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viernes, 20 de abril de 2012


JORNADA SOBRE MINERÍA EN TACUAREMBÓ

Fue organizada y convocada por la Junta Departamental , a iniciativa de la  Comisión de Agro e Industria.

Participaron, a lo largo del día, gente del "Juicio Ciudadano" de la Udelar;  un funcionario de la Dinama;  Gonzalo Herrero de la Federación Rural del Uruguay;  Marcos Alonso, Ing. Agrimensor de la Intendencia ; el Pit - Cnt, en especial gente de la Untmra; Productores de Caraguatá; varios diputados (José Carlos Cardozo, Walter Verri; Amarilla; Mañana y ....quien escribe). Además había una concurrencia de unas 70  personas a lo largo del día.

Ausencias, que remarque, representantes del Frente Amplio que estuvieran realmente metidos en el tema;  y representantes del Ministerio de Industrias, en especial , de la Dirección de Minería. Parece que hubo poca coordinación y no se ajustó la presencia de éstas personas (por lo menos es lo que se me ocurre pensar). Incluso nuestra participación como panelistas fue descartada en principio, a último momento se me convocó.

En cuanto al contenido o a los contenidos de la jornada, no hubieron grandes novedades y , en general, se destacó el acuerdo multipartidario en cuanto a las grandes líneas de política minera a seguir. Por supuesto que también hubieron algunas intervenciones más críticas. Aunque tengo la impresión que la gente que concurre a éstos eventos, en general, es gente que ya tiene posición tomada, que ya tiene información, que concurre a todos los foros y que muchas veces ni siquiera plantea a fondo su pensamiento (por que, presumo, ya sabe todas las respuestas).

De todas maneras hay que rescatar el valor de éste tipo de jornadas que permiten el intercambio y permiten acercarnos a más información sobre un tema importante en la agenda del país.

miércoles, 18 de abril de 2012


FOICA ACAMPADO.


"POR MAS DESARROLLO INDUSTRIAL Y MÁS DEMOCRACIA".

Es el título del volante que están repartiendo los trabajadores de los frigoríficos, que están acampados aquí, frente al Parlamento.
.Confirmación inmedianta de la Mesa Sectorial de la Cadena Cárnica;

.Creación del Fondo de los trabajadores de la Industria Frigorífica;

. Impulsar Proyecto de Ley para una pre jubilación de los trabajadores de la industria;

. Ampliación del Seguro de Paro;

. Discutir la reglamentación de la exportación de ganado en pié;

. Creación del Frigorífico Nacional Multimodal.

Tuvimos charlando con los trabajadores y el principal objetivo de la movilización es lograr que se instale la Mesa Sectorial. 

LOS FURTADO: DESARROLLO.

Sí. Esa palabra,  tan gastada , puede utilizarse. Con cautela. Por que falta mucho aún. Pero comienzo requieren las cosas. Y esta zona , totalmente olvidada por decenas y decenas de años, viene recibiendo el impacto de algunas políticas de nuestro gobierno.

Se compró una parcela de tierra para el trabajo de un grupo de vecinos por parte del Instituto de Colonización.  Anteriormente algunos vecinos organizados pudieron poner sus ganados en pastoreo en campos forestados.

La energía eléctrica llegó al poblado, a costo del Estado, UTE fundamental : esto se  convierte en un salto importante.

El agua potable, ahora está en todas las casas. OSE  habilitó la perforación (que ya existía), colocó el tanque de depósito, bomba eléctrica , red de tubería toda nueva y las conexiones a cada domicilio. Este servicio le ha salido a la gente muy barato, y es un gran cambio en la calidad de vida.

Este viernes comienza la FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE en Clara. Asistirán alumnos de Los Furtado, que podrán así, en su zona, culminar ciclo básico de UTU e iniciarse en el área tecnológica.

Con lo recaudado por el impuesto a las grandes concentraciones de tierra, se espera el arreglo del camino, que es, desde siempre, intrasitable.

Son hechos concretos, tangibles. No da para tirar manteca al techo ni mucho menos. Humildad sería la palabra. Por que la gente que vive allí ha estado, históricamente, tan olvidada, que no es fácil revertir la situación. Tenemos que ser humildes en reconocer todo lo que aún falta, pero esa humildad no puede llevarnos a no reconocer que hay avances bien importantes.

TELEVISIÓN NACIONAL EN EL INTERIOR: ¿Para cuando?

   Siempre que vamos a Curtina, a la asamblea anual de la Liga de Trabajo, uno de los asuntos que la gente siempre plantea es el de la necesidad de ver televisión nacional. Es el mismo planteo que se hace en otras zonas rurales, donde llega más la televisión brasilera que la nuestra.

   Conversamos con Virginia Martínez, directora de TNU, la televisión del Estado uruguayo. Arrancó diciéndonos: "tenemos un deficit histórico, una deuda con el interior...". Y es así nomás.  ¿Y que se está haciendo para saldarla?

   Todo pasa por tener el dinero para las inversiones necesarias. Durante muchos años el canal oficial estuvo tirado y sin inversiones. Desde hace algunos años se ha mejorado mucho el funcionamiento de lo que había. Ahora ya no se invierte más en la tecnología que tenemos actualmente , que se llama "analógica". La idea es que todo el sistema de televisión utilice tecnología "digital". Esto implicará comprar transmisores digitales, y cada uno cuesta entre 50 y 100.000 dólares y se necesitan unos cuantos para cubrir todo el País. Se estima que el canal oficial de televisión va a necesitar unos 6 millones de dólares para dicha inversión. ¿Estarán? No es fácil. Por que todo el dinero sale de la misma bolsa y hay tironeo de todos lados.

   A corto plazo se comprarán algunos (pocos) transmisores digitales. Nos quedaron de informar si toca a Tacuarembó y que alcance tendría (¿todo el departamento?). No lo creo.

   En concreto, entonces, pueblos como Curtina y amplias zonas rurales, no tendrán, en corto plazo, una televisión nacional de buena calidad.

   Pero hay una ventanita de esperanza: internet. El canal oficial sale a través de internet. Depende que velocidad tenga  el internet en cada lugar, en cada domicilio. Pero, si la velocidad, la capacidad, fuera buena, ahí tendríamos la solución . Por que una computadora, cualquiera tiene. Veamos: www.tnu.com.uy

MINISTERIO DE INDUSTRIAS (Dinapyme) con el Grupo de Carpinteros.

El Ec. Jorge Martínez, de la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, ya se ha comprometido a asistir a Tacuarembó, para tener una reunión con el Grupo de Carpinteros . La idea es que la Dinapyme pueda apoyar en la organización y el fortalecimiento del Grupo. Incluso analizar las dificultades y las potencialidades del rubro y encontrar las alternativas de desarrollo.

El Ec. Martínez quedó comprometido en fijar fecha para los próximos días.

Esta actividad también importa en cuanto al proyecto con los carpinteros.

KENIA DE MELLO: noticias desde Ansina.

Como consecuencia del trabajo de la RED DE CAPACITACIÓN de Ansina, que se hizo el año pasado, ahora se consiguió la oportunidad para que unos 15 jóvenes puedan acceder a una capacitación en tareas de campo, que dictará el Plan Agropecuario, en el establecimiento Santa Clotilde.

Ya coordinamos con la Prof. Kenia de Mello para retomar las tareas de la RED, involucrando a todas las instituciones y personas de la zona que quieran involucrarse en desarrollar educación técnica en la villa.

CLARA: 

Este viernes comienzan los cursos del FPB. 

El primero de tipo rural.

Tal cual. El viernes 20 comienza el FPB de la UTU en Clara.

Es el primero de tipo rural en el Uruguay. Un gran desafío.

38 jóvenes, desde los 13 años, comienzan esta experiencia que les permitirá hacer su ciclo básico, y que les permitirá, además, ir incursionando en un oficio vinculado a la informática o a la carpintería.

Varias instituciones, públicas y privadas. Entre las primeras la UTU y la Intendencia. Entre las segundas: Forestal Oriental (UPM) y vecinos productores de la zona. El Cardjn es la institución que está coordinando.

En Mayo se hará la inauguración .

PROYECTO Aserradero y secador de madera.


Hemos seguido avanzando 

Hoy nos visitó gente del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados. Concretamente Patricia Peralta, de la secretaría del Sr. Jaime Secco, director de la institución.

Ya conocían las líneas del proyecto. De todas maneras profundizamos en la idea: traer a Tacuarembó un equipo de aserrado y secado de madera; instalarlo en la chacra que Jefatura de Policía tiene en Santander; y allí, a través de la gestión del Grupo de Carpinteros y con el trabajo de los reclusos, se producirían tablas y otros subproductos de madera, que se venderán en el mercado. El emprendimiento tiene que autosustentarse, y a los reclusos que trabajen se les deberá pagar el jornal como a cualquier trabajador.

El beneficio para el Ministerio del Interior, consiste en contar con un emprendimiento productivo en el  que toda su mano de obra no especializada será provista por los reclusos que defina el propio Ministerio. Sería muy bueno que los reclusos salgan de la cárcel con un oficio y , por que no, con un trabajo al alcance de la mano( no olvidemos que estamos en una zona de madera y que todo lo vinculado al rubro tiene futuro)

Para el sector de los carpinteros el beneficio radicará en que podrán contar con una materia prima de buena calidad y a un precio razonable.

Por otra parte, UTU también participaría de este proyecto y así lo conversamos con el Consejero César Gonzalez. Podrá brindar capacitación y podrá acreditar los saberes de los reclusos que se están capacitando. Hablamos también de la posibilidad de utilizar parte de la madera que UTU tiene en sus chacras y que no está teniendo ninguna utilización.

UTU compra madera. El Ministerio del Interior también, sobre todo sub productos. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Lo concreto es que la gente del Patronato que nos visitó hoy, quedó en hacer un informe, dirigido a sus autoridades y a las del Ministerio del Interior. Y quedó el compromiso que para la semana que viene ya se podría tener una definición por parte del Ministerio acerca de si hay voluntad política de continuar con el proyecto.

Paso a paso, vamos construyendo la propuesta. Como ven, entre muchas partes.

martes, 17 de abril de 2012

 Cuando progresa una zona, progresa el departamento todo.

    Eso es lo que está ocurriendo a partir de este Miercoles, cuando, en Toscas de Caraguatá, comience a funcionar el Centro de Atención Ciudadana (CAC).

    Como siempre decimos, esto es parte de un proceso. A veces un poco lento, pero que va teniendo resultados concretos. En ese proceso hemos sido parte:

-el 15 de Enero de 2008, en Las Toscas,  se juntan firmas (con la participación de FM Marley): entre otros temas, planteaban mejorar el cobro de facturas de UTE;

-el 6 de Febrero de 2008: elevamos la nota de los vecinos a las autoridades y planteamos que la "Mesa Coordinadora de Empresas Públicas"..."estudiara la viabilidad de instalar un lugar para mejorar la atención de todo el Estado".; 

-UTE respondió: que "se están analizando diferentes posibilidades existentes para el cobro de facturas por parte de UTE, con otros organismos del estado a fin de brindar una atención conjunta...A nivel de éste grupo de trabajo será analizada la prestación a dar en la localidad Toscas de Cargaguatá.";

-Cuando se inauguró el Centro de Atención Ciudadana en Tambores, hablamos con Enrique Rubio, entonces Director de OPP, plantaeando la misma idea, obteniendo su compromiso de impulsarla;  

-15 de Abril de 2009: Mediante un escrito en el Parlamento , planteamos "a la OPP y a las Empresas y Organismos Estatales (concretamente, y sin agotar la lista: OSE, UTE; ANTEL, BSE, BPS, DGI, Correos del Uruguay , MGAP), que evalúen la posibilidad de instalar un Centro de Atención Ciudadana", en Las Toscas, "donde los habitantes de la región puedan realizar cualquier tipo de trámites en cualquier día de la semana, en un sólo lugar y atendidos por funcionarios debidamente capacitados".   

Más acá en el tiempo, los contactos con OPP han sido frecuentes, sobre todo con Luciana Gonzalez, responsable de ésta área de trabajo.

Lo demás ya es historia conocida: hay un acuerdo OPP- Intendencia; se acondicionó, a costo de OPP , el local donde funcionará el Centro: y acondiconar quiere decir arreglos en el edificio, y también todo el equipamiento de oficina , conexión a internet, etc. El personal es municipal, recibió capacitación especial y recibirá una compensación de OPP por su desempeño en la tarea.

Como ven, esto de los Centros de Atención Ciudadana, fué una política , exitosa, que comenzó en el gobierno anterior y que se continúa hoy.  Auguramos mucho éxito al CAC de Las Toscas y que sea un aporte al progreso de la región y del departamento. 

viernes, 13 de abril de 2012

ACTIVIDAD DE FINANZAS A BENEFICIO DEL PLAN JUNTOS


El pasado domingo 8 de abril se realizó una actividad en el Barrio Godoy. La misma tuvo el objetivo de recaudar fondos para  financiar la compra de ropa de trabajo para la brigada que trabaja en ese barrio.
Esta brigada trabaja desde diciembre del pasado año en el marco del Plan Juntos en el Barrio Godoy. Se están realizando intervenciones en 44 viviendas, en la mayoría de los casos se están construyendo baños.
La jornada fue todo un éxito, gracias a la colaboración de los vecinos y la gente que se arrimó a la actividad

jueves, 12 de abril de 2012


HOMENAJE A VICTOR LICANDRO

    Hoy miércoles 11,en Cámara de Diputados se le hizo un homenaje al General Victor Licandro.

    Se conmemora hoy el día en que fue liberado de la cárcel, hacia finales de la dictadura.

    Hizo una intervención ,  en nombre del Frente Amplio, el diputado Doreen Ibarra. Fue muy buena y completa, y la pueden ver en los sitios del Parlamento.

    En lo personal teníamos la intención de decir algunas palabras, pero , finalmente, no lo hicimos , pues se había acordado en lo previo que hablara un sólo orador por partido. Y así se hizo.

   Pablo Inthamoussu, nuestro Presidente de Honor,  nos había alcanzado algunas líneas, que transcribimos:

  

" Hablar del General Victor Licandro, es recordar a un hijo predilecto de su Tacuarembó entrañable, en una extensa y fecunda trayectoria. 
Compartió y palpitó, siempre con su terruño, desde sus orígenes y hasta sus útimos días, cualquiera fuera el lugar donde se encontraba. 
También es recordar su labor destacada junto al general Liber Seregni, en la evacuación de Paso de los Toros, durante las inundaciones del año 1959, con una profesionalidad y sensibilidad, en una tarea tan delicada y casi inédita en nuestro país y departamento. 
También es recordar y resaltar su vocación como militar, defendiendo a capa y espada su concepción al servicio del país y su convicción de hombre demócrata y defensor del Estado de derecho, en cualquier circunstancia. 
Es también recordar su compromiso político como ciudadano, cuando era merecedor de un descanso y en particular mencionar cuando le fué ofrecida la candidatura a la Intendencia de Tacuarembó por el Frente Amplio, y la seriedad y agradecimiento con que recibió el ofrecimiento y se excusó por razones estrictamente familiares.
Y así podríamos seguir recordando, su trayectoria, que caló hondo y dejó huellas, pero nos quedamos con su coherencia y fidelidad a una causa que abrazó, con el rigor y exigencia que le eran característico".

Cabel Melián lo recordó en su rol en las inundaciones del 59 en Paso de los Toros. Fue el encargado del área SUMINISTROS. En ese rol , y con su gente, le tocó recorrer la ciudad vacia, requisando, en comercios, los alimentos y bienes que pudieran ser útiles para los evacuados. LLevando estricto inventario de lo que se sacaba y del destino que iban a tener esos bienes. Y había orden de "no tocar nada". Y así se hizo. Fue una tarea intachable. Y así lo recuerdan los isabelinos.

También charlé  con Rosita. Una dama tacuaremboense, de 91 años, prima del Toto (así le decían a Licandro, sus familiares), que nos pintó, como en una película, facetas menos difundidas de la personalidad del General. De todo , me quedo con una anécdota, que , a mi juicio, dice mucho: "fue una persona muy cariñosa y muy querida por la familia. Recto. Desde niño", dice Rosita, y continúa: "yo tendría 5 años,y él 7; yo estaba jugando con unas cositas en el suelo; el llegó con un trajecito blanco a la casa de mi abuela y ella le dijo: "brinca con ela"; ¡ella me cansa, abuelita¡ " (parece que Rosita era algo traviesa  e incansable). Y sigue nuestra dama: "Fue la única vez que dijo algo así, por que era muy cariñoso".

Me encantó la charla con Rosita. Cuando hablo con ella, o con Cabel, o con Pablo, y otros tantos, pienso que documentar la historia de la izquierda en Tacuarembó sigue siendo una tarea impostergable.

MEDIO AMBIENTE: ¿A donde va la DINAMA?

   Hoy se concretó la presencia de la Ministra Graciela Muslera y su equipo para tratar el asunto de la institucionalidad vinculada al Medio Ambiente.

    Hasta ahora la Dinama es el organismo, diríamos, principal en el asunto. Es la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

    Sucede que el país está generando una cantidad muy importante de proyectos de inversión de mediano y gran porte y que requieren una definición en cuanto a la cuestión ambiental.  Con la Dinama que teníamos hace unos años, no podríamos atender el desafío de evaluar esos proyectos y , además controlar y regular todo lo que debe ser controlado y regulado.

    Es por eso que desde 2007 se viene trabajando en como fortalecer la  (o las) institucione (s).  Ese proceso venía avanzando y en muchos sentidos tenemos instituciones vinculadas al medio ambiente cada vez más fortalecidas y con mejores capacidades para enfrentar los desafíos.

    ¿Qué es lo nuevo , entonces?. Lo nuevo ocurrió en Enero o Febrero de este año cuando nuestro presidente Mujica ordenó agilizar los trabajos de evaluación de unos 70 proyectos de medio y gran porte que aún no tenían fianlizados los estudios correspondientes. Y planteó, además, que se definiera un rumbo y una estrategia a seguir, como país , en cuanto a como resolver el desafío ambiental. Y puso plazo: Mayo.

    A partir de ahí la prensa hizo lo suyo. Y se plantó por allí que el Presidente quería sacar a la Dinama del MVOTMA y llevarla a OPP para manejarla políticamente y no dar cuentas al Parlamento, etc. etc.

    A partir de leer los diarios, Cuquito Lacalle planteó, como si estuviera en una campaña electoral hablando desde un estrado, el desastre que estaba ocurriendo. Que no se respetaban los informes de los técnicos y que se aprobaba cualquier proyecto con tal que el interesado hiciera lobby con el gobierno; que se perseguía a los funcionarios de la Dinama; que se estaba destruyendo el concepto de Uruguay Natural, etc. etc.

    La Ministra hizo una exposición bien detallada, muy seria, acerca de lo que se ha venido haciendo, en que se está actualmente y cual es el rumbo de la institucionalidad en lo ambiental.

    Quedó claro que hay un trabajo muy serio, fundamentado técnicamente y que se han venido incorporando técnicos para fortalecer los planteles de la Dinama y se está haciendo frente, aún con algunas lentitudes, al desafío de cuidar el ambiente en interacción con el desarrollo.

     La idea es crear un SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL, que tendría sí una autoridad central, pero que, al ser un sistema, tendría la participación de distintos ministerios, los gobiernos departamentales , las empresas privadas y la sociedad en general. Un proyecto no puede ser mirado sólo desde lo ambiental o sólo desde su rentabilidad económica o social.  Debe ser mirado desde todos éstos aspectos , y otros, de manera que la mirada sea integral y se lo vea globalmente en sus impactos.  No se comparte crear un "macro" ministerio de ambiente y que ahí adentro se cocine todo. No se descarta crear un Ministerio de Ambiente, pero, en ese caso, cumpliría más bien un rol coordinador , regulador y de control, y  habilitaría la participación de distintos actores de la sociedad.

    Esta es la puntería. Y se viene avanzando en esa dirección. De hecho funciona el Gabinete Ambiental, integrado por Dinagua, Dinama y Dinot.

    En concreto: a la vez que se está dando respuesta al desafío de mejorar el control y el estudio de la avalancha de proyectos que se están presentando, también se está construyendo el futuro en cuanto a las instituciones que cuidarán que podamos desarrollarnos como país, como uruguayos, y a la vez, por que eso es parte del desarrollo, cuidamos nuestro medio ambiente.

    Quedó, creo, en el ambiente, una sensación de que el trabajo del MVOTMA , en lo ambiental, es serio y genera confianza. 

miércoles, 11 de abril de 2012


BRUCELOSIS

   Recibimos la preocupación de pequeños productores por la aparición de focos de brucelosis y como esta situación termina afectando al productor.

   Tuvimos una breve charla con el Dr. Ricardo Rosano y acordamos tener una reunión con el Dr. Marcelo Cortéz , que tiene autoridad técnica y funcional para que podamos obtener una información de calidad sobre el asunto.

   Para ir adelantando: la aparición de una animal enfermo (foco) hace que todo el predio del productor , así como todos los predios de la seccional policial (y no sólo los linderos al foco), queden afectados a las medidas que se toman con respecto a ese foco. Una de las consecuencias de la aparición de un foco, es que para movilizar ganado, todos los productores de la seccional deben realizar el sangrado previo de cada uno de los animales. Una paradoja de este sistema es que si un foco aparece en el "borde" de una seccional , afecta a un predio que puede estar a 20 kmts del foco, pero no afecta a otro predio que puede estar a un kilómetro, pero que ya no pertenece a la seccional policial del foco.

   Hay quienes plantean que se debería vacunar a todo el ganado. Sin embargo la OIE (Organización Internacional de Epizootias) , avalada en estudios técnicos, plantea que la vacunación no erradica la enfermedad, la "congela", o sea , no avanza, pero tampoco desaparece. Uruguay estaría en un escenario apropiado para plantearse la erradicación final de la enfermedad. Para la erradicación de la enfermedad, se requiere detectar los animales "positivos", y éstos deben ser muertos.

   La carne de un animal con brucelosis se puede consumir. La brucela es muy sensible al aumento del PH, y éste aumenta cuando la carne se empieza a "orear", después de la faena. Lo que sí es complicado es la faena en  sí, que resulta muy peligrosa (por el contagio) para los operarios y para la planta en sí.

   En todo este panorama , tendríamos que ver como afecta, concretamente, al productor, sobretodo al que tiene menos capital. Desde el punto de vista país, y  desde la mirada del productor, animal con brucelosis , es un animal que se debe matar. Sin duda. Hay un fondo para compensar esa pèrdida. ¿Es suficiente? ¿Es justo?. Son las preguntas que trataremos de respondernos. También queremos profundizar acerca de los costos que tiene el sangrado y el costo de tener un foco en la seccional

lunes, 9 de abril de 2012


UN APORTE PARA PENSAR AL FONDO RAUL SENDIC

Fondo Raúl Sendic
LOS ORÍGENES.

   El FRS se fué gestando hacia 2001-02 y tomó su forma concreta en 2005 cuando comenzó el primer gobierno del FA.

   Entendemos que hubieron razones ETICAS y razones económicas - sociales. Entre las primeras destacamos el concepto de que quienes asumen responsabilidades en las instituciones y por ello cobran un sueldo, deben hacerlo como un servicio a la sociedad , a la comunidad en general, al País; con una postura militante y no de mero funcionario público;  en función de ello deben recibir una renta que les permita vivir decorosamente ; queda descartado , entonces, que cobren los sueldos que habitualmente se pagan en nuestras instituciones, que, en general, superan aquel concepto de renta militante. De aquí surgen los "topes salariales" y , en consecuencia, el aporte del excedente al FRS. Este concepto acerca de como encarar la función pública, implica una nueva ETICA,  implica pensar en que si querés "hacer dinero" no debés estar en un cargo público;  estar en un cargo de éste tipo, implica un acto de servicio al País.

   Otra cuestión vinculada a la Etica, y que estuvo planteada en los fundamentos del FRS, es el valor asignado al compromiso de cada persona, el valor asignado a la palabra; la palabra sustituyendo a los papeles y las firmas, en el discurso se llegaba a plantear como que soñabamos con un mundo sin tanto escribano y abogado. De éste concepto surgió que los préstamos otorgados por el FRS se documentarían mínimamente, no existiría la exigencia de "garantías", la garantía más importante sería la propia palabra de la persona que recibe el dinero.

   Además de las razones ETICAS, entendemos que en la creación del FRS estuvieron presentes cuestiones vinculadas a la situación social - económica, y aún política que vivìa el País en aquellos años.

   Teníamos, enseguida de 2002, un 40% de personas en situación de pobreza; la desocupación anduvo por el 20%; el sistema financiero y bancario había caído y los bancos, los que quedaron,  pasaron a ser mucho más rígidos para prestar dinero, mucho más estrictos;  muchísima gente quedó por fuera de la formalidad y fuera, también,  de la posibilidad de acceder a un crédito. Esta realidad nos llevó a pensar en que el FRS podía ser la herramienta para que mucha gente que, siendo trabajadora, no encontraba una herramienta que lo ayudara a dar el primer paso en un emprendimiento productivo que  mejorara su situación. Así, el FRS , se planteó brindar pequeños préstamos para emprendimientos de trabajo, en lo posible colectivos, aunque también individuales, para quienes, queriendo trabajar, no encontraban en el sistema formal y vigente, una oportunidad de ayuda. En lo político, el Frente Amplio comenzaba su primera experiencia de gobierno en 2005. El FRS se acopló como una herramienta más para propiciar salidas laborales e integración social.

EL PRESENTE

   A 7 años, debemos hacer una evaluación detallada del funcionamiento del FRS. También debemos reflexionar acerca de los elementos éticos y económicos - sociales -políticos que motivaron su creación.

   En cuanto a los préstamos otorgados y en cuanto al funcionamiento del FRS deberemos evaluar:
-  a quienes estuvieron dirigidos (si fueron a personas individuales o a grupos y como "llegaron" al FRS );
- sí el préstamo otorgado permitió una mejora sustancial en la vida de la persona  o sí sólo constituyó un desahogo momentáneo);
-  también deberemos evaluar el funcioamiento en sí del FRS: como ha funcionado en cada departamento, como se toman las decisiones ,etc., (no olvidemos en en muchos casos, como en nuestro departamento, el FRS está bajo responsabilidad de compañeros militantes).
Sobre éstos aspectos , en el FRS está toda la información que permitirá hacer una evaluación correcta.

LO ETICO: Creemos totalmente válido que existan los topes salariales para quienes ejercen cargos en las instituciones de gobierno. Este ha sido un tema muy polémico. De hecho el único sector que los aplica de ésta manera,  es el MPP, habiendo quedado en minoría absoluta en el Congreso del FA (vale aclarar que, en el Frente Amplio todos quienes ejercen cargos de gobierno, tienen obligación de aportar; además los "institucionales" aportan a cada uno de sus sectores; es más, muchos legisladores de los partidos tradicionales contribuyen también , de manera importante, al funcionamiento de sus sectores).

                    Lo que diferencia al MPP es el concepto de renta militante, que compartimos plenamente. En lo concreto, entonces, existe un monto de dinero que viene de los cargos institucionales y que ingresa al FRS (entre otros). Una pregunta al respecto: la CAP_L ¿aporta al FRS?. ¿ Es sólo el MPP ?.

                     Relacionado con éste punto, debemos tener presente que si el FRS se alimenta sólo de los aportes de los cargos institucionales: ¿que ocurrirá cuando éstos cargos sean menos o, eventualmente , no existan?. Pensando en el largo plazo: ¿como lograr la sostenibilidad del FRS?.

                       EL OTRO ASPECTO DE LO ETICO:  Tenemos una opinión crítica acerca de como las personas ,que han recibido préstamos, han respondido. Hay de todo. Hay gente que ha cumplido bien y ha trabajado con seriedad respecto del FRS. Eso hay que rescatarlo y es muy valioso. Es un capital con el cual contamos. Pero también han existido muchos casos de incumplimiento que lindan con el abuso. Todos conocemos casos de gente que ha pedido dinero en el FRS, luego en el Mides y luego en la Intendencia. Y no ha pagado ni cumplido en ningún lugar. También hay casos de emprendimientos "colectivos" (2, 3, 4 personas) que pagaron un primer préstamo recibido y luego, con el otro recibido, se borraron.

HOY: EL MARCO ECONÓMICO-SOCIAL-POLÍTICO.

Es distinta la situación al 2005. A tal punto que quién propuso el FRS, es el Presidente de la República.. Muchas de las tareas propuestas al FRS , hoy la cumplen instituciones del Estado: el MIDES tiene micro créditos en zonas rurales y en las ciudades; tiene, para ello,  funcionarios y una estructura de apoyo técnico, además, obvio, los fondos.

La OPP tiene FONDOS DE GARANTÍA, entonces,  un emprendimiento colectivo tiene un proyecto y no tiene el dinero para ejecutarlo, lo presenta a la OPP y puede lograr que éste FONDO  le sirva de garantía para sacar un préstamo en una institución bancaria.

Existe el FONDES, creado con el 30%  de las ganancias del BROU, para atender el financiamiento de emprendimientos (de gran porte)d autogestionados (Paylana, Metzen y Sena, etc). El Fondes apunta, en el largo plazo, a convertirse en un gran Fondo, o si quieren un Banco, para el desarrollo, con criterios distintos al resto de la banca y podrá , en el futuro, atender a emprendimientos autogestionados de menor porte..

Las Intendencias otorgan créditos: en la de Tacuarembó, hace 25 años que existe un Fondo para préstamos pequeños al agro.

Con éste panorama, que es incompleto, : ¿no deberíamos especializarnos en derivar y asesorar a la gente para que utilice recursos que el Estado tiene disponibles?.
                                                                A la vez: ¿no podríamos definir , con presición, que áreas , que personas, que colectivos, aún no están cubiertas o atendidas, desde el punto de vista financiero?


 PROPUESTA:
1) En el largo plazo:
seguir creando herramientas financieras, y fortaleciendo las que ya tenemos,  desde el Estado ,que atiendan las necesidades de desarrollo que tiene el pueblo y que recojan, esas herramientas,  nuestra filosofía. O sea, el objetivo es logar que sea el propio Estado el que atienda a las colectivos que el FRS se propuso atender.

2) Corto y mediano plazo:

-definir una sostenibilidad para el FRS, partiendo de la base que no es una herramienta coyuntural, destinada a cumplir una etapa y luego desaparecer; sino que es una herramienta de largo plazo y que , por tanto, debe perdurar, más allá de la coyuntura;
DOS OPCIONES  (que pueden no ser contradictorias):

A)convertir al FRS en una ventanilla para financiar compras de los sectores populares (por ejemplo : todos aquellos que ganen menos $ 15.000). Los préstamos serían por montos limitados ( $ 20.000) y se harían mediante descuento del sueldo (en acuerdo con sindicatos y empresas). Se cobraría un interés , pero por debajo de lo que cobran las financieras. En el caso de quienes no tengan sueldo, se les pediría una garantía solidaria.  El fundamento de ésta opción: la compra financiada de bienes (de consumo o para trabajar) es una herramienta válida. Somos críticos con el hiper-consumo. Pero es un hecho que la compra en cuotas es una posibilidad muy utilizada en todo el mundo. Se puede comprar en cuotas y no caer en un consumismo exhagerado.Hoy, gran parte de nuestro pueblo es el que más cae en las garras de las financieras (Pronto, Creditel, etc., etc.), que le cobran intereses usurarios . Esta propuesta permitirá que quienes tienen más bajos ingresos salgan de éste circuito.
Debilidades de ésta propuesta: 1)lo legal: ¿estaría permitida una operativa de éste estilo? o , preguntado de otra manera: ¿está prohibido?; 2)nuestra estructura de funcionamiento que es bastante débil; de instrumentarse ésta propuesta, la estructura de funcionamiento del FRS debería ser muy austera, basada en el trabajo militante; se podrían lograr compromisos, formas de participación, de los propios usuarios (como sucedía en las Cooperativas de Ahorro y Crédito);

B)convertir al FRS en una ventanilla para financiar compra de materiales de vivienda para sectores de bajos ingresos. El funtamento de ésta opción se vincula con que en el Interior, no sabemos si se da tanto en Montevideo, hay muchísimas familias que disponen un pedazo de tierra donde construir una vivienda, o , al menos, parte de ella, pero no tienen recursos para los materiales. Atender ésta demanda, debería ser una opción de corto plazo, pues, se supone, que el Frente Amplio, en un plazo prudencial, debería terminar con la demanda de vivienda inclumplida. Pero, hoy por hoy, la demanda está presente.  Se podría apuntar a sectores que tienen ingresos provenientes de un sueldo, haciendo convenios para el descuento de la cuota. El FRS podría, incluso, hacer compras al por mayor de determinados materiales (cemento, chapas, varillas, etc) y venderlos, en cuotas, con bajo interés. Esta opción podría significar un potencial de trabajo organizativo - político .

Tanto en la opción A, como en la B, se dejaría un porcentaje del FRS para seguir trabajando en el apoyo a emprendimientos productivos colectivos, haciendo mucho hincapié en la sostenibilidad del proyecto y en su seguimiento, para lo cual deberemos tomar las medidas necesarias de fortalecimiento.

En general, tenemos una opinión en el sentido de la inconveniencia de prestar dinero sin mayores contrapartidas, que es lo que ha ocurrido con bastante frecuencia. Si aseguramos el retorno del dinero, haremos más sostenible la herramienta FRS; y la cuestión ETICA, en relación a los beneficiarios del FRS, se podrá trabajar de otra manera, buscando mecanismos diferentes al tema de "la palabra empeñada", por ejemplo, planteando que quienes se beneficien con los préstamos del FRS tengan que cumplir con otro tipo de obligaciones: por ejemplo la de participar en determinadas instancias.

                                                                                                            Edgardo. 

UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR


A continuación transcribimos el texto  que Edgardo Rodríguez presentará en el día de mañana como  EXPOSICIÓN ESCRITA en el Parlamento.

                                                                     Montevideo,  Abril de 2012.

Presidente de la Camara de Representantes

Diputado Jorge Orrico.

De mi mayor consideración:

                                          De acuerdo a lo que dispone el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a ud., tenga a bien cursar a todas las comisiones de cultura y educación de las  Juntas Departamentales del país; a los medios de comunicación del norte del país; a los organismos de dirección de los 4 partidos con representación parlamentaria;  al Consejo Directivo Central de la Udelar; a la Comisión Delegada para el Interior de la Udelar; al Ministerio de Educación y Cultura, al Codicen y al CETP - Utu, la siguiente exposición escrita:

Tener presencia importante de la Universidad de la República en el interior del país es un viejo reclamo de todos los que vivimos allí.

Pocos avances se habían registrado. Sin embargo, en los últimos años, podemos verificar progresos trascendentes.

Si bien la información que manejaremos es pública y, por tanto, conocida, nos parece que no está demás repasar los pasos que se vienen dando, cuales son las concresiones y cuales son los proyectos de corto y medio plazo. Este repaso de  los avances, tiene mucho más sentido si pensamos que desde algunas tiendas se reclama instalar una "Universidad en el Interior".

La UDELAR aprobó la Ordenanza de los Centros Universitarios  Regionales.

Los CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES, son la presencia concreta de la UDELAR en cada región y trabajan en estrecha relación con las comunidades locales, las instituciones presentes en cada medio y con los gobiernos locales.

Repasemos algunos avances:
-en Investigación: se asignaron recursos para el Laboratorio de Virología Molecular y para el Laboratorio de Bioseguridad P3 en Salto; para el Centro de Investigación del Patrimonio Costero del Este y para el Laboratorio de Química Agricola del Polo Agroalimentario de Paysandú;

-creación de los Departamentos de Matemática y Estadística; Química; y Ciencias Sociales  en el noreste; y del Departamento de Economía en el mismo Centro;

-en el correr de éste año, comienzan 12 nuevas carreras en el Interior, que se agregan a las que ya se venían dictando;

-Centro Universitario Regional Norte, en Salto : se agrega a todo lo que ya existe, en éste 2012, la Licenciatura en Ciencias Hídricas Aplicadas; en 2013, comienza la Licenciatura en Diseño Integrado y el Ciclo Inicial Optativo del Area Social;

-Centro Universitario de Paysandú: se agrega a todas las opciones existentes, la carrera de Químico Orientación Agrícola y Medioambiental; para el 2014 se iniciará Ciclo Inicial Común del Area Salud y hacia el 2015 se tiene previsto el inicio del 4to año de la Licenciatura en Archivología.;

-En Tacuarembó, además del Tecnólogo Cárnico, se comienza con el "Tecnólogo en Administración y  Contabilidad, Mención en Agroindustria" y "Técnico Operador  de Alimentos" ;

-En la sede de Maldondo (Centro Universitario Este) comenzarán las carreras "Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Mención Turismo" y la Licenciatura en Turismo. En Rocha, a su vez, se dictarán "Tecnicatura en Artes, opción Artes Plásticas y Visuales.

En 2011 comenzaron seis carreras nuevas en el interior, de las cuales cinco son ofertas únicas: Licenciatura en Gestión Ambiental (Rocha y Maldonado), Licenciatura en Medios Audiovisuales (Piriápolis), Tecnicatura en Deportes, opeción Voleibol (Maldonado),; Tecnicatura en Deportes , opción Básquetbol (Paysandú); Licenciatura en Recursos Naturales (Rivera) y la Carrera escalonada de Enfermería (Rocha).  Las carreras de Agronomía y Veterinaria pueden cursarse en forma completa entre Salto y Paysandú.

También habría que detallar un cronograma de obras muy importante, que excedería el espacio que disponemos. Mencionemos sólo algunas de las obras trascendentes: en Paysandú se construirán casi 1800 mts2 de construcciones universitarias , este año; varios miles de metros cuadrados de obras en Rocha y Maldonado, que comprenden laboratorios, aulas y bibliotecas;  y en Tacuarembó se construirá la sede para el Centro Universitario Regional Noreste, en predio cedido por el INIA.

Nosotros, que en 2005 planteamos y nos movilizamos , reclamando mayor presencia de educación terciaria en el interior, no podemos menos que reconocer  y saludar los importantes avances. Avances que son el comienzo de un camino, seguramente largo.

Compartimos plenamente el camino que se viene recorriendo. Lo que implica no compartir la idea de una sóla sede universitaria como algunas veces se ha planteado. Creemos que la propuesta que se viene ejecutando es correcta, por que es verdaderamente descentralizada, está extendida por todo el país, está vinculada a las realidades productivas y sociales de cada región y se vincula con los actores institucionales en cada lugar. 

miércoles, 4 de abril de 2012


SALUD: ES FUNDAMENTAL UNA BUENA ATENCIÓN EN LA CONCRETA

   En San Gregorio, se nos acercó, allí en la plaza, una persona , para plantearnos algunas dificultades en lo que refiere a acceder a una buena atención en salud.

   En seguida aparecieron tres o cuatro personas más, por lo que se armó una especie de reunión espontànea sobre el tema "salud".

   Hay cerca de 100 mujeres anotadas, en San Gregorio, para hacerse mamografías. Y pasan los meses y los años y éstos estudios, tan importantes, no se hacen . Aparentemente, en el Hospital de aquella ciudad, no existe mamografo.

   Alguna mujer, que ha sido tratada por cáncer de mamas, debe viajar en omnibus a Tacuarembó, incluso luego de recibir el tratamiento radio o quimio terapia. Y esa misma mujer, tampoco a accedido a hacerse los estudios necesarios para saber como evolucionó el tratamiento y la enfermedad.

   Un señor anda de cara "sufrida" y se acerca a nosotros muy molesto por que está "sondeado" hace meses y no ha podido concretar la cirugía que debe hacerse en Comta. (Trabaja en la calle y tiene que andar con "su sonda" a cuestas, imaginen).

   Planteamos que , como usuarios de la salud, tienen que organizarse, participar y hacerse oir. Problemas como los planteados, se dan tanto en ASSE (público) como en la asistencia privada.

   La reforma de la salud, que viene siendo un gran avance, tiene que consolidarse concretando una mejor resolución de los problemas que la gente siente que tienen que ser atendidos.  
Recibimos la siguiente carta del Programa de Salud Bucal Escolar  y la publicamos:

A  la opinión publica:
El colectivo de trabajadores del Programa de Salud Bucal Escolar quiere por este medio poner en conocimiento y alertar acerca de la grave situación en que se encuentra el Programa de Salud Bucal Escolar, actualmente en la órbita del MSP, así como nuestra situación laboral derivada de dicha circunstancia
Antecedentes 
El Programa de Salud Bucal Escolar comenzó a implementarse en el año 2006 en la órbita de la Presidencia de la República. Para ello se hizo un llamado por parte del Consejo de Primaria (actualmente CEIP)  de oposición de méritos para cubrir los cargos necesarios. El Programa desarrolla tareas educativas, preventivas y asistenciales en las propias Escuelas, tanto urbanas como rurales, en estas últimas con la utilización de móviles que se desplazan hacia las mismas.
En estos momentos el Programa ocupa a mas de 130 profesionales, entre odontólogos e higienistas, y se desarrolla en cerca de 200 escuelas urbanas y aprox. 250 rurales Por lo tanto estamos hablando de miles y miles de niños involucrados.
Cada clase seleccionada para la atención asistencial es atendida desde el primero hasta el último niño, con autorización previa de los padres para hacerlo. Son miles de trabajos realizados y miles las altas dadas, a ello se agrega el trabajo educativo y preventivo con todas las clases, con los maestros, padres y comunidad.
En base a los llamados del año 2005- 2006 ( dos llamados de concurso) fuimos contratados hasta el año 2009 Nuestra movilización logró en ese entonces, que Primaria prorrogara la licitación ya vencida un año mas, incluyendo el año 2010.
A mediados del 2010 las autoridades decidieron transferir el Programa hacia la órbita del MSP. Dicha transferencia fue consagrada en la última ley de Presupuesto Nacional, que incluyó un artículo por el cual se transferían los recursos que se destinaban al Programa desde la órbita de la Presidencia al MSP.
Subrayamos este último aspecto, para señalar que el programa esta financiado para el actual periodo de gobierno. Por tanto, los recursos para su continuidad sin interrupciones estuvieron garantizados desde el principio de la actual administración.

Nuestra actual situación

Por lo que antecede, fue una desagradable sorpresa que en el año 2011 no comenzáramos en marzo, con el principio de los cursos escolares , sino que dicho inicio se fuera posponiendo, en medio de gestiones y promesas incumplidas de las autoridades del MSP. No solo se creo una situación que comprometió a muchos cros/as que creímos en las promesas de inmediato comienzo de las actividades en marzo 2011 (ahora en la órbita del MSP)  y lógicamente contábamos con el dinero a ganar en estos meses. Además( y lo que es igualmente grave) se rompió la continuidad de un programa cuya mecánica se basa precisamente en dicha continuidad para lograr los resultados de una mejor salud bucal y una disminución de la patología en un sector tan importante como la niñez escolar. Durante esos meses miles de niños quedaron sin atención, en cerca de 400 escuelas de todo el país.
Recién en el mes de octubre del 2011 y después de innumerables gestiones, logramos que el MSP y Primaria se pusieran de acuerdo para prorrogar una vez mas la licitación vencida en 2009 por tres meses (Octubre- diciembre 2011)
En el mes de Enero del corriente año el MSP determinó que el Programa se integrara a uno  más amplio, que se llama Escuelas Promotoras de Salud ( EPS), sin que ello significara abandonar las tareas que ya estábamos haciendo en las escuelas en lo específico de la salud bucal.
Aceptamos dicha integración y como consecuencia se nos comunicó que se había firmado con Primaria una nueva licitación para contratarnos por el periodo febrero-junio. El mes de febrero se nos pagaría sobre la base de tareas de capacitación (cursos) que teníamos que hacer para preparar nuestro desempeño en las
EPS.
Cumplimos hasta ahora con los cursos que se nos impartieron pero no nos pagaron el mes de febrero en el tiempo correspondiente. Y ahora lo mas grave, es que se acerca el mes de junio, donde podría interrumpirse nuevamente el Programa con imprevisibles consecuencias.
Expuesta así la historia de lo sucedido hasta el presente, las conclusiones caen de su peso:
Es injustificable que un programa beneficioso para la niñez uruguaya, que es el más importante en la historia del país en materia de salud bucal escolar, que tiene recursos votados por el Parlamento, que tiene equipamiento, móviles y hasta el mismo equipo administrativo que se desempeñó cuando el mismo estaba en la órbita de la Presidencia de la Republica en la anterior administración, no pueda tener un funcionamiento normal y este afectado por tantas interrupciones injustificadas.
Señalamos la incapacidad demostrada hasta ahora por las autoridades del MSP para resolver un marco jurídico de anclaje de dicho Programa en la órbita del Ministerio. Esta situación se prolonga por mas de un año. Un año de promesas incumplidas, de falta de transparencia en las pretendidas explicaciones que se nos daban.
Se ha demostrado falta de responsabilidad frente a la situación de la salud de los niños afectados así como una falta de consideración a los profesionales que formamos parte de este colectivo de trabajadores, los cuales nos vemos ninguneados en los hechos, mas allá de las palabras y las intenciones manifestadas.
¿Cómo es posible que esto siga sucediendo?
Urgimos a las autoridades a dar de inmediato con una solución. Ya les manifestamos que, si bien ya concursamos en el 2005-2006, estamos dispuestos a concursar nuevamente de ser necesario. ¿Cómo puede ser que el MSP no pueda solucionar esto?
Tenemos plazo hasta junio para lograr una solución definitiva. Una solución que le dé una continuidad al Programa y una estabilidad laboral a los que trabajen en el mismo.
¡Basta de interrupciones, basta de prorrogas de a 4 o 5 meses!
 ¡Continuidad del Programa, mejoramiento y perfeccionamiento del mismo y estabilidad laboral!

Por Colectivo de Trabajadores del Programa de Salud Bucal Escolar:
Dra. Ana Nappa, Dr. Franco Repetto, Higienista Graciela Montedonico, Dr. Jorge Maiki, Dr. Marcelo Candau

DELEGADOS

ASPIRANTES A COLONOS EN SAN GREGORIO

Nos reunimos con un grupo de seis pequeños productores ganaderos (hay un lechero también), que son aspirantes a conseguir tierras del Instituto de Colonización.

Esta reunión está vinculada con un hecho que data de más tiempo: nosotros gestionamos, ante UTE y el propio Instituto Nacional de Colonización, que un predio que pertenece a UTE, que está ubicado en el paraje conocido como "Las Cañas" (del otro lado de la balsa, departamento de Durazno, frente a San Gregorio), pasara a ser administrado por Colonización y se pudiera entregar para que algún grupo de aspirantes a tierras pudiera utilizarlo.

Aquella gestión dió sus frutos: hubo acuerdo entre UTE y el INC y, de acuerdo a la legislación vigente, el predio quedó a disposición del INC.

Pero, en lo concreto, aún al día de hoy, ese predio sigue sin ser utilizado.

Es que falta organización de parte de los pequeños productores aspirantes a tierras. En muchos casos , tienen necesidad de acceder a tierras, pero no están organizados, y quedan en un pantano de indecisión y siguen trabajando en medio de las dificultades y de las limitaciones.

La reunión permitió que el grupo decidiera comenzar un proceso de consolidación como grupo de productores ganaderos. Elaborarán un proyecto productivo y grupal (seguramente tendrán un reglamento de funcionamiento).

Nosotros aportaremos un técnico agropecuario, en este caso una técnica,  (ya hablamos con nuestra compañera , la Ing. Fabiana Gonzalez, que dará una mano en forma honoraria), para que, en breve, junto a los productores, visite el predio , tenga contacto con la gente , y elabore un proyecto de trabajo.

Procuraremos que el Instituto haga el llamado correspondiente y que el grupo de San Gregorio pueda presentarse .

Sin duda , que este grupo llevará ventajas por estar ubicado en la zona del predio de referencia .(no olvidemos que el ganado deberà trasladarse utilizando la balsa).

La reunión con este grupo de pequeños productores fue muy positiva.

 Probablemente, lo ideal, sería que el Ministerio de Ganadería , a través de la Dirección de Desarrollo Rural, tuviera un rol más proactivo en cuanto a organizar a los pequeños productores. Esto no siempre ocurre.

Es por eso que la gente requiere nuestra presencia. Y ahí estamos, generando organización y generando también una cultura, una "cabeza", en el sentido que es imposible el progreso del pequeño productor sí éste no se organiza y no se junta con sus iguales.

martes, 3 de abril de 2012


41 viviendas en Achar


    Es un gusto visitar la obra donde un grupo grande de personas, la mayoría mujeres, levanta paredes, pone hidrófugo, rellana las vigas. Todos sonríen y  hacen cada tarea con la mayor prolijidad.
     Es una obra de Mevir. 41 viviendas para otras tantas familias. Allí a la entrada del pueblo. Un lugar soñado. Le cambiará la pinta a Achar.

      La Intendencia puso el terreno (unas 3 hectáreas), Mevir financia la construcción de las viviendas (que andan en los 35.000 dólares cada una), y cada familia pone trabajo.  Hay 5 oficiales contratados por Mevir, que junto al capatáz , llevan adelante los trabajos más calificados, enseñan el oficio y supervisan que todo salga bien.

      Estaría previsto un lugar para construir el local para el liceo.

      Redondito.

ACHAR: hay progreso

   Ya veo las fotos de la actividad en  Achar. Sobretodo de la visita al liceo y a la obra de construcción de 41 viviendas por parte de la gente y de Mevir.

    Sobre el liceo, que decir. Hace un año que se lo inauguró. Tenía 60 alumnos . Hoy tiene 102. Asisten adolescentes de varios pueblos de los alrededores: Paso Hondo, Los Furtado, Cardozo Grande, entre otros. Está resultando un poco chico el local. Felizmente. Hay un salón insólitamente vacìo. No está siendo utilizado, por que tiene un hundimiento en el piso. Algo solucionable sin mucha dificultad. Pero, no olvidemos que los trabajos los tiene que hacer el Señor Estado, y eso es cosa difícil y lenta.  Lo vamos a plantear.

    Pero, sobretodo, nos interesa plantear y tratar de poner en el PRESUPUESTO NACIONAL,  la construcción de un edificio nuevo en el predio que Mevir ya tiene destinado para la construcción del local. Sería un adelanto bárbaro y consolidaría este proceso de progreso que se viven en el pueblo, con el liceo y con las viviendas.

DESDE LOS CUADRADOS

     También desde aquí hubieron consultas, sobre todo en el sentido de saber como es el régimen para que los vecinos que viven entre 200 y 1000 metros de las redes de UTE, puedan conectarse. Transmitimos la información.

MINUANO

 También nos llamó Susana Pereyra, maestra de Minuano, procurando información acerca de la llegada (o no) de la energía a ese poblado. Según su visión del asunto, al conectarse la energía a Las Chircas, ellos quedarían a unos 7 kilómetros. Quedamos en informarnos correctamente y luego comunicarnos.

      Como puede verse el tema de contar con energía en campaña es un tema recontra sentido.