro ¡ no? Evidentemente que la gente , la ciudadanía en general, libremente, no les dio pelota y se manifestó por otro lado. En horabuena!!
Fondo de Desarrollo del Interior

OPP invierte $ 210 millones en 11 proyectos que se implementarán en 10 departamentos

En la sesión del 20 junio, la Comisión Sectorial de Descentralización de OPP, resolvió aprobar 11 proyectos para el interior del país que implicarán una inversión de $ 210.332.117, de los cuales $ 142.843.433 son aportados por el FDI. Los proyectos serán implementados en Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó. Además habrá 2 ampliaciones de obras en Canelones y Rocha.
En la sesión del 20 de junio la Comisión Sectorial de Descentralización aprobó once nuevos proyectos y dos ampliaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades del interior del país. El monto total correspondiente a estas iniciativas es de $ 210.332.117 pesos, aproximadamente US$ 10 millones, de los cuales 142.843.433 serán aportados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI).

Las propuestas fueron evaluadas y presentadas a consideración de la Comisión por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), del Área de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

Las iniciativas aprobadas serán implementadas en los departamentos de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Lavalleja, Río Negro, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.

En Artigas se sustituirán las luminarias por equipos de inducción magnética en las avenidas Carlos María Ramírez entre Garibaldi y calle Pública, Bella Unión, entre bulevar Artigas y Blas Mello, Garzón ente Bella Unión y Bypass y calle Andes Cheveste entre Carlos María Ramírez y Bvd. Artigas. El monto total de este emprendimiento es de $ 10.240.158.

En Durazno la propuesta es cofinanciada por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, también de OPP, el FDI, OSE y la Intendencia Departamental de Durazno y consiste en la construcción de saneamiento, pluviales y pavimentos; para estas obras se gastará alrededor de 65 millones de pesos.

En Florida se implementará un fondo rotatorio para jóvenes y pequeños productores familiares por una cantidad de $ 1 millón.

En Lavalleja la iniciativa comprende obras de pavimentación y adecuación de los desagües pluviales en las calles del barrio la Estación de Minas, el desarrollo de la construcción insumirá $ 18.395.066.

Los departamentos de Río Negro y Soriano compartirán un proyecto de incentivo a la formalización y habilitaciones de micro y pequeñas empresas e implicará una inversión que asciende los $ 735 mil.

En Salto, a su vez, se procederá a la renovación urbana de la calle 18 de Julio de la capital departamental, entre Avda. Harriague y calle Artigas, obra que demandará una suma de $ 21 millones.

En Tacuarembó los proyectos aprobados son cuatro: la modernización del servicio de maquinaria agrícola ($ 2 millones), el apoyo a micro y pequeñas empresas del departamento, (por otros $ 2 millones), la jerarquización y mejoras en el patrimonio vial de la ciudad de Tacuarembó (con una inversión superior a los $ 22 millones ) y la remodelación de Avda. Tabaré de la  misma ciudad (casi $ 36 millones).

Ampliaciones
Las dos ampliaciones aprobadas consisten en la pavimentación y acondicionamiento de la Avda. Wilson Ferreira Aldunate del Municipio de Paso Carrasco (departamento de Canelones), y la pavimentación de los Barrios Pacheco y Belarmina B. de Arrarte en el departamento de Rocha; ambas propuestas alcanzarán una inversión de casi $ 26 millones. 

Cometidos del FDI 
El FDI financia proyectos presentados por los gobiernos departamentales con el objetivo de promover el desarrollo local o regional en el interior del país y favorecer la descentralización de las actividades. 

La Comisión Sectorial de Descentralización está conformada por seis delegados del Congreso de Intendentes y por los ministerios que integran el Gabinete Productivo (MGAP, MIEM, MVOTMA, MTOP, MEF y MINTUR) es la que finalmente determina la aprobación de los proyectos. 

viernes, 21 de junio de 2013

CHAMBERLEIN : junto a los vecinos

DSCF1118.JPGEn casa de Soledad y Alvaro nos reunimos el jueves 20 , rodeando la estufa,  con varios vecinos de la zona.

Contaron de sus avances organizativos y de los logros ya alcanzados.

Participan regularmente en la Mesa de Desarrollo Rural .

Todos los presentes son asalariados rurales . Esa situación nos permitió intercambiar sobre la situación del peón rural y sobre la necesidad de mejorar su condición. Les comentamos de los avances organizativos en cuanto a la construcción del SINDICATO DE PEONES DE ESTANCIA  y hubo acuerdo general en lo positivo de estar organizado y está claro que se debe luchar por conquistar los derechos.

DSCF1119.JPGQuedó planteada la posibilidad de que éstos asalariados rurales puedan , si lo estiman, organizarse, para acceder a tierras del Instituto de Colonización para trabajar grupalmente .

Asimismo se intercambió sobre la necesidad de la intervención de Mevir en el poblado.

A partir de ésta reunión , comenzaremos a profundizar en el trabajo con los vecinos, dando más fuerza y continuidad a lo que ya vienen haciendo los propios vecinos y al aporte de  Claudia , que mantiene un contacto frecuente con ellos.