ZANJA DE RIGATTO.
A continuación transcribimos el texto de una exposición escrita presentada por Edgardo Rodríguez en la Cámara de Representantes.
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien cursar al Ministerio del Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, con destino a la DINAVI, y al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, con destino a la Dirección General de Secretaría y, en especial, a la Comisión de Gestión Edilicia, la siguiente exposición escrita:
"En Barrio Batoví, ciudad de Tacuarembó, vive un conjunto de 22 familias de muy escazos recursos, gente de trabajo, que sufren a diario y desde hace mucho, el vivir en una zona inundable, al lado de una cañada conocida como "Zanja de Rigatto"; estas familias tienen muchos niños y adolescentes, están en situación de hacinamiento y conviven con la contaminación del entorno de la cañada, presentándose frecuentes problemas de salud. Estas familias , han decidido organizarse para buscar solución al problema.
Se plantean el realojo de sus viviendas, en el marco de las políticas del MVOTMA, a través de la autoconstrucción.
Este realojo se haría en un terreno del MGAP, padrón 3340, ubicado en el barrio Batoví de la ciudad de Tacuarembó, al lado de la estación de AFE (a pocas cuadras de donde se alojan éstas familias), con 5212 m2 de superficie.
En ese padrón existen construcciones (un galpón de importantes dimensiones, más varias piezas) que abarcan 2.646 m2.
De acuerdo a lo que pudimos saber , en el Ministerio de Ganadería funciona una "Comisión de Gestión Edilicia". En ese ámbito se ha venido planteando la necesidad de utilizar estos lugares para que el propio Ministerio instale allí sus oficinas (evitando alquileres) y pueda guardar allí sus vehículos (que quedan en manos de cada funcionario): Las construcciones que mencionamos, nos parece, se ajustarían perfectamente a ésta posibilidad. Se resolvería así, de manera eficiente, necesidades del Ministerio y , a la vez, se jerarquizaría el barrio.
Por otra parte, las familias que mencionamos al principio, organizadas, plantean que el Ministerio de Ganadería transfiera al Ministerio de Vivienda , el área de terreno que no está edificada y ahí construir las viviendas.
El planteo de estos vecinos es pertinente. Tanto la legislación vigente como lo política definida por el Gobierno Nacional, apuntan a que terrenos que estén ubicados en zona urbana, que no estén siendo utilizados y que cuenten con todos los servicios (como en el caso mencionado), sean destinados a la construcción de viviendas.
Hace algunos días, estuvo de visita en Tacuarembó, la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Echeverry. En esa oportunidad los vecinos le plantearon sus necesidades e ideas, quedando la DINAVI en conocimiento de la propuesta y con el compromiso de responder a los planteos.
A través de esta intervención nos sumamos al planteo que realizan los vecinos del GRUPO DE BARRIO BATOVÍ, y alentamos a que los organismos involucrados puedan dar rápido trámite al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario