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lunes, 31 de octubre de 2011

CARTERA DE TIERRAS PARA VIVIENDA.


ANTECEDENTES:

El 30 de Setiembre pasado. el Intendente Ezquerra , mediante un escrito, le solicita a la Junta Departamental, que se exonere de Contribución Inmobiliaria Urbana adeudada, ($ 846.193) por los padrones de lo que conocemos como la chacra Chaer.
Los argumentos que sostienen ésta solicitud están contenidos en el expediente que al respecto se envió a la Junta Departamental y que compila los antecedentes del asunto.

ALGUNOS APUNTES AL RESPECTO:

-se trata de un largo proceso de más de 13 años; sin embargo, no todos esos años fueron de actividad: de una actuación del 6 de Noviembre de 1997, se pasa a retormar las gestiones en éste 2011. ¿Por que tanto tiempo? ¿La Intendencia se vió imposibilitada de actuar ? ¿Fué simple omisión o existieron dificultades de tipo jurídico (ej. el trámite de interdicción sobre el predio, realizado por uno de los familiares)?

-en 1997 la Intendencia hizo un acuerdo con los dueños de la chacra "Chaer", por el cual los privados permitían que un caño colector de saneamiento (destinado al T15, cruzara a través del predio; a cambio, el Gobierno Municipal (la Intendencia, básicamente) aprobó el "amanzanamiento" de toda la chacra; y debía dar continuidad al bulevar Rodríguez Correa, abrir una calle por donde cruzaba el colector y acondicionar la zona del Sandú, (dentro del predio).

-La Intendencia cumplió poco y nada de sus compromisos (por la razón que sea); de todas formas el hecho de que el caño colector pasara por el predio privado tiene dos aspectos: por un lado le sirve a la Intendencia por que "abarató" costos; pero TAMBIÉN LE SIRVE A LOS PRIVADOS, ya que al tener un colector dentro de su predio, eso les permitirá vender terrenos con saneamiento, lo cual les incrementa el valor. No es lo mismo tener una chacra (a los efectos de un futuro fraccionamiento) sin colector de saneamiento, que con él.

-Los propietarios se quejan de que no han podido fraccionar , que eso les ha generado pérdidas (al no poder vender terrenos) , y que esas pérdidas les impidieron pagar la Contribución Inmobiliaria, y argumentan que todo ésto es debido a que la Intendencia no hizo las calles que había comprometido: al respecto hay dos informes que son contradictorios firmados por el Ing. Marcos Alonso: "quedaría visible la voluntad de los propietarios de efectivizar el fraccionamiento, si hubiesen realizado los trámites ante OSE y UTE para dotar de los servicios ya que al estar aprobado por la IMT y registrado en ...Catastro, el plano de calles y manzanas, cada manzana generó un número de padrón y número de manzana nuevos, quedando las calles en el dominio público sin estar aún libradas al uso público."
Sin embargo, el mismo Ing. Marcos Alonso dice, pocos días después: "La no ejecución por parte de la Intendencia de lo comprometido causa a los propietarios perjuicios directos e indirectos sobre la totalidad de la urbanización, ..." y agrega otros elementos tratando de reforzar el planteo de que los propietarios han sido perjudicados por las omisiones de la Intendencia.

Creemos que en parte sí: si la Intendencia hubiera abierto las calles, arreglado el Sandú, etc. etc., ya los propietarios habrían vendido muchos terrenos. Esto es cierto. Pero también es cierto que los propietarios, por su propia iniciativa, pudieron llevar las redes de agua potable y energía eléctrica y proceder a vender los solares, por que nada se los impedía: ya las manzanas están definidas y aprobadas; las calles también.

Entonces, ni muy muy, ni tan tan.

-el asunto de que "un 44% del área, corresponde a calles y espacios públicos cedidos a la Intendencia Departamental": éste concepto hay que re-discutirlo. Si sumamos todo lo que está proyectado como calle más los espacios públicos (tipo plaza, etc.) seguramente nos de ese 44%. Ahora bien, la pregunta es: ¿una calle nueva, abierta en una chacra le aporta beneficios a la sociedad en general o al privado dueño del lugar que podrá sacar muchos terrenos a la venta?. En algunos casos sí puede ocurrir un beneficio para toda la comunidad, pero en muchos otros casos, la apertura de calles funciona, primero, como un beneficio a los dueños del predio. Entonces, no compartimos que se considere "espacio público" al espacio ocupado por calles: es de perogrullo que es un "espacio público", pero no es tan claro que sea algo que el privado le "otorga" a la comunidad, más bien es al revés.

PROPUESTA.

Es claro que la Intendencia no cumplió con sus compromisos. Pero es por demás discutible que eso hubiera perjudicado económicamente a los dueños de la Chacra Chaer. Estos pudieron vender sus terrenos en la medida en que hubieran colocado las redes de agua potable y energía eléctrica.

El caño colector que atraviesa la chacra es un beneficio para los dueños de la misma. No vale lo mismo un terreno en una chacra sin saneamiento , que otro terreno en una chacra que sí lo tenga (como es el caso). Y ese colector es una inversión de la sociedad.

Por otra parte tenemos una cantidad importante de cooperativas de viviendas en formación que tienen serias limitantes para acceder a tierra para construir sus viviendas.

Planteamos que se apruebe la exoneración de las deudas por CIU que se solicitan y que, se agregue, en la parte resolutiva, previa iniciativa del Intendente, la obligación de ofrecer en venta, por parte de los privados dueños de la Chacra Chaer, a la Intendencia, el 50% de la tierra edificable del lugar , con destino a la instalación de cooperativas de viviendas. La Intendencia tendrá un plazo limitado para expedirse al respecto y el precio a pagar será el promedio de las ventas de terrenos para conjuntos habitacionales, realizadas en los últimos 5 años

Las fracciones de terreno se entregaràn a las cooperativas de acuerdo a un régimen a definir con participación de las propias cooperativas y el MVOTMA. Cada cooperativa pagará el predio que ha de recibir, en el momento en que reciba el préstamo del Ministerio, con el porcentaje (10% o 15%) que está previsto para tal fin. De ésta manera el dinero inicial dispuesto por la Intendencia, funcionará como un FONDO ROTATORIO PARA LA CARTERA DE TIERRAS.

40 ASALARIADOS RURALES TERMINARON SU CAPACITACIÓN.


HOY EN LA ZONA DE PUEBLO DEL BARRO, CERCANA A VILLA ANSINA, SE ENTREGARON LOS DIPLOMAS A QUIENES PARTICIPARON DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA ASALARIADOS RURALES.


El curso fue dictado por el PLAN AGROPECUARIO, y fue posible por que hubieron otros aportes: la empresa UAG que brindó sus instalaciones (desde el salón hasta el ganado y los bretes para hacer las prácticas) , comida y alojamiento para los participantes; y la RED de EDUCACIÓN DE ANSINA, que seleccionó a una parte de los asalariados que se capacitaron y les facilitó el traslado al lugar.

En el final del curso, el Instructor Marcelo Gonzalez hizo una demostración de DOMA RACIONAL, que entusiasmó a la gente. 

A todos los trabajadores que participaron se les hizo un aporte técnico que es fundamental, es lo central , diríamos, pero no es lo único que un curso de éste tipo les aporta; seguramente también les quedó un aporte por el lado de la significación del trabajo rural; un aporte por el lado de que pudieran sentir y ser conscientes de la importancia del rol que cumplen.

La verdad es que jornadas como las de hoy nos fortalecen a todos, por que vemos en los hechos que, en la medida en que coordinamos y nos complementamos entre distintos actores, públicos y privados, se pueden conseguir cosas importantes para la gente.

Hay que seguir por éstos caminos.

jueves, 27 de octubre de 2011

UTU EN SAN GREGORIO.

En éstos días UTU, junto a la Comisión de Apoyo y a la comunidad de San Gregorio están trabajando en lo que en lo que, en la interna de la institución, se conoce como "el planillado".

Se trata de definir , en un acuerdo de todos, los cursos que se llevarán adelante el año próximo.

Concretamente, se está pensando en los siguientes: "Artesanía en Cuero"y "Gastronomía", como cursos CAM (Cursos Adaptados al Medio) y "Operador Informático" que se lleva adelante a partir de un acuerdo entre Secundaria y UTU.

"Operador Informático" tendrá cambios: habrá un modulo, igual al de éste año, para aquellos que tengan ciclo básico aprobado y habrá otro modulo, al cual podrán asistir quienes tengan primaria completa.

En este año 2011 se dictaron los cursos: "Panadería y Repostería", "Sanitaria y Albañilería", "Manejo de Grapo" y "Operador Informático".

Es muy importante la continuidad del trabajo de la UTU en San Gregorio. Ojalá podamos seguir fortaleciendo ésta opción educativa y que en un tiempo, quizá no muy lejano, podamos tener una UTU a la altura de lo que el pueblo necesita.

El MIDES y Paso de los Toros...

El tema de la vivienda para los sectores de menores recursos es un tema que nos ocupa diariamente.

Lo atendemos desde la Comisión de Vivienda, aprobando los proyectos del Ministerio de Vivienda y lo atendemos compartiendo todas las líneas de trabajo que viene implementando el Ministerio.

Al mismo tiempo, procuramos colaborar lo más posible, en que esas líneas de trabajo del Ministerio, "bajen" a nuestro departamento y que no quedemos afuera de las mismas.

Ayer estuvimos conversando con parte del equipo de la Ministra Muslera , acerca de la problemática de la vivienda en Paso de los Toros, como forma de preparar nuestra visita a aquella ciudad el próximo Jueves. Ese día el tema central será, precisamente, VIVIENDA.

La problemática del barrio Náutico, la de la "Cota 60", las viviendas "del Mides" en la zona de Meteorología y todo el tema de las cooperativas, estarán en la consideración de un grupo de compañeros del Frente, que queremos encontrar soluciones a temas que se arrastran de mucho tiempo atrás.

A su vez, en pocos días se concretará, en el Paso, una actividad donde el "área" de cooperativas del Ministerio de Viviendas, orientará y ayudará en la formación de los responsables y dirigentes de las cooperativas de viviendas en formación.

SIGUE ADELANTE EL PROYECTO DE CAMPAMENTO EDUCATIVO PARA RINCÓN DEL BONETE.

Ayer, los profesores Nancy Alonso y Nestor Brocco , se reunieron con el Presidente del CODICEN, José Seoane.

En dicha reunión , Alonso y Brocco, le entregaron a Seoane documentos elaborados por un equipo técnico, a partir de la visita que se hizo a la zona del Rincón del Bonete.

Hubo total sintonía en cuanto a la importancia de concretar el funcionamiento de un "Campamento Educativo" en el Rincón, y quedó el acuerdo de concretar un informe arquitectónico y un presupuesto estimativo de la inversión a realizar. Al mismo tiempo, se tomará contacto con el Directorio de UTE , a efectos de dialogar sobre la necesidad de que Codicen y UTE acuerden la utilización de las construcciones que servirán de base al "Campamento".

En principio, el "Campamento Educativo" podría atender la concurrencia de 140 alumnos por semana, en 2 tandas de 70 cada una; implicaría un cuerpo de docentes y auxiliares; servicios médicos y de seguridad; servicios de comida; y la adecuación (reciclaje) de lo que fue la vieja escuela del Rincón.

Tenemos el convencimiento que la concreción de éste Proyecto, se sumará a lo que se viene haciendo en el Rincón (el Acuario, las adjudicaciones del MINTUR , etc), se sumará a todo lo que existe en el lugar y que es en sí mismo un lugar con un enorme potencial, y podrá ser, estamos convencidos, un aporte al desarrollo de la comunidad isabelina.

PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO

Lo de una ley que es tamos votando hoy (ayer) y que tiene el objetivo de permitir que la justicia actúe libremente con respecto a los crímenes cometidos por la dictadura.

Es que nuestra sociedad tiene un problema que no hemos resuelto: hay cientos de personas que desaparecieron y muchas otras que fueron víctimas de la dictadura cívico - militar y los familiares de éstas víctimas no han podido acceder a justicia plena, que es la única forma de justicia que concebimos.

Podemos cometer un error, sin duda. No podemos nunca pensar que tenemos toda la verdad. Pero estamos convencidos que la ley que estamos votando va a permitir que la Justicia recupere el rol que nunca debió perder.

De los 4 artículos, yo me quedo con el 2º, que me parece central. Dice:"No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de Diciembre de 1986 y la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el artículo 1º de esta ley" (delitos cometidos por el terrorismo de Estado , en la dictadura).

Es que desde que se aprobó la Ley de Caducidad, el 22 de Diciembre de 1986, la Justicia no ha podido actuar plenamente, ha estado (la Justicia) condicionada a lo que resuelva el Poder Ejecutivo. De ésta situación se deriva que durante todo ese largo período , quienes cometieron delitos de terrorismo de Estado en la dictadura, han tenido amplias posibilidades de eludir a la Justicia, ya que la mencionada ley del 86, los protegió y les permitió abundantes coartadas.

Lo que estamos resolviendo hoy es que no se cuenten esos años en que estuvo vigente la ley de caducidad, a los efectos de establecer cuando prescriben los delitos cometidos.

Por supuesto que la ley tiene otros 3 artículos que son complementarios del analizado. Entre otras cosas se establece que los delitos del terrorismo de Estado , son delitos de lesa humanidad. Esto quiere decir que no prescriben nunca y son perseguibles siempre (los judíos siguen juzgando luego de decenas de años a los nazis que encuentran por ahí).

Las críticas de blancos y colorados han ido por el lado de la inconstitucionalidad, por el lado de que no respetamos los pronunciamientos del pueblo y de que no se puede hacer retroactivo el derecho penal.

Si es inconstitucional o no lo dirá la Suprema Corte de Justicia; en cuanto a los pronunciamientos del pueblo los respetamos, pero eso no nos puede atar a no hacer nada por los siglos de los siglos y en cuanto a que no se puede hacer retroactivo el derecho penal, eso que es un principio que está en Código Penal, nosotros hemos resuelto, políticamente, que no corre para quienes cometieron delitos de terrorismo de Estado.

En resumen, estamos convencidos que en éste momento que vive nuestra Nación, es necesario dar éste paso, que apunta a restablecer el rol de la Justicia.



Sabado 22 de octubre tuvimos una reunión con los vecinos del Barrio Licandro









miércoles, 26 de octubre de 2011

PADRES Y AMIGOS DE LA PERSONA SORDA.

En éstos días, la COMISIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE LA PERSONA SORDA DE TACUAREMBÓ, envió una nota dirigida al PROGRAMA NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD, en la que solicitan apoyo para dar continuidad al CURSO DE LENGUA DE SEÑAS URUGUAYA, que se viene realizando en nuestra ciudad desde hace algunos años.

Este curso se ha venido dictando a través del CINDE, en un local proporcionado por la Diosecis de Tacuarembó-Rivera. En principio la parte docente se financiaba con un aporte que conseguía la Iglesia en el exterior. Luego, cuando ese aporte ya no fué posible, cada alumno debe pagar su asistencia al curso. Así se ha hecho en los años 2009, 2010 y 2011.

El problema planteado es que las personas que asisten para aprender el idioma de las señas, terminan desertando al no poder pagar la cuota mensual de asistencia. La situación relatada, lleva, directamente a la posibilidad de que los cursos no se puedan seguir dictando, por que no hay forma de financiarlos.

Que los Cursos de Lengua de Señas no puedan continuar en Tacuarembó, sería un retroceso imperdonable, habida cuenta que en éstos años de trabajo a pulmón, se avanzó mucho: las personas sordas se han insertado en la escuela primaria, en la enseñanza media (donde se logró que Secundaria y UTU autorizaran y financiaran interpretes de lengua de señas) hay sordos que están culminando el bachillerato; y hay avances en la inserción en otros àmbitos de la sociedad como el deporte y el empleo.A través de ésta comunicación nos sumamos al planteo de los "Padres y Amigos de la Persona Sorda" y queremos solicitar al PRONADIS los mayores esfuerzos para financiar el Curso de referencia, en el entendido que es una herramienta para el avance en la integración de todos los miembros de nuestra sociedad.

BOLETO GRATUITO PARA LOS ESTUDIANTES.

Hace poco tiempo, los padres de estudiantes liceales de segundo ciclo y de formación docente de Batoví, nos plantearon el problema que implica tener que pagar una cuota mensual para financiar el omnibus en el cual viajan sus hijos, a los institutos de enseñanza.

Desde el 2005 el Gobierno Nacional aporta recursos para que viajen gratuitamente los estudiantes del primer ciclo.

Ahora, en el Proyecto de Rendición de Cuentas, que se termina de aprobar, en el artículo 187, se amplían los recursos, "para subsidiar en forma total o parcial el boleto de estudiante en todo el país. Este subsidio podrá extenderse a otras modalidades de transporte cuando no exista transporte colectivo de pasajeros en la zona".

Bienvenida ésta solución para toda esa juventud de las zonas rurales que quiere seguir estudiando. Es una respuesta a lo que plantearon los padres de Batoví y estará vigente a partir del 1º de Enero de 2012.

Perdida de agua en el Barrio Batoví



Esta es una perdida de agua que hay en el Barrio Batoví desde hace ya un tiempo.

Lo curioso del caso es que mucha gente de este barrio, no tiene acceso al agua para el consumo, incluso se abastece de un "canilla pública". Ésta, supuestamente debido a un mal uso, hace unos días ha sido cortado el servio.

MINERÍA.


Mantuvimos una reunión con todos los ediles del Frente Amplio, donde analizamos las modificaciones que se han hecho al Código de Minería.

En realidad la minería existe y se desarrolla desde decenas y decenas de años en Uruguay. Y el Código que la rige tiene muchos años y se ha modificado en varias oportunidades.

En el año 1982 se hizo una reforma importante, que es la base que tenemos actualmente en cuanto a legislación sobre el asunto.

Con las reformas aprobadas por nuestro gobierno recientemente, se mejora la actividad minera en función de dejarle más beneficios al País, atender al control de sus efectos sobre el ambiente y mejorar los derechos del dueño de los predios donde se hace actividad minera.

Como bien lo dijo el edil Casco, es claro que el gobierno , como todos los anteriores, tiene como línea política la promoción de la actividad minera. Eso no está en discusión. Y tampoco está en discusión que el dueño de un predio , tiene derechos sobre el suelo de dicho predio, pero el subsuelo, o sea, todo lo que está debajo del suelo, es propiedad del Estado. Si bien el superficiario tiene derechos sobre la superficie de su predio, también tiene obligaciones, entre otras, permitir que las empresas realicen las tareas mineras que estén autorizadas por los organismos del Estado que tienen competencia en el tema.

Para el día 4 de Noviembre tenemos prevista una jornada sobre el tema, con la presencia del Director Nacional de Minería, Pier Rossi.

AFRODESCENDIENTES, ¿NEGROS?

Seminario "Derecho a la igualdad y a la NO discriminación"
desde la perspectiva de la comunidad Afrodescendiente

El viernes pasado se concretó una jornada acerca de la discriminación que sufre la población afrodescendiente.

Lo del título es a propósito de una discusión interesante que se dió. ¿Debemos decir AFRODESCENDIENTES? ¿O se puede decir NEGROS?

Los militantes de ésta causa prefieren la primera denominación, pero creo que quedó claro también que se puede utilizar la palabra "NEGRO", pero siempre en un marco de respeto al otro como persona.

La jornada estuvo caracterizada por una gran calidad en los contenidos: los debates, las exposiciones y las diversas intervenciones fueron de una riqueza enorme y, por lo menos en lo personal, nos aportó elementos para pensar una problemática muy real, como es la discriminación que soporta una parte importante de los uruguayos.

Un 10 % de los uruguayos son afrodescendientes. El 80 % de ellos viven en situación de pobreza.

Artigas, Rivera y Tacuarembó, junto a Montevideo, son los departamentos que tienen mayor porcentaje de afrodescendientes.

Es una población muy importante en su número, y que sufre discriminaciones notorias en el acceso a la educación y al empleo, y,  a partir de ahí, no ejerce una cantidad de derechos que tienen, al menos en el papel.

Nustro gobierno ha hecho avances en mejorar la situación de los afrodescendientes, pero aún estamos lejos de tener un país sin discriminación. Es una cuestión de las instituciones, de generar legislación adecuada, pero es también una cuestión de conciencia de todos. Tenemos que cambiar nuestra cabeza y para eso es fundamental la educación, en la escuela, y también en la familia.

LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA POLÍTICA.


Debate sobre cuota femenina
 Viernes 21 de octubre en el hotel Carlos Gardel
La CNS, Comisión Nacional de Seguimiento, convocó a una actividad donde se analizó la situación y las perspectivas de la participación de las mujeres en lo que podríamos denominar, en general, la política.

Como se sabe, las mujeres están discriminadas o marginadas de la participación en ámbitos como los ejecutivos municipales (hay pocas "Intendentas"), en las juntas departamentales, en el Parlamento, en los Ministerios, etc. etc.

En el período pasado se aprobó una ley que exige, a los partidos políticos, que incorporen en sus listas, a personas de ambos sexos. O sea, cada 3 integrantes de la lista, tiene que darse la existencia de ambos sexos: dos mujeres y un hombre o dos hombres y una mujer. Esto es lo que manda la ley, resumiendo, para el 2014.

Cuando se aprobó la ley mencionada hubo oposición y resistencia de algunos sectores políticos, sobretodo de blancos y colorados, que no bancan que se le metan algunas mujeres en esos lugares en las listas. Todos sabemos las "carnicerías" que hay en algunos sectores políticos cada vez que se arman las listas. Incluso se manejan lugares a cambio de poner determinadas sumas de dinero, etc. etc.

Nosotros no tenemos problema con éste tema de la "cuota " para las mujeres, por que tenemos varias compañeras participando activamente, y en realidad, no necesitaríamos de dicha cuota para que ellas participen.

Sin embargo, queremos dejar en claro que para nosotros el tema de la participación de las mujeres en la política es un asunto que nos preocupa y que es mucho más complejo que la famosa "cuota" y que tenemos dudas que éste mecanismo sea realmente útil para incrementar la participación de las mujeres. Nos parece que va a ocurrir que van a participar un poco más, aquellas mujeres que ya están participando, pero la gran mayoría de las mujeres seguirán con las mismas dificultades para insertarse en la política.

Hay que trabajar y trabajar para encontrar las formas que faciliten la participación de las mujeres en la política: como cuidamos los niños sin dejarle toda la carga a ellas; como mejorar su formación; como lograr que compartan con nosotros la importancia de participar "políticamente", creemos que aquí también hay que trabajar bastante en un cambio de la cultura que domina a nuestra sociedad y que es machista y que nos lleva a asumir como "normal" que determinadas cosas son cosas de los hombres.

TIERRAS PARA LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDA.


Participamos de una muy numerosa reunión con varias cooperativas de viviendas en formación de Tacuarembó.

El tema: necesidad de conseguir tierras para construir las viviendas. Hay una preocupación general de éstos grupos ( hay no menos de 16 cooperativas de viviendas en formación) que no encuentran respuestas por parte de las autoridades , sobretodo la Intendencia, que tienen que aportar una solución y una orientación concreta.

En la medida en que una cooperativa no cuente con un terreno, no puede avanzar en su gestión ante el MVOTMA, y no avanza en cuanto a obtener el prestamo que es imprescindible.

En la zona urbana de Tacuarembó, casi que no hay tierras disponibles para éstos emprendimientos y se necesita que la Intendencia ordene una cartera de tierras para vivienda de interés social.

Hasta el momento la Intendencia ha estado omisa en todo éste asunto y el tema de la tierra para vivienda ha sido manejado dicresionalmente por le Intendente, entregando tierras a unos y a otros no, sin que se sepa de criterios objetivos.

Pero ahora, el asunto es que la Intendencia ya no dispone de más tierras y por tanto no puede entregar nada. Y se requiere de una gestión diferente.

En éstos días esta´en la Junta Departamental, para que los ediles consideren y , eventualmente, aprueben, un pedido de un privado para exhoneración de contribución inmobiliaria y algunas otras cuestiones referidas a un fraccionamiento de tierras en zona con todos los servicios, en zona plenamente urbana.

En la reunión que mantuvimos con las cooperativas en formación, hubo acuerdo en que si la sociedad de Tacuarembó, a través de la Intendencia, le da beneficios a privados que tienen tierras urbanizables, parece lógico, pedirles a esos privados algún tipo de contrapartida a los efectos de conformar una cartera de tierras para vivienda.

Este fué el tema central y en función de él, en éstos días se harán diversas gestiones procurando concretar el objetivo.

jueves, 20 de octubre de 2011

SISTEMA DE CUIDADOS: Debate.



CONSTRUCION DEL SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS.
¿Qué son los cuidados?
Se trata de una función social que implica tanto la promoción de la autonomía personal como la atención y asistencia a las personas dependientes.
Son acciones que la sociedad realiza para garantizar la superviviencia social y orgánica de quienes han perdido o cercende autonomía personal y necesitan ayuda para realizar los actos esenciales de vida diaria.

La creación de un Sistema de Cuidados es un compromiso programático del Gobierno así como de los programas de los partidos políticos con representación parlamentaria.
También esta presente en agendas y plataformas de organizaciones de la sociedad civil. Es una oportunidad de construir consensos sociales y políticos que den sustentabilidad en el tiempo a una política pública social que prevea y garantice el acceso a cuidados a las personas en todas las etapas de la vida que lo requieran.

¿QUE PERMITE?
  • Fomentar la corresponsabilidad de las tareas de cuidado tanto entre las familias y el Estado como entre mujeres y varones dentro del hogar.
  • Mejorar la oferta en materia de cuidados tanto en calidad como en acceso.
  • Socializar costos vinculados a las tareas de cuidados que asumen las familias generando servicios públicos o bien estimulando y/o regulando la oferta privada.
  • Reconocer las tareas de cuidados que recaen principalmente en las mujeres y valorar el aporte que realizan a la sociedad.
  • Formar cuidadores/as para asegurar la calidad de los servicios y formalizarlos para garantizar sus derechos.

¿Por qué UN SISTEMA DE CUIDADOS?
Cambios demográficos:
Bajas cifras de fecundidad: aumento en la tasa de divorcios y descenso de la nupcialidad; un incremento de las uniones consensuales y de nacimientos fuera del matrimonio; baja tasa de mortalidad y de natalidad.
Cambios sociales:
El cuidado ha estado, históricamente, a cargo de las familias y en especial de las mujeres, afectando la equidad en las condiciones de acceder al empleo.
Los cambios en las estructuras familiares, y el acceso de la mujer al mercado laboral, sin la distribución equitativa de roles, genera menos cuidadoras disponibles en el ámbito doméstico.
Las familias lo resuelven mediante la compra de servicios formales e informales, y uso de servicios que brinda el Estado.
Ausencia de una política pública de cuidados.
Es clave mejorar la oferta existente en materia de cuidados en calidad como en acceso promoviendo la regulación y articulación de los servicios públicos y privados.

¿PARA QUIENES?
GRUPOS DE PERSONAS QUE SE PRIORIZARÁ:
1) Niños y niñas, con énfasis de 0 3 años:
2 de cada 3 hogares de menores ingresos, hay al menos un niño de 12 años de edad.
Hasta los 2 años de edad, el 80% de niños y niñas son cuidados exclusivamente por familiares (principalmente mujeres) o redes informales.
2) Personas adultas mayores dependientes:
Uruguay se ubica como el país más envejecido en la región(19%) con un perfil feminizado sobreenvejecido.
El 40% de los hogares uruguayos tienen al menos una persona mayor de 60 años de edad
3) Personas con discapacidad dependientes:
Según el INE(2004) la prevalencia de la discapacidad alcanza un 7.6 de la población total urbana.
El 51% de las personas con discapacidad tiene mas de 65 años de edad y el 18% son niños, adolescentes y jóvenes.
Casi la mitad pertenece a hogares de bajos ingresos y solamente un 30% se ubican en el cuarto y quinto quintil.
CUIDADORAS Y CUIDADORES:
Que mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades en su vida y desarrollo personal e igualdad de derechos y responsabilidad en el cuidar y en el ser cuidado:
-Una de cada tres mujeres uruguayas mayores de 14 años de edad declara realizar tareas de cuidado infantil.
-Las mujeres de los hogares más pobres, son las que destinan más horas de cuidado infantil y las que viven en hogares con más cantidad de niños. Esto dificulta sus posibilidades de capacitación e inserción laboral.
-En Uruguay 1 de cada 2 mujeres en edad de trabajar no lo hace y la tasa de desempleo es sistemáticamente más alta que para los varones, lo que implica que buscan trabajar en forma remunerada pero por diversos motivos no logran insertarse.
ETAPA DE DEBATE NACIONAL:
Se realizan instancias de 1 día de trabajo en cada departamento.
Objetivos:
Sensibilización a nivel nacional sobre el Sistema de Cuidados.
Democratización de la información, descentralización y participación ciudadana. Inclusión de las realidades locales en las propuestas que se definen.
PARTICIPANTES: amplia convocatoria a nivel local(tanto público como privado)
METODOLOGIA DE TRABAJO.
Primero se realizó una presentación de documentos base, luego se discute en tres talleres temáticos: infancia, adultos mayores y discapacidad.
1) GRUPO DE DISCAPACITADOS DEPENDIENTES
OBJETIVOS: Caracterizar la situación departamental a nivel cualitativo, y cuantitativo en lo que refiere a los servicios prestados en el departamento.
ENUMERACIÓN:
-INSAP: Instituto de aprendizaje pedagógico.
- APADISTA-Atiende a 230 chicos
-ESCUELA 118
-ESCUELA 7 Y 11
-LUCIERNAGA (ONG de Ansina).
-DEMEQUI (Departamento de Medicina quirúrgica
-ADISTAM (Tambores)
-PRISMA (San Gregorio)
-A TODO CORAZON.(San Gregorio)Grupo de apoyo de padres con chicos que sufren discapacidad.
-LOS CEDROS-Paso de los Toros, Tienen a su cargo 30 niños de 3 a 18 años. Ellos están allí por orden judicial
OBSTACULOS:
  • TRANSPORTE: Falta de transporte publico adaptado para estas personas. También el transporte interdepartamental, y suburbano.
  • Quien se hace cargo de los discapacitados cuando los adultos ya no estén más.
  • Campañas de sensibilización
  • El cuidador debe estar formalizado y ser reconocido en su trabajo.
PROPUESTAS:
-Descentralizar y desconcentrar tareas y recursos
-Crear un sistema de transporte adaptado
-Contratar los recursos humanos del territorio
-Mejor flujo de la información y de la comunicación interinstitucional.
-Capacitación de los cuidadores
2) GRUPO DE INFANCIA de 0 a 3 años
DIAGNOSTICO:
Hay 9 CAIFs.
2 Hogares Diurnos: El Molino
El Hogar Infantil.
Centros privados:
La pregunta es si realmente se cubre la demanda existente.
Problemas en la zona rural, donde no hay opciones.
También está el problema de la extensión de la campaña
PROPUESTAS:
.Optimizar recursos: por ejemplo aprovechar las rondas rurales.
-Equipos móviles: trasladarse en ómnibus para moverse con todo el equipamiento para trabajar con niños
- Ante la falta de recursos se propone la creación de un nuevo impuesto pero con énfasis en el criterio de INVERSIÓN. Luego cada familia, como lo hace como con el FONASA, decide a donde enviar a su hijo si al ámbito privado o público( y con esa decisión se envía el dinero a ese lugar).
-Creación en el seno del MIDES de cooperativas sociales de niñeras/os para atender niñas/os, siendo esta una forma de formalizar a estos cuidadores.
-Campaña de concientización: el hombre también puede ser un cuidador de niños.
3) GRUPO DE ADULTOS MAYORES
DIAGNOSTICO:
Hay una cultura de cuidado en la casa.
También se detectan algunos abusos de personas que están a cargo.
Ausencia de controles por instituciones.
Hay pocos recursos para pagar residencias.
No hay fondos para actividades recreativas
Un solo hogar de atención al adulto mayor.
PROPUESTAS
-Comisiones honorarias gratuitas que garanticen un servicio minimamente bueno.
- Agilizar las habilitaciones de residencias
-Capacitación Integral.
-Vivienda tuteladas y hogares diurnos (forma de integrar a adultos con pares, pero en la noche vuelven a la casa)
- Contacto intergeneracional: entre niños y adultos.
-Estado debería afrontar los costos.
-Fortalecer redes existentes. Donde no existe se debe crearlas.
COMO SIGUE ESTO:
Hasta el 3 de noviembre se está realizando el debate.
En diciembre se presentará un informe final.

martes, 18 de octubre de 2011

Acceso universal y gratuito


Uruguay cuenta con un Laboratorio de Ortopedia Técnica producto del apoyo solidario del gobierno de Cuba y una coordinación del MIDES y ASSE. El centro permite que los ciudadanos con miembros inferiores amputados, de baja condición socioeconómica, puedan acceder a una prótesis sin costo. Un equipo de cuatro técnicos cubanos inicia la tarea y capacita a profesionales uruguayos para dar continuidad al proyecto.

LABORATORIO DE ORTOPEDIA PRODUCIRÁ 20 PRÓTESIS DE MIEMBROS INFERIORES AL MES

Ser el primero para sentirse igual Hace ocho años la vida de Ramón Guerra, un uruguayo de 46 años, cambió radicalmente cuando, tras diagnosticarle un sarcoma en su pierna izquierda, los médicos resolvieron que la amputación del miembro inferior era la única forma de salvarle la vida. A partir de allí, no pudo mantener económicamente a su familia, perdió su empleo y le fue imposible pese a su insistente voluntad de “no quedarse” reinsertarse en el mercado laboral. Hoy, Ramón ve en el nuevo Laboratorio de Ortopedia Técnica, ubicado en el predio del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, una esperanza en su horizonte próximo. El día de la inauguración del local, se convirtió en el paciente número uno, a tal punto que sin perder tiempo, los profesionales cubanos que pusieron operativo el centro, le tomaron medidas y moldes para que en una semana tenga su ansiada prótesis y con ella, la esperanza de acceder a un empleo, sin discriminación. Oriundo de Las Piedras, Ramón se enteró de esta posibilidad a través de la Comuna Canaria y no dudó que era su gran oportunidad. Su rostro revelaba alegría y su actitud positiva hizo más llevadero los procedimientos previos para finalmente suplantar la ausencia de su miembro inferior. Solidaridad cubana y compromiso uruguayo Las autoridades presentes en la inauguración del laboratorio —instalado en local cedido por la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE)— coincidieron en que este proyecto puede mejorar la calidad de vida de muchas personas como Ramón, sobre todo de quienes por su condición socioeconómica no podrían acceder a una prótesis por sus propios medios, ya que su valor supera los cuatro mil dólares. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, resaltó la cooperación de laRepública de Cuba, imprescindible para que el proyecto se volviera realidad. El gobierno cubano envió a cinco especialistas para que inicien el trabajo y en paralelo capaciten a profesionales uruguayos, y así dar continuidad a los procedimientos, cuando sea tiempo de retornar a su país en febrero. Recordó que en la Reforma Social existe un eje estratégico vinculado a la discapacidad, considerada una de las prioridades ya que en ella se concentra la desigualdad. Con esta herramienta se garantiza la igualdad de acceso entre quienes pueden pagar una prótesis y los que no. Confía que rápidamente se cubrirá la demanda insatisfecha, para luego ampliar su cobertura a otros sectores. Las tres etapas próximas son: capacitar personal uruguayo, atender la demanda existente y dar difusión del servicio, sobre todo en el interior. Los pacientes se vinculan al nuevo laboratorio a través del Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS)del MIDES. El titular del programa, Alberto Della Gatta, recordó que este trabajo lleva años y reveló que son muchos los uruguayos que, por su disminución física son segregados de la sociedad en distintos ámbitos. Confía que en el futuro se amplíe a otro tipo de prótesis para cubrir las necesidades de más personas.

El director del Centro Nacional de Ortopedia Técnica de Cuba, Guillermo Rodríguez Nápoles, definió esta jornada "como el día en que germina la semilla del proyecto humanitario que sembraron en junio de 2008". Dijo que esta iniciativa traerá miles de soluciones y consideró decisivo que se promueva la formación de recursos humanos en la materia.

Rodríguez Nápoles dirige 36 centros de estas características en su país.Cuidarla pero disfrutarla Más allá del proceso de fabricación y colocación, es trascendente dedicarse al mantenimiento de la prótesis para que, con el tiempo, no se bloquee el pie o la articulación. Algunas ortésis pueden duran seis o siete años y otras tan solo uno, por ello la importancia del cuidado que el paciente tenga sobre el dispositivo. Su composición es de resina y la cavidad es totalmente plástica, explicó Jorge Echavarría, licenciado en ortoprótesis. En una primera etapa se prueba la pieza sin terminación, para descartar molestias. Una vez regulada se le da forma cosmética. Los ciudadanos que acceden a la ortésis previamente fueron sometidos a una rehabilitación del muñón. Lo ideal es que posteriormente se asesoren en cuanto al uso. Una vez adaptada, la persona puede caminar e incluso andar en bicicleta con normalidad.

En Uruguay, las principales causas de amputación de miembros inferiores son: accidentes, diabetes y cáncer.

jueves, 13 de octubre de 2011

Pedido de informe al MGAP sobre CADAL


Montevideo, Octubre 11 de 2011.

Presidente de la Cámara de Representantes

Luis Lacalle Pou.

De mi mayor consideración:
De acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la Républica, solicito se curse al Ministerio de Ganadería , Agricultura y Pesca, con destino a los Servicios Jurídicos, a los "Servicios Agrícolas" (Plan Silos) el siguiente pedido de informes:

En 1992 se construyó una planta de silos en la Villa Ansina, departamento de Tacuarembó, en un predio de la Cooperativa CADAL. Se firmó, en ese momento, un convenio de explotación entre el MGAP y CADAL.
Según la información que tenemos, CADAL quedó comprometida a pagar al MGAP por tres servicios que se brindan allí: entrada (pesaje); secado y almacenamiento de granos. Asimismo tenemos entendido que el mantenimiento de la planta lo haría CADAL, aunque el costo del mismo se descuenta luego de lo que CADAL paga al MGAP.
Acerca del funcionamiento y situación actual de ésta planta de silos, solicitamos la siguiente información:
1) Sí los servicios que brinda ésta planta de silos son los mencionados (entrada , secado y almacenaje de granos) y si CADAL paga por ellos al MGAP. Especificar cuales son los mecanismos de control que existen y cuanto pagó en 2010. Solicitamos se nos informe si además de los servicios mencionados, se realizan otro tipo de tareas (como descascarado de granos) y si éste tipo de servicios también se pagan al MGAP o si por el contrario quedan a beneficio de CADAL.
2) Al cruzar por la planta de silos, vemos un cartel que dice "FADISOL": ¿ésta empresa está gestionando la planta de silos? ¿tiene algún contrato firmado con CADAL? (En el caso que exista un contrato solicitamos una copia). ¿El MGAP autorizó a que Fadisol gestione ésta planta de silos?. Si hubiera dado dicha autorización: ¿cuánto paga Fadisol por utilizar las instalaciones?; ¿cuanto queda para CADAL y que le ingresa efectivamente al MGAP?
3) Según una ley de presupuesto, se preveía el pasaje de la propiedad de la planta de silos, de MGAP- Plan Silos a las entidades que las gestionaban, en éste caso CADAL. Implicaba esa transferencia un pago de un monto de dinero en función de la capacidad de la planta. ¿Está vigente ésta posibilidad? Solicitamos se nos informe cuales han sido los avances en éste sentido, si es que han existido.
4) ¿Se ha tenido en cuenta, o se ha controlado, el funcionamiento de CADAL como cooperativa? Concretamente si se controla lo establecido en la ley 18.407. Esta consulta viene a cuenta que si CADAL no funciona como cooperativa de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, el contrato CADAL -MGAP para la gestión de la planta de silos, sería ficticio, por que podría darse la hipótesis de que una empresa de capitales privados sea quien gestione, a través de una fachada.

Sin otro particular , saluda a usted muy atte.

Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional.
Tacuarembó.

Pedido de Informe: Situación de CADAL


Montevideo, Octubre 11 de 2011.


Presidente de la Cámara de Representantes.

Luis Lacalle Pou.

De mi mayor consideración:
Al amparo de lo que determina el artículo 118 de la Constitución, solicitamos se curse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con destino al INACOOP, el siguiente pedido de informes:

Según la legislación vigente, y en especial, la ley 18.407, las cooperativas deben ajustar su funcionamiento a determinados criterios establecidos en dicha legislación.

Consultamos al INACOOP si la cooperativa CADAL, con domicilio en Villa Ansina, Tacuarembo, ha cumplido con las exigencias establecidas. Entre otras: si está inscripta en el Registro de Personas Jurídicas, Sección Registro Nacional de Cooperativas (art. 13 , ley 18.407). Asimismo sería de utilidad saber si han existido controles acerca de las obligaciones que el estatuto le impone.

Sin otro particular, le saluda muy atte.

Edgardo Rodríguez.

Representante Nacional.
Tacuarembó.

LA ISLA . Avanza.


Estuvimos conversando con el Arq. Alvaro Riveiro ,que es el responsable del equipo técnico, que tiene la responsabilidad de llevar adelante la gestión general del proyecto que deberá culminar con la construcción, por parte de las propias familias, de las 43 viviendas.

Hace unos 15 días que comezaron con las tareas concretas en el terreno: construcción de un galpòn para guardar materiales y herramientas, apertura de zanjas para cimientos, etc.

La gente, las familias de La Isla, vienen participando bien del trabajo. Lo hacen con compromiso y hay una buena motivación. De las 43 familias, alrededor de 38 están trabajando diariamente; hay 2 familias que ya no viven en el barrio; otra que tuvo el fallecimiento del titular; y hay un par de casos en los que no hay ningún miembro de la familia con posibilidades reales de trabajar. O sea, que desde éste punto de vista, la evaluación viene siendo buena.

Que la gente participe es fundamental en un programa de "autoconstrucción. Es su esencia. Y ésto viene bien. Para eso a existido un trabajo del equipo técnico previo al trabajo en la obra en sí. No olvidemos que hemos tenido experiencias de "autoconstrucción" en los que la gente no ha participado o lo ha hecho muy poco (un caso concreto es la experiencia de La Comuna.

Sin embargo hay lentitudes y cierta forma de encarar los compromisos que pueden bombardear el proyecto. Me refiero a que la Intendencia, fiel a su estilo, no viene procediendo con la seriedad que se espera.

Hay omisiones de la Intenencia en todo el tema "seguridad" para quienes trabajan; no ha aportado el personal que contrató con dineros del Ministerio de Vivienda (oficial albañil, algunos peones) y la compra de los materiales de construcción viene lenta. Todo èsto sucede , aùn cuando la Intendencia tiene el dinero proveniente del Ministerio de Vivienda desde hace varios meses.

Ojalá se resuelvan éstos inconvenientes y que ellos no afecten el normal cumplimento del proyecto LA ISLA.

PLAN JUNTOS

SE APROBÓ LA LEY.

Bueno, finalmente se aprobó. La votó todo el Frente. Los colorados, votaron la mayoría de los artículos. Los blancos, los 6 que estaban presentes, no la votaron.
Los "argumentos" para no votarla. Muy pobres. Argumentos de papel, de oficina, sin contacto con la realidad de la gente que necesita una solución urgente . Que el Plan tenía que estar en el Ministerio de Vivienda y no en Presidencia de la República; que el Plan no es transparente (mira quien habla); que el Parlamento no puede controlarlo; y no salieron de ahí.

Lo importante es que la ley que le da un marco jurídico al Plan está aprobada y reforzará lo que ya se está haciendo. Por que, en realidad , el Plan ya está trabajando en el territorio. Sin publicidad, haciendo , y hablando menos. Esa es la línea.

Al día de hoy hay 650 familias participando. Trescientas y pico de ellas , ya están en una vivienda nueva o reacondicionada dignamente. Más de 1800 familias, a su vez, se han visto beneficiada por diversas obras de tipo comunitario.



Edgardo, 12 de octubre, antes de entrar a la Cámara de Diputados


Un video de los muchachos que hace ya 1 año y medio vienen trabajando como voluntarios en el Plan Juntos

miércoles, 5 de octubre de 2011

Apoyo a Empresas de "economía social - Autogestión", ¡el Banco de Fomento nace!


 Aprueban fondo de inversión de US$ 45:


Los proyectos de autogestión serán su principal foco

El Poder Ejecutivo publicó el decreto que habilita la creación del Fondo para el Desarrollo (Fondes) que se destinará a apoyar el financiamiento de proyectos productivos viables y sustentables, en particular aquellos vinculados a sectores estratégicos y a modelos de autogestión.

El Fondes se financiará con aportes de hasta el 30% de las utilidades del Banco República. En 2011, el instrumento contará con unos US$ 45 millones. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, declaró a Presidencia que este es el primer paso para la creación de un Banco de Desarrollo futuro.

El Fondes tendrá cuatro subfondos o fideicomisos que abarcará el área de financiamiento, garantía de crédito, asistencia técnica no reembolsable y de capital de riesgo que serán administrados por un fiduciario autorizado por el Banco Central. Las actividades que desarrollen los fideicomisos quedarán exentas del pago del Impuesto a la Renta de las Actividad Empresariales y del Impuesto al Patrimonio. El Fondes no apoyará a empresas ya existentes que por su problemas de gestión, mercado, competencia, costos, productos, u otros factores, hayan podido afectar su rentabilidad.

Convocatoria para mujeres de Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Salto y Artigas


Inscripciones: capacitación para mujeres de Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó y otra para mujeres de Artigas y Salto

CONVOCATORIA 

El Consejo Internacional de Educación de Personas Adultas (ICAE) convoca a inscribirse en los Encuentros de Capacitación sobre participación ciudadana y derechos de las mujeres. La capacitación está dirigida a mujeres jóvenes y adultas que participen en organizaciones sociales o instituciones públicas y que vivan en:
a) Cerro Largo, Rivera o Tacuarembó
b) Artigas o Salto

Educadoras, integrantes de organizaciones de mujeres, medioambientales y de los gobiernos locales están especialmente convocadas a participar.

El objetivo de los Encuentros es fortalecer las capacidades de incidencia y movilización de las mujeres para el seguimiento de las políticas públicas, en particular las vinculadas al derecho a la educación y la sustentabilidad.

El encuentro para participantes de CERRO LARGO, RIVERA Y TACUAREMBÓ se realizará el viernes 4 y sábado 5 de Noviembre de 2011 en la ciudad de Melo.

El encuentro para participantes de ARTIGAS Y SALTO se realizará el Lunes 7 y martes 8 de Noviembre de 2011 en la ciudad de Bella Unión.

En ambos casos, los encuentros concluirán con una mesa de diálogo con autoridades de gobierno y actores locales donde las participantes presentarán sus recomendaciones y propuestas para contribuir a la igualdad de género a nivel local.

La organización cubrirá los gastos de traslado, alojamiento y alimentación de las participantes. Además, cuatro personas serán seleccionadas para asistir al Foro Social Temático: Justicia Social y Ambiental preparatorio de la Cumbre de “Río+20”, a realizarse en Porto Alegre entre los días 24 y 29 de enero de 2012.

Los encuentros son parte del proceso “A Sumar Saberes” iniciado en 2010 con mujeres del Interior del país que combina instancias teóricas y prácticas para la promoción de la ciudadanía activa de las mujeres en la defensa de sus derechos humanos.

Para ser parte del proceso de selección, debes completar el formulario de inscripción. Puedes encontrarlo en: 
o solicitarlo:
 por correo electrónico a: sumarsaberesicae@gmail.com
 llamando al tel/fax: 2409 7982
 en: Av. 18 de Julio 2095 / 301 CP: 11200 Montevideo, Uruguay


La fecha límite para recibir los formularios es el lunes 10 de octubre de 2011.

martes, 4 de octubre de 2011

Una muy linda realidad:


El Grupo Horizonte viene trabajando en la clasificación del residuos, dando continuidad a lo que fue el "proyecto vida". 
Este proyecto cuenta con el apoyo del MIDES en su programa "Uruguay Clasifica".