El próximo Jueves se reúne en Tacuarembó el "Gabinete Social", organismo que está integrado por varios Ministerios vinculados a lo social, entre otros, el de Vivienda, el de Salud Publica, el de Educación y Cultura, el Mides, etc.
La actividad central consistirá en una reunión que el "Gabinete Social" mantendrá con la Mesa Interinstitucional de Tacuarembó, que está integrada por los representantes locales del Ministerio de Salud Pública, del Mides, de ASSE, del MGAP, de OSE, Inau, Intendencia, entre otros.
Por lo que hemos podido saber ésta Mesa Interinstitucional ha venido preparando dicha reunión, y, en ese sentido nos comentaron los planteos más importantes que realizarán: elaboración de un dignóstico departamental sobre pobreza e indigencia; elaboración de una Plan Estratégico 2010-2014; y planterían, tenemos entendido, una posición de apoyo a que se desarrolle un Proyecto para el Vertedero Municipal; un par de Proyectos a desarrollarse en la zona de Cuchilla de Haedo; un Proyecto de un Fondo para "Propuestas Locales" y la continuación de los "Nodos de Salud".
Lo primero que se nos ocurrre es destacar por una lado la trascendencia que el Gobierno Nacional le otorga a éste tipo de instancias: no es frecuente que varios Ministerios vengan al departamento a reunirse con las instituciones que están trabajando en el territorio, esto habla de una intención de fortalecer éste tipo de herramientas. Lo otro a destacar es la seriedad con que la Mesa Interinstitucional a tomado esta oportunidad, y sabemos que se vienen reuniendo desde hace algún tiempo preparando y acordando los planteos a realizar.
Todo esto hay que valorarlo sinceramente.
En cuanto a los planteos que se llevarán adelante por parte de la Mesa Interinstitucional no corresponde que emitamos opinión ni que profundicemos. Una por que no participamos de la discusión interna que se dió, y otra por que respetamos el trabajo que han hecho.
Sin perjuicio de lo anterior, y en mérito a que la realización de este Gabinete Social es una oportunidad inmejorable para dejar planteados algunos desafíos queremos expresar algunas líneas de pensamiento:
-en cuanto a la realización de un diagnóstico deparatamental (focalizado en la pobreza y en la indigencia) y en cuanto a la elaboración de un Plan Estratégico 2010-2014 nos cabe una pregunta inicial: ¿ya no está hecho?; en los años de trabajo en el territorio que tiene el Mides y otras instituciones, ¿no se dispone de un caudal de información seria al respecto?. Y con relación al Plan Estratégico nos parece muy útil, aunque, es probable que requiera un cambio de fechas, porque ya estamos a mediados de 2011 y el Plan era para el 2010.-
-Proyecto de Intervención Vertedero Municipal: nos exhoneramos de comentarios, pues creemos que la Intendencia debe tomar una definición estratégica (dónde va a quedar el Vertedero. Compartimos la importancia del tema, en el cual hay una omisión intolerable de parte de las autoridades departamentales.-
-Acerca de los Proyectos vinculados a la "Cuchilla de Haedo": desde el período anterior hay una definición de trabajar en ésta área geográfica. La definición se tomó en base a que es una de las zonas del País con más pobreza rural y con índices de cohesión social (acceso a servicios) muy malos. El área Cuchilla de Haedo es muy amplia y abarca territorios de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera. Por razones que no vienen al caso, la intervención tuvo su epicentro en zonas del área Cuchilla de Haedo del departamento de Salto, siendo pioneras en el trabajo varias Sociedades de Fomento Rural, entre las que debemos mencionar a la Basalto Ruta 31, que ha tenido un alto protagonismo (conviene precisar que muchas protagonistas de estos trabajos, residen y trabajan en territorio del departamento de Salto, sin embargo tienen a la ciudad de Tacuarembó como referencia principal, por la cuestión de las distancias a recorrer. También hay que señalar que existieron algunos avances en territorios de nuestro departamento, sobre todo a partir de lo hecho por la Liga Campamento Artiguista.
Habrá que ver cual es el contenido de los Proyectos que se plantean.
Una cuestión a corregir es que la Mesa Interinstitucional no ha tenido contacto con algunas de las organizaciones que trabajan precisamente en el territorio de la Cuchilla de Haedo (entre otras la nombrada "Basalto Ruta 31", nos parece que un intercambio con ellas sería vital para aprovechar logros y aspectos positivos y para superar posibles errores cometidos.
Pero nos adelantamos a decir que bienvenido todo lo que se pueda hacer para enfrentar los muchos problemas de éstas zonas rurales. En nuestro departamento, pertenecen al "area" Cuchilla de Haedo: Paso del Cerro, Bañado de Cañas, Cañas y Poblado 33, Paso del Medio, Ceferino, Laureles, Tambores y hasta zonas bien cercanas a la ciudad de Tacuarembó. Desde esta mirada, diríamos que es positiva la intervención en zonas donde hay mucho por hacer.
Sin embargo, nos permitimos señalar que la intervención del Estado a través de sus políticas, debe darse en todo el territorio y que no es sano acumular todos los recursos en una región, dejando de lado las demás. Todos conocemos otras zonas de nuestro departamento con enormes carencias, que requieren de una urgente intervención (mencionamos, rápidamente, poblados de la región de Caraguatá o lo que es el eje de la ruta 59 (Los Furtado, Clara, La Hilera, Paso de los Novillos, etc.).
NUESTRA MIRADA DE COMO ENCARAR "LO SOCIAL" EN EL DEPARTAMENTO.
Es imprescindible el trabajo interinstitucional: todos detrás de determinados objetivos.
Entre las principales líneas de acción:
-vivienda: es imprescindible concretar una cartera de tierras para vivienda, hay una gran demanda, mucha gente organizada; se requiere asimismo avanzar sustancialmente en soluciones habitacionales decorosas, que ataquen los frecuentes problemas de hacinamiento: se debería definir un mínimo de soluciones a concretar en el período en el departamento, incluyendo ciudades y zonas rurales, y determinando soluciones de vivienda "totales" (una vivienda nueva) o parciales (ampliaciones, etc. );
-salud: damos prioridad a la atención médica en zonas rurales: no coincide el discurso que se hace desde los efectores de salud, con la realidad que nos plantean los vecinos en algunas zonas: la atención médica sigue siendo muy precaria, escasa y, en algún caso, se brinda un servicio inferior al que se prestaba años atrás;
-educación: seguir en la línea de mejorar el acceso de los adolescentes a la educación media, particularmente en las zonas rurales; facilitar la formación universitaria o terciaria a distancia; brindar cursos de capacitación a sectores que no tienen otras posibilidades para acceder al trabajo (en las ciudades sí, pero también, en zonas rurales que están totalmente olvidadas): aquí deben articular la UTU, con el INEFOP y con los CECAP, que hasta ahora trabajan cada uno por su lado; los cursos tienen que ser de buen nivel, gratuitos y sería deseable que incorporaran aspectos de formación y de gestión para el "auto empleo" (pequeñas empresas, cooperativas sociales, etc. );
-servicios: se ha venido avanzando bien en acceso a la energía eléctrica en zonas rurales; hay que fortalecer la gestión de OSE para agilizar el abastecimiento de agua potable: existe un programa al respecto y han habido grandes avances, pero es necesario mucho más: hay poblaciones que padecen año a año, día a día, este drama. Identificado el problema, que está; existiendo los recursos, como existen, es necesario, es un compromiso de izquierda, implementar rápidamente las obras, que muchas veces se enlentecen, por cuestiones de funcionamiento de la empresa; en cuanto al acceso a comunicación satelital (celulares, internet) se está trabajando bien, y está planteado el acceso a éstos medios para todos los ciudadanos, en especial los que viven en zonas rurales; la carencia de omnibus u otro tipo de conducción en la mayoría de los lugares de la campaña es un problema real, que hace mucho más difícil la vida allí: requiere una respuesta urgente de parte del Estado, en lo nacional y en lo departamental.;
-trabajo: la mejor política social es fomentar la producción y el trabajo, y ello requiere medios: entre otros: acceso a la tierra, a capital de trabajo, asesoramiento técnico y acceso a mercado seguro y justo. También es imprescindible la creación y el fotalecimiento de las organizaciones de pequeños productores;
Tanto para San Gregorio como para Paso de los Toros, además del desarrollo de las líneas de trabajo antes expuestas, planteamos fortalecer emprendimientos productivos que están funcionando y la necesidad de que OPP intervenga a efectos de hacer una evaluación del potencial de esos territorios y de su gente, con el objetivo de que el gobierno nacional pueda direccionar determinadas inversiones a esas zonas, a efectos de dinamizar la economía local y generar empleo.
Si pudieramos, en 4 años que nos quedan de éste período, avanzar sustancialmente en éstas líneas de trabajo, creo que haríamos un gran aporte al desarrollo del departamento y haríamos un aporte fundamental en la baja de la pobreza y de la indigencia.
La actividad central consistirá en una reunión que el "Gabinete Social" mantendrá con la Mesa Interinstitucional de Tacuarembó, que está integrada por los representantes locales del Ministerio de Salud Pública, del Mides, de ASSE, del MGAP, de OSE, Inau, Intendencia, entre otros.
Por lo que hemos podido saber ésta Mesa Interinstitucional ha venido preparando dicha reunión, y, en ese sentido nos comentaron los planteos más importantes que realizarán: elaboración de un dignóstico departamental sobre pobreza e indigencia; elaboración de una Plan Estratégico 2010-2014; y planterían, tenemos entendido, una posición de apoyo a que se desarrolle un Proyecto para el Vertedero Municipal; un par de Proyectos a desarrollarse en la zona de Cuchilla de Haedo; un Proyecto de un Fondo para "Propuestas Locales" y la continuación de los "Nodos de Salud".
Lo primero que se nos ocurrre es destacar por una lado la trascendencia que el Gobierno Nacional le otorga a éste tipo de instancias: no es frecuente que varios Ministerios vengan al departamento a reunirse con las instituciones que están trabajando en el territorio, esto habla de una intención de fortalecer éste tipo de herramientas. Lo otro a destacar es la seriedad con que la Mesa Interinstitucional a tomado esta oportunidad, y sabemos que se vienen reuniendo desde hace algún tiempo preparando y acordando los planteos a realizar.
Todo esto hay que valorarlo sinceramente.
En cuanto a los planteos que se llevarán adelante por parte de la Mesa Interinstitucional no corresponde que emitamos opinión ni que profundicemos. Una por que no participamos de la discusión interna que se dió, y otra por que respetamos el trabajo que han hecho.
Sin perjuicio de lo anterior, y en mérito a que la realización de este Gabinete Social es una oportunidad inmejorable para dejar planteados algunos desafíos queremos expresar algunas líneas de pensamiento:
-en cuanto a la realización de un diagnóstico deparatamental (focalizado en la pobreza y en la indigencia) y en cuanto a la elaboración de un Plan Estratégico 2010-2014 nos cabe una pregunta inicial: ¿ya no está hecho?; en los años de trabajo en el territorio que tiene el Mides y otras instituciones, ¿no se dispone de un caudal de información seria al respecto?. Y con relación al Plan Estratégico nos parece muy útil, aunque, es probable que requiera un cambio de fechas, porque ya estamos a mediados de 2011 y el Plan era para el 2010.-
-Proyecto de Intervención Vertedero Municipal: nos exhoneramos de comentarios, pues creemos que la Intendencia debe tomar una definición estratégica (dónde va a quedar el Vertedero. Compartimos la importancia del tema, en el cual hay una omisión intolerable de parte de las autoridades departamentales.-
-Acerca de los Proyectos vinculados a la "Cuchilla de Haedo": desde el período anterior hay una definición de trabajar en ésta área geográfica. La definición se tomó en base a que es una de las zonas del País con más pobreza rural y con índices de cohesión social (acceso a servicios) muy malos. El área Cuchilla de Haedo es muy amplia y abarca territorios de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera. Por razones que no vienen al caso, la intervención tuvo su epicentro en zonas del área Cuchilla de Haedo del departamento de Salto, siendo pioneras en el trabajo varias Sociedades de Fomento Rural, entre las que debemos mencionar a la Basalto Ruta 31, que ha tenido un alto protagonismo (conviene precisar que muchas protagonistas de estos trabajos, residen y trabajan en territorio del departamento de Salto, sin embargo tienen a la ciudad de Tacuarembó como referencia principal, por la cuestión de las distancias a recorrer. También hay que señalar que existieron algunos avances en territorios de nuestro departamento, sobre todo a partir de lo hecho por la Liga Campamento Artiguista.
Habrá que ver cual es el contenido de los Proyectos que se plantean.
Una cuestión a corregir es que la Mesa Interinstitucional no ha tenido contacto con algunas de las organizaciones que trabajan precisamente en el territorio de la Cuchilla de Haedo (entre otras la nombrada "Basalto Ruta 31", nos parece que un intercambio con ellas sería vital para aprovechar logros y aspectos positivos y para superar posibles errores cometidos.
Pero nos adelantamos a decir que bienvenido todo lo que se pueda hacer para enfrentar los muchos problemas de éstas zonas rurales. En nuestro departamento, pertenecen al "area" Cuchilla de Haedo: Paso del Cerro, Bañado de Cañas, Cañas y Poblado 33, Paso del Medio, Ceferino, Laureles, Tambores y hasta zonas bien cercanas a la ciudad de Tacuarembó. Desde esta mirada, diríamos que es positiva la intervención en zonas donde hay mucho por hacer.
Sin embargo, nos permitimos señalar que la intervención del Estado a través de sus políticas, debe darse en todo el territorio y que no es sano acumular todos los recursos en una región, dejando de lado las demás. Todos conocemos otras zonas de nuestro departamento con enormes carencias, que requieren de una urgente intervención (mencionamos, rápidamente, poblados de la región de Caraguatá o lo que es el eje de la ruta 59 (Los Furtado, Clara, La Hilera, Paso de los Novillos, etc.).
NUESTRA MIRADA DE COMO ENCARAR "LO SOCIAL" EN EL DEPARTAMENTO.
Es imprescindible el trabajo interinstitucional: todos detrás de determinados objetivos.
Entre las principales líneas de acción:
-vivienda: es imprescindible concretar una cartera de tierras para vivienda, hay una gran demanda, mucha gente organizada; se requiere asimismo avanzar sustancialmente en soluciones habitacionales decorosas, que ataquen los frecuentes problemas de hacinamiento: se debería definir un mínimo de soluciones a concretar en el período en el departamento, incluyendo ciudades y zonas rurales, y determinando soluciones de vivienda "totales" (una vivienda nueva) o parciales (ampliaciones, etc. );
-salud: damos prioridad a la atención médica en zonas rurales: no coincide el discurso que se hace desde los efectores de salud, con la realidad que nos plantean los vecinos en algunas zonas: la atención médica sigue siendo muy precaria, escasa y, en algún caso, se brinda un servicio inferior al que se prestaba años atrás;
-educación: seguir en la línea de mejorar el acceso de los adolescentes a la educación media, particularmente en las zonas rurales; facilitar la formación universitaria o terciaria a distancia; brindar cursos de capacitación a sectores que no tienen otras posibilidades para acceder al trabajo (en las ciudades sí, pero también, en zonas rurales que están totalmente olvidadas): aquí deben articular la UTU, con el INEFOP y con los CECAP, que hasta ahora trabajan cada uno por su lado; los cursos tienen que ser de buen nivel, gratuitos y sería deseable que incorporaran aspectos de formación y de gestión para el "auto empleo" (pequeñas empresas, cooperativas sociales, etc. );
-servicios: se ha venido avanzando bien en acceso a la energía eléctrica en zonas rurales; hay que fortalecer la gestión de OSE para agilizar el abastecimiento de agua potable: existe un programa al respecto y han habido grandes avances, pero es necesario mucho más: hay poblaciones que padecen año a año, día a día, este drama. Identificado el problema, que está; existiendo los recursos, como existen, es necesario, es un compromiso de izquierda, implementar rápidamente las obras, que muchas veces se enlentecen, por cuestiones de funcionamiento de la empresa; en cuanto al acceso a comunicación satelital (celulares, internet) se está trabajando bien, y está planteado el acceso a éstos medios para todos los ciudadanos, en especial los que viven en zonas rurales; la carencia de omnibus u otro tipo de conducción en la mayoría de los lugares de la campaña es un problema real, que hace mucho más difícil la vida allí: requiere una respuesta urgente de parte del Estado, en lo nacional y en lo departamental.;
-trabajo: la mejor política social es fomentar la producción y el trabajo, y ello requiere medios: entre otros: acceso a la tierra, a capital de trabajo, asesoramiento técnico y acceso a mercado seguro y justo. También es imprescindible la creación y el fotalecimiento de las organizaciones de pequeños productores;
Tanto para San Gregorio como para Paso de los Toros, además del desarrollo de las líneas de trabajo antes expuestas, planteamos fortalecer emprendimientos productivos que están funcionando y la necesidad de que OPP intervenga a efectos de hacer una evaluación del potencial de esos territorios y de su gente, con el objetivo de que el gobierno nacional pueda direccionar determinadas inversiones a esas zonas, a efectos de dinamizar la economía local y generar empleo.
Si pudieramos, en 4 años que nos quedan de éste período, avanzar sustancialmente en éstas líneas de trabajo, creo que haríamos un gran aporte al desarrollo del departamento y haríamos un aporte fundamental en la baja de la pobreza y de la indigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario