Páginas

jueves, 12 de abril de 2012


HOMENAJE A VICTOR LICANDRO

    Hoy miércoles 11,en Cámara de Diputados se le hizo un homenaje al General Victor Licandro.

    Se conmemora hoy el día en que fue liberado de la cárcel, hacia finales de la dictadura.

    Hizo una intervención ,  en nombre del Frente Amplio, el diputado Doreen Ibarra. Fue muy buena y completa, y la pueden ver en los sitios del Parlamento.

    En lo personal teníamos la intención de decir algunas palabras, pero , finalmente, no lo hicimos , pues se había acordado en lo previo que hablara un sólo orador por partido. Y así se hizo.

   Pablo Inthamoussu, nuestro Presidente de Honor,  nos había alcanzado algunas líneas, que transcribimos:

  

" Hablar del General Victor Licandro, es recordar a un hijo predilecto de su Tacuarembó entrañable, en una extensa y fecunda trayectoria. 
Compartió y palpitó, siempre con su terruño, desde sus orígenes y hasta sus útimos días, cualquiera fuera el lugar donde se encontraba. 
También es recordar su labor destacada junto al general Liber Seregni, en la evacuación de Paso de los Toros, durante las inundaciones del año 1959, con una profesionalidad y sensibilidad, en una tarea tan delicada y casi inédita en nuestro país y departamento. 
También es recordar y resaltar su vocación como militar, defendiendo a capa y espada su concepción al servicio del país y su convicción de hombre demócrata y defensor del Estado de derecho, en cualquier circunstancia. 
Es también recordar su compromiso político como ciudadano, cuando era merecedor de un descanso y en particular mencionar cuando le fué ofrecida la candidatura a la Intendencia de Tacuarembó por el Frente Amplio, y la seriedad y agradecimiento con que recibió el ofrecimiento y se excusó por razones estrictamente familiares.
Y así podríamos seguir recordando, su trayectoria, que caló hondo y dejó huellas, pero nos quedamos con su coherencia y fidelidad a una causa que abrazó, con el rigor y exigencia que le eran característico".

Cabel Melián lo recordó en su rol en las inundaciones del 59 en Paso de los Toros. Fue el encargado del área SUMINISTROS. En ese rol , y con su gente, le tocó recorrer la ciudad vacia, requisando, en comercios, los alimentos y bienes que pudieran ser útiles para los evacuados. LLevando estricto inventario de lo que se sacaba y del destino que iban a tener esos bienes. Y había orden de "no tocar nada". Y así se hizo. Fue una tarea intachable. Y así lo recuerdan los isabelinos.

También charlé  con Rosita. Una dama tacuaremboense, de 91 años, prima del Toto (así le decían a Licandro, sus familiares), que nos pintó, como en una película, facetas menos difundidas de la personalidad del General. De todo , me quedo con una anécdota, que , a mi juicio, dice mucho: "fue una persona muy cariñosa y muy querida por la familia. Recto. Desde niño", dice Rosita, y continúa: "yo tendría 5 años,y él 7; yo estaba jugando con unas cositas en el suelo; el llegó con un trajecito blanco a la casa de mi abuela y ella le dijo: "brinca con ela"; ¡ella me cansa, abuelita¡ " (parece que Rosita era algo traviesa  e incansable). Y sigue nuestra dama: "Fue la única vez que dijo algo así, por que era muy cariñoso".

Me encantó la charla con Rosita. Cuando hablo con ella, o con Cabel, o con Pablo, y otros tantos, pienso que documentar la historia de la izquierda en Tacuarembó sigue siendo una tarea impostergable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario