Montevideo, Mayo 10 de 2011.
Presidente de la Cámara de Representantes,
Luis Lacalle Pou.
De mi mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Ud., tenga a bien cursar al Ministerio de Educación y Cultura con destino a la CETP y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con destino al INEFOP, la siguiente exposición escrita:
Existe una amplia demanda de capacitación por parte de sectores de nuestra población que requieren insertarse laboralmente o mejorar su inserción en el mundo del trabajo.
Es particularmente notorio éste fenómeno en zonas más alejadas de los principales centros de formación o capacitación. En el Interior lo vemos mucho en barrios más alejados del centro de las ciudades y también en las áreas rurales. Allí grupos muy numerosos de personas se arriman a cada oportunidad que pueda significar un avance en sus habilidades para trabajar.
La UTU (CETP) desarrolla una modalidad de capacitación conocida como cursos CAM (Cursos Adaptados al Medio), que, en lo básico implican que ésta institución aporta la financiación de las horas docentes del curso que se haya definido y que la comunidad aporta y resuelve todos los demás aspectos que requiere el desarrollo de la capacitación (local, herramientas, insumos necesarios para el dictado de clases , etc.). Algunos de éstos aportes por parte de la Comunidad se consiguen sin mayores dificultades: un local para dictar un curso siempre existe (la escuela , un centro comunal, etc.). Sin embargo otro tipo de insumos que se requieren en algunos cursos presentan una mayor dificultad para que la comunidad pueda resolverlos: es el caso de una propuesta para dictar un curso de manejo de motosierra. UTU financia las horas docentes. Pero, además , se necesitan motosierras, guantes, lentes, cascos, botas, etc. etc., elementos que no siempre están al alcance de éstas comunidades (que por otra parte no siempre tienen un desarrollo organizativo que les permita una gestión eficiente para lograr éstos insumos). Otro ejemplo práctico es el dictado de un curso para manejo de "grapo": además del docente se requiere, entre otras cosas, el mantenimiento del propio equipo, gasto de combustible, fluidina, etc. etc.
Por otra parte tenemos que INEFOP es una entidad que trabaja precisamente en los temas de formación para el empleo y dispone, como se sabe, de recursos aportados por el Estado, por los Trabajadores y por los Empresarios. Naturalmente que INEFOP tiene un formato propio en cuanto a como desarrollar las capacitaciones: desde la selección y aprobación de las propuestas hasta la contratación de "entidades capacitadoras" que dictan los cursos .
A través de ésta intervención estamos proponiendo a las autoridades tanto del CETP como de INEFOP, así como a los Ministerios de Educación y Cultura y al de Trabajo y Seguridad Social, que puedan estudiar la posiblidad de generar complementación entre ambas instituciones de manera de hacer más eficáz y eficiente el uso de los recursos y que esos recursos puedan tener un mejor y mayor impacto en las personas a las cuales están destinados. Se nos ocurre que, por ejemplo, bien podría la UTU -CETP financiar las horas docentes y que INEFOP se encargara de los insumos que son necesarios para el desarrollo del curso en cuestión. Asimismo se podrían generar acuerdos en cuanto a los criterios para definir que cursos y que tipo de propuestas se pueden atender. Naturalmente que ésta complementación podría hacerse extensiva a otros organismos del Estado y que también trabajan en la capacitación de personas (como es el caso de los CECAP).
Nos anima el unico propósito de que a un amplio sector de nuestra población, por lo general aquellos con menores posibilidades de desarrollo puedan recibir una oferta estatal de capacitación del mejor nivel posible.
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