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jueves, 30 de agosto de 2012



Otra Exposición Escrita que se presentará la semana que viene.

                                                                                         Montevideo, Agosto 28 de 2012.


Presidente de la Cámara de Representantes.
Diputado Jorge Orrico.
De mi mayor consideración:

                                          De acuerdo a lo que determina el artículo 155 del Reglamento de la Cámara, solicito a usted , pueda cursar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Transportes, la siguiente exposición escrita:

Por éstos días se ha efectuado en la ciudad de Tacuarembó, en el lugar habitual al costado de ruta 5, el CONTROL TÉCNICO VEHICULAR (SUCTA)  a todos los vehículos que tienen obligación de pasar por dicho control a efectos de contar con el sticker correspondiente.

Así vimos en la larga fila de vehículos a camiones de carga, ómnibus para el trasporte de pasajeros, camionetas "tipo VAN" para el traslado de trabajadores, pequeños camiones, etc.

Por lo que pudimos averiguar en el lugar, sabemos que el control ha resultado lento para los usuarios. Es así que muchos de los choferes presentes al lado de sus vehículos, manifestaron estar en la fila desde el día viernes (hoy es martes).

A través de ésta intervención solicitamos que se agilice la atención de los usuarios del control técnico vehicular. No parece adecuado que una persona de trabajo, y la herramienta de trabajo que constituye el vehículo, estén tantos días sin poder trabajar o pendientes de ser atendidos.

Se nos ocurre que podría aumentarse los turnos de atención, trabajando también por la noche; y que también se podría anotar a los usuarios y luego llamarlos (utilizando un teléfono), por tandas, de acuerdo a lo que realmente se vaya a atender, por ejemplo, en la mañana, o en la tarde.

Dejamos planteado el asunto, que es de fácil solución y que redundaría en la comodidad y en la eficiencia en la utilización del tiempo de todos quienes trabajan.

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó

A continuación transcribimos  una Exposición Escrita que Edgardo Rodriguez va a presentar la semana que viene.

                                                                      Montevideo, Agosto 29 de 2012.



Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Jorge Orrico.

De mi mayor consideración:

                                         Al amparo de lo establecido en el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted, pueda remitir al Ministerio de Salud Pública, con destino a Administración de Servicios de Salud del Estado, a la Red de Atención Primaria y a la Junta Nacional de la Salud, la siguiente exposición escrita.

Caraguatá, es una región del departamento de Tacuarembó, en la que habitan unos 5000 habitantes; 1200  de ellos viven en Las Toscas, el centro poblado principal .

Allí se cuenta con servicio de atención médica continua, con dos médicos residentes, que hacen toda la atención de policlínica rural, con material básico y adecuado para atención en consultas y en emergencia de retén, fuera del horario de policlínica.

Pero hay pacientes que requieren ser trasladados a Tacuarembó. Y es ahí, donde se presentan las dificultades.

Para dichos traslados, se cuenta, teóricamente, con dos ambulancias:
-Ambulancia uno, Renault Traffic, modelo 1998, que estuvo, en sus primeros años, al servicio del Hospital de Tacuarembó, realizando, en aquel tiempo, traslados entre nuestra ciudad y Montevideo. Se estima que recorrió unos 350.000 kilómetros  y se sabe que el motor se hizo tres veces a nuevo. Luego de estas peripecias, dicho vehículo fue entregado para el uso en la policlínica de Las Toscas, hacia el año 2002.

Permite poner tubo de oxigeno, tiene camilla, soportes para suero y estanterías para medicación, así como butaca para acompañante. Pero.  

Entre Las Toscas y Tacuarembó, hay 120 kilómetros (240 ida y vuelta). Se hacen 18 viajes promedio por mes (viajes que han venido en aumento, con el aumento de la siniestralidad). O sea: ésta vieja Renault, luego de su servicio para el Hospital, y sólo a partir del 2002, ya ha recorrido unos 518.000 kilómetros. ¿Se imaginan como está, luego de más de 800.000 kilómetros recorridos y 14 años de vida?. Desde que está en Caraguatá se le ha hecho a nuevo el motor otras tres veces; tiene permanentes problemas en los  sistemas de amortiguación, de frenos, se eliminaron el aire acondicionado y la calefacción; hay dificultades en el sistema de arranque y en el de enfriamiento, (por lo que no es posible transitar a más de 90 kilómetros). Por éstos días, ésta ambulancia está en el taller.

- Ambulancia dos: es una Chevrolet Caravan del año 87. Adquirida por vecinos y la Intendencia. Es un vehículo muy viejo, con miles y miles de kilómetros y que , por su altura, no permite resolver los servicios mínimos que requiere un traslado.

Conclusión: es necesario, es urgente, resolver la presencia de una ambulancia nueva  para ésta importante región. Sabemos que éste mismo planteo ha sido hecho en reiteradas oportunidades por la comunidad de Caraguatá y por el personal de salud (incluidas sus autoridades departamentales) y se ha generado el correspondiente expediente.

Quizá sea oportuno reflexionar acerca del sistema de recambio de ambulancias. Vemos que el gasto en mantenimiento y combustible de vehículos viejos y que, además, no cumplen con los requerimientos mínimos, es muy alto y que, seguramente, supera lo que se gastaría si repusiéramos las ambulancias por vehículos nuevos, y, por que no, más económicos.  

Por este medio solicitamos, una vez más, que se pueda atender, lo antes posible,  la  necesidad de ambulancia para Caraguatá. Que redundará en mejorar la atención en salud para éstas  zonas rurales que están en desigualdad de condiciones y de oportunidades si comparamos con la ciudad.

Edgardo Rodríguez
Representante Nacional por Tacuarembó


PLAZA DE DEPORTES DE TACUAREMBÓ.

En la entrevista que mantuvimos con el Director Nacional de Deportes, nos aseguró que para el año 2013 se hará una restauración a fondo de la Plaza de Deportes de nuestra ciudad, en el marco de un trabajo que nuestro gobierno viene haciendo en todo el País y que busca jerarquizar las Plazas de Deportes y ponerlas a la altura de lo que merece el deporte a nivel popular.

Los trabajos se hacen a partir de un convenio entre el Ministerio de Turismo y Deporte y el MTOP.

Aprovechamos la oportunidad para invitar a Ernesto Irurueta a que visite nuestra ciudad y pueda conversar con instituciones deportivas, profesionales del deporte y de la educación física, en una jornada de trabajo que vamos a proponer al Frente Amplio. El prof. Irurueta mostró muy buena disposición a concretar dicha visita, que , seguramente, concretaremos en proximos meses.

PROGRESO

Como se recordará, el Club Progreso nos había planteado la posibilidad que desde el Estado se pudiera apoyar o financiar el cambio del piso de la cancha que tienen en la sede.

Pudimos , finalmente (luego de su retorno de las Olimpiadas) , hablar con Ernesto Irurueta, Director Nacional de Deportes.

En lo concreto, y en lo que refiere al planteo del Club, vimos que lo más viable será presentar un proyecto por parte de Progreso al FONDO CONCURSABLE DE ONFI.

ONFI, Organización Nacional Futbol Infantil, es una institución dependiente del Ministerio de Turismo y Deporte, o sea, es una institución del Estado, dirigida por Echandi, García y Camargo, y que dispone de un Fondo (compuesto por aporte de las instituciones y del Gobierno), al cual se pueden presentar proyectos para su ejecución. Esos proyectos presentados compiten con otros y se seleccionan algunos, periódicamente.

En proximos días nos reuniremos con la directiva del Club, para intercambiar al respecto.

SPARTA

Hoy mantuvimos contacto con el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, más concretamente con el área de convenios con instituciones sociales  .

Pudimos saber que la solicitud de convenio hecha por el Club Sparta de nuestra ciudad, ingresó en tiempo y forma y que, junto a tantísimas solicitudes está siendo estudiada por los equipos técnicos.

Estos equipos solicitaron alguna información complementaria a la Institución y se espera que visiten a la institución , como parte de la evaluación.

Estamos haciendo todo el esfuerzo para respaldar a Sparta en un emprendimiento que consideramos de valor para la comunidad. Lógicamente que no somos nosotros quienes tomamos la definición final. Lo importante, en nuestro caso, es apoyar el planteo de la Institución y sobre todo de la gente que está trabajando allí.

GLEENCORE

Molinos. Un nuevo conflicto se desató en la ciudad de Tacuarembó.Esta empresa, que está ubicada en Barrio San Antonio, a la entrada de la ciudad de Tacuarembó, se dedica al procesamiento de arroz.

Está instalada desde la década del 60 y ha pasado por diferentes propietarios.

Desde el 2004 la nueva firma ha dado un dinamismo importante a la planta; trabajan allí 95 personas (número que se ve aumentado en tiempos de zafra); más todo lo que significa la ampliación de la planta física y la incorporación de nueva tecnología.

El problema planteado es que en el PROYECTO DE ORDENAMIENTO  que viene planteando la Intendencia, se prevé que ésta planta quedaría "fuera de ordenamiento", que, traducido, quiere decir, que se tiene que trasladar del lugar donde está.

Tenemos, en Tacuarembó, el antecedente del traslado de la planta de SAMAN. Pero creemos, salvo que se nos demuestre lo contrario, que es bien diferente la situación de una y otra planta.

Las inversiones y las fuentes de trabajo que tenemos en el departamento , tenemos que cuidarlas. Analicemos cuáles pueden ser los inconvenientes que pueda generar la planta y veamos la posibilidad de mejorar la situación. Salvo que existan problemas muy graves de contaminación, (que de momento no los percibimos) parecería que es una exhageración plantear el traslado de ésta planta.

Hoy tuvimos una reunión con el equipo de gerentes de la empresa y de la planta y nos comprometimos a abordar con más profundidad el tema y analizarlo en conjunto con la Dirección de Ordenamiento Territorial del MVOTMA, con la DINAMA, con el sindicato, con los ediles.

TELETRABAJO

Recibimos a Edgar Lima, impulsor de ésta modalidad de trabajo.

Hay muchas formas de "teletrabajo", en todos los casos se requiere, como toda herramienta: una computadora y una conexión de internet, y, por supuesto, capacitación y habilidad, como en todo trabajo.

El planteo de Lima  va por el lado que las personas que quieran hacerlo, pueden trabajar intermediando en la importación de artículos desde el exterior, obteniendo por esa tarea una ganancia.

En nuestro País existe legislación que permite este tipo de actividades, que vienen en rápido crecimiento. En la dirección "desde -china.com" pueden obtener más información al respecto.