Rincón del Bonete es una zona del departamento de Tacuarembó, muy conocida por estar instalada allí la represa hidroeléctrica, Dr. Gabriel Terra.
En los últimos años UTE, propietaria y administradora de toda la zona, celebró un convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte por el cual parte de las construcciones allí existentes, están siendo destinadas a actividades de tipo turístico y similares. Algunas actividades, como el Acuario, ya están en funcionamiento, y tenemos noticias de que en breve se estarían formalizando los documentos por los cuales distintos emprendimientos se instalarían en el lugar.
Sin embargo, otras construcciones, actualmente en desuso (la vieja escuela, algunos galpones y algunas viviendas, etc), quedaron fuera de aquel convenio con " Turismo y Deporte".
Por otra parte, la ANEP, y esto lo hemos leído en los documentos que éste organismo viene elaborando y lo constatamos en la realidad del trabajo educativo que se realiza, viene dando una creciente importancia a la educación física, a mejorar la convivencia entre quienes participan de la comunidad educativa y a fomentar, entre otras herramientas, los campamentos educativos.
Es a partir de éstas constataciones que algunos docentes percibieron la posibilidad de proponer a las autoridades, la concreción de un espacio para desarrollar un área de campamentos educativos en Rincón del Bonete.
Compartimos plenamente la iniciativa. Es posible aprovechar una infraestructura actualmente ociosa para, con una inversión moderada, poner a funcionar un sitio donde desarrollar ésta modalidad educativa.
Estamos refiriéndonos a un lugar ubicado en el centro del País, equidistante de los departamentos del Norte y del Sur, con muy buena accesibilidad y con un potencial para desarrollar actividades educativas muy grande: basta con pensar todo lo que se podría hacer desde el punto de vista didáctico y pedagógico (la generación de energía; las energías limpias; la historia de la construcción de la represa; el acuario , con una enorme riqueza de especies ictícolas de agua dulce; además de todo lo que se hace habitualmente en los campamentos educativos a partir de las canchas de deportes existentes, el lago, la zona de camping, áreas forestadas, etc. ).
Naturalmente, será necesario evaluar técnicamente lo que tenemos y su posible uso. Habrá que acordar con UTE la utilización de estas áreas, sin que ello signifique afectar la tarea principal que tiene ésta empresa estatal: la producción de energía y su distribución.
A través de ésta intervención queremos difundir ésta iniciativa, invitar a acompañarla, y solicitar a las autoridades de CODICEN, y de los Consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional que puedan evaluar su pertinencia y que, ojalá, puedan instrumentar los pasos necesarios para su concreción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario