Recibimos en nuestro despacho a Insaurralde y Aramendi, dos compañeros integrantes de la Unión Ferroviaria, el sindicato de AFE.
Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional viene trabajando con miras a convertir al ferrocarril en un modo de transporte competitivo, y , en ésta perspectiva se viene estudiando desde el directorio de AFE, desde el Ministerio de Transportes y desde la propia Presidencia de la República, como resolver el arreglo y mantenimiento de las vías, la compra de material rodante (locomotoras y vagones) y toda la parte de gestión de la carga.
La Unión Ferroviaria no es partidaria de la creación de otras empresas, por el contrario, piensan que lo mejor es que AFE siga siendo una sóla y que gestione todo, y que, a lo sumo, se puedan admitir como "tres contabilidades"; o sea, AFE como una sóla y única, pero que cada área (vías, material rodante y gestión de la carga) puedan tener una mayor autonomía de gestión.
Nosotros le manifestamos que teníamos dudas en cuanto a si la gestión en manos de los funcionarios que tiene AFE actualmente, sobretodo en lo que tiene que ver con captar carga y gestionarla correctamente, se pudiera llevar adelante de una manera eficiente. A ésto los compañeros nos respondieron de que creen que se puede mejorar mucho la eficiencia del trabajo de los funcionarios, aplicando, a nivel de gerentes, "compromisos de gestión", que implicarían que a cada gerente se le establecerían , por ejemplo, que se obliga a alcanzar determinados objetivos en cuanto a toneladas a trasportar y que su sueldo estuviera de alguna manera atado a ésto.
Por otra parte la Unión Ferroviaria no comparte el planteo que se ha estado manejando en el sentido de que algunos funcionarios de AFE pudieran pasar , en forma voluntaria, y con una especie de "licencia", a desempeñar funciones en la Corporación Nacional de Desarrollo , bajo el derecho laboral privado..
La charla fué de mucho interés para nosotros, en el sentido de que nos permite estar en contacto con gente muy comprometida desde siempre con el tema del ferrocarril.
Coincidimos en que es necesario afirmar el modo ferroviario. Actualmente AFE recibe un subsidio anual de 19 millones de dólares ; trasporta 1.300.000 toneladas por año y tiene 1400 funcionarios (llegó a tener 9000). El objetivo es llegar a 2 millones de toneladas de carga (sería el punto de equilibrio), aunque hay potencial para captar hasta 4 millones de toneladas al año. Para trasportar esos tonelajes se requieren buenas vías (que se están arreglando, aunque quedan por invertir unos 300 millones de dólares); y unas 15 locomotoras nuevas (80 millones de dólares).
Están claras las coincidencias, que no son pocas. Se sigue conversando como se consiguen los recursos que son necesarios y se logra poner el ferrocarril a pleno, que es un objetivo nacional.
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