Se hizo una actualización acerca de como viene la cosa con la votación para anular la ley de caducidad (que se votará el 20 de Mayo); se preveén celebraciones importantes para el 18 de Julio en que se conmemoran dos cientos años del primer triunfo artiguista y, seguramente, se va a decretar feriado no laborable para todo el País; se informó que el proyecto sobre interrupción del embarazo (aborto) se está afinando y que en breve va a ingresar para su tratamiento en el Senado; y se hizo lo propio con dos ante proyectos sobre el autocultivo de Cannabis que habían a la interna del Frente y éste proyecto único acordado, ingresará pronto a la discusión de Diputados.
Pero sin duda que hubieron tres temas que a nuestro juicio son muy importantes.
Uno es el PPP. Sí , están de moda las siglas. Se trata del PROYECTO PUBLICO PRIVADO. No es un proyecto que esté planteando la "Asociación" del Estado con los privados para gestionar determinadas empresas o brindar servicios, no es tampoco una venta de bienes o de empresas del Estado. De lo que se trata es de generar una ley que regule los contratos que los privados hacen con el Estado. Como es bien sabido por todos, las empresas privadas permanentemente están contratando con el Estado: por ejemplo cuando construyen obras para el Estado. Bueno de lo que se trata es que éste tipo de contratos queden mejor regulados y que se pueda facilitar la inversión privada en emprendimientos definidos por el Estado. Por ejemplo, un inversor puede construir un hospital o una carcel o una ruta, siempre definido ésto por el Gobierno, y podría acordarse que esa obra se pague en varios años, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los casos en que el Estado paga cuando se termina la obra. El mencionado es sólo uno de los aspectos interesantes de éste sistema. Hoy otros asuntos que también resultan muy valiosos, por ejemplo todo lo que tiene que ver con el control de la calidad de las obras, etc. Aspectos que iremos detallando cuando el proyecto ingrese formalmente a la Cámara.
Por lo pronto podemos decir que el ante proyecto de contratos pùblico-privado contaría con un respaldo político importante del Partido Nacional, del Partido Independiente y que no hay oposición del PIT CNT, con quién se ha estado dialogando permanentemente.
Otro tema importante fué lo que se conoce como EMERGENCIA SANITARIA: recordarán que habíamos votado una ley que "obligaba" a los anestesistas y cirujanos a realizar su trabajo, con el objetivo de cubrir las guardias y de disminuir la larga lista de esperas para realizar cirugías en todo el País. El tema es que el plazo terminó y que ahora votaremos otra ley similar extendiendo dicho plazo. Es que hay aún muchos problemas con las operaciones y es necesario ponerse al día o por lo menos llegar lo más cerca posible. En realidad los problemas son más de fondo: hay pocos anestesistas, pocos cirujanos, pocos urólogos (70 en todo el País!!!!) y eso impide que se atienda toda la demanda que hay. No es el único problema grande que hay, pero quizá sea el decisivo. Preguntamos que se está haciendo para superar ésta situación, por que no podemos vivir en la emergencia. Y se están dando pasos: por lo pronto está vigente una ley, la de residencias, que prohibe que los especialistas se vayan del País en los primeros cuatro años de recibidos; se aumentaron los cupos en la Universidad : se están formando 30 anestesistas por año en vez de los 10 que se formaban anteriormente. Igualmente hay situaciones que seguirán siendo conflictivas, como el tema salarial, y algunas cuestiones referidas a las tecnologías y a las condiciones de trabajo. De todas formas tenemos que votar nuevamente la ley de emergencia sanitaria por que permitió mejorar en algo la situación y es la herramienta que tenemos más a mano y de manera urgente para seguir mejorando. Lo demás llevará su tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario