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martes, 16 de octubre de 2012

PASAJES ESTUDIANTES DEL INTERIOR
A continuación transcribimos el texto de la MEDIA HORA PREVIA realizada el pasado miércoles 10 de octubre:


SEÑOR RODRÍGUEZ (don Edgardo).- Señor Presidente: el Frente Amplio, en el Gobierno nacional desde el período pasado, ha tenido entre sus objetivos facilitar el acceso de los estudiantes de enseñanza media a sus centros de estudio.
         Primero otorgó el boleto gratuito para el área metropolitana, al cual accedieron los estudiantes de enseñanza media y, luego, en etapas, pero con bastante rapidez, se fue extendiendo a todo el país. El boleto gratuito ‑o con fuertes descuentos‑ para los estudiantes de enseñanza media es hoy una realidad concreta que, por supuesto, ha favorecido más a aquellos estudiantes de las zonas rurales que deben viajar unos cuantos kilómetros para llegar al liceo o a la UTU.
         En el caso de los estudiantes que viajan en líneas interdepartamentales, es el propio Ministerio de Transporte y Obras Públicas el que se hace cargo del pago a las empresas. Otros estudiantes viajan en líneas de ómnibus departamentales, que son regidas por las Intendencias, y es la Intendencia de cada departamento la que se encarga de los pagos, con dineros que recibe del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
         Asimismo, hay una tercera categoría de traslados de estudiantes: aquellos que se realizan en lugares donde no existen líneas de ómnibus regulares de transporte público, mediante la contratación de micros u ómnibus en forma especial.
         Lo cierto es que hoy, en todo el país, ningún estudiante de enseñanza media deja de asistir al liceo o a la UTU por no tener en qué concurrir, y el costo de dichos traslados es asumido por el Gobierno nacional. Se superaron las épocas en que los propios padres tenían que aportar para financiar esos traslados. En este sentido, hemos cambiado para bien.
         El pasado mes de marzo, el Congreso de Intendentes planteó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la necesidad de que dicha Cartera pudiera transferir dinero a las Intendencias para contratar servicios de transporte en los lugares donde no existe ningún servicio regular. Esto fue aceptado y contemplado por el Poder Ejecutivo, que a través de un decreto del 11 de mayo de 2012 reguló este mecanismo. Rápidamente ‑para lo que son los tiempos del Estado‑ se implementó este decreto y se fijaron los montos de dinero a transferir a cada Intendencia, con relación a la cantidad de estudiantes que se deben trasladar y los kilómetros a recorrer, en base a información suministrada por cada Intendencia. Solo por los meses de marzo, abril, mayo y junio, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está transfiriendo importantes montos a las Intendencias.
         Por ejemplo, a Cerro Largo se le está enviando $ 3:000.000 por esos cuatros meses; a Colonia, $ 593.248; a Florida, $ 2:500.000; a Lavalleja, $ 985.000; a Paysandú, $ 2:879.000; a Río Negro, $ 831.000; a Soriano, $ 783.000, y a Tacuarembó, $ 3:711.724, por lo que este último es el departamento que recibe más dinero, seguramente en función de las distancias que se recorren.
         Reiteramos que estas cifras solo refieren a los montos transferidos por los primeros cuatro meses de este año y para los traslados que llamamos especiales. En total, y solo por este concepto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está entregando unos ochocientos mil dólares a las Intendencias, que corresponden a la primera parte del año.
         El objetivo de nuestra intervención es, además de destacar la política que se ha implementado, llamar la atención acerca de ciertas dificultades constatadas en el funcionamiento del sistema, sobre todo en el caso de algunas Intendencias que no ponen el compromiso necesario para atender la responsabilidad que han asumido. Tenemos ejemplos concretos de empresas de pequeña dimensión que trasladaron a los estudiantes desde marzo, pero las Intendencias correspondientes ni siquiera las han llamado, dejando a los padres y a las autoridades de las instituciones de educación como rehenes de una situación que no les corresponde manejar.
         (Suena timbre indicador de tiempo)
——Concretamente, proponemos que se evalúe la posibilidad de transferir la responsabilidad del pago de este tipo de traslados a las Comisiones Departamentales de Educación, que son las que están en contacto con los estudiantes, saben dónde viven, tienen contacto con los padres y pueden manejar el sistema de manera práctica y con mucha más agilidad. Sería un paso en el camino para desburocratizar la gestión.
                Solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la OPP y al Ministerio de Economía y Finanzas.

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