Páginas

jueves, 14 de febrero de 2013


AUDICIÓN DEL PRESIDENTE JOSÉ MUJICA
14/02/2013
Este jueves 14 de febrero el presidente Mujica habló, en su audición radial, acerca de la versión que indica que la Suprema Corte de Justicia declararía inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.

“Nuestra manera de pensar respecto a la concentración de la gran propiedad de la tierra está en línea con lo que pensaba don José Batlle y Ordóñez”, expresó Mujica, al tiempo que agregó que “la tierra es un bien singular, único, un bien que construyó la naturaleza y sobre ese bien finito no hay fábricas de tierra”. 
Cuando una sociedad es estable, se desarrolla, crece y multiplica su economía y población, inevitablemente el valor de mercado de ese bien natural tiende a crecer porque es la consecuencia del avance social, explicó el mandatario. Por ello, “es la sociedad la que transfiere a esa eventual propiedad privada un plus de valor, que no es hijo del trabajo sino del avance de la sociedad”, agregó. 
“La bonanza del país hizo posible la suba del valor de la tierra”, por lo tanto Mujica cree que es “moralmente defendible” que quienes tienen más de 2.000 hectáreas y han recibido un beneficio tan grande multiplicando el valor de sus tierras, “hagan un aporte de 10, 12 o hasta 16 dólares por hectárea al año”. Aclaró que no habla de legalidad sino de moralidad, por lo que acatará lo que dicte la Justicia pero considera que esa recaudación permitiría “urbanizar y mejorar todas las comunicaciones en el campo profundo uruguayo, mejorar los caminos, bituminizar algunas cuencas lecheras y hacer puentes”. 
Asimismo recordó que “el grueso de la gente que vive en la campaña es humilde o de clase media rural y facilitarle la vida mejorando las comunicaciones es una necesidad de carácter histórico y por ello moralmente defendible”. En tal sentido se cuestionó por qué los propietarios de las tierras pueden multiplicar su capital pero no se les puede “colocar un humilde impuesto que nos ayude a urbanizar la vida de nuestro campo”. 
El Presidente dijo que “lucha a muerte por una visión de país que supone una sólida clase media rural afincada en el campo y no que sea una fábrica de pobres”, por lo que el “pretender imponerle a quien ha recibido una capitalización impresionante que pague 10 o 12 dólares al año, nos parece correcto porque esta imposición apunta a quienes tienen más de 2.000 hectáreas, a gente que ha concentrado mucho valor inmobiliario”. 
En tal sentido dijo que “al parecer los gobiernos pueden subir aranceles, el IVA al consumidor, manejar el IRPF, pero no pueden gravar la concentración de la tierra porque existen barreras constitucionales" y en caso de que la Constitución se oponga a que pague más quien más se beneficia, "habrá que plantearse cambios constitucionales”. 
Recordó que cuando “este Gobierno se retire prácticamente no van a quedar viviendas rurales sin luz y eso tiene un costo infernal”. Actualmente la gente no quiere vivir en el campo si no tiene condiciones mínimas de confort, “porque el progreso también trae necesidades”. 
Finalmente Mujica dijo que “el país se va a desarrollar solamente si desarrollamos el interior porque el país es un todo”. Por lo tanto afirmó que la batalla por cambios profundos en el área rural continuará y “no vamos a bajar los brazos, no vamos a cambiar de programa; seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas y con aquellos que nos puedan entender y acompañar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario