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martes, 15 de noviembre de 2011

FONDOS CONCURSABLES DE CULTURA EN TACUAREMBÓ.


Llegó a nuestro despacho un material escrito, en "tres tomos", donde se da cuenta , se evalúa y se trazan las perspectivas acerca del desempeño del programa "FONDO CONCURSABLE PARA LA CULTURA".

Lo primero a resaltar es que se brinde, públicamente, abundante información acerca de ésta política que se viene ejecutando por el Gobierno Nacional a partir de la aprobación del Presupuesto de 2005 y que procura canalizar recursos públicos para el fomento de proyectos culturales. 

A partir de la información brindada, puede apreciarse una gran diversidad de temáticas y formatos de presentación de los proyectos culturales. 

Manifestamos nuestra conformidad , en términos generales, con el desarrollo de éste proyecto: por primera vez se asignan, en el país, fondos públicos para el desarrollo de proyectos culturales a través de reglas de juego conocidas de antemano por los participantes o interesados en ejecutar proyectos culturales. 

Desde su creación al presente, se han aprobado 376 proyectos en todo el país y se ha destinado para financiarlos casi 57 millones de pesos, entre los años 2006 a 2010. 

"¿Significa esto que los Fondos Concursables no son modificables?", se pregunta el MEC; y se responde: "para nada". Queda claro entonces, que se trata de un proceso dinámico, donde un instrumento, una política pública nueva se ha comenzado a implementar, se va evaluando y se va modificando en la medida que se crea necesario. 

Quiero centrarme en un aspecto de la evaluación: la distribución de esos "Fondos" en todo el territorio de la República. Ya es un aspecto que se ha venido evaluando y cambiando en un sentido positivo, es decir, en un sentido de facilitar una mejor llegada de los recursos a todos los departamentos. Es así que se ha procurado la "democratización en el acceso", mediante la "regionalización" del País. Es un avance. 

Si se mira los montos distribuidos por región, podemos ver que son montos bastante parejos para cada una de las regiones (5), en que se ha dividido al interior del País. 

Sin embargo, a pesar del avance señalado, también queremos señalar otra situación: hay tres departamentos (Lavalleja, Flores y Tacuarembó) que participaron en muy escasa medida en éstos FONDOS CONCURSABLES. 

Lavalleja y Flores recibieron la aprobación del 1 % del total de proyectos, y Tacuarembó apenas el 2%. 

La escasa participación de estos departamentos en el total de proyectos aprobados puede tener diversas causas y es claro que la regionalización aplicada hasta ahora no ha sido suficiente para superar esa dificultad. 

Probablemente estén pesando aspectos como el acceso a la información de calidad por parte de los potenciales interesados en los fondos; la elaboración técnica o "presentación" del proyecto; y puede, por que no, que existan carencias o limitaciones más de fondo que sería necesario superar. 

A través de ésta intervención dejamos planteada ésta observación para que se la pueda analizar y, si se entiende pertinente, se puedan instrumentar mecanismos concretos que permitan una mayor presencia de los Fondos Concursables en departamentos como los mencionados. 

En el caso de Tacuarembó tenemos una fuerte tradición cultural y , diríamos, hay abundantes muestras de desarrollo cultural (música y escritura, entre otras).Por esto mismo, llama la atención la poca presencia en los Fondos Concursables. Sin embargo, también hay que señalar que se viene imponiendo una "cultura oficial departamental" que apoya y promueve siempre que coincida con el modelo (sea "Gardel" o cierta mirada de lo "gauchesco") y no resulta sencillo que quién se plantee un desarrollo por fuera de éste modelo pueda progresar. 

Hemos tenido ejemplos concretos de artistas que han querido presentar sus proyectos y han chocado con múltiples dificultades y ni la Dirección de Cultura de la Intendencia ni el Centro MEC (que se han mimetizado bastante) lograron dar una respuesta. Todo lo contrario.

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