ESCUELA 26 , DE BONILLA : UN EDIFICIO QUE NECESITA REPARACIONES Y AMPLIACIÓN.
Convocados por la Dirección y las maestras, visitamos la escuela 26. Se trata de una Escuela ubicada sobre ruta 5 a unos 12 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Es "categoría rural", aunque tiene muchas características que la hacen muy similar a una urbana. De hecho, Bonilla figura en el mapa como zona rural, pero tiene muchas características de cualquier barrio de Tacuarembó. Es una zona de transición. 115 niños concurren a la escuela, que participan de 8 grupos. El edificio ya tiene 100 años. Los problemas que saltan a la vista: -problemas con la evacuación de efluentes y aguas sucias; -salón de educación inicial con problemas constructivos (las esquinas se están abriendo); -los baños, además de estar afuera del conjunto edilicio (con la implicancia que ésto tiene en los días de lluvia) ,están en condiciones muy precarias; -los techos (que en parte son de fibrocemento) presentan penetración de humedades, desprendimiento de cielorasos, hormigas que habitan esos lugares (y , obviamente, entran al salón ); -la instalación eléctrica es muy precaria y presenta síntomas de deterioro; -una clase funciona en un galpón de chapa de zinc. En Junio pasado, arquitectos de CODICEN hicieron un relevamiento; arquitectos del Ministerio de Transportes también hicieron el suyo; el Consejero Florit visitó y constató la realidad; la arquitecta "residente" (Clavijo)también hizo su relevamiento. O sea, conocer el problema se conoce. El cuerpo docente ha planteado también la posibilidad que se transforme la escuela en una de "tiempo extendido" o de "tiempo completo". Sin embargo , a pesar de todos los trámites y diagnósticos hechos, y de los proyectos planteados, la situación sigue tal cual. Por supuesto que nos comprometimos a averiguar donde anda semejante montón de diagnósticos y procurar, en lo posible , que se modifique, para mejor , la realidad, que es lo que cuenta. Capitulo aparte nos merece la participación de los niños en el "CONSEJO DE PARTICIPACIÓN", que hicieron su propio diagnóstico y sus propuestas, y nos entregaron un resumen de las mismas, que publicamos.
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