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miércoles, 28 de diciembre de 2011

Emprendimientos 2011 MIDES

Esta mañana se realizó en el MIDES la firma de los convenios a pequeños emprendimientos productivos. Fueron aprobados 9 proyectos previamente evaluados, de rubros varios: peluquería, albañilería, granja, costura, gastronomía (entre otros).

Eduardo Roling es uno de los técnicos responsables del programa, y nos cuenta que hace 6 años está en funcionamiento. Es un sistema de préstamos para la compra de herramientas, infraestructura, etc…

La administración de los préstamos y las compras son gestionadas a través de las OSC, que cumplen el rol de garante, ésta a la vez tiene una pequeña ayuda económica para gastos administrativos y junto al MIDES debe ayudar al seguimiento de los emprendimientos.

Los beneficiarios del préstamo tuvieron una visita de los técnicos que evaluaron la viabilidad del proyecto, tuvieron el respaldo de una OSC, y una vez que esté en funcionamiento el MIDES hará un seguimiento riguroso y se involucrará en la familia, tratando de sostener a la gente para que progrese y se afiance en su empresa.

Los beneficiarios deberán participar en los cursos de capacitación (y podrán solicitar cursos específicos según su rubro). En estos cursos también participan las OSC.

Deberán pagar la cuota mensual acordada en una cuenta del BROU.

Deberán aportar en productos un porcentaje equivalente al monto obtenido (como donación) a una organización civil, este servicio será descontado del pago y si cumplen en forma regular con la cuota, se le exonera la última.

Algo importante: se pone en marcha el mono - tributo MIDES. Cada persona aportará alrededor de $400, lo que le permitirá en un futuro poder jubilarse; en el primer año, mientras están pagando el préstamo, solo tendrán que aportar el 25%; si bien no es una condición obligatoria para el emprendedor, el MIDES debe brindar toda la información y facilitarles las cosas para que ingresen en este sistema que es un beneficio muy valioso.

Tres OSC fueron garantes de los emprendimientos aprobados. El Grupo Sembrar firmó el convenio con:

· Karina Pintos – elaboración de comidas rápidas, solicitó el préstamo para la compra de materiales de barraca para construir una cocina para poder trabajar.

· Alzer Rodríguez y Sergio González – esta familia se dedica a pintar buzos (tipo logos) en el momento lo hacen a mano, lo que les lleva mucho tiempo y la producción es baja, solicitaron la compra de una máquina bordadora digital para poder ampliar el mercado.

Ambas familias viven en barrio López.

Al final compartimos un brindis y miramos unos videos muy emotivos sobre cómo lograr los objetivos y sobre la perseverancia.

Cada uno se expresó y manifestó sentirse muy contento con ese respaldo que considera una gran oportunidad, ya que sin él no hubiesen podido obtenerlo de otra forma. Se marcó un compromiso por parte de todos.

Nosotros como trabajadores sociales nos sentimos muy satisfechos y nos motiva a seguir cargando las pilas para el 2012, porque aunque sea de a poquito. VALE LA PENA.

martes, 27 de diciembre de 2011

MESAS DE DESARROLLO RURAL. Una herramienta de mucho valor.

Se reunieron todas las Mesas de Desarrollo Rural que funcionan en el departamento.

Hubo buena concurrencia de representantes de un número importante de organizaciones rurales, que acompañados de un cuerpo de técnicos importante, dieron cuenta de los avances y las dificultades; plantearon demandas concretas y propuestas de solución a diversas dificultades.

Participamos un rato , escuchando las exposiciones. En general advertimos que la gente valora como muy positiva la herramienta de las "Mesas", ya que es el ámbito donde los habitantes y productores de la campaña pueden plantear sus inquietudes y propuestas, de una manera institucional y procurar respuestas por parte del Estado.

Sin embargo , son generalizados también los reclamos en el sentido que los organismos del Estado den respuesta y que los planteos no queden simplemente como notas y notas que se envían y que , por lo general, no logran una respuesta seria.

Son cosas a mejorar. Este instrumento de participación fue creado en el período pasado, cuando Mujica era Ministro de Ganadería. Es una herramienta nueva y que se está afianzando en un medio que a veces le resulta hostil: nuestra sociedad, y sobretodo en la campaña, se manejó mucho con el tema del "caudillismo", de la "gauchada", de que alguien le hiciera "el trámite" y éstas organizaciones rompen con eso; por otra parte es sabido que nuestro Estado está muy burocratizado y que no es fácil que se ponga a la altura de éstos nuevos desafíos.

Apostamos a las Mesas de Desarrollo como herramientas para el progreso de la campaña y todos los habitantes rurales tienen que concurrir a ellas a través de sus organizaciones.

AGUA POTABLE EN ZONAS RURALES: La eterna lucha.

Cada tanto les contamos como van las cosas con éstos temas . Cada tanto les contamos, aunque con mucha mas frecuencia estamos "empujando" para que se concreten las obras que , en definitiva , permiten que la gente acceda a éste derecho elemental.

Hoy hablamos con la Ing. Karina Azuriz, que es asesora del Directorio de OSE , y es la coordinadora del Programa de Acceso al Agua Potable para 355 localidades de todo el País.

En nuestro departamento hay aproximadamente 40 localidades que tienen dificultades para acceder al agua potable o directamente no tienen agua potable.

Se está trabajando, en un acuerdo entre Primaria y OSE, con fondos provenientes, en parte, de la Cooperación Española. Y se pretende atender, como dijimos, a 355 localidades en todo el País.

Pero las realizaciones vienen lentas. Una de las explicaciones de dichas lentitudes es que en Uruguay hay muy pocas empresas de perforaciones. "Grandes" , hay 2. Que tienen todo el equipamiento necesario . Y que son requeridas para emprendimientos importantes. Después hay otras más pequeñas. Pero es una limitante del País, de las capacidades que tiene.

Ante ésto nosotros sugerimos planificar bien el aprovechamiento de las máquinas: cuando vengan a hacer un pozo en una localidad, que se hagan otros que estén cerca. Lo otro que hemos planteado es la posibilidad que OSE compre algunas máquinas de éste tipo. Lo que se gastaría en comprar perforadoras, se ahorraría en combustible y camiones y jornales que se están pagando para llevar agua a algunos poblados.

Lo otro que planteamos es que se descentralice más y se le de más autonomía a las áreas de ejecución de obra en el Interior, en cada departamento, de manera que no tenga que pasar por el Directorio cada obra a realizar, por que eso enlentece. Nos parece mucho más practico que el Directorio establezca las líneas generales del trabajo a realizar, brinde los recursos necesarios y luego es responsabilidad de los funcionarios en cada lugar , concretar todas las soluciones posibles.

Le dejamos planteadas éstas "inquietudes" a la asesora Azuriz y algunas situaciones puntuales que podrían resolverse en un plazo más corto.

El Gobierno Nacional decidido a fomentar que se agregue valor a la madera.

Nuestra región es de las principales productoras de madera. Tenemos, además , una de las mayores concentraciones de pinos del País.

Esos bosques fueron plantados al amparo de la política de promoción de la forestación y el destino que tienen es, principalmente, la celulosa, los paneles y el aserrado (tablas, etc.).

La celulosa deja poco trabajo en la zona, más allá de todo lo que significa la plantación de los árboles (viveros y demás) y todo lo que significa el flete y la logística para cosechar y mover todo ese volúmen.

Los paneles son una opción interesante, que se da a través de dos empresas en Tacuarembó. Sin embargo tienen la debilidad que dependen de su colocación en los países centrales, que ahora están en grandes problemas y , por tanto, no están comprando o lo están haciendo a un menor ritmo. Entonces, tenemos muchos árboles, sobretodo pinos, que no están rindiendo lo deseable.

De ahí la definición de nuestro gobierno de meterle valor, meterle trabajo a esos árboles y convertirlos en otros productos que tengan mejor salida y más rentabilidad. Esa es la línea definida por el Gabinete Productivo.

En la jornada de ayer , en Tacuarembó, tanto el Ministerio de Vivienda como el de Industrias pusieron énfasis en la necesidad y en la posibilidad que tiene el sector forestal de destinar parte de su producción a la elaboración de productos con mayor valor agregado.

La vivienda de madera es una de esas posibilidades concreta.

Creo que el desafío está planteado. Desde el Gobierno se han instrumentado una serie de posibilidades y hay apertura para seguir generando medidas que favorezcan la incursión de los privados en ésta cadena de valor. Por ejemplo en el tema de la vivienda de madera, un privado puede presentar su proyecto técnico, obtener el aval correspondiente y luego ponerse a construir , incluso dentro de los plantes que tiene el Ministerio o , también, a través del mecanismo que propone la ley de promoción de la vivienda de interés social (mediante la cual se le exhonera del pago de todos los impuestos nacionales a quien construya).

Ahora le toca mover al sector privado.

Plan Juntos. Barrio Godoy

Así decía el cartel, pintado por las mujeres del barrio, que servía como telón de fondo al escenario instalado en el Salón Comunal.
Salón Comunal que estuvo lleno de vida, como pocas veces en los últimos tiempos. Es que se concretó una jornada de reparto de juguetes, murgas, grupos musicales, títeres y fraternidad vecinal.

El 1 de Junio de 2010, con Marko Yackes, subimos al piso 7 del edificio de Presidencia de la República. Allí tuvimos una reunión con Delia Soria y el Arq Muttoni, con una propuesta concreta: queremos al Plan Juntos en Tacuarembó.

Muchas llamadas, otras reuniones, mail's, relevamientos, acuerdos, fueron marcando un camino. Procurando allanar toda dificultad posible. Propusimos, al fin, una intervención en Paso del Cerro. Hacer la vivienda con la familia de Pedro Olivera. Sí!!. Pero hay dificultad para traer el portland a Tacuarembó. No importa: Beto Regina la trae. Bajo agua y a golpe de teléfono se concretó que 33 bolsas de portaland y algunos tirantes partieran desde Montevideo por ruta 5 rumbo al norte. Todo los demás, todo el material y los accesorios que llevó la vivienda fueron puestos por la propia familia y por muchos donantes y colaboradores anónimos. Decenas de viajes a Paso del Cerro. Todo a pulmón y voluntario. Ventas de pollos para bancar los gastos.

Todo muy "a lo Tacuarembó"

El Plan Juntos no interviene, por ahora, en zonas rurales. Nosotros ya lo hicimos. Una primera experiencia, que nos enseñó mucho, cometimos errores, pero el objetivo se cumplió.

El Plan Juntos no está en muchos departamentos del Interior, está en Salto, en Artigas y en Canelones. Pero ya está en Tacuarembó. Y otra particularidad: creo no equivocarme, pero debe ser el único lugar del país, donde el Juntos se ejecuta a través de la Mesa Interinstitucional.

Nada de ésto es casualidad. Hubo convicción, pensamiento, responsabilidad, conciencia. Todas cosas muy necesarias para que un proyecto de éste tamaño no naufrague. También la perseverancia. No de uno ni de dos. De todos los que sentimos que el Plan Juntos es una tarea de la sociedad, conducida por un equipo del gobierno, pero tarea social por excelencia.Es una tarea esencialmente colectiva.

Hoy el Plan Juntos está trabajando en el Barrio Godoy. Ya de una manera institucional, organizada. Hay un albañil y una asistente social contratados que están día a día. La gente de barrio está muy metida en la propuesta. Por lo que he visto, tanto ayer, como en alguna ida a mirar el trabajo, están todo para que se haga un muy buen trabajo y para que se pueda mejorar la calidad de vida de esa zona.

Está todo para hacer las cosas bien. No podemos fallar. No fallaremos. De todas formas éstos son momentos claves, de estar muy atentos y responsables, y no perder los valores que ya hemos demostrado tener: convicción, compromiso, pensamiento claro y trabajo voluntario.

CARPINTERO... Lindo oficio...


Desde principios de 2010 , nuestro gobierno viene propiciando la construcción de viviendas de madera (y de otros materiales alternativos) y también se viene trabajando, desde el Gabinete Productivo, en todas las formas posibles de agregarle valor a la madera.

Asimismo , desde la sociedad en general también se vé de muy buena manera la propuesta y de hecho la expectativa y algunas concresiones son muy grandes.

En éste camino se concretó una actividad con un grupo de unos 15 empresarios que , apoyados por el INIA (y otros organismos del Gobierno: MVOTMA, MIEM, ANII, Udelar, ) e incluso con la participación del PIT-CNT, se reunieron a analizar las fortalezas y las debilidades que el sector, (o por lo menos éstos empresarios y el marco en el que ellos se mueven) tendría para asumir la innovación y la posibilidad concreta de embarcarse en agregarle valor a la madera, por ejemplo haciendo casas de ese material.

Me parece muy buena la iniciativa.

Sin embargo me llamó la atención, que cuando me comuniqué con el coordinador de la actividad, me explicó que el taller era "cerrado" a los actores que mencioné antes, y que en el caso de los pequeños emprendimientos de carpinteros no era conveniente (digámoslo así) que participaran. ¿?

Nuestra idea es que ellos pudieran participar, por que son parte de la "cadena".

A partir de ésta situación convocamos a una reunión a esos "pequeños" carpinteros. Nos gustó. Tienen ganas de salir para adelante y están dispuestos a involucrarse en el "agregado de valor a la madera".

Tienen dificultades varias. Me quedaron algunas frases dichas por ellos: "todos los días tenemos que estar peleando por una tabla seca...(y por una verde también...", "...trabajamos con una circular y una garlopa...y hacemos maravillas...y con una madera que hace 15 días era árbol..."; "...pasamos un año yendo a PacPymes y no llegamos a nada..."(se metió en la misma bolsa a empresarios fuertes con pequeños emprendimientos, y, obvio, hay diferencias...); "ya Urupanel no le vende a los carpinteros, negocia con intermediarios y nosotros tenemos que ir a ellos, pagar más y de mala calidad..."; "...no sólo viviendas de madera...también muebles..."; "...pedirle a la Universidad que elabore un proyecto..."; "...desde que los montes empezaron a rrimarse, nosotros estamos más lejos..."; "...no nos venden por que no estamos organizados...".

Sabiendo leer éstas frases dichas por los propios carpinteros, tenemos el diagnóstico de parte de las dificultades y tenemos también un diseño de la salida.

Es un sector de pequeños empresarios que está un tanto oculto. Explotado por el sistema y que involucra a decenas y decenas de familias en nuestro departamento.

Como forma de presentación le entregaron una nota a la Ministra de Vivienda y al Secretario General del Ministerio de Industria y quedaron convocados a seguir trabajando en su propia organización.

Estuvieron acompañando ésta movida, los compañeros Pablo Alvez y Robert Solé, carpinteros del Sunca, jóvenes y con experiencia de organización que hicieron un aporte que mucho valoramos.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Importante rol de la Mesa Interinstitucional de Tacuarembó

Hoy se hizo una reunión en la cuál se dió por cerrado el año de actividades de la Mesa Interinstitucional de Tacuarembó.

Está integrada por el Mides (que es quién lleva la responsabilidad de la convocatoria y de la coordinación); el MSP; el MGAP; el MVOTMA; la Comisión Departamental de Educación (Primaria y Secundaria); la Red de Atención Primaria de Salud; el BPS; la Jefatura de Policía (en especial el área de trabajo comunitario) y la Intendencia . Como se ve, es una amplia coordinación de instituciones públicas que tienen que ejecutar políticas sociales.

La idea es que esas diversas instituciones, que tienen en común la ejecución de políticas sociales, coordinen, intercambien información, se complementen y definan líneas de trabajo concretas , en el territorio, de tal manera que el Estado pueda dar respuesta de una manera eficiente.

Se crearon varias áreas de trabajo: ruralidad; educación; vivienda y vertedero de residuos.

El "área vivienda" ha tenido un trabajo muy interesante en la medida en que ha podido poner en marcha el PLAN JUNTOS en Tacuarembó. Este Plan hoy es una realidad concreta, que está dando sus primeros y firmes pasos y , justamente, el órgano de referencia, ha sido y es la Mesa Interinstitucional.

Son muchísimos los desafíos para el futuro. El año 2011 ha permitido poner en marcha de manera más estable y creíble ésta herramienta del Estado en el territorio y que , seguramente, dará buenos frutos en el área de las políticas sociales.

En el país de Varela: YO SI PUEDO.

Pueden. Es la principal conclusión a que estamos llegando todos al ver que cientos de uruguayos y uruguayas están aprendiendo a escribir y leer.

Hoy, en Club Estudiantes de Tacuarembó, se realizó la jornada de cierre y entrega de certificados a los ciudadanos que hicieron su participación en el Programa .

Delegaciones de varios departamentos del Norte, junto a maestros alfabetizadores, familiares, amigos y autoridades, participamos de una emotiva joranada. Los rostros de los participantes lo decían todo. Cargados de emoción, alegres, convencidos de que es posible un camino nuevo. Y éste nuevo camino en sus vidas , muchos y muchas lo van descubriendo ya bien entrados en años, por que la mayoría de éstos alumnos tienen arriba (y a veces bastante más) de los 30 años.

Me decía una de las docentes responsables del Programa en la zona: en Uruguay hay 45.000 personas adultas que declaran no saber leer ni escribir y que se estima en 300.000 el numero de personas que sólo han ido hasta tercer año de primaria. Mirando éstos números me puse a pensar en las críticas que la derecha hace a la educación pública. Cuando a ellos les tocó gobernar , evidentemente que no concretaron lo que dicen en sus discursos, por que de lo contrario no se explicaría como tenemos todavía tantas personas que recién ahora están aprendiendo a leer y a escribir.

viernes, 16 de diciembre de 2011

MAS CERCA DE UNA SOLUCIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS VIVIENDAS DE LA "COOPERACIÓN ESPAÑOLA"

Hace unos 10 o 12 años, la Intendencia, con fondos de "Cooperación Española", y, sobretodo, con la mano de obra de las propias familias (sobretodo de las mujeres, que trabajaron mucho), construyó un conjunto de 10 viviendas.

El hecho concreto es que muchas de ellas están a punto de caerse. Fueron, concretamente, mal construídas. Con materiales de muy mala calidad.

Por supuesto que las familias han concurrido decenas de veces a la Intendencia en busca de una solución. Pero no la han encontrado. Y las viviendas se siguen deteriorando.

Estos son algunos de los ejemplos de lo que la Intendencia llama "viviendas". Edgardo Acuña sacó varias fotos que muestran la situación.
Le hemos planteado al Ministerio de Vivienda que pueda auxiliar a éstas familias. En principio hay ambiente para que el Ministerio pueda intervenir . Probablemente se hagan paredes, bien hechas, por fuera de la actual pared , y una mejora general de la vivienda, incluyendo los techos, que, en muchos casos, están rotos. Se haría mediante el sistema de auto-construcción (el trabajo de las propias familias) y con los materiales aportados por el Ministerio.

Otro ejemplo, de los tantos, en que hay que estar invirtiendo por parte del Gobierno Nacional, para resolver y solucionar, problemas que la Intendencia dejó totalmente mal resueltos.


lunes, 12 de diciembre de 2011

ENCUENTRO POR LA TIERRA Y LOS ASALARIADOS RURALES EN ARERUNGUÁ.

De acuerdo a lo previsto se realizó el encuentro en Arerunguá, organizado por el Area Social del MPP, y que tenía como temas centrales el ACCESO A LA TIERRA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL ASALARIADO RURAL.

Dardo (Cerro largo), en Arerunguá 
Muy buena concurrencia, de unos cuantos departamentos. Recuerdo, así de memoria, Rocha, Canelones, San José, Bella Unión, Río Branco-Cerro Largo, Paysandú, Salto, Rivera y Tacuarembó.
Muchos grupos de Tacuarembó. Habría que repasar luego, con más detalle, cuántos grupos estuvieron presentes, pero no bajaron de 15 .

La organización fué excelente, y en ésto tienen una gran mérito varios compañeros de Tacuarembó y de la zona de Arerunguá, que, con Uruguay Rodríguez al frente, se pusieron la tarea al hombro.

Se respiró un clima de trabajo y de aportes desde todos los participantes, y lo bueno es que todos participaron sin importar de donde venían ni que rol ocupan. No olvidemos que además de asalariados rurales, colonos y aspirantes a colonos, también participamos compañeros militantes que cumplimos roles en diversas instituciones (el caso de los compañeros que trabajan en el Ministerio de ganadería, por ejemplo) o parlamentarios como Aggazzi y Tajam, o en la propia fuerza política (integrantes de la Dirección y del Ejecutivo, o del Fondo Raúl Sendíc, o jóvenes del Frente Estudiantil, etc). Esa diversidad permitió una gran riqueza en el intercambio. Intercambio que se vió facilitado y promovido con la actitud de algunos compañeros que se propusieron, como me lo dijo el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Garín, intervenir nada más que lo imprescindible, de manera que tuvieran más la palabra los verdaderos protagonistas de la jornada, que son la gente de campo.

Al final, se resumieron todos los aportes de los 18 talleres, que quedan como insumos para seguir trabajando y se acordaron algunas líneas de acción básicas:
-la importancia de que los de abajo (aspirantes a colonos y asalariados) sigan fortaleciendo sus organizaciones y nuestro compromiso de hacer todo lo posible para darles una mano en ese sentido;
-la necesidad de que toda la legislación laboral se cumpla y que, para ello, el Ministerio de Trabajo profundice su presencia en el territorio;
-la formación y la capacitación como herramientas a priorizar;
-fortalecer al Instituto de Colonización, sobretodo dotandolo de recursos, en mayor volúmen, para la compra de tierras (se encomendó a los técnicos estudiar la posibilidad de que los fondos de las AFAPs u otros a nivel del Estado puedan utilizarse en ésta dirección).

Habrá difusión de las conclusiones, pero van en la línea de lo que expresamos.
El encuentro de ayer fué un primer paso para fortalecer la organización del Frente Agrario y tendrá su continuación en los primeros meses del año proximo cuando nos volvamos a reunir en el sur del país, seguramente en la chacra del Fondo Raúl Sendíc.

Por lo que pude conversar con la mayoría de los grupos de nuestra región, la gente quedó contenta con la actividad y sintió que la jornada fué útil para seguir avanzando en el logro de alcanzar una vida más digna, como es el derecho que todos tenemos.

Fué una muy buena forma de ir terminando el año y dejar ya las baterías cargadas para el arranque del próximo.

ESCUELA 13. TIEMPO COMPLETO: REALMENTE MUY BUENO¡¡

Estuvimos en la fiesta de fin de cursos en la Escuela 13, Tiempo Completo, de Tacuarembó.

Está ubicada en el Barrio López, y en los últimos tiempos ha sido reciclada y ampliada, y se muestra hoy con un aspecto muy agradable.

Ya al entrar impresionaba la cantidad de público presente, rodeando el patio escolar , donde se desarrollaba lo central del evento.

Desde los más pequeños de 4 años en adelante, todos los niños hicieron una muestra de los diferentes aprendizajes. El tema general de la fiesta fué el "Bicentenario"; ese tema general permitió mostrar danza, educación física y hasta inglés. Todos quedamos gratamente sorprendidos cuando vimos a toda la clase de quinto año escolar interpretar a "Romeo y Julieta" en inglés, sí, en inglés, y no eran uno o dos escolares, era toda la clase.

Se pudo apreciar a una Dirección y a un cuerpo docente muy jugados en las propuestas y quizá esa sea una de las explicaciones de los logros que se están teniendo.

Evidentemente que esta ESCUELA PÚBLICA está demostrando que se puede y que hay cosas en nuestra EDUCACIÓN que se están haciendo muy bien.

viernes, 9 de diciembre de 2011

DOS NOTICIAS SOBRE SANEAMIENTO EN TACUAREMBÓ.

BARRIO LICANDRO: No es posible, tecnicamente, conectar a las familias que están solicitando saneamiento, a la red actual.

Lo que se está planteando por parte de los técnicos de OSE es mover la planta de bombeo de Dr. Ivo y J. Suarez, hacia un lugar más abajo, por Dr Ivo, casi en La Comuna. Hecho éste traslado, se podría resolver las conexiones de todo éste vecinadario. La obra del cambio del lugar de bombeo, no es una cuestión sencilla. Se podría plantear que, una vez terminado el saneamiento en barrio López, mediante un mecanismo de una ampliación en la licitación, la misma empresa hiciera ésta obra.

Hay más de 30 familias organizadas en Barrio Licandro, luchando por saneamiento. Seguiremos junto a ellos hasta lograr el objetivo.

BARRIO DON AUDEMAR: Ya hay decisión de aprobar el proyecto. Así que ésta sería una obra a concretar en un plazo mediano. Aquí también se debe instalar una bomba.

AGUA POTABLE: Un tema trillado, pero no resuelto.

Tuvimos una reunión con la Oficina Tècnica de OSE, donde hicimos un repaso de toda la demanda de agua potable que hay en el departamento, de los avances y de las dificultades para la concreción de las obras.

-VECINOS ZONA CANCHA DE PROGRESO: la solicitud de los vecinos ha ingresado formalmente a Ose. Ahora corresponde que intervenga el àrea "Proyectos Sociales (que vienen desde Montevideo) y evalúna la situación. A partir de ahí se aprobaría por parte del Directorio y quedaría todo pronto para que se procediera a las tareas concretas para llevar el agua;

-VECINOS RCA. ARGENTINA Y DIEGO LAMAS: Ya tienen el agua en sus viviendas;

-LOS FURTADO: Se hizo relevamiento del caudal del pozo: 800 lts por hora (es un caudal transitoriamente suficiente, que permite , de momento, utilizar el pozo, hasta que se haga una nueva perforación). La obra sale (sin contar la perforación): 1370 UR, de las cuales 1163 seràn de cargo a OSE y 144 de los vecinos. Sería un convenio OSE-Vecinos;

-PUNTA DE 5 SAUCES: Hay un pozo que da un buen caudal en la zona y se lo utilizaría para abastecer a Puntas de 5 Sauces y otras localidades como Los Naranjos y Pueblo del Medio;

-LOS FEOS: ya está pronta la perforación y hay resolución para que la obra comience;

-LA BOLSA: (Caraguatá): Está trancado: hay necesidad de que "Vialidad" autorice a que el caño pase por el puente (éste tiene un "ducto" para los servicios);

-CERRO CHATO: la oficina técnica, ante solicitud de los vecinos, queda comprometida en ir a la brevedad a evaluar la situación y posibles soluciones;

-ZONAS RURALES EN GENERAL: El problema principal es la inexistencia o mala calidad de las perforaciones, o sea, se requieren nuevas (y buenas) perforaciones. A partir del Programa "Pequeñas Localidades" vino una perforadora, hizo Pueblo del Barro y Paso de los Toros, y se fué. Conclusión: no tenemos el ritmo de trabajo necesario

Tenemos información detallada, localidad por localidad, y el estado en que están los trámites. Lo concreto, y que motivará una charla nuestra con el Directorio de OSE, es la necesidad de agilizar las perforaciones, en lo posible tener una máquina más permanente en el departamento, y lograr que se aprueben de manera genérica varias obras que se pueden solucionar en un plazo corto, dado que ya se tienen las condiciones necesarias.

Es muchísimo lo que se ha avanzado en éstos últimos años en cuanto a lograr que las familias tengan agua potable para consumo humano. Y Tacuarembó ha avanzado mucho más que otros departamentos. De todas maneras el listado de poblaciones sin agua sigue siendo largo. Y no estamos hablando de cuestiones que el Estado no pueda resolver. Más bien se trata, entendemos, de lograr procedimientos más breves, más àgiles y prácticos. Por que la necesidad de la gente no puede esperar.

ENTREGAMOS LA VIVIENDA EN PASO DEL CERRO.

fotos 

Este Lunes le entregamos a Pedro Olivera y su familia la vivienda construida en el marco del Plan JUNTOS en Tacuarembó.

Las fotos son elocuentes, si comparamos las condiciones en que vive la familia con lo que logramos, entre todos, construir.

Es una vivienda con su baño decoroso, su cocina, dormitorios, un "estar" o "living" (como dicen algunos), sin humedades, con todas las conexiones de agua . Quedó para que la familia terminara la instalación eléctrica, colocar el cielo raso (ya dejamos los tableros y les alcanzaremos las alfagías), darle otra mano de cal, y, quizá más adelante, colocar cerámica en los pisos.

Como ha sido dicho ya, ésta vivienda se hizo, netamente, con trabajo voluntario y aportes de muchas personas e instituciones, de manera anónima. En realidad la familia tenía un poco de material, se consiguió 33 bolsas de portland con el Plan Juntos y se solicitó colaboración por todos lados (grifería, mesada, maderas, aberturas, zapucay, etc. etc.

Para el GRUPO DE TRABAJADORES VOLUNTARIOS queda una experiencia y muchos aprendizajes. Queda el hecho de lograr que la familia, con su propio esfuerzo también, viva más dignamente. Y queda también el aprendizaje de emprender una tarea y plantearnos un objetivo sin contar con todas las herramientas para lograrlo. Una de las cosas que no tuvimos en cuenta y que a la larga insidió, es la distancia: el lugar de trabajo, la vivienda, está a 45 kmts de la ciudad, en caminos de campaña y siempre en mal estado, entonces no se puede ir y venir a cada rato, y cada traslado implicó un gasto importante en vehículos y en combustible.

Lo otro muy importante a destacar es que a partir de ésta experiencia concreta y del trabajo a conciencia de muchos compañeros, hemos logrado traer al PLAN JUNTOS a Tacuarembó. Hoy el Plan ya está operando en nuestro departamento, de manera oficial y a través de la Mesa Interinsitucional. Estos son logros concretos y de los cuales tenemos que ser conscientes para tener confianza en nuestras fuerzas. El Plan Juntos ha comenzado éste año. Con fuerza en Montevideo, y luego en unos pocos departamentos más. Y ya lo tenemos en Tacuarembó. Para bien de la gente nuestra. Y ya está en Tacuarembó, por que desde sus autoridades se vio que acá hay gente con ganas y convencida de que bien vale la lucha por condiciones de vida dignas para nuestro pueblo.

Este final, por el momento , en Paso del Cerro, es un buen final de año y es el comienzo de una nueva etapa, donde tendremos logros muy importantes.

Viviendas para víctimas de violencia doméstica

INMUJERES, del Mides, estuvo hoy (miercoles 7) en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

Expusieron sobre la política que se viene implementando para atender a aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica.

Hay una trabajo de varias instituciones al respecto: el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Vivienda, el Ministerio del Interior, el INAU, el Ministerio de Salud Pública , los organismos de la educación y el propio Mides, a través de Inmujeres, que es quien coordina el trabajo.

Cuando se detecta una situación donde una mujer es víctima de violencia doméstica, ya sea por que la propia mujer lo hace saber (que son las menos de las veces), o sea por que alguno de las instituciones del Estado ha detectado la situación, ese caso es derivado a Inmujeres y se comienza un trabajo con la víctima.

Si se trata de un caso de emergencia, de urgencia, la mujer puede concurrir a una casa donde puede permanecer 30 días si tiene hijos y hasta 60 si no los tiene. Y a partir de ese momento va recibiendo atención por parte de un equipo técnico (psicologo, asistente social, etc), que empieza a trabajar lo que tiene que ver con la autoestima, la capacitación, y todo lo que pueda ayudar a que esa mujer pueda fortalecerse , salir de esa situación traumática en que está, y encarar su futuro de una manera sostenible.

Se fija un plazo de 30 días para las mujeres que tienen hijos, a los efectos de que la estadía en ese lugar por parte de los niños no sea muy prolongada; en ese sentido el plazo ayuda a "apurar" los procedimientos.

A partir de ésta primera atención de emergencia, la mujer puede pasar a lo que se conoce como "casas de medio camino", donde se continúa con el proceso de fortalecimiento y de independencia de la mujer. Puede durar 4, 5 o 6 meses.

Finalizada esa etapa de "medio camino", la mujer puede acceder a una vivienda, mediante el sistema de garantía de alquiler, o un subsidio al alquiler. Por supuesto que para acceder a ésta etapa se busca,primero, que la mujer tenga resuelto el tema de contar con un ingreso. Muchas mujeres, víctimas de violencia doméstica, tienen su propio ingreso. Otras no lo tienen, y , en esos casos , es imprescindible que esa mujer pueda acceder a uno, a los efectos de que la salida de la situación pueda sostenerse en el tiempo. También se orienta a la mujer, en algunos casos, a que se integre, por ejemplo, a una cooperativa de viviendas.

Van dos años de aplicación de éste programa. 154 mujeres han accedido al mismo. De ese total, 114 "calificaban" para acceder a una vivienda. De esas 114, 92 ya accedieron a una solución de vivienda.

Este programa de INMUJERES se está aplicando en 13 departamentos y el objetivo es que al 2015 esté presente en todo el País.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cambia, todo cambia!!!

A través de las imágenes que presentamos se evidencia lo que el esfuerzo, el trabajo solidario, desinteresado de muchos compañeros, la colaboración de otros tantos en materiales diversos se concreta un cambio de vida para 2 viejitos de Paso del Cerro.





Las imágenes muestran el baño viejo, los ranchitos por caer y la nueva construcción humilde, sencilla pero con otro decoro. Basta con las imágenes, sobran las palabras...










Baño que utilizaban







Nuevo baño.






A través de la puerta de la nueva cocina se observa al fondo la vivienda que dejará de ser usada para pasar a ocupar la nueva.







Por todo esto lo del título: CAMBIA LA VIDA DE ESTA FAMILIA



miércoles, 30 de noviembre de 2011

CIRCULAR Nº 79


La CIRCULAR Nº 79 es una resolución del CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

Hay que leerla. Promueve lo que siempre planteamos: la participación de la gente.

Concretamente, se aprobó el proyecto "Escuela en Obras" y que refiere a la ejecución de obras de manetenimiento y reparación de las escuelas.

Lo interesante es que las Comisiones de Fomento y los Consejos de Participación de cada escuela , tendrán iniciativa para realizar una lista de prioridades de mantenimiento edilicio, planificando un cronograma anual de intervenciones para el cuatrienio 2011-2014.

Esa lista de tareas a realizar en cada escuela , y que , como decimos, es realizada por la Comisión Fomento y el Consejo de Participación, debe consultarse (y obtener su aval) con el "Arquitecto Residente" de cada departamento; y debe, también informarse que materiales o recursos pueden aportarse desde la comunidad. A su vez , el Consejo de Educación Primaria se compromete a financiar hasta un monto de unos 120.000 pesos por cada etapa anual.

Seguramente éste Proyecto "Escuela en Obra" deberá ajustarse y corregirse, de ser necesario, en la práctica.

Lo importante es que abre la posibilidad de que los propios padres y toda la comunidad educativa de cada escuela se involucren directamente en las obras de mantenimiento y reparaciones a realizar.

Pueden plantear que obras hacer, y de conseguir la aprobación de la misma, puden hacer una llamado a empresas y pueden, ésto es fundamental, controlar la calidad de los trabajos que se realizan.

Esta CIRCULAR Nº 79 marca un camino para mejorar la ejecución de obras en las escuelas, el camino de la participación de la gente . Es un camino correcto.

Sería muy importante difundir ésto y promover que los padres se involucren en cada escuela.


martes, 29 de noviembre de 2011

Gerardo Rey, Director de UTE, en Paso de los Toros


La Tribuna, Paso de los Toros
Organizado por el FA local y el diputado Edgardo Rodríguez, se invito a el Director de UTE, Gerardo Rey, que con el Secretario Roberto Bentancor, visitaron las instalaciones del Centro Comercial de Paso de los toros, donde Expuso Rey, con claridad las grandes oportunidades para Paso de los toros, en materia de Energías Alternativas, comento de las dos plantas de energía eólica Peralta 1 y Peralta 2, ademas del emprendimiento de dos plantas de Biomasa en costas del Lago en las proximidades de Chamberlain.

También se refirió a los próximos años, esto que les comente es lo que esta firmado, afirmó, pero se prevén al menos 2 emprendimientos mas de energía eólica y alguno de Biomasa en la zona, el de Biomasa sera de la UTE, no de privados como estos, ya que el Ente quiere también manejar estos emprendimientos y que no quede solo en manos de privados.

Insistió en las oportunidades para Paso de los Toros, y la reunión se realizo con gran interés y optimismo de los integrantes, se anexa una publicación en un periódico local, con motivo de la charla de Gerardo Rey.

Ing. Agr. Wilson Maseñido.

Algunos planteos hechos al consejero Oscar Gómez

Tacuarembó, Noviembre 29 de 2011.
Estimado Oscar:

Creo que los temas más "grandes" de la educación primaria ya los pudimos abordar. Fue una reunión muy buena y todos salimos fortalecidos y con un panorama claro de donde estamos en cuanto a la educación primaria y también acerca de las líneas propuesta para su mejor desarrollo.

Te alcanzo ahora algunos asuntos que son más puntuales, que refieren a cuestiones del departamento, algunas referidas a escuelas y otras más referidas a las comunidades. Es para que las tengas presentes y podamos hacer un seguimiento y procurar una concreción más rápida.

-Programa abastecimiento agua potable escuelas rurales: fue un gran acierto su aprobación. De todas maneras vemos un poco lenta su ejecución. Es cierto que estamos en todo el período de los llamados a licitación, etc. etc., pero tengamos en cuenta que estamos hablando de escuelas y comunidades rurales que no tienen agua potable, imagínate con éste día. Se que es OSE quién lleva la iniciativa en ésto. Pero igual te lo comento. Se da que va un camión a hacer una perforación en un pueblo (Los Feos, por ej.) y pasa por otro que también la requiere, y no lo hace (caso escuela 114, Cerro Pereira);

-Reparaciones: su realización a través o con la participación de los Consejos de Participación, creo que será una muy buena herramienta. Estaremos colaborando para que funcione bien. Ya conocemos el diagnóstico de lo que pasa en el sistema actual. El cambio propuesto es bueno.

-Obra nueva: me quedó claro que no es competencia de Primaria. Ahora: ¿eso está bien? De todas formas ya sé que hay cambios y que la CND tendrá participación. En nuestro departamento no son muchas las obras nuevas requeridas, sin embargo, aparecen necesidades de ampliación (un salón más, etc.), por cambios en la matrícula de las escuelas. Y se requiere cierta agilidad. Un caso concreto que te lo dejo planteado es el de la escuela 136, Barrio Don Audemar (está como primera prioridad desde el 2010 y estamos terminando 2011 y no hay novedades concretas). La matrícula de ésta escuela a crecido mucho. He oído (no lo tengo confirmado) que podría existir algún problema en la documentación del terreno, pero aún así, no olvidemos que la escuela está hecha ahí hace muchísimos años y que todo el terreno es (o era) de INAU. Entonces, en la práctica, no debería plantearse dificultad.

-Campamento Educativo: estamos trabajando en concretar uno en Rincón del Bonete. Hay total acuerdo de Seoane, de Secundaria (Ubilla) y UTE (propietaria de la zona) ya empezó a reciclar lo que era la antigua escuela (abandonada por muchos años). Es un lugar en el centro del País (se puede llegar desde todos lados con distancias cortas) y ofrece múltiples potencialidades educativas (Paso de los Toros se está constituyendo en una "capital" de la energía (represa, dos parques eólicos en Peralta y una planta de biomasa) y hay en el lugar una ACUARIO de peces de agua dulce.

Muchas gracias por tu visita y atención y estamos en contacto. 

Edgardo Tacuarembó.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Avances en San Gregorio

HOY ESTUVIMOS EN AQUELLA CIUDAD.

Como es costumbre, tratamos de ponernos al día con algunos planteos que nos hace la comunidad. Veamos un adelanto:

-CERRO CHATO: Es un pequeño poblado ubicado antes de llegar a San Gregorio. Ahí tenemos un problema de falta de agua potable. Es un problema común a muchas zonas rurales. Hay un plan de OSE, en conjunto con la ANEP, para abastecer de agua potable a las escuelas rurales. A nuestro juicio va un poco lento. Sin embargo se ha avanzado en la compra de paneles solares para instalar las bombas en los pozos y se ha avanzado en adjudicar las licitaciones correspondientes para adjudicar tareas a las empresas que harán las perforaciones. Por la información que tenemos, en 2012 habría un avance fuerte en el sentido de solucionar éste problema. Mañana estaremos con los vecinos de Cerro Chato y veremos en el propio lugar cual es la situación, que se ha hecho desde la comunidad y como llevamos adelante el planteo por una solución.

-SANEAMIENTO PARA SAN GREGORIO: Lo importante es que la obra se hará. Mantuvimos una conversación con el Presidente de OSE, Milton Machado. Ahí nos confirmó que l obra se hará y que se financiará por parte de OSE, a través de un préstamos de CAF (Corporación Andina de Fomento). Esta información ya es conocida por la Comisión Pro Saneamiento, debido a que el propio Machado se los comunicó a través de una nota.
Lo nuevo, en todo caso, es que se reafirma el compromiso y que se nos transmitió un cronograma aproximado: OSE ya tiene el aval del Ministerio de Economía para negociar el préstamo; en los primeros meses del 2012 comenzará la negociación del préstamo; eso va a llevar algunos meses; en el primer semestre del 2013 se podría, si todo corre bien, elaborar el proyecto y hacer el llamado a licitación; a fines del 2013 debería comenzar la obra, que por lo menos, deberá incluir la planta de tratamiento y una primera etapa de redes.

Mañana nos reuniremos con la Comisión Pro Saneamiento de San Gregorio. Este proceso (la conquista del Saneamiento para San Gregorio), viene siendo un proceso largo. En el período pasado OSE comprometió que la obra se haría en éste quinquenio. Por la información que tenemos, eso se concretaría. Falta menos para llegar al objetivo.

-CAPACITACIÓN EN SAN GREGORIO: Han existido avances interesantes. Tanto UTU, como INEFOP, como el Liceo, han hecho aportes en éste sentido. Tenemos que definir que capacitaciones pueden interesar y luego gestionarlas. La capacitación en Informática, que se hace en un acuerdo UTU _ Liceo, continuará. Y será mejor: también se admitirán jóvenes que no tengan ciclo básico completo. Con INEFOP tenemos un amplio campo de trabajo posible. Mantendremos una reunión con la Comisión de Apoyo a la UTU, que cumple un rol fundamental en todo esto.

-SOBRE LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Este es un problema también muy viejo en San Gregorio. Es que la ciudad se abastece de la red que viene desde Durazno, cruzando el río, tiene tramos muy largos y aparecen problemas. La solución de fondo es que San Gregorio se abastezca de una red que venga del lado de ruta 43. Pero eso requiere de una inversión muy fuerte y que no se hará en el momento (aunque es parte de los planes de UTE hacia el futuro). De momento lo que se ha resuelto es incrementar el mantenimiento de la red existente, procurando minimizar los problemas y se está tramitando la compra de generadores, para atender las emergencias.

Quedan otros asuntos (tierra para pequeños productores, mejoras en el Internet, la posibilidad de un CAC, etc.) que no los desarrollamos ahora, pues tenemos varias reuniones agendadas.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Planteo a la ANV, sobre el complejo R7, Barrio Montevideo

Estimados Carlos y Cristina: de acuerdo a la visita que hicimos con Carlos al barrio del complejo R7 de Tacuarembó y a lo que conversamos en esa oportunidad, les transmito algunos planteos, como "ayuda memoria”:

-pudimos ver que las 72 viviendas son "modestas" en su construcción: fueron construidas a partir del año 78 (algunas tienen 33 años de construidas) , como respuesta a una población carenciada que perdió sus viviendas por un tornado que azotó en aquel año a nuestra ciudad; tienen techo de fibrocemento (que provoca cáncer y que Mevir, por ejemplo, ya no lo usa más); y fueron entregadas sin terminar (con pisos rústicos o contrapisos; sin cielo - raso; sin divisiones interiores; etc.); al día de hoy muchas de éstas viviendas han sido mejoradas o terminadas por sus ocupantes (pero éstas terminaciones o mejoras no deberían componer el precio de tasación);

-sin tener un estudio técnico, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la gran mayoría de las familias están en la pobreza (ingresos provenientes de jubilaciones del entorno de 6 - 7 mil pesos; pensiones similares; trabajadores por cuenta propia o empleados con sueldo por debajo de los 10.000 pesos); sería pertinente realizar un análisis caso a caso para determinar la condición socio económica de cada familia (ofrecemos una asistente social para realizar éste trabajo en forma honoraria);

-queda claro que la ANV no puede resolver éste caso totalmente por fuera de lo que es el marco general de soluciones para los demás complejos;

-aún teniendo presente el criterio anterior, se puede trabajar sobre el valor de tasación, llevándolo a la baja en base a los argumentos antes expuestos;

-en función de la situación socio económica, se podría utilizar el mecanismo de subsidio a la cuota para atender a las situación que así lo ameriten;

-familias que hayan ingresado a éstas viviendas en los últimos años y que estén en condiciones de aportar una cuota, deberían hacerlo (por ejemplo, si tenemos una familia compuesta por una pareja joven, donde ambos trabajan y hace 5 0 6 años que ocupan la vivienda, es correcto que hagan un aporte hasta cubrir el valor definido para la vivienda);

En términos generales fue esto lo que hablamos. Ustedes verán que es lo que se puede hacer. Está claro que citar a la gente, como está previsto, y comunicarles que 40 familias tendrán que seguir pagando sin ninguna quita; que a otras se les hará una quita de 2 UR y que a otras un poco más, no es una solución a la problemática. Si no logramos algún mecanismo para sanear una situación que viene más barajada desde hace mucho, la gente seguirá viviendo ahí sin resolver definitivamente su deuda con el Estado.

Es todo, compañeros, un saludo y estamos al habla.

Edgardo.

Comunicado de Prensa


Tacuarembó 24 de noviembre de 2011.
Agradecemos la difusión del siguiente comunicado.
El Diputado Edgardo Rodríguez, estará visitando San Gregorio de Polanco.
El viernes 25 a la hora 12:00 mantendrá una reunión con los vecinos de Cerro Chato por el tema agua potable.
En San Gregorio estará por la tarde y mantendrá contacto con:
· La Comisión Pro saneamiento,
· la comisión de apoyo a la UTU,
· pequeños productores
· culminando con una reunión abierta en el Comité de Base del Frente Amplio, donde se abordarán temas de la realidad Política Nacional y Departamental.
PD: Se hace especial hincapié en que los vecinos de Cerro Chato se reúnan a la hora 12:00.
Representante Nacional por Tacuarembó
Edgardo Rodríguez

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL INEFOP SIGUE DANDO RESPUESTA A LA NECESIDAD DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

Nos reunimos con Carolina Lagos, Directora de Descentralización Territorial y Sectorial y con el Ing. Agr Rodolfo Favaro, Coordinador del Programa de Capacitación Laboral para Trabajadores Rurales. Participó también, Cecilia Marrero, del Socat que funciona en barrio Centenario.

Intercambiamos acerca del panorama que tenemos en el departamento con respecto a la capacitación. Sobretodo teniendo en cuenta el tamaño del departamento; que tenemos mucha población rural dispersa; que tenemos varios centros poblados de importancia y que son UTU e INEFOP los organismos que tratan de atender la demanda de capacitación.

No nos cansamos de comentar que el departamento tiene unos 90.000 habitantes. En Paso de los Toros viven unos 15.000 y en la ciudad de Tacuarembó unos 45.000. Total entre ambas ciudades: 60.000 habitantes. Para esos 60.000 habitantes tenemos 2 escuelas técnicas y una agraria. Pero, además, nos quedan los otros 30.000 que viven zonas rurales o en poblaciones más pequeñas que no acceden; o lo hacen muy limitadamente; a instancias de capacitación. Para éstos 30.000 tenemos los cursos "CAM" de la UTU y lo que está haciendo el INEFOP.

Es por ésta razón que nosotros ponemos mucho énfasis en el funcionamiento de ambas instituciones. Es cierto que , por ejemplo, en Ansina o en SAn Gregorio, existen liceos. Y eso está muy bueno. Pero son liceos que sólo ofrecen bachillerato humanístico. Y, es una realidad, que muchísima gente no accede a una preparación para insertarse en el mundo del trabajo.

De todo ésto hablamos con éstos funcionarios de INEFOP. Además nos pusimos al día con las gestiones que se vienen haciendo para concretar diversas capacitaciones que ya están pedidas y bastante avanzadas en su concreción. Es el caso de los cursos de Albañilería y Sanitaria, que ya está aprobada la "Entidad" que lo va a dictar; y el de Panadería y Repostería, donde tenemos dificultades por que no se presentó ninguna entidad capacitadora para llevarlo adelante. Asimismo hay otros cursos planteados para trabajadores de industrias de Tacuarembó que están en Seguro de Desempleo.

Vamos a promover "Talleres de elaboración de la demanda", en distintos lugares de nuestro departamento, con participación de técnicos de Inefop, a los efectos de analizar con la población, la demanda concreta y su pertinencia y viabilidad.

Fue una reunión de trabajo concreta, y muy productiva , que nos permitió profundizar en el trabajo de ésta institución y en la metodología que utiliza.

jueves, 17 de noviembre de 2011

ICIR: Impuesto a la Concentración de la Tierra. Se aprobó en la Cámara de diputados

Participando de Octubre de 2010
"tierra en propiedad social"
Ayer, en Càmara de Diputados, se aprobó la ley por la cual se le pone un impuesto a las extensiones de tierra que superen las 2000 hectáreas índice coneat 100.

Por supuesto que blancos y colorados no lo votaron e intentaron  argumentar en contra. Sobretodo trataron de plantear como que estamos colocando éste impuesto por un motivo "ideológico", que es un planteo "trasnochado", propio de los años 60.

Yo creo que sí, que es un impuesto "ideológico", como lo son todas y cada una de las medidas que toma el gobierno: tienen una "ideología" detrás. En nuestro caso la ideología que nos lleva a éste tipo de medidas, es la de tratar de generar más condiciones de igualdad y oportunidad para todos.

Probablemente éste impuesto no sea suficiente para generar una mayor distribución del recurso tierra. No va a lograr por sí mismo modificar esa realidad. Sin embargo, estoy convencido que es la continuación de un camino . Un camino que tiene que ver con como nos paramos con respecto al tema "TIERRA": el fortalecimiento del Instituto Nacional de Colonización y la prohibición de que las sociedades anónimas con acciones nominativas sean propietarias de tierras, son mojones fundamentales en éste camino. Hoy agregamos otro mojón: el ICIR. Quizá no sea, seguramente no sea, la herramienta final para lograr un verdadero desarrollo rural. Se requerirán otras medidas. Pero comienzo requieren las cosas.

La tierra es un bien de producción, entre otras cosas, finito y que si no lo cuidamos se deteriora. A veces, irremediablemente. En todo el mundo está regulado y los gobiernos, capitalistas o no, no lo dejan librado al mercado y no está permitido, en la gran mayoría de los países, que venga un capitalista o inversor, por más dinero que tenga, a comprar y tener la tierra que quiera. No es así. Todo lo contrario. Hay límites muy severos.

La tierra rural ha aumentado su valor en 10 veces en los últimos años. No importa si su propietario ha invertido y arriesgado en ella o no. Da lo mismo. La propiedad de un señor que no ha invertido nada en su tierra, también aumentó de valor. A partir de ésta constatación, resulta totalmente justo que hagan un aporte a la sociedad. Y es lo que estamos concretando.

Vale la pena dejar constancia que la gran mayoría de los productores agropecuarios no pagará nada de éste impuesto. El 98 % de ellos no pagará. Sólo lo pagarán 1200 grandes propietarios de tierras.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

"LA LUCHA POR LA TIERRA HOY"

El titulo es la consigna que se plantea para el encuentro organizado por el frente agrario del MPP en la localidad de Arerunguá.

Participan:
Grupos de Cardozo
Achar
Clara
Los furtado
Cerro del Ombú
Caraguatá del Sur
Masoller
Cañas
Cerros de Clara
Paso de los Novillos
Paso de los Carros
Jovenes de la Sociedad Fomento de la ruta 31
Grupo Paso del Cementerio

A confirmar:
-Liga Campamento Artiguista
-PPU Pequeños Productores Unidos
-Fomento en Formación Sexta Sección

Leña, asadores y la carne la proporcionan los vecinos de arerunguá

La comisión de Mevir de la zona instalara una cantina con el objetivo de obtener finanzas.

martes, 15 de noviembre de 2011

FONDOS CONCURSABLES DE CULTURA EN TACUAREMBÓ.


Llegó a nuestro despacho un material escrito, en "tres tomos", donde se da cuenta , se evalúa y se trazan las perspectivas acerca del desempeño del programa "FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA".

Lo primero a resaltar es que se brinde, públicamente, abundante información acerca de ésta política que se viene ejecutando por el Gobierno Nacional a partir de la aprobación del Presupuesto de 2005 y que procura canalizar recursos públicos para el fomento de proyectos culturales. 

A partir de la información brindada, puede apreciarse una gran diversidad de temáticas y formatos de presentación de los proyectos culturales. 

Manifestamos nuestra conformidad , en términos generales, con el desarrollo de éste proyecto: por primera vez se asignan, en el país, fondos públicos para el desarrollo de proyectos culturales a través de reglas de juego conocidas de antemano por los participantes o interesados en ejecutar proyectos culturales. 

Desde su creación al presente, se han aprobado 376 proyectos en todo el país y se ha destinado para financiarlos casi 57 millones de pesos, entre los años 2006 a 2010. 

"¿Significa esto que los Fondos Concursables no son modificables?", se pregunta el MEC; y se responde: "para nada". Queda claro entonces, que se trata de un proceso dinámico, donde un instrumento, una política pública nueva se ha comenzado a implementar, se va evaluando y se va modificando en la medida que se crea necesario. 

Quiero centrarme en un aspecto de la evaluación: la distribución de esos "Fondos" en todo el territorio de la República. Ya es un aspecto que se ha venido evaluando y cambiando en un sentido positivo, es decir, en un sentido de facilitar una mejor llegada de los recursos a todos los departamentos. Es así que se ha procurado la "democratización en el acceso", mediante la "regionalización" del País. Es un avance. 

Si se mira los montos distribuidos por región, podemos ver que son montos bastante parejos para cada una de las regiones (5), en que se ha dividido al interior del País. 

Sin embargo, a pesar del avance señalado, también queremos señalar otra situación: hay tres departamentos (Lavalleja, Flores y Tacuarembó) que participaron en muy escasa medida en éstos FONDOS CONCURSABLES. 

Lavalleja y Flores recibieron la aprobación del 1 % del total de proyectos, y Tacuarembó apenas el 2%. 

La escasa participación de estos departamentos en el total de proyectos aprobados puede tener diversas causas y es claro que la regionalización aplicada hasta ahora no ha sido suficiente para superar esa dificultad. 

Probablemente estén pesando aspectos como el acceso a la información de calidad por parte de los potenciales interesados en los fondos; la elaboración técnica o "presentación" del proyecto; y puede, por que no, que existan carencias o limitaciones más de fondo que sería necesario superar. 

A través de ésta intervención dejamos planteada ésta observación para que se la pueda analizar y, si se entiende pertinente, se puedan instrumentar mecanismos concretos que permitan una mayor presencia de los Fondos Concursables en departamentos como los mencionados. 

En el caso de Tacuarembó tenemos una fuerte tradición cultural y , diríamos, hay abundantes muestras de desarrollo cultural (música y escritura, entre otras).Por esto mismo, llama la atención la poca presencia en los Fondos Concursables. Sin embargo, también hay que señalar que se viene imponiendo una "cultura oficial departamental" que apoya y promueve siempre que coincida con el modelo (sea "Gardel" o cierta mirada de lo "gauchesco") y no resulta sencillo que quién se plantee un desarrollo por fuera de éste modelo pueda progresar. 

Hemos tenido ejemplos concretos de artistas que han querido presentar sus proyectos y han chocado con múltiples dificultades y ni la Dirección de Cultura de la Intendencia ni el Centro MEC (que se han mimetizado bastante) lograron dar una respuesta. Todo lo contrario.

lunes, 14 de noviembre de 2011

El compañero Bonomi



Estubo presente en Tacuarembó el Ministerio del Interior compañero Eduardo Bonomi, participando del acto por el cual el nuevo Jefe de Policía asume responsabilidad en la jefatura del departamento.


En realidad Oldemar Avero ya había sido impuesto en su cargo ya hace algunos días.

De todas maneras el acto sirvió para que Bonomi expresara frente a la Policía y a la sociedad cuales son las principales lineas de acción del Ministerio.
Quedo claro que se seguirá profundizando en el concepto de "policía de cercanía" o "comunitaria" y que la seguridad es un tema de la policía de las demás instituciones y la sociedad en su conjunto.

Así mismo hizo mención al importante incremento en invenciones en nuevas tecnologías y herramientas para el trabajo de la policía. En el mes de diciembre en el día del policía el ministro Bonomi hará un lanzamiento fuerte de las lineas de trabajo en el Ministerio del Interior.

jueves, 10 de noviembre de 2011

BUSCANDO UNA SOLUCIÓN PARA EL "R 7"




"R 7": así se llama, para el Banco Hipotecario, para la Agencia Nacional de la Vivienda y para el propio Ministerio de Vivienda, al complejo de viviendas que se ubican al final de la calle Herrera en Tacuarembó.

Son un conjunto de 70 familias y padecen el problema de deudas enormes en función del valor de las viviendas que habitan .

Estas viviendas, que fueron entregadas , en su momento, sin terminar, se construyeron a partir de un tornado que azotó a nuestra ciudad en 1978. Las primeras familias ya llevan 29 años viviendo allí y siguen pagando sin saber el final de sus cuentas y mucho menos saben cuando obtendrían la propiedad definitiva del bien.

Responsables de la situación: la Intendencia de Tacuarembó y el Banco Hipotecario que en su momento generaron éste tipo de situaciones totalmente irregulares.

Este complejo de viviendas, es de los que serían atendidos luego de firmarse un convenio entre la Intendencia y la Agencia Nacional de la Vivienda. Como ese convenio no se ha firmado (por que el Intendente ha decidido que no debe firmarlo), la solución a éstas familias tampoco ha llegado.

Por éstos días han existido acciones de la Agencia Nacional de la Vivienda que resultaron favorables a familias de otros complejos de vivienda del departamento. Pero lo del R 7 sigue igual.

Ante ésta situación , ayer se reunieron nuevamente. La intención es presentar, una vez más, la situación a la Ministra de Vivienda, que el Miércoles estará en Tacuarembó.

Aparentemente habría voluntad, de parte de la Agencia, en proceder a regularizar la situación.

Ojalá se pueda concretar una solución para éste conjunto de familias , gente de escazos recursos y que son rehenes de una situación de la que no son responsables.